Petro un efecto, una razón o una circunstancia Por Angel Monagas

Caiga Quien Caiga

El triunfo de Gustavo Petro en Colombia, sigue generando análisis, comentarios sobre las consecuencias y los efectos que creará sobre el continente.

En nuestra última columna nos adelantamos a algunos escenarios y afirmamos: “El resultado electoral del vecino país tendrá repercusión en Venezuela. Maduro y el chavismo están con Petro. El G4 o plataforma unitaria murió con Uribe y María Corina, jugando al triunfo del Trump Colombiano. Se dice que parte del G4 se ha acercado a Gustavo Petro. Yo he visto “muertos cargando basura” y pudiera el resultado de Colombia el domingo marcar la ruta de una nueva era política para latinoamérica”. 

El chavismo y los sectores de la oposición afines a Petro, cobrarán. Sus posturas para malestar nuestro fueron acertadas, no necesariamente buenas.

El problema de Petro no es que haya sido “guerrillero”. Teodoro lo fue y su vida fue un monumento de hechos democráticos. Sin embargo la guerrilla venezolana partió de un compromiso ideológico, salvo algunos desfasados.No así la guerrilla colombiana transformada en grupos armados ligados al narcotráfico.

La guerrilla venezolana en cierta forma tenía un pensamiento de “avanzada”, lejana a la naturaleza que prevalecía en la nación y con profundas vinculaciones al pensamiento vigente en Europa.

Debemos esperar su ejercicio para saber si Petro se acerca al modelo de “Lula”, o al modelo chavista. 

Los hechos y las acciones hablarán.

Petro ¿Es el primer presidente de izquierda en Colombia?

Realmente sí, aunque en Colombia hubo un presidente de pensamiento progresista que murió antes de consolidar algo de sus posturas.

Jorge Eliecer Gaitan y Luis Carlos Galán eran hombres de izquierda y murieron asesinados. De seguro hubieran ganado. 

Esa sensación venía acumulada y Petro con más de 20 años de carrera política, cultivó su pensamiento, no obstante perdió, se nutrió de todos esos estallidos sociales que sacudían a Colombia producto de algo que he mencionado mucho en mis humildes análisis: La desigualdad social.

No somos pitonisos ni brujos para establecer fechas. Eso que sucede en Colombia es la demostración fehaciente de los errores del pensamiento liberal, cuando todo lo reducen a cifras. Hemos sido duros críticos de eso, sobre todo en Venezuela.

Al ser humano lo mueven fuerzas más poderosas que las razones y los que no creemos en el socialismo muchas veces nos hemos negado a aceptar una nueva estrategia, que nos reconecte con las mayorías. La ideología ha sido superada y muchos no quieren aceptarla.

El verdadero Petro está lejos de mostrarse. 

Lo sucedido en Colombia, es similar a lo sucedido en Venezuela en 1998.

Pienso que es errático establecer una sinonimia material o formal con los fenómenos entre ambas naciones.

Chávez llega al poder dando una paliza a sus rivales, no así Petro en Colombia, que ganó por decimales y esa debilidad puede ser profundizada y bien interpretada por la clase política colombiana.

La Fuerza Armada de Colombia es absolutamente institucional y no cómplice. No así los militares venezolanos, que nunca, aunque lo nieguen, han sido realmente institucionales y democráticos.

Las medallas militares en Colombia fueron a sangre y fuego. Las de Venezuela a whiskey y juego de intereses. Siempre mantuvieron amenazados a los presidentes. Con Chávez ellos pasaron a ser el primer partido y eso no ha sucedido en Colombia. También es un elemento a favor de las fuerzas opositoras a partir del 7 de agosto.

El futuro de Colombia

No obstante la confabulación en su contra, Uribe sigue siendo el hombre más preclaro del vecino país. Como CAP en Venezuela, tratado como “chivo expiatorio” injustamente. Uribe señala algo con el que hemos coincidido muchas veces: Petro es más peligroso que Chávez, pues es un intelectual de altos kilates. Chávez un vulgar charlatán seducido por las elites que después él castigo. 

Uribe le sale al paso. ¿Dejará el odio como prometió Petro? ¿Se acercará a Uribe? Uribe es preciso. Petro jugará a su desaparición. Su permanencia depende de eso, cómo lo sabía Chávez con CAP y hoy lo están pagando a un alto precio.

Petro llega prometiendo rescatar la humanidad, porque sabe que los problemas de Colombia son estructurales. ¿Eludirá la situación, como hizo el “charlatán” de Venezuela? 

Petro no es un Felipe González de España, con una izquierda madura y preclara en los conceptos de desarrollo.

¿Profundizará el resentimiento como arma para seguir utilizando ese odio, como excusa para no cumplir? No lo sabemos. 

A todas estas qué sucederá con el señor Hernández. ¿Renacerá de sus cenizas que aún están encendidas?

La realidad

El difunto Kennedy señaló que se puede ganar con el cincuenta por ciento, pero no se puede gobernar con esa cifra una nación y menos la Colombia actual.

Hernández y también lo señalamos fue mal orientado en su fase final de campaña. Las estructuras de los partidos políticos no te ayudan a ganar pero sí a perder y ojalá esto lo entiendan algunos líderes en Venezuela. 

En la Guerra también sirve el que muere por la causa. Los mártires como señalan los musulmanes son útiles.

La política está cambiando. Los líderes en Colombia vienen de ser Alcaldes y no gobernadores, con raras excepciones.

Podrá un ex guerrillero acabar con los que hoy se llaman como tales y que repito a mi juicio no lo son. 

Duro reto el de Petro.Deberá descubrir quienes son sus amigos, sus enemigos y sus aliados o rivales. 

Estados Unidos en la mira

Deberá el vecino mayor revisar su papel. 

Se le cierran los espacios en América o es que de verdad ¿América del Norte también se acerca al “progresismo”?

La inconformidad, la injusticia producto de la desigualdad es una realidad. La grandeza política está en valorarlo y medir las consecuencias con acciones.

Petro tomará juramento el 7 de agosto. 

No tengo dudas de que en el palco principal estará Maduro. Ya se comunicó con Nicolás, a quien reconoce como gobierno para restablecer relaciones. Lo mismo iba a suceder con el otro candidato. Cada quien asume su responsabilidad.

La oposición venezolana, la formal e informal está llamada a calibrar lo sucedido.

El propio Gobierno de Estados Unidos también. Seguir alimentando una fantasía “interina”, no resuelve los problemas de Venezuela. 

Pongamos los pies en tierra.

El triunfo de Petro nos obliga a replantear los objetivos. 

La izquierda en Colombia debe responder ante los cuestionamientos que ella misma ha sembrado.

¿Será el fin de la desigualdad social en Colombia que tiene más de 60 años? ¿Sucederá lo mismo que en Venezuela, que los ricos cambiaron de nombre pero no de poder?

No soy fatalista. Ojalá Petro juegue a hacerlo bien de verdad.

El foro de Sao Paulo tiene los ojos puestos en Ecuador. Poco a poco, parece una fantasía penetrar Estados Unidos. Pongamos los pies en la tierra.

Más pendejos somos los demócratas si no hacemos algo, ahora y ya. 

Los Caiga Quien Caiga

COLOMBIA Y LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA: El resultado de Colombia obliga a replantearse la lucha política en Venezuela. 

Partir del principio que todos hemos cometido errores. De que necesitamos derrotar al chavismo en sus propósitos y me refiero a los que no son exclusivamente electorales. 

Conquistar espacios, aunque fueran pocos y en circunstancias no muy claras, pareciera haber sido acertado. Ahora es necesario plantearse otros. 

Lo sucedido a Rodolfo Hernández reubica a los políticos latinoamericanos. Las redes, los “influencers” ayudan a posicionar una campaña, a darle niveles de conocimiento a una plataforma, hasta allí. 

Para ganar en Venezuela son necesarias estructuras. Es el sello final, el arma mortal de un candidato. Menospreciarlo es riesgoso. Venezuela no es Europa, no es Estados Unidos. “Deseos no preñan…” dice un refrán.

ENGORROSO Gorrín: Los señalamientos del ex congresista de los Estados Unidos, David Rivera apuntan hacía el matrimonio López-Tintori. Sería llover sobre mojado hacer otras consideraciones. El asunto es el miedo a que aparezcan otros nombres como Delsa Solorzano, José Gregorio Graterol, el propio Guaidó pues una fuente me dice que cuando el “interinato” comenzó hubo financiamiento de Gorrín. De hecho el personal de seguridad tenía una nómina extrañamente financiada por el canal Globovisión. Otros políticos de PJ y VP aparecen también dentro de los que se bañaban en ese “chorro”. 

EL OBJETIVO de la izquierda ahora es Ecuador, reconquistar Brasil, mantener Venezuela y seguir en México. Siguen cerradas las puertas en Estados Unidos y es casi un hecho la conquista de grandes espacios de los Republicanos en las próximas elecciones.

RECLAMAN los otroras centros de recuperación nutricional para niños menores de 5 años. Se encuentran colapsados y sin insumos para atender a dicha población. Además todo el universo de trabajadores públicos fueron víctimas de la reducción de sueldos y salarios de un 40% y hasta 50% por parte de la Onapre, por lo cual Profesionales,Técnicos, Empleados y Obreros, Renuncian masivamente.

EL NUEVO EMBAJADOR De Venezuela en Colombia, su nombre asombrará a más de uno, igual que el renacimiento del Consulado de Riohacha.

CARACAS.MIRANDA

La Fuerza Vecinal sigue dominando el este. UNT se le acerca en algunos espacios del oeste. Voluntad Popular tiene algunos liderazgos interesantes y Capriles sigue siendo una referencia importante. Ecarri llueve pero no empapa y AD destaca desarrolla liderazgos interesantes en la capital. Es evidente que la pelea en Caracas seguirá siendo con el PSUV. El MAS, COPEI, ENCUENTRO CIUDADANO, no reflejan números suficientes ni siquiera para valorarlos.

ARAGUA-CARABOBO

Domina el PSUV por ausencia de contrincantes. En mi ciudad natal Maracay, un médico destaca por AD. LACAVA gana porque no tiene con quien perder, su gestión es fundamentalmente “cosmética”, escandalosa y sin ninguna profundidad.

Estado MONAGAS

Caminar por el centro de Maturín, es trasladarse en el tiempo a lo que fue el terminal de pasajeros del nuevo circo de Caracas. Resulta casi imposible desplazarse por el centro; Tropiezas con líneas de carros y autobuses, ventas de todo tipo, clínicas dentales, tatuajes, reparaciones de zapatos, de teléfonos, electrodomésticos. Todo esto había desaparecido en la gestión del alcalde saliente, por cierto fue la única obra que hizo, limpio el centro de la ciudad de esos tarantines. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿El centró de Maturín no es parte de la ciudad? Será que  los habitantes de la sultana del Guarapiche, no tenemos derecho al disfrute pleno de nuestra ciudad. Ciudadana alcaldesa tiene usted la palabra. Frente amplio o frente chico da lo mismo, su efectividad es nula, esto se ha convertido en un club de amigos con los mismos actores de hace 20 y 40 años,  sin ninguna efectividad, pasatiempo de muchos. Sería bueno que  se miren en el espejo de lo que pasó en Colombia. Se oye que el alcalde de Caripito estaba muy entusiasmado con lo del récord Guinness, montado por la Chocolatera, y de repente desapareció, y dicen que desde el despacho de la plaza Bolívar de Maturín le temblaron las orejas y de ahí la ausencia repentina en los actos promovidos.

ZULIA

Manuel Rosales sigue siendo una referencia en su gestión. Hay errores, fallas, superados ampliamente por los logros. Todo el que visita el Zulia dice que es “el ave fénix renació de sus cenizas”. Sigo creyendo que el problema eléctrico nos hace aterrizar. La gasolina ya no es problema. El que compre a “Rosales” por “pendejo” pierde el dinero. Su pragmatismo de los Nuevos Tiempos, lo tiene ya negociando un acuerdo energético con Colombia, con miras a resolver el tema eléctrico de Guajira, Mara y Maracaibo. No es fácil pues Colombia también tiene graves problemas allí, empero Rosales ya habló con algunos empresarios neogranadinos cercanos a Petro y de lograrlo, lo catapultará aún más en las elecciones primarias de la oposición. Decirlo es una cosa, lograrlo es otra. Tiene que seguir bailando las canciones de los “Angeles Negros” con Nicolás. Otro grupo le propone, motorizar el establecimiento de una zona económica especial entre fronteras. El tema del personal y pago de contratistas genera malestar. No es fácil presupuestariamente, no obstante el que peor fama tiene entre sus empleados y obreros es el Alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez. No lo quieren ni por “tabaco maluco”. Trato discriminatorio y humillante reciben muchos empleados. Primero Justicia sigue financiando un programa de captación de dirigentes de otros partidos. En San Francisco la cosa ha sido al revés, Gustavo Fernández como Alcalde ha medrado las estructuras amarillas. Luis Caldera sin pena ni gloria. En la COL grandes esfuerzos hace Cheo Mosquera. Del chavismo destaca el Alcalde de Miranda Jorge Nava, aunque no comparto ni su estilo ni sus ideas. DENTRO del chavismo, siguen los rumores sobre el futuro negro de Prieto y compañia. 

Estamos de lunes a viernes en Youtube canal Factores de Poder. Por streaming AvilaRadioOnline.com. Reporte diario a la Poderosa 670Am, Cadena Azul 1550 y la 103.1Fm. 

@Angelmonagas En twitter, Tiktok e instagram. 

El juego de Nicolás, el juego de Guaidó Por Angel Monagas

Caiga Quien Caiga

Los escenarios políticos en el país, generan múltiples situaciones de los actores, de esta obra de teatro que escenifica Venezuela: ¿Existe realmente un marco serio de democracia para plantearse unas elecciones presidenciales en el 2024? ¿Tanto ha cambiado el régimen de Nicolás que es posible contemplar una participación en este marco de acciones?

Hay muchas razones que justifican una participación en las elecciones presidenciales. Mis observaciones parte de la fecha. Porque esperar al 2024 y no hacerlas el año que viene, con primarias previas. Hay que blindar la pulcritud del proceso y no creo que el CNE y sus mecanismos lo garantice. 

Lo mismo señalamos del diálogo.Celebrar un preacuerdo sin que una de las partes presente garantías de buena fe, como serían la liberación de presos políticos, el cese de la censura y de la persecución a los medios, entre otras, no contribuye en la tarea de generar confianza.. 

EL JUEGO DE NICOLÁS Y EL JUEGO DE GUAIDÓ

Es evidente que Maduro juega a desconocer el resultado y hasta la calificación de Cumbre democrática, lo sucedido en Los Ángeles Estados Unidos. Su gira por medio oriente intenta demostrar que él, sí tiene apoyo y la ayuda de López Obrador, el discurso de Fernández y la ausencia de varios como Bukele de El Salvador,  fortaleció esa idea empero no lo suficiente.

Maduro se considera agredido, igual que Guaidó.

Maduro está muy dolido. Lo imaginamos buscando una rocola y colocando el G4 (Por lo menos así lo tenía el bar 13 Rojo en la Avenida Bella Vista de Maracaibo) con la canción mexicana del Rey. Otros me dicen que la que colocó fue la de Juan Gabriel “Hasta que te conocí…” recordando su pasado como canciller cuando habló con Joe Biden.

Agresión a Guaidó o el nuevo montaje interino 

Entre las defensas escogidas por el representante máximo del gobierno de “internet” indica, que fue una minoría la agresora. 

Si fueron cuatro (4) “pelagatos” o no llegaron a veinte (20), ¿dónde está el pueblo que dice tener a Guaidó? No se que pensar. La presencia de diputados y dirigentes del PSUV deja claro una participación, no obstante recuerdo la olla montada en la avenida Francisco Fajardo hace unos dos años, donde participaron agentes del SEBIN, o la otra olla del estacionamiento sin saber que había cámaras, que dejaron al descubierto la obra que se quería vender. 

La cosa no está clara. Guaidó busca desesperadamente un espacio pues está de último en las preferencias y de primero en el nivel de rechazo y eso lo saca del juego presidencial de las primarias.

Un Clavo saca otro clavo:

Lo evidente es que con el show de la agresión,  Guaido quiere “sacarse” el clavo de la cumbre. No lo invitaron y como premio de consolación presuntamente lo llamó el presidente Biden, aunque nadie publicó ese audio. Tampoco vimos una participación de sus representantes directos en Estados Unidos. 

Si se, en el caso del Zulia que uno de los actores chavistas, José Camargo de los Circulos Bolivarianos, es muy amigo de quien dirige la inexistente Voluntad Popular en la región Eduardo Vale y ambos necesitaban figurar. 

Se trató de una suerte de “simbiosis política”.

Tiene razón Darwin Chávez en su columna cuando afirma que detrás está Diosdado. No sería la primera vez. Camargo es “íntimo” de una pariente del hombre del mazo.

CICERÓN me confirma una nueva reunión del “interino” con Diosdado, aunque está vez verificó que no hubiesen cámaras.

No creo que fue “show” lo de Cojedes sino un error de cálculo y torpeza chavista.

Ustedes creen que si realmente Guaidó representará un peligro para el régimen, ya no estaría detenido… Por algo está preso Javier Tarazona por ejemplo. 

Cómo han cambiado las cosas desde 2019. Perdió el pueblo que ayer lo defendía. Eso era impensable que le sucediera a quien dice ser presidente. 

¿Por qué Nicolás comete tal error victimizando a quien perdió la calle y el apoyo popular?. Mal pueden sacarlo de la calle si en ella no cuenta, no existe. 

Guaidó desconoce una realidad: Al pueblo venezolano no le gustan los candidatos “débiles”, que vivan “chillando” como decía Chávez que conocía bien al electorado. Ese papel de ser el “Coyote Político”, que siempre le salen mal las cosas y termina agredido, causara risa, burlas, no genera sentimientos de atracción política. 

Los CaigaQuienCaiga de esta semana

VENEZUELA sigue siendo un riesgo país

Tiene el nivel más alto de latinoamérica. Podemos decir que simplemente está “menos malo”. El nivel de dificultad sigue siendo muy alto. 

CÉSAR PÉREZ VIVAS Outsider

Cesar Pérez intenta buscar un lugar en la salida del clásico presidencial. Su esfuerzo lo lleva a representar un “outsider”, muy necesario en la nación. ¿Cómo quitarse la chaqueta verde? o ha decidido dejarsela. El segmento de mayor participación electoral en Venezuela, aún no lo percibe.

EL CANDIDATO QUE NO APARECE ES EL QUE POR AHORA ES

Manuel Rosales está muy por encima de las otras candidaturas. Su movimiento político no es el más débil y tiene presencia nacional. No es verdad que tiene como techo el Zulia, aunque si ese fuera el caso, arranca con lo que ninguno tiene: Unos 400 mil votos mínimo. 

Donde yerra Rosales es en las alianzas con sectores que militaron y hasta fueron candidatos en el chavismo. No les puede decir que no, tampoco puede mostrarlos. Como dice el libro Eclesiastés, todo tiene su tiempo.

Esto puede frenar su crecimiento e incluso hacerlo perder espacios. Está obligado a poner orden en casa. El problema es que sus mayores rivales son sus aliados, quienes se nutrieron de él como portaaviones. 

Igual que María Corina se equivoca al mostrar interés en el campo ideológico, la diferencia es que su gestión es considerada de buena a excelente y el pueblo vota por “realidades”, antes que por discursos.

COLOMBIA Influye

El resultado electoral del vecino país tendrá repercusión en Venezuela. 

Maduro y el chavismo están con Petro. El G4 o plataforma unitaria murió con Uribe y María Corina, jugando al triunfo del Trump Colombiano. 

Se dice que parte del G4 se ha acercado a Gustavo Petro. 

Yo he visto “muertos cargando basura” y pudiera el resultado de Colombia el domingo marcar la ruta de una nueva era política para latinoamérica. 

GOBIERNO ARGENTINO pretende silenciar el caso de avión venezolano con tripulantes iraníes, vinculados al terrorismo mundial.  

MEGANALISIS Y EL RECHAZO DE POSIBLES CANDIDATOS

Primero Justicia tiene el dirigente con mayor rechazo y Voluntad Popular el segundo. Curioso. Los dos partidos más jóvenes son los más rechazados. Su praxis resultó peor que la de las viejas estructuras y líderes…cosas veredes Sancho

El sociólogo Arciniegas escribe:  “Se vienen varias crisis en el mundo del alimento el próximo semestre”: 1) Crisis de la reducción de la producción global de soja, que va a afectar los precios del alimento balanceado y las grasas. Ya es un hecho una caída del 7% neta de la producción; 2) Crisis de los precios de los productos ganaderos, hay una caída neta a nivel global de la producción de carne cercana al 4% y de leche cercana al 7%; 3) Crisis de la disposición de trigo, podría suceder que 1/6 del trigo deje de estar en el mercado, con el consiguiente incremento de los precios y los demás cereales impactados por desvío de demanda; 4) Agudización de la crisis del fertilizante, en especial de la Urea, que se traducirá en caídas generales en los rendimientos…

Es imposible que el impacto de esas 4 crisis no se traduzca en estrés y precariedad alimentaria y en conflictividad social.

“Es tiempo de hacer política. De encauzar las demandas, señala Arciniegas.

ZULIA

Los camaleones políticos. Esos especímenes que se acercan buscando situaciones personales. Cómo nutrirse de quien hasta ayer creyó en el invertebrado socialismo bolivariano. ¿Es eso la democracia social o la socialdemocracia de UNT? Los militantes están de acuerdo, eso sí, que haga “cola” y no que de una vez sea “cabeza”. 

Ese si es habilidoso, para lograr las cosas! Yo admiro su destreza, para chupar de los gobiernos y también lo admiro porque cuando se está secando la mata, tiene olfato para apartarse; Lo hizo otrora con MR hasta el cansancio, lo hizo con Pablo Pérez, y se salió cuando el viento dejó de soplar. Lo hizo con Francisco Arias C, y lo pateó cuando se secó, no sé si lo hizo con Omar Prieto. Ahora nuevamente se arrima al “boche”. Agarró el bate y anda de socio con uno quiso ser y no fue y con otro que se le vincula con Elaissami, desde Aragua.. Encabeza las asignaciones de los contratos de equipamiento y suministro y para variar lo acaban de nombrar principal en las mesas de trabajo regional del congreso de UNT. Adivinen el personaje,  tiene un pasado verde y sabe economizar.

Debo reconocer que el tipo es más dulce que la miel.

No se trata de Henry Ramírez. Este es un especialista del disfraz. Lo llaman el hombre de las mil caras. Pidió el voto para Omar Prieto, Willy Casanova y si le tomaban una foto a los testículos de Arias, sus manos deben aparecer. Se bebía los “miaos” por vino cuando le hablaba Chávez y los más “duros” por “bizcochuelos”. Habló pestes de Eveling, de Rosales, contratos en PDVSA a través de una de sus parejas.  Alcabala fija cuando estaba en el registro. Negocios en Colombia, Del socialismo bolivariano ahora es de la Democracia Social.

Admiró al “Don” del perdón de Rosales. No lo critico pues los candidatos como decía Eduardo Fernández deben saber exclusivamente “sumar y multiplicar”, no restar. 

El asunto es el malestar que genera. 

PLAN PJ en Marcha 

Lo dije y pasó. Jesús Chacin ex secretario juvenil de Fuerza Vecinal “saltó la talanquera” para PJ, dispuesto a fortalecer el partido de su pareja,  la hoy señora Pérez. Ha recibido fuerte respaldo de los amarillos y anda con una chequera sin dieta, comprando dirigentes medios de Fuerza Vecinal.  Los que tienen precio se van con él. Usan todos los argumentos posibles para justificar su acción. ¿Durará el financiamiento o como diría Chávez: los dejarán cómo condón usado”.  Amanecerá y veremos.

CORPOZULIA Tiene nuevo presidente de la línea de Ceballos y por descarte de Maduro.

LA SOCIEDAD ZULIANA celebra el cambio en la ZODI. Casualmente con la salida del General que hablaba mucho de su honestidad y por tanto era sospechoso, se acabaron las colas de gasolina en el Zulia. 

Lo que no acaba y no tiene control es la “matraca” de los policías y de la GN. Insoportable. Te quieren cobrar en dólares si los miras. 

LA MANDAMÁS Jacqueline Faria, sigue sin brújula. No da pie con bola. El chavismo está peor y sin esperanzas de mejorar por lo menos en lo político, pues en lo económico, la mencionada participa en tremendas “rumbas” de Omar Enrique y en el hotel de Willy. 

MALESTAR causó en muchos precandidatos, el que Gustavo Fernández apareciera en primer lugar en una eventual elección a la gobernación. Eso no está planteado pero se manejan escenarios.

LA PELEA será dura pues Rafael Ramírez aunque con menos puntaje está dentro de los primeros cinco y el que no aparece ni de último es Juan Pablo Guanipa. Los electores dicen “Si lo volvemos a elegir vuelve a renunciar”. Por cierto a lo interno de PJ, Capriles le lleva como 50 puestos de ventaja.  

EN LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA Se preguntan ¿Hasta cuando Tiberito, dice el pueblo de Miranda? La dirigencia chavista dice  “Dejen trabajar al alcalde Jorge Nava…” Los votos lo decidieron.La información que manejo de la dirigencia opositora, prácticamente desaparecida como organización, es que lo hace mejor que el anterior. Allí suenan desde otra visión Pancho Faria y muy venido a menos un tal “Nolberto”, ex chavista por cierto.

Estado Monagas

La guerra de pasillos entre los rojos rojitos continúa. El todos contra Luna (TOCOLU) y su comandante la doña, tratan por todos los medios de ocupar espacios, y dicen que ya tuvieron bastante con el gobierno del gato, para tener que “calarse” esta copia que también excluye a los verdaderos chavista por gente no comprometida con el proceso. La que está llevando más palo que una gata es la chocolate, a la cual la acusan de darse la gran vida mientras que sus seguidores están solos y abandonados.  Donde las cosas continúan por mal camino es en Caripito. El alcalde hace un gran esfuerzo por sacar el municipio adelante, pese a que continúa el sabotaje de un grupo de la vieja política, continúa con sus prácticas de querer tenerlo todo. Recuerde alcalde que usted fue electo por todo el municipio los cuales esperan que gobierne para todos, lo más recomendable es que cree una comisión de licitación, lejos de la influencia de estos señores, para licitar todas las obras tanto grandes como pequeñas. Todo indica que habrá cambios en la conducción de Voluntad Popular, como en Primero Justicia, al parecer ellos mismo se mataron, es bueno siempre recordar el pasado para no cometer los mismos errores en el presente, los Monaguenses hemos visto cómo después de una elección, sus candidatos salen con muchos bienes y recursos, casas, colegios, carros último modelo, como si estuvieran recibiendo una herencia.

Estamos de lunes a viernes por canal de youtube Factores de Poder a las 8am. En AvilaRadioOnline.com. En la Poderosa Radio nuestro resumen diario y en las plataformas digitales de Amazón y spotify. También en NedNoticias y CaigaQuienCaigaCQCTV de youtube. Mi twitter, Tiktok e instagram @Angelmonagas 

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Fue una ¿Cumbre o planicie?

Ausencias generan controversias

Algunos analistas hablan de un saboteo. Otros a errores o pérdida de liderazgo del Presidente Joe Biden. Otros creen que lejos de una “cumbre”, se transformó en planicie, tanto es así, que se ha corrido el planteamiento de no hacer más cumbres. Los resultados y las acciones demostraran la certeza de las afirmaciones.

¿Resuelve el gravísimo problema de injusticia, de hambre, de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, no invitar a los causantes de esta desgracia? ¿Aporta eso alguna solución cuando incluso se invita a los que hace tres años debieron hacerlo y no lo hacen…? No todos por supuesto. 

No se les invita a la Cumbre pero se promueve el diálogo con ellos…¿Hay esperanza cierta de avanzar para lograr la ansiada libertad?

No confundan mi planteamiento. Yo estoy de acuerdo en los fundamentos en su contra,, pues no son países donde prevalece la democracia.

El asunto es que no puede ser una medida aislada. Peor aún, una acción que no guarda relación con otras decisiones sobre la gestión de esos presidentes.

Por ejemplo, promover un diálogo, un entendimiento con Nicolás, no es peor que no invitarlo…pregunto. 

Las reuniones sostenidas de alguna manera le han brindado beligerancia. Hablo del caso Chevron y de la mirada hacía otro lugar cuando hay pactada una venta de petróleo a Europa. 

En lo particular me hubiese gustado que estuviera allí, que lo descargaran y que intentará explicar los planteamientos. Igual Cuba y Nicaragua. 

Es infantil pensar que su ausencia los deslegitima, cuando ellos forman parte de la ONU, entre otros organismos.

Estos eventos como otros que realiza la OEA, no han influenciado ni en lo más mínimo a estos regímenes a flexibilizar, a mejorar, a respetar los principios democráticos. Parece que tampoco se les exige, cuando ha debido ser una condición sine qua nom.

No es necesario hacer una encuesta para saber que la inmensa mayoría de los pueblos, sobre todo de esas naciones, están inconformes con la actuación de los organismos internacionales y de los eventos y acciones que se publicitan.

Muchas veces hay  carencia de justificación razonable con su existencia y la burocracia que la integra. 

La OEA no ha frenado los abusos, las violaciones. Ni la ONU ha logrado frenar las muertes de muchas guerras como lo sucedido al pueblo Ucraniano. 

En eso la malévola izquierda del Foro de Sao Paulo ha sido más eficiente. Se fijaron la meta de colmar América del comunismo, del socialismo, y avanzan peligrosamente. 

Hasta el propio Bolsonaro ha criticado el desideratum de la cumbre y el Presidente de El Salvador decidió no ir. 

La diplomacia sin utilidad ni siquiera puede considerarse ocio.

Las ausencias del Presidente de México, de Uruguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia, sumadas a la del mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que para muchos no cuentan pues sus gobiernos no son legítimos, conspiraron contra el buen ambiente, aunque no necesariamente su inasistencia obedezca a una razón política, como por ejemplo el caso del Uruguay. Vale decir que otros asistieron e igual criticaron la medida de exclusión de naciones, como fue el Presidente de Chile y el de Perú, quienes aseguraron representar a los ausentes. En el seno del Caricom también se generó controversia. Alberto Fernández entre otros, aprovecho la ocasión.

Guaidó hubo de conformarse con una llamada privada. Como el tango de Gardel «…la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…ahora cuesta abajo en mi rodada…» las ilusiones pasadas. Tuvo todo. Aclamado por el congreso de Estados Unidos en pleno y perdió a todo un pueblo que lo tuvo en el puño para golpear a los tiranos. No lo hizo. No lo dejaron. Que se yo si no quiso o no pudo. A los efectos es lo mismo. Hoy el país desemboca en dos estilos: Por un lado Manuel Rosales y por el otro la Trump venezolana María Corina.

En todo caso este evento demuestra que tanto China como Rusia, por diversas razones que sería largo y tedioso analizar, han ganado espacio en América Latina y eso arroja consecuencias en el campo político y económico.

Drama venezolano

Lo recojo de un amigo: Un sujeto que no sabe llenar un cheque, ni conoce una tarjeta de crédito, que dice que fue chofer de autobús, es responsable de administrar miles de millones de millones de dólares en un año. Dice ser Presidente de un país con 30 millones de habitantes, y que es uno de los poseedores de reserva petrolera más grande del mundo, ocupa el primer lugar en reserva de oro en Latinoamérica, segundo país con minas de Coltán en el mundo, dice sin pena, casi con orgullo, que no importa dónde nació y no muestra su partida de nacimiento. Su cédula de identidad incluso, fue tramitada fraudulentamente; 

Tampoco nunca ha pagado impuestos y que sus viviendas y automóviles los cancela en efectivo, como acostumbran los de malas mañas. De ese tamaño es la TRAGEDIA VENEZOLANA.

Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.

Parece no quedar nada del orgullo de ser venezolano y no es por la economía.

El problema no es el tren, ni la falta de luz, o de agua, o de comida, ni el puerto o el aeropuerto, ni la refinería de El Palito o el arco minero, etc.

Estamos perdiendo en silencio nuestra nación.

La metamorfosis es brutal.

El país que tenemos hoy no es el que imaginamos y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos. A menos que decididamente, quien debe poner orden constitucional lo haga. 

DIÁLOGO con un gobierno que tiene casi 300 presos políticos. Algunos presos con boleta de libertad y unos organismos de seguridad declarados en rebeldía que no le responden a la justicia. 

El defensor de derechos humanos, Javier Tarazona tiene más de 340 días detenido injustamente.

TAREK Quo Vadis El Fiscal ordena averiguación y proceso a quienes dañan el páramo de la Culata en Mérida y estamos de acuerdo, y por qué no actúa en sinonimia con lo que sucede en el sur del país y la minería que realizan grupos irregulares destruyendo Canaima por ejemplo. 

En PRIMICIA anunciamos hace semanas lo que ocurriría con el alcalde Raziel Rodríguez del municipio Zamora del estado Miranda. Eso estaba cocinado hace tiempo y es este momento que Fuerza Vecinal su partido pierde apoyo.

De un anónimo: EL CARTEL DE LAS MINISTRAS INDÍGENAS DE MADURO

A pocos días después de las elecciones del 21 noviembre del año pasado, ocurrió algo que el régimen de Maduro ha tratado de esconder. Se trata del caso de la alcaldesa zuliana del municipio Semprún capturada junto a un grupo de dirigentes maduristas con siete kilogramos de droga. Una de las que iba en esa comisión era nada más y nada menos que la responsable nacional de Asuntos Religiosos de la JPSUV, además de diputadas y dirigentes del PSUV.

A raíz de la detención de este grupo de narcotraficantes, se abrieron distintas investigaciones, pero según fuentes del Ministerio Público, unas prosperaron y otras fueron suspendidas para proteger dirigentes asociados con el alto mando del régimen. Entre las detenidas está la ex Ministra de los Pueblos Indígenas y Diputada de la Asamblea Nacional chavista, Aloha Nuñez, quien fue protegida por Maduro y Diosdado, hasta que les fue imposible ocultar su vinculación al tráfico de drogas.

Está indígena Wayu fue desterrada de toda función pública y está actualmente detenida en el SEBIN bajo una especie de castigo dorado, al mejor estilo Pablo Escobar. Sin embargo, no existe una publicación del Ministerio Público que dé información precisa sobre este vergonzoso caso de narco política en Venezuela.

Cabe subrayar, que en esta historia aún quedan muchos cabos sueltos, como por ejemplo la actual alcaldesa de Atures en el estado Amazonas y ex Ministra de los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, quien es una estrecha colaboradora y amiga íntima de Aloha Núñez, jefa de la red de narcotraficantes maduristas. No obstante, Mirabal aún goza de la protección de Maduro y continúa en funciones públicas como alcaldesa de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas.

Por otra parte, la ex ministra indigena Yamilet Mirabal, estuvo vinculada al exalcalde del municipio Atabapo en el estado Amazonas, Andrés Camico, quien fue destituido por colaborar con grupos narcoguerrilleros colombianos que operan y extraen oro en el Parque Nacional Cerro Yapaca, en territorio venezolano, a la vista cómplice de la FANB.

En este mismo renglón, está la viceministra y miembro de la dirección de la Jpsuv María Soledad, una joven Wayu muy vinculada a la jefa narcotraficante Aloha Núñez y también está la actual Diputada y ex Ministra Nilcia Maldonado cuestionada por su nefasta gestión al frente de CORPOAMAZONAS.

¿Acaso el cartel de las ministras indígenas sigue operando bajo el auspicio de Maduro?

Tienen tanto poder, que insólitamente aún manejan la Alcaldía fronteriza del Municipio Semprún, donde no se habla para nada de elecciones y se siguen manejando cosas raras con la narcoguerrilla, apoyados por Jefes militares de la Guardia Nacional.

Los CAIGA QUIEN CAIGA DE ESTA SEMANA

EL RAYÓN DE DUQUE: Quizá el Alcalde Gustavo Duque de Chacao tiene razón y no es como dice la mayoría. Problemas comunicacionales posiblemente. En todo caso, él no debió entregar a los muchachos que protestaban recordando a un héroe juvenil, sin avisar a la prensa para salvar su responsabilidad. Era preferible que él fuera preso por desobediencia, que entregar a los jóvenes. Un auténtico líder lo hubiese hecho así. Tristemente quedó marcado. Difícil quitarse esa mancha, aunque no es imposible.De allí a considerarlo chavista “oculto” me parece una temeridad. En política se cometen errores y se pagan a un alto precio. El Alcalde Duque, quien tiene ambiciones presidenciales, debe mejorar su asesoramiento. Debe designar otro jefe de policía y castigar a los irresponsables que entregaron a esos jóvenes. Se prepara igualmente una movilización para pedir la renuncia del alcalde dada la situación que enfrentan los jóvenes y da la casualidad que es «Made in PJ». Es la hora de saldar la cuenta de la campaña pasada. PJ dejo de ser la primera fuerza de Miranda y con esto pretende recuperar terreno perdido. En política esto pasa…

VENEZUELA SE ESTÁ ARREGLANDO: No creas mucho lo que leas fuera de aquí. La mayoría de lo publicado es pagado por el gobierno. Pero si hay Ferraris de ultimísimo modelo, jaguars y camionetas blindadas y casinos y restaurantes de lujo. Ahora, no hay escuelas ni hospitales ni medicinas ni curitas, las universidades están destruidas y por ejemplo un profesor PHD no llega a 100$/ mes y una gerente de atención al cliente en un banco importante gana unos 200 $/mes. Para verlo desde el enfoque macro el país tiene, más o menos, 23 millones de habitantes y 7 millones de emigrados. De los 23 millones que viven aquí, que están inscritos en el SENIAT sólo hay unos dos (2) mil, el resto no existe, no forma parte del circuito económico (se resuelve día a día) y vive de alguna remesa que reciben de afuera. Dependiendo de a qué economista le crees (muchos están tarifados por el gobierno) solo el 5% de los que están podríamos tener carros de lujo. De manera que el país no se ha “resuelto” ni la economía está prosperando. Pura propaganda.  El banco central cotizaba hace dos semanas el cambio en 4,23 Bs/$ ayer estaba en 5,8 Bs/$ en la panadería. Saca la aritmética y proyecta. Además durante unos 6 meses el banco central quemó más de 40 millones de dólares diarios para mantener esa tasa de cambio artificialmente baja, dólares que ahora hacen falta para importar alimento con un altísimo costo por el conflicto de Ucrania-Rusia y las sanciones de la NATO.

CICERÓN ME ESCRIBE: Cuales supermercados por favor, están quebrados con los marketing a nombre de testaferros, que traen camiones 750 cargados y con copete que no pueden pasar por los cables de luz y resguardados por el ejército y GN. Vienen de Maicao sin pagar impuestos como en Punto Fijo. En Maracaibo, párate frente al colegio de abogados y los  ves pasar. Pregunté en el semáforo de plaza de toros al chófer (hace 15 días) y me dijo que es de la empresa de un ex jefe en San Francisco. Otro que en un tiempo decían que era de un gobernador, cuyo dueño hace referencia a un sector y que tiene sedes en todas partes. El hijo mató a un médico y no le pasó nada. Hagan un seguimiento y comprueben. Venezuela no se beneficia con ese contrabando.

BUENO Y MALO En Un Nuevo Tiempo se sigue realizando un congreso ideológico, lleno de muchas contradicciones desde el punto de vista doctrinario. La democracia social es social democracia, que es lo mismo que decir socialismo, por más que algunos intelectuales “patrocinados” digan lo contrario. Como dije la semana pasada, el problema ya no es percibido como ideológico, la gente hace caso omiso, ahora bien, el daño al término “socialista” es evidente por parte del chavismo. 

ESTADO MONAGAS

En los bloques rojos se están apareciendo hormigas bravas. La doña se resiste a su exilio y esta montado o ya  tiene listo, un “tocolu”  (Todos contra Luna),  su ex alumno el actual gobernador del estado, al cual acusa entre otras cosas de traidor y para tales fines al parecer cuenta con algunos ex alcaldes y la ex precandidata a gobernadora. Falta ver cuantos de los involucrados en este “tocolu” aguantan un jalón de orejas del hombre del Furrial. Donde las cosas están pasando de amarillo a “morao” es en los justicieros del estado. En la última visita del compadre del coordinador regional de ese partido, de los trece (13) municipios, doce (12) le hicieron saber al jefe nacional que no quieren al mencionado y su camarilla. ¿Hasta dónde llega este apoyo? Mientras tanto la ex coordinadora juega a la gatita de Maria Ramos, tirando la piedra y escondiendo la mano. Los habitantes de Maturín y de la región reclaman a la actual alcaldesa la recuperación de los espacios públicos y las calles del centro de la capital de los buhoneros y las líneas de carros por puestos, para el libre tránsito de los peatones y el disfrute pleno de la ciudad.

ZULIA: 

La gira de Guaidó sin pena ni gloria, salvo el error de José Camargo y sus círculos bolivarenses o “bolivarenmano” de darle excusas para sobresalir. Voluntad Popular es un partido inexistente. Desire o Eduardo Vale o Angel Machado, no ganan ni una junta de vecinos y si no es por la “benevolencia” de Manuel Rosales, ni detrás de la ambulancia hubiesen llegado. El daño ya está hecho y Guaidó lució un poquito de lo que no tiene. Está de último en las encuestas y de primero en el nivel de rechazo. Su gestión han sido 3 años pérdidos. Un Presidente que no es capaz de entrar a un escenario ¿Cómo va a llamarse Jefe de Estado? Ni interino, ni nada, únicamente de “internet”. Si Guaidó vino a”roncar” no pudo ni “maullar”. Empero, ratificamos que no es democratico impedir que alguien hable y diga lo que tenga que decir y por tanto, repudiamos lo que vivió.  

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN? En la Alcaldía “Maduro Negro” no manda. El poder lo ejerce “Don Pedro”, el amargo “sobaco e muerto”. Hay un directorio, hablan y hablan. El con el celular en mano todo el tiempo y de repente dice: “Ya y esto es lo que se va a hacer”. 

Por cierto, no me preocupa que sus laboratorios, como los de Voluntad Popular y los de Un Nuevo Tiempo, cada cierto tiempo, se ocupen de mí para ofender y calumniar. Los chavistas anteriores también lo hicieron. Son exactamente iguales. Con una diferencia y es evidente: La gestión de Rafael Ramírez es mucho mejor, aunque es prematuro calificarla de buena. Falta mucho y no duden que a pesar de mi críticas lo diré. Cuando hablan mal de mí, digo como El Quijote: “Si los perros ladran es señal de que la caravana avanza…”

LOS NUEVOS SCOUTS DE PJ: Pablo Pérez y Elimar Díaz. Razón tiene el refrán “no hay peor cuña que la del mismo palo”. Son los encargados de tocar y comprar a los dirigentes de UNT que están descontentos. ALERTA ROSALES: Me escriben muchos dirigentes: Gracias a la sectaria gestión de Nora Bracho esos “abundan”. Las malas lenguas dicen que “Nora” está sin ninguna ayuda, destruyendo el Nuevo Tiempo. En lo personal, no entiendo la óptica de Rosales. Nora fracasó en el pasado cuando fue Secretaria General. Revise. Igual permitir el ingreso de un personaje que se hizo rico con la pdvsa chavista y el manejo de fondos de ese partido cuando fue candidato a Alcalde, a las filas de UNT, lejos de sumar, resta. 

Regreso del año: Hay personajes que en gestiones pasadas “comieron de usted”, de Pablo, de Arias y ahora volvieron. Son socios de amigos suyos. Han comido del chavismo y de la oposición. Pregúntese ¿Realmente con quien están? Usted verá y ya se los dije…

MEJORA LA GESTIÓN DE LOS ALCALDES EN LA COL: El problema de los recursos es grave. Es necesario “reinventar”. “Cheo” Mosquera se esfuerza. 

GUSTAVO FERNÁNDEZ sigue creando miedo en sus rivales. Un consejo les doy, como decía Cantinflas “No se adelanten pero tampoco se atrasen” y el difunto Meoz Cepeda siendo Presidente de la Asamblea Legislativa le dijo una vez a un diputado “Eres tan malo que lo único que tienes es dinero”.

LA MANDAMAS del PSUV Jacqueline Faria, volvió a meter la “pata”. Pedir explicación de uso de recursos, cuando el chavismo ha dilapidado más de 300 mil millones de dólares sin ningún freno, creando destrucción, hambre y miseria, bajo la excusa de un “falso bloqueo” que existe principalmente en sus mentes, es una inmoralidad. La “Faria” debe explicar “¿Dónde están los miles de millones de dólares que le dieron para que ella se “bañara en el guaire”? Por ejemplo. El propio Giordani lo dijo cuando Maduro se instaló en el 2013. Explique señora Faria en el Zulia la fortuna de Willy Casanova, de Omar Enrique, de los hermanos Cabello, del hijo de Duran Centeno, de los hijos de Arias, todos pobres de solemnidad y ahora disfrutan de las riquezas tipo Dubai. Repito, antes de hablar de manejo de recursos debe hacer gargaras de alcohol isopropilico al 100%, es una verguenza como se destruyó el Zulia y una tarea titánica de los Alcaldes de Maracaibo, de San Francisco y del Gobierno Regional rescatarlo. No se si podrán. El daño es mucho. 

ABUNDA la “matraca” y cobro de vacuna en los municipios Lossada y Miranda por parte de los organismos de seguridad.

Estamos de lunes a viernes en los canales de youtube Factores de Poder, CaigaQuienCaigaCQCTV y Ned Noticias. Sígueme en twitter, instagram y tiktok como @Angelmonagas. En los podcast de Apple, Amazon y spotify como Caiga Quien Caiga. En streaming por AvilaRadioOnline.com y en La Poderosa 670 am, Cadena Azul 1550 y la Fm 103.1 de Miami nuestro reporte diario.

La sociedad esá cansada Por Angel Monagas

Ni chavismo ni oposición. La encuestadora Datincorp refleja lo que otras, como Meganalisis. 

Los políticos la niegan, la contradicen. incluso la no muy creíble datanálisis también ha apuntado lo mismo.

No se trata simplemente como muchos analistas pro MUD-G4-Plataforma-Unitaria y Gobierno de “Internet”,mal llamado “interinato”, quieren hacer ver.

No es antipolítica. Es simple y llanamente fastidio, hastío. Por qué no, quizá hasta castigo por la falta absoluta de interpretación.

En esta columna llevamos cierto tiempo hablando de la desconexión de la clase política. Los resultados de Noviembre 21, intentaron poner una cortina. 

Incluso en los estados y ciudades donde ganó la oposición hay desconexión. Como viene sucediendo en Colombia, a la hora escoger, entre los males, se elige el menor.

El 21Nov la oposición no ganó, perdió el chavismo. La carencia de observación y preocupación seria por parte del G4 hizo invisible la gran verdad: La abstención superó el 80%, un poco más o un poco menos. Arreglos en mesas. Acuerdos políticos, en una negociación iniciada y a punto de continuar, donde solo ha ganado el chavismo.

“La sociedad del cansancio” es una frase  de Byung-Chul Han, uno de los filósofos más influyentes de la actualidad. Según Byung-Chul Han, “el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos”. Cualquier parecido con la sociedad venezolana ante la publicitada frase “Venezuela se está arreglando” es pura coincidencia.

Byung.Chul Han continúa y afirma “En este nuevo escenario social, víctima y verdugo son la misma persona. Ya no hace falta una dictadura ni un tirano para someter a la población. Nos bastamos nosotros solos para explotarnos hasta la extenuación. Y paradójicamente vivimos bajo una falsa sensación de libertad”.

La migración venezolana es la graficación lógica de la farsa del sector político. Venezuela se puede arreglar, cierto es, pero está lejos de hacerlo con esta clase política, que desde hace 23 años co-gobierna.

La política en Venezuela son como aquellos programas de lucha libre de los años 50 y 60. Los nombres de Basil Bata, el “Dragón Chino”, Dr. Nelson, entre otros, son los sustitutos de Guaidó, Ramos Allup, Borges, Capriles, Guanipa, López, entre otros. Muchos se emocionaron viendo estas peleas. Otros sabíamos que todo era parte de un show. De un arreglo. De taquilla. Incluso lo pensamos con el boxeo profesional. Con muchos eventos o carreras de caballos. 

El asunto es determinar quién pone el orden, las reglas y las hace cumplir.

GUAIDÓ Y MADURO TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO PERO…

Los asesores del Presidente de “internet” no lo preparan bien. Si alguien tiene fecha de vencimiento declarada, necesario es decirlo, es precisamente él. Hablar de primarias, de elecciones en 2024, es la declaración más expedita del tamaño enorme de su errático lenguaje. 

Maduro también la tiene, con la diferencia de que realmente ejerce el poder. Obsérvese por ejemplo, que el próximo presidente de Colombia, sea quien sea, lo reconocerá. ¿Qué pasará entonces con la sede de la oposición “plataforma unitaria”, qué sucederá con “monómeros”, con los negocios y fundaciones de muchos diputados 2015?

Hay uno que tiene una tremenda “arepera” en Barranquilla y otros operan con amigos “mafiosos” desde allá. 

Cada vez más países, por ejemplo Portugal, reconocen el ejercicio “ilegítimo” de Nicolás y entonces…

¿Por qué no asumir la genuina bandera de oposición? Sin compromisos políticos o de gobierno…

De la oposición que tenemos a la que queremos: Hay una enorme distancia

Recientemente el director de la consultora Delphos, Félix Seijas Rodríguez, afirmó en el congreso de UNT, “que ha habido un constante quiebre entre los políticos y la gente, y la gente no siente conexión con la dirigencia, por lo que piensan que no van a ser escuchados”. 

Tenemos mucho tiempo haciendo este análisis en esta columna y en nuestros programas de youtube. 

Prácticamente Seijas ratifica lo dicho por los estudios de opinión: 

“Se necesita una comunicación efectiva que llegue a la gente, ofrecerle un cambio de país. Mientras la oposición no le llegue a la gente, la brecha va a seguir aumentando, hay que llegarles con los que les afecte”, indicó. “Puntualizó que los retos de la oposición son grandes. Aseveró que la gente ya no compra marcas”. Y sentenció “Aquí el candidato es un proyecto país”. “No solo que la estructura exista, sino que la población la sienta como legítima”. 

A confesión de parte relevo de pruebas. La plataforma unitaria está por argumento en contrario “deslegitimada”, no representa al pueblo opositor y el negarse a una consulta interna es la mejor señal de miedo a ese “bravo pueblo”.

La oposición tiene que hacer reingeniería para ganar y no con “democracia social”, que es la borra del socialismo, disfrazado a través del socialismo democrático. La internacionalista Hildebrand Breuer se equivoca de plano y seguramente sus palabras fueron para justificar sus honorarios.

El mundo actual no reclama ideologías. Requiere, reclama, posturas, valores y hechos para que un pueblo vuelva a tener esperanzas en sus líderes. 

Tener estructuras te puede facilitar el camino, más no te hace ganar. Despertar el voluntariado es la clave. La autenticidad es su llave perfecta.

Claro estoy que el chavismo no cambiará. No le interesa. Ni lo piensa. 

Por error, por omisión o por complicidad no hemos sabido interpretar y definir al chavismo, al madurismo o como se llame. El primer grave error es tratarlos como partido político. No lo son. Una secta quizá. Una mafia organizada con algunos ejercicios democráticos disfrazados de socialismo sería mucho más acertado.

Al finalizar el año se proponen iniciar el rescate de Nueva Esparta y Zulia. Habrá sorpresas. 

Derrotarlo no será fácil, tampoco imposible, si jugamos todos, después de aclarar y rectificar, hacía adelante, con coherencia y lógica, no debiera haber obstáculo.

La sociedad está cansada, sin embargo, sigue siendo sociedad y responde a las leyes humanas. ¿Qué hace usted cuando está muy cansado y surge un problema que amerita su acción inmediata? 

He allí la clave.

Los Caiga Quien Caiga

LEOPOLDO LÓPEZ recibió una buena dosis de su “propio chocolate” como dicen en Estados Unidos, cuando nuevamente se luce hablando de un tema que él, defendió en el pasado y olvidó en el presente. En la Universidad de Asturias un auténtico preso político lo increpó y quedó sin palabra el hombre aquel que gritaba “Lilian me están torturando” y la tipa salió embarazada…

VÍCTOR LÓPEZ, la nueva estrella de la asesoría política, sin saberlo coincide con lo que tengo años diciendo sobre la emoción y no la razón a la hora de votar y el fin de las ideologías. Victor López a los efectos señala:”…que las ideologías (izquierda, derecha…) no llaman la atención del votante sino las personas como tal que se postulan”. “La caída de las ideologías de las que hablaba Francis Fukuyama es real. Los electores ya no se basan tanto en la ideología sino en la persona, en esos ‘rockstars’ como Obama, Macron, Trump o Nayib (Bukele). Al final estamos votando más a la emoción que nos genera esa persona, que a su ideológico”, sostuvo. María Corina debe tomar nota de esto, pues vive encasillada casi con fastidio en lo mismo y quizá por eso en sus casi 30 años de ejercicio político no ha logrado cruzar el umbral de preferencia electoral. 

RAMOS ALLUP, muchos de sus compañeros hablan de que sus días finales están a la vuelta de la esquina. Le preparan una “bomba” política. Por más que insisto no “sueltan la sopa”. Estaremos atentos. Ahora bien entre Bernabé y Ramos, prefiero al segundo, aunque ojalá la bomba se doble y se los lleve a los dos. Prosperi lo veo muy subido de lote. Él no está acostumbrado a correr en hipódromos de categoría. AD no representa ninguna fuerza nacional. Es historia.

DIVERSOS estudios de opinión confirman la desaparición de las fuerzas opositoras organizadas en partidos políticos. Guaidó es el que sale peor que todos. Mi amigo Tony Romero me dice que fue un “mal necesario”. Quizá tiene razón. Mientras más tiempo pase, más se diluye la oposición. Aunque tengo la sensación que el inicio de las precampañas electorales en lugar de fortalecer a la oposición la van a diluir más. Venezuela no está buscando alguien que le hable sino alguien que la oiga. Tenemos un gallo tapado y saldrá a oír…Más que hablar.

El gran tema es cómo a través de las redes sociales, sobre todo WhatsApp, logramos construir una gran conversación. El que logre provocar una gran conversación, se mete en los números para vencer.

He revisado los números y PRIMERO JUSTICIA y VOLUNTAD POPULAR, se hunden inexplicablemente como el “Titanic”. No son la primera fuerza en ningún estado. La Fuerza Vecinal les arrebató Miranda. UNT y AD, con el Zulia, Táchira, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, parte de Caracas, Miranda, Aragua, Lara y Carabobo, ganan cómodamente las primarias. VENTE VENEZUELA ha crecido únicamente en Anzoátegui y no creo que gane. 

Pudiera surgir un “outsider”. El problema es que Venezuela no es Colombia, donde mal que bien la justicia funciona y las autoridades electorales no cometen las depravaciones que hace nuestro CNE.

Falta mucho aún. El amanecer puede ser un anochecer o viceversa.

CAIGA QUIEN CAIGA AL CIERRE: 93 Oficiales de la FANB fueron detenidos en las últimas horas.

EEUU METE RETROCESO: en el acercamiento con Nicolás. No hubo aligeramiento de sanciones, se dejó en el aire la reunión de diálogo con las fuerzas que representan  a 1/4 de los opositores. Parece que recrudeció la acción de los cuerpos de inteligencia del Estado.

ESTADO MONAGAS

No solo de pan vive el hombre, no basta con tapar huecos, el alumbrado público funcionando, la pintura, sino no se corrige el grave problema de Maturín, como es los trabajadores informales que ocupan de manera arbitraria los espacios públicos destinados al tránsito peatonal y el de vehículos. Todos los alcaldes anteriores han construido espacios para su ubicación. El problema persiste y se agrava. Observamos barberos atravesados en pasos peatonales, igualmente vendedores de comida, gente tatuando, y pare usted de contar con las tiendas ambulantes. La solución no es solo ubicar en espacios construidos para ellos, sino también aplicar “mano dura” y olvidarse del costo electoral. Hay que devolver a Maturín su grandeza, así lo reclaman sus habitantes, En muchos urbanismos de Tipuro, en las entradas se han colocado vendedores de comidas de manera arbitraria, que impiden el libre tránsito de los propietarios de esos urbanismos y muchas veces  generan fiestas que rompen con la tranquilidad de sus habitantes.  Ciudadana alcaldesa tiene usted la palabra, es hora de poner orden. Los habitantes de la gran ciudad capital del estado, esperan por usted.

ZULIA

Muchos  malintencionados, vinculados al amarillismo Guanipa, señalan que se está acabando la luna de miel de Manuel Rosales y los empresarios. No estuve de acuerdo en la participación el 21Nov. Aunque no hice un “mar” de eso. No ha sido fácil para Rosales dado el desastre que encontró. Manejarse con el chavismo traerá costos. La mayoría de los empresarios que conozco están de acuerdo, felices por la disposición. Siempre habrá uno no satisfecho. No quisiera estar en los pies de Rosales. Él lo decidió así y las consecuencias con un tipo como Maduro en la presidencia, serán de pronóstico reservado.. 

Sí Rosales falla, será peor para los Alcaldes en especial para el de Maracaibo. Hay un divorcio muy disimulado entre Rosales y Ramírez. Los Guanipa como Machiavello justificaran cualquier acción para dañar a quien los llevó allí. Los Guanipa hicieron en el pasado un arreglo con Arias para inhabilitar a Rosales en las primeras elecciones del 2017. Derrotaron a Eveling, no a Rosales. No hubiera sido igual. Arias pensó también en librarse de Rosales y también pagó su error. Recuérdese que los hermanos de Juan Pablo participaron en ese gobierno, uno como funcionario y otro como contratista. Esa amistad permanece. En esa lucha muchos ayudaron. El “tiro le salió por la culata” a Juan Pablo. Hoy Ramírez, a su alrededor tiene a Alejandro Silva, que se vino desde Colombia. También fue diputado gracias a Rosales. Ramírez prácticamente le entregó toda la contratación de Obras del Municipio Maracaibo a PJ. Al hermano menor de Juan Pablo Guanipa y Tomas Guanipa. Además la Discusión de los Guanipa y Rosales, por las aspiraciones presidenciales luce intensa. Hay personajes enviados a crear malestar en los trabajadores de la Gobernación. Dos dirigentes sindicales muy reconocidos son parte del equipo de Guanipa.

MARACAIBO No entiendo la asesoría que le dan a Ramírez. Actúa y repite las mismas frases de Nicolás: “Vengan vengan los que se han ido”. De hecho lo he bautizado el “Maduro Negro” del Zulia. Lo que le falta es ponerse a bailar con su esposa. Muestra un rostro de la ciudad que no existe en su mayoría. Ni pio dice del problema eléctrico muy grave, del agua. Ni con el “pétalo de una rosa” ataca al Gobierno Nacional. Gracias a Dios, Daniel Ponne da la cara. No así Eduardo Vale de quien observamos su dedicación exclusiva a su vientre, no a los problemas. Muchas quejas de los empleados. En otras columnas lo diremos. La gestión de Ramírez es mejor que la de Willy e igual que comenzó este. Después veremos al igual que Casanova, donde se guardó el dinero.

Maracaibo es un bastión de UNT y los “amarillo” intentan comprar dirigentes de otros partidos para al menos dar esta pelea. Allí se ha equivocado Rosales. Tiene muchos dirigentes “mediocres” que no calzan, empezando por los legisladores del CLEZ y los concejales.

Debo recalcar que todos, absolutamente todos los alcaldes del Zulia y el Gobernador, están amarrados circunstancialmente con Maduro. De lo contrario no podrían gobernar. Esa es la realidad. GUSTAVO FERNÁNDEZ anda en lo mismo. Debe gobernar, responder. La ventaja de Fernández sobre Ramírez en una eventual sustitución del Gobernador es que el de San Francisco es un “pan dulce”, “full” simpatía y carisma. Mientras que el “Maduro Negro” de Maracaibo, es más pesado que un “tetero de mondongo” a las 12 de la noche y Pedro Guanipa no lo ayuda pues es más “amargo” que “sobaco de muerto”. 

RECORRIDA: MARACAIBO, la frecuencia en cuanto a la recolección de basura ha venido disminuyendo por falta de combustible. Imposible transitar en muchos barrios de Maracaibo, hay muchos huecos. MIRANDA, el alcalde Jorge Nava ha hecho en casi seis (6) meses de gestión lo que Tiberio Bermudez no hizo en 12 años. Se ha ocupado del tema del agua. MACHIQUES ,a este municipio se le conocía por productor de carne y leche, ahora se le conoce por las rumbas semanales y los carteles de belleza, aunados también a la falta de autoridad. Es muy inseguro y manda la guerrilla. PULGAR, el alcalde Ervins Rosales le he dado otra cara a este Municipio, buena gestión por parte de este joven gerente. CABIMAS, un verdadero desastre, no hay gerencia, es un municipio al garete. Muy mala la gestión de los Alcaldes de Simón Bolívar y Lagunillas. Más gris que una tarde de otoño.

NO HAY MUERTOS y muchos convidados al entierro de “Omar Prieto”, pueden llevarse una sorpresa. El alto chavismo sabe que los números de Omar para gobernador, fueron más de los de otros candidatos que ganaron. Omar, con su estilo y mañas, es el único que ha derrotado a UNT y tres veces. Willy Casanova podrá organizar el Miss Venezuela. Arias, muy sabio pero la que manda es la mujer y su familia y aunque la gente olvida, la corrupción fue altísima. LUIS CALDERA, es un “jarrón chino”, todos saben que la última elección la perdió y el arreglo con Rosales lo salvó. DURÁN CENTENO, no enciende ni el anime rociado de gasolina. Jacqueline Faria no ha podido con el Municipio Jesús María Semprún. Si hacen elecciones el PSUV recibe una “pela”. El Comando Anti-Omar paga a un antiguo matraquero de la GN, que fue adeco, copeyano, masista y ahora es cazador cazado. Si revisan sus bienes y sus cargos, nadie lo salva de los “ganchos”. 

El PSUV nacional tiene una “papa caliente” en las manos. Poner a un malo que lo hizo mal pero puede ganar, o colocar un “bolsa” que robó y no gana. 

TÁCHIRA

Laidy Gómez cosecha lo que sembró cuando se juramentó ante la constituyente. No estoy de acuerdo con los ataques que recibe del mafioso Freddy Bernal. En lo que sucede en esa región varios son los responsables. Ahora la herencia es delictiva y por lo visto de Tal Padre Tal Hijo. 

CARABOBO

La gestión de Lacava empieza a  mostrar el rostro de la realidad: Abandono, sin electricidad, inseguridad, mala vialidad, etc. Lo grave es que al Vampiro, le está clavando la espada su propia gente. El ex candidato opositor desapareció. ¿Dónde está? Algunos dicen que Drácula lo mordió y ahora es su esclavo. 

@AngelMonagas en twitter, instagram y Tiktok. De lunes a viernes en el canal Factores de Poder por Youtube 8am, también en Poderosa 670Am, Cadena Azul 1550 y la Fm103.1 de Miami.

Ayer y Hoy Maduro es el mismo, no hay cambio económico Por Angel Monagas

Caiga Quien Caiga

Mayo 27, 20220

Socialismo al estilo autoritario de Cuba sigue avanzando y a pesar de las denuncias, lejos de detenerse avanza. Peor aún, es un estilo que en más de 60 años poco ha cambiado. Nada tiene que ver con lo que conoce Europa y hasta el propio Estados Unidos como gobiernos de izquierda.

Quizá la justificación de su reciente aumento, sobre todo en Latinoamérica, es la confusión entre el liberalismo y el neoliberalismo.

Hay diferencias y no pocas entre ambos. Cito como muestra, el concepto del valor trabajo en Smith es muy diferente a la idea de las expectativas racionales propia de los neoliberales.

Difícilmente China, una economía con la banca nacionalizada, con más de 100 sectores con reserva exclusiva del Estado y con una férrea planificación macroeconómica puede ser calificada como neoliberal.

Decimos esto porque lo que se ha publicitado en Venezuela, es el hecho de que el Estado venezolano entienda el rol del mercado en ciertos sectores de la economía, se desentienda de algunas actividades económicas que pueden ser mejor llevadas a cabo por algunos actores privados o extranjeros, busque financiamiento internacional y nacional por diferentes mecanismos, por ejemplo, la venta de acciones en algunas empresas del Estado, y eso tal cual no ha ocurrido.

Maduro no propone un paradigma neoliberal ni plantea su reconstrucción.

No hay una “Chaveztroika o Madurotroiska”.

Simple lo que ocurre: el Estado mágico petrolero se acabó. La planificación económica debe interactuar con el mercado como una realidad que existe y está ahí. Los privados tienen un rol en la economía nacional, así como lo público y lo social-colectivo y la pequeña propiedad familiar. El fin estatal sigue siendo el bienestar del pueblo, o como dijo recientemente el presidente recordando a Chávez «hacer de la transición al Socialismo una experiencia humanamente gratificante».

Esto último lo podemos alabar. Yo sin embargo no soy optimista.

El tema es muy complejo y largo para tratarlo en esta columna. Muchos doctrinarios señalan que el término neoliberal no existe, es un invento. En otras columnas lo abordaremos.

Otro caso para Tareck El Aisammi

Néstor Sánchez trabajador petrolero, estuvo invalido en una cama y no lo querían atender en el Hospital Coromoto del Zulia. Tratamiento muy costoso y hasta su traslado pues requiere de ayuda para moverse. Casi no podía respirar y tenía graves problemas en la columna vertebral. Pueden ver su vídeo en mi timeline de Twitter como @Angelmonagas. Gracias a Dios la directora actuó y se resolvió pero esto no debe suceder más.

Mano de hierro calla sobre personaje chavista que está detrás de las invasiones a propiedades en Caracas y exige siete mil dólares mínimos para desalojarlas. Es un negocio redondo y muy rentable. Será que el Fiscal General al igual que el caso de la «Doña» en Monagas, no hará nada sobre este caso, que tras bastidores todos saben quién lo dirige.

Jorge Rodríguez no ha insistido más por la exigencia de incluir a Alex Saab en México. Al parecer la delegación de Noruega habló muy claro y los propios abogados de Saab recomendaron bajarle dos…Uno de los que más teme por los archivos del árabe-venezolano es el psiquiatra. Si se revela la verdad tendrá que ir a algo mucho más que el «diván».

Asombroso ver a los familiares de Iris Varela en Estados Unidos. Casi todos son sobrinos. Al igual que otras hermanas de una primera combatiente. El hijo de otra exalcaldesa zuliana se disfraza de empresario y va y viene de La Florida a placer.

Sondeos ocultos Un grupo político que se reúne de vez en cuando en las islas del Caribe y en Miami, maneja las últimas cifras, muy prematuras, por cierto, de los que más suenan para la presidencia. Dentro de los seis presidenciables aparecen Capriles, Rosales y María Corina. Muy lejos en el cuarto y quinto, Maduro y Leopoldo López. Guaidó aparece de sexto con un nivel de rechazo muy alto, casi similar al de Nicolás. En otro grupo aparecen algunos outsider bien interesantes. Por cierto, en cuanto a gestión de Gobierno, Manuel Rosales aparece escapado como gobernador y de segundo Lacava. En cuanto a los alcaldes me sorprendió que en el lote de las 12 mejores gestiones aparece el alcalde de San Francisco del Zulia Gustavo Fernández incluido en los primeros cinco. El sondeo no establece niveles, se refiere a menciones.

En el PSUV pudiera en cualquier momento reventar un escándalo. A raíz de las denuncias contra el exgobernador Omar Prieto, fundamentalmente señalado por uno de sus cómplices de fechorías, calificado de estafador, golpeador de mujeres, borracho, etcétera. Se ha descubierto el financiamiento de un personaje interno del chavismo, todo un 4F, apoyado igualmente por Rafael Ramírez el ex Pdvsa y un alcalde zuliano en ejercicio, hacia el desagradable denunciante, que también debe incluirse en lo «denunciado».

CriptóLago nunca funcionó y allí estaba metido hasta un ex candidato chavista, ahora más “rosalista” que Eveling Trejo, quien también viene de hacer negocios con Pdvsa y quedarse con todo el presupuesto de una campaña que perdió.

Ellos son “Rojos” y se entienden.

Más clara imposible La claridad meridiana, la coherencia y constancia de María Corina, más temprano que tarde tendrá resultado. Comete errores, cierto es, sin embargo, no zigzaguea, no se ha desviado de la ruta que inició. Acertadísimas sus palabras: La mayor sanción que pesa sobre Venezuela es el “socialismo chavista”.

Departamento de Estado Voceros demócratas confirman que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la cumbre. Ahora Maduro no quiere a los noruegos sino a los rusos. ¿Quieren o no quieren el diálogo? Si así empiezan, que puede esperarse de ellos luego, cuando haya elecciones…

Pronóstico a la fecha, luce insuperable el mayor enemigo de Colombia Gustavo Petro, para ganar y en primera vuelta. Él sabe que, si hay segunda, su nivel de dificultad lo pondría cuesta arriba.

Definitivamente los pueblos votan emocionalmente. La historia queda en el pasado y si es la de otros pueblos destruidos por el socialismo, menos interesa. El odio hacía Uribe de ciertos sectores económicos y políticos, sumado a la desigualdad de una población que en más de 60 años siente que no ha avanzado, ante una dirigencia política desconectada, sepultará las esperanzas de futuro logradas en los últimos años.

Igual que en Venezuela se repite la historia cubana, solo cambia el actor. Un personaje culpable de la muerte de muchos, peor que nuestro charlatán moderno ayer Chávez hoy Maduro, accede al poder. Una diferencia clara, Petro es auténticamente un hombre formado, bien instruido, bueno para hacer lo malo y muy malo para hacer lo bueno. Dios se apiade del pueblo colombiano. Oraré por equivocarme y que el resultado sea otro.

Caiga Quien Caiga

Zulia

Caso joven Rosa Paz en Hospital Noriega Trigo

La joven Rosa Paz, de 16 años murió. Cuatro meses con el abdomen abierto y una infección de la que nunca se recuperó. No hubo ayuda del gobierno nacional y cuando llegó, era muy tarde. La Alcaldía de San Francisco y la Gobernación del Zulia intentaron cubrir esa ausencia, tampoco dió resultado. El daño era grave. Se estabilizó unos días pero su estado siempre fue incierto, hemoglobina a seis (6).

No estuvo en las mejores condiciones: Cuarto sin ventilación, sin medicamentos, repito fue tarde la ayuda que recibio. La dirección de este hospital y su pareja tienen fama y no de buenos. Hoy Rosa descansa en paz.

Ahora vienen las excusas de un Gobierno nacional indolente. Saldrán sus defensores como el diputado Juan García a decir que si estuvo asistida. Los hechos hablan. Maduro ordena no quitarle nada a los pacientes pero si en los hospitales públicos no hay nada ¿Qué pueden hacer los médicos y los familiares de los pacientes? ¿Cuántos mueren en una Venezuela que supuestamente se arregló así como Rosa? Elevo una oración al padre celestial por su partida y que la justicia divina intervenga porque la humana en Venezuela no existe…
Caiga Quien Caiga y sin censura

ALERTA Gobernador Rosales, no se si usted está enterado. Hay un legislador del CLEZ, al que apodan «el hombre de los dólares», o algo así. Dicen que tiene muchos «contratos» en su gestión y logicamente empresas, donde no aparece él. En próximas columnas abundamos en detalles.

CHAVISMO: En el tema deCriptolago y de los casinos-bingos que no se dieron varios deben dar la cara. También los que ofrecieron vehículos y no entregaron ni uno, aunque a ellos y a su mujer si les dieron. Quizá estamos en algo parecido al refrán «ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón». Por la misma vía nos encontramos Alcaldes y ex alcaldes, unos de otros municipios con oficinas a todo lujo muy cerca de la Plaza República, otros dueños de hoteles y ahora viviendo en una villa al borde del lago en la virginia. Hijos de 4F que fueron «testaferros» o ¿aún lo son? Ex alcaldesas que recorren europa…El chavismo zuliano parece un «charquito de sipa» ninguno se salva. Desde Arias para abajo deben muchas explicaciones.

Lamentable que el periodismo zuliano calle, no averigue, debe ser la censura «verde».

Estado Monagas

El que no cuida lo que tiene a pedir se queda. El alcalde de Caripito está realizando una buena labor pese a no contar con los recursos económicos. Se observa un cambio total en el municipio, en los espacios públicos y en la atención de su gente.

Estos cambios se  ven amenazados, por un lado los Chavistas tienen mayoría en la cámara municipal, lo que dificulta el desarrollo de los planes del alcalde, y por otro lado quizás el más peligroso, es la rivalidad interna entre los grupos que lo apoyaron electoralmente, por el control de las prebendas de la alcaldía.

Se dice que hay dos viejos dirigentes que pretenden manejar todo. El alcalde debe de actuar fuera de la influencia de estos personajes, y los de Maturin agrupados en la MUD-G4 deben ayudar a desarrollar a plenitud una gestión de gobierno, en vez de ir a pedir constantemente.

En la última visita del jefe de los justicieros a Maturin, se observó en el acto que la asistencia a esa actividad estuvo marcada por gente que no es de esa organización política y que fueron llevados porque se les dio un incentivo económico a quien los comanda.

En pocas palabras fue un acto para engañarse. Hasta cuando los Venezolanos vamos a presenciar el derroche de dinero en dólares $ , que representa mantener la burocracia del gobierno interino, por ejemplo el pago entre cuatro a cinco mil dólares mensuales a los supuestos diputados, que lo único que hacen es pasear, así como a los asistentes y funcionarios de un supuesto gobierno que  funciona en un apartamento, los semáforos de Maturin no funcionan desde hace mucho tiempo, será que al igual que el agua y la luz no hay gobierno.

CARABOBO

Cada vez se muestra la realidad de una región destruida, con un Gobernador «Vampiro» que se la pasa «volando» y no porque tiene alas.

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder en trasmisión conjunta con Texas en AvilaRadioOnline.com. También solo Audio en NedNoticias y CaigaQuienCaigaCQCTV, igual en spotify, amazon y otras. Escuche nuestro reporte diario para Poderosa 670AM Cadena Azul 1550 y 103.1Fm en Miami Florida. Los jueves conversamos a las 3pm por DoralVoiceRadio.

Twitter, Instagram y TikTok como @Angelmonagas.

Sanciones SÍ, Sanciones NO Por Angel Monagas

El diálogo va. Nos guste o no. Será en México y no en Venezuela. Los noruegos son los arquitectos y constructores de eso. No depende de nadie más. 

La política tiene leyes inexorables. De una manera u otra, más tarde o más temprano, se cumplen. 

La famosa carta escrita por veinte (20) personajes venezolanos, pidiendo la eliminación de las sanciones, fue meramente un requisito formal para legitimar un escenario que venía en camino.

Desde hace mucho en esta columna anunciamos lo que sucedía entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro. No jugamos a adivinar, ni a “pegarla”. Era un simple análisis.

Los políticos nunca dicen lo que realmente piensan. Lo hacen.

“El que quiere besar busca la boca” y eso hizo Estados Unidos.

No se les puede criticar. Ellos juegan a defender sus intereses. Maduro es una realidad, duélale a quien le duela. Pensar lo contrario es hacerle el juego a los que han hecho grandes negocios con el “gobierno de internet”.

Lo niegan. Es más, algunos leguleyos como Ramos Allup o Juan Rafalli, se lanzaron “sesudas” hipótesis de que ninguna de las acciones de acercamiento constituía reconocimiento del mandato de Nicolás.

Hoy los hechos hablan. 

Nunca, absolutamente nunca y bajo la égida de Noruega, han dejado de conversar, de enviarse memos, mensajes, los gobiernos de Estados Unidos y el de Nicolás.

Se oye hasta ridículo a Guaidó cuando se autodenomina “presidente interino”. 

Y fíjense también entiendo que ese era el juego que él debía jugar. No tenía otro ni tristemente había un sustituto que lo hiciera.

Quizá reciba el visto bueno para ser “candidato”. No lo creo. El sartén lo tiene bien agarrado por el mango, Manuel Rosales. Atrás quedaron otros. 

Ciertamente nada está escrito aún y de aquí al 2024 puede haber otros escenarios. 

SANCIONES SI SANCIONES NO

Las sanciones cumplieron un papel y un objetivo y nos trajeron hacía donde muchos quieren: El diálogo.

Estados Unidos apuesta. Es una inversión mínima de tres (3) años para recuperar PDVSA. De paso, reducir el protagonismo de los enemigos de Occidente encabezados por China y Rusia. No es una tarea fácil la que tiene el tío Sam.

La oposición no supo, no quiso, no pudo, busque usted el verbo o adjetivo que corresponda, instrumentalizar las sanciones. 

Era estúpido, por ejemplo, que no podamos viajar desde Venezuela sin escala a Estados Unidos. Allí un grupo de “vivos” se aprovechó económicamente, dentro de la cadena turística. Salir vía Colombia, Brasil o Trinidad. Anteriormente vía Aruba o Curazao. Otros haciendo escala en Panamá, República Dominicana o México. 

El manejo de la OFAC, nos afectó en materia de servicios públicos y sus mantenimientos en la industria petrolera y energía eléctrica por ejemplo.

Los “boliburgueses” y “enchufaos” no fueron afectados, salvo el efecto de no poder visitar el “imperio” y ciertos países, como acaba de sucederle a la inefable Iris Varela.

Sin embargo, las hermanas de Cilia Flores, los sobrinos de Iris Varela, los parientes de Arias Cárdenas, Tareck, etcétera, han podido entrar al suelo de USA, vía aeropuertos o puertos con VISA o con la ayuda del gobierno mexicano por la amplia frontera. 

DIALOGAR SI, PERO NO ASÍ

No había otra forma dicen muchos. Mientras los chavistas acaban de ser legitimados en su congreso ideológico, los representantes de la oposición se subrogan ese derecho y ninguno fue electo, ni se consultó a la gente. 

No había de otra. Es lo que tenemos. La oposición de la oposición MUD-G4 tampoco son un dechado de virtudes, de ejemplos, o la Madre Teresa de Calcuta. Menos errores sí. Más coherencia sí. Tal vez.

Empero eso no es suficiente para arrebatar el poder.

Rosales, Ramos, Borges, Capriles, López, Guanipa, son unos viejos, tienen muchos años usufructuando una posición, pero es que María Corina, Ledezma, Arria, etc., también tienen años en lo mismo. Igualmente Cesar Pérez Vivas, que no encuentra ubicación. 

Qué creen ellos, ¿amablemente les van a ceder el poder? Eso no existe en política. “Regalao se murió” decía Luis Herrera.

El diálogo va. Nos guste o no. Será en México y no en Venezuela. Los noruegos son los arquitectos y constructores de eso. No depende de nadie más. 

Ciertamente la eliminación de sanciones a Malpica fue un arreglo.

La presencia de Saab es otra cosa. Biden puede decir sí. El asunto es que en EEUU si funciona la autonomía de poderes. 

¿Logrará el lobby esa libertad? Imposible nada. Soñar tampoco. 

QUÉ PUEDE HACERSE

Mucho. La opinión pública puede condicionar y exigir elementos previos de impretermitible cumplimiento, como la liberación de todos los presos políticos, por ejemplo. Lo demás será por añadidura el resultado de las conversaciones.

LO DE MALPICA 

Es irrelevante plantearse este beneficio. Lógicamente si no fue recomendado por el G4, tampoco hicieron punto de honor este tema, como tampoco lo han hecho con el caso ALEX SAAB. A estas alturas nada nos sorprende y no existe posibilidad de comprobar lo uno o lo otro.

LA PREGUNTA

Tomás Guanipa es el más político de sus hermanos. No así el más inteligente. 

Lean parte de una respuesta que dio: 

“Las estrategias son un medio para lograr un fin, no son un fin en sí mismo, y yo creo que el fin que nos une a todos los venezolanos es lograr la democracia y la libertad, ese es nuestro gran objetivo. Si una estrategia no funcionó para que eso llegara, la fuerza de la realidad te obliga a que plantees alternativas. Pensar que algo debe mantenerse en el tiempo porque sí, o porque hay un país que te apoya o porque hay unos activos es absolutamente contrario al interés de los venezolanos. El interés de los venezolanos es que Nicolás Maduro deje de estar en Miraflores. No es si nosotros reconocemos a uno, o, a otro como presidente o no presidente, es quien ejerce el poder, y hoy el poder lamentablemente – para desgracia de los venezolanos – lo ejerce Nicolás Maduro. Si nosotros miramos para otro lado y decimos: nosotros te desconocemos, tu no existes, tú no estás en Miraflores, eso es mentira, lo que estamos es creándonos falsas realidades que chocan con los intereses de los venezolanos…” Subrayado nuestro.

Juan Pablo Guanipa, viene declarando muy acertadamente sobre la situación nacional, en tanto que su enfrentamiento con Capriles puede disminuir su liderazgo.

SOBRE LAS SANCIONES QUE LE QUITARON AL PARIENTE DE LA PRIMERA DAMA

Este es el sobrino favorito de Cilia Flores esposa de Nicolás Maduro

«Malpica es amigo personal de José Sión Elarba, dueño de Fospuca y socio de bufete del que forma parte Blyde», dice Deniz, «Malpica Flores tiene fuertes nexos con una constructora involucrada con obras inconclusas del estadio de beisbol en La Rinconada.

LEOCENIS OPINA

El siempre polémico Leocenis García sobre el diálogo señaló:

“…la medida es una noticia esperanzadora para Venezuela y cuestionó a quienes desde el extranjero se oponen a la decisión de Estados Unidos. Esto es el inicio de un gran juego político, de un acuerdo entre caballeros…enfatizó que el anuncio de que las compañías petroleras estadounidenses podrán negociar de nuevo con PDVSA sin duda es una buena noticia para el país. Todo lo que se estaba haciendo era un desastre. Como ejemplo de la improvisación citó el caso del empresario estadounidense Sargeant, que hace tres años había firmado un acuerdo con PDVSA para encargarse de un campo y ayudar a aumentar la producción con una compañía de Delaware llamada Erepla Services LLC, que rehabilitará tres campos petroleros en problemas. «Y a pocas semanas después de que se conociera la alianza de Sargeant con PDVSA, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones que prohibía a los estadounidenses trabajar con la estatal de Venezuela. Por lo que las sanciones acabaron con el teatro y esos pozos se quedaron sin producir un centavo para el país”. 

Este es otro que a los que vivimos en un exilio y no dorado en el exterior, nos mete en el mismo saco de otros que como él, van y vienen, vuelan en primera clase. O sea, por vivir en el exterior y no por gusto ¿perdimos la nacionalidad?

Estado MONAGAS

Alguien escribió o dijo alguna vez «en los Estados Unidos los ricos se meten a políticos, en Latinoamérica los políticos se meten a ricos». Basta con revisar la geografía política de Venezuela para constatar. En la realidad local muchos políticos ven en cada elección, así como en la actividad política, un negocio o una forma de vida, después de un proceso electoral incrementan su patrimonio con casas y autos nuevos y pare usted de contar. Muchos partidos políticos comenzaron a transitar el camino de las elecciones internas para renovar sus autoridades, los verdes hicieron sus elecciones de octavo grado, sin elección directa de todas sus autoridades como debería ser, los justicieros se preparan y desde ya comienzan a denunciar irregularidades. El coordinador protegido por su compadre hizo un registro donde excluyó todo los que lo adversan, que son todos los municipios, manteniéndose en el cargo por ser el protegido del compadre, a sabiendas que este no tiene ningún tipo de liderazgo en el estado.  Los de Voluntad empiezan con tropiezo. Se oyen voces que el “jefecito” inscribió a los de él y el resto quedaron como la Guayabera “maracucha” (la gocha va por dentro). No olvidemos que este señor viene del MAS. Los Adecos de Bernabe se alistan,y su competencia quiere imponer a un candidato que no llena las expectativas. Le falta mucho kilometraje. La luz y el agua continúan siendo el dolor de cabeza de los Monaguenses.

TÁCHIRA

Me hablan de un acuerdo tras bastidores entre Laidy y el mafioso, para darle centimetraje a la primera. No lo creo, pero lo comento. Por figurar los políticos son capaces de cualquier acto. 

CARABOBO

Felicito a la dirigencia estudiantil de la Universidad de Carabobo, que está fabricando estacas en masa para enfrentar al “vampiro” que acaba con la sangre de una región de independencia. BALDE DE AGUA fría para los que creían que el vampiro, más bien “murciélago” de LACAVA era distinto, era mejor. Lo que hizo con esa demanda, nos demuestra la verdad: Un tirano comunista disfrazado de líder con amplitud. 

ZULIA

No es fácil gobernar en medio de la escasez, de las trabas. Sin embargo, Gustavo Fernández como alcalde de San Francisco sigue adelante. La realidad del entorno lo obliga a “negociar” sin desnaturalizarse. No es fácil. La propuesta de ROSALES de incluir el tema eléctrico en el diálogo le está sacando el juego de abajo al G4, pues si algo se avanza en ese tema tendrá el beneplácito nacional. Prácticamente Rosales con esa jugada “LEGITIMA” el criticado diálogo. Además, demuestra no que Rosales es el mejor, sino que sus contrincantes son unos “pitoquitos” al lado de este “grandes liga”. Hoy por hoy está más cerca de ser el candidato, repito quizá no por bueno, sino porque no tiene con quien “perder”. 

Estamos en el canal de YouTube Factores de Poder de lunes a viernes a las 8am. En AvilaRadioOnline. En Poderosa 670am en Miami y en DoralVoice.com. Sígueme por Twitter, Instagram y tiktok como @Angelmonagas También en YouTube en NedNoticias y caigaquiencaigaCQCTV. En Amazon y Spotify.

El G4 entretenido entre Diálogo y Primarias Por Angel Monagas

Para muchos venezolanos, la mayoría de los que no milita ni simpatiza con partidos, no tenemos oposición política en Venezuela, sino movimientos u organizaciones con posiciones políticas.

Luego de más de tres (3) años de un autodenominado “Presidente encargado”, el velo se retira y queda perfectamente claro el panorama: Todo fue un show, un modo, una manera de obtener un financiamiento, sobre el cual hay muchas observaciones, reclamos, escándalos y muy pocas rendiciones de cuenta.

La escena de este “culebrón”, que en el intento quedó ser novela, película, finalmente se acerca a su final: Participar en unas primarias para escoger un candidato, de un ilegítimo gobierno, que por lo visto no es tan inexistente pues requiere de un sucesor. 

El llamado “Presidente de internet”, no pasó de allí, descubriendo la trama de toda su hazaña: Ser candidato Presidencial en 2024. Él dice ser el “presidente”, no obstante va a participar y si hipotéticamente ganará quien le pondría la banda presidencial, ¿sería el negado por él, “Nicolás Maduro”?. ¿Quién le tomará juramento, la actual AN o los becados del 2015? ¿Lo proclamará el mismo CNE (electo de la misma forma) que en 2018 juramento al “usurpador” Nicolás?

Los leguleyos financiados por el propio gobierno de “internet”, dirán que no hay reconocimiento de Nicolás. Si aplicamos las leyes de la lógica, una simple pregunta derrumba el prosopopéyico informe jurídico ¿Se puede sustituir lo inexistente? 

Durante todo este tiempo desde 2019, presenciamos una obra de teatro, una tragicomedia, donde el más afectado fue el público que soportó cada una de las escenas.

La Pastora Fiel, la Celestina, El Jardín de los Cerezos, no pueden debatir la calidad interpretativa de la que hemos vivido los venezolanos: El Mercader Venezolano, así la titulamos para acercarnos a aquella que se refiere a Venecia.

Para muchos venezolanos, la mayoría de los que no milita ni simpatiza con partidos, no tenemos oposición política en Venezuela, sino movimientos u organizaciones con posiciones políticas. Ayer participaron con el régimen en unas elecciones, se reúnen con el que dicen desconocer, dialogan, aceptan los presupuestos de la inexistente e ilegal Asamblea Nacional 2020 ya que necesitan presupuesto para co-gobernar y ¿Por qué nos extraña que acepten ese mismo CNE que legitima lo anterior? Critican el Tribunal Supremo de Justicia y lo señalan como el bufete de Miraflores, sin embargo allí tienen cubículos muchos magistrados, tras bastidores, pertenecientes a la MUD-G4 o con su visto bueno. 

¿Es esto una oposición seria? ¿Auténtica, coherente? ¿O un grupo de partidos con dirigentes y “líderes” que al contrario del 90% de los venezolanos, están en mejor posición económica que antes? 

Viajan, deambulan en las ciudades más costosas como New York, Washington, París, Roma, España, Bogotá, etc, mientras usted sufre buscando la buseta que lo traslade pues no hay gasolina.

¿Quién pagó el costoso hospedaje en Panamá City?

Esta es la cruda realidad de una oposición que dice ser y no lo es.

Otros líderes opositores han sido coherentes en su no reconocimiento. Tristemente a ellos, el día a día los mata. Del presupuesto del gobierno de “internet” sale todo el financiamiento de estructuras, viajes, en fin, lo necesario para operar. 

Los excluidos del G4 navegan en un mar de ausencias, de vicisitudes económicas y no es fácil. 

Mediáticamente operan desde uno que otro portal y en la radio por internet como RCTV. Telesur Libre murió antes de nacer. Un concebido más no nacido. El G4 financia todos los frutos periodísticos que tienen más fuerza y que al igual que la tiranía, censuran a todo aquel que se atreva a criticar a Guaidó. 

La dicotomía en la que se haya el venezolano es simple: O asumes está tragicomedia dizque opositora o compras cotufas para seguir viendo esta película de terror que supera en creces Halloween, La Cosa (este nombre es una buena definición del comportamiento del G4), Psicosis (también me gusta), La Profecía, vale este título porque la llegada del chavismo estaba anunciada, La Bruja (no piensen en primeras combatientes), Martes 13 (nombre exacto si recordamos 2002), el exorcista que aún asusta a Gustavo Azocar, entre otras. 

Esta tortura igual que ocurre con las películas de este genero del terror, la gente paga por verlas.  Ya hasta les agrada sufrir. 

Se ha dado un poco el fenómeno del síndrome de Estocolmo.

La ausencia de ofertas creíbles desde un punto de vista estrictamente económico ha hecho superar el precio de las ventas.

Como suelo decir: En un país serio, con una oposición seria, coherente, una opinión pública sería, este drama de infarto llamado chavismo, habría sido ampliamente superado.

Propuesta

Muchos de los que estamos en el exterior, aunque sea desde hace poco, suelen quitarnos la nacionalidad y reclamarnos lo que opinamos sin vivir en Venezuela. Les preguntó ¿Existe Alaska o Roma? Muchos no las han visitado y saben que existe. 

Es fácil operar desde Venezuela para muchos dirigentes opositores…van y vienen a placer al exterior y en primera clase. Ellos no hacen colas para gasolina ni se les va la electricidad. Realmente no son perseguidos ni molestados, por eso opinan a gusto y ahora cada uno monta su “show Reality” de persecuciones y atentados inexistentes.

Todos sabemos que los regímenes comunistas encarcelan rápido a los que molestan, a los que significan algún peligro para su estabilidad. 

El que crea que Nicolás teme por su seguridad, por el proceso de la CPI, pues déjenme decirles señores no han estudiado a profundidad el comunismo. No conocen la historia. Mao es el peor asesino que ha conocido la historia. Hitler fue un “bebe de pecho” a su lado. El primero tuvo que suicidarse. Mao murió de muerte natural. 

Si la oposición quiere ser seria debe como lo han propuesto algunos líderes, terminar ese parapeto llamado “gobierno de internet”. Asumir la oposición completa, de calle, de reclamos. Igual desaparecería esa AN 2015, absolutamente inutil e ineficiente, de puro verbo y posturas para fotos. Ni siquiera en un caso de su competencia como “MONÓMEROS”, pudieron actuar en consecuencia.

Conectarse con la gente reclama modelaje, empatía, ponerse en los zapatos de un pensionado, jubilado o de un educador o maestro cuando va al supermercado o a la farmacia.

Es la mejor forma de recuperar la credibilidad, el apoyo de la gente. Cesen esa campaña de que “Venezuela ha mejorado”. Es una falta de respeto con la mayoría del país. Con los migrantes que todos los días abandonan el país y que ya hacen más de 7 millones. 

Por más que algunos de los actores del “Pan y circo” les pidan regresar, no lo harán y si son jóvenes, la determinación a quedarse donde están es mayor.

La oposición puede ser buena o mala pero tiene que ser “OPOSICIÓN” de verdad, auténtica. El G4 no puede ser la expresión del 90% del país que no les cree, no los siguen y sienten que no los representa.

Y finalmente les sugiero, no discutan el futuro de Venezuela lejos de ella. Se ve y se siente mal.Vayan a Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Ciudad Bolívar, etcétera,  donde se quedan sin electricidad “un día sí y otro también”, donde la gasolina es más costosa que el champagne Francés y el agua por tuberías se observa en películas. 

Como les encanta celebrar estos encuentros en el exterior, sin embargo, la palabra de más de 7 millones de venezolanos en el exilio de una u otra manera, no es escuchada.

No han dicho nada de Alex Saab, de la visita del Fiscal de la CPI, de Putín, y tantos otros temas…El silencio se siente como complicidad. 

Parafraseando un poco, al colombiano Fabio Valencia les reitero: “O cambian o los cambiamos”…

Caiga Quien Caiga

INMINENTE conflicto en Primero Justicia. Juan Pablo Guanipa le jugó adelantado a Capriles. Pudiera dividirse el partido aurinegro y seguir extinguiéndose. Guanipa quiere imponer reglas. Capriles lo supera ampliamente en ese diminuto universo. Juan Pablo probablemente lo culpe de su error al no juramentarse en el 2017, como le aconsejaron muchos. Capriles actúo a su conveniencia recomendando al “Tequeño cruo” no jurar ante una constituyente irrita, que hoy curiosamente ha sido reconocida por el ex candidato presidencial e indirectamente por todo el G4. Rosales no estuviese en la palestra pública, no sería gobernador ni virtual candidato del G4, salvo que él no quiera, en el 2024. Las leyes de la política, señalan que no hay muertos…

DESIGNACIÓN de Omar Barboza es obra de la maquinación política de Ramos y Rosales. Omar Barboza no creo que aporte nada a una causa absolutamente perdida denominada G4. Igual que sus antecesores. Sus gestiones por donde ha pasado han sido muy grises. Es un tipo amable, cordial, no es conflictivo, un diplomático por naturaleza. Tiene buenas relaciones con Nicolás y con el inefable Diosdado. Por su obra, como dice la palabra, lo conoceremos, no tengo ninguna expectativa al respecto. Lo único que quisiera es ver la cara de Delsa cuando se enteró. 

MADURO sigue borrando del mapa al desaparecido charlatán del siglo XXI Hugo Chávez. Es la excusa perfecta de Diosdado para justificar su lucha interna. El legado de Chávez es más bien, un daño. Toda su obra fue reconocida por destruir. El problema es que Maduro es peor, aunque intenta parecer distinto. ¿Qué dira Rafael Ramírez y otros adoradores del sacrosanto Satán sobre la reversión de las injustas expropiaciones? Maduro, su hijo “Nicolasito”, la “primera delincuente”, Diosdiablo y pare de contar, hablan de honestidad después de enriquecerse hasta para ser felices sus próximas 12 generaciones. Cierto es, probarlo es una tarea heroica en una Venezuela cuyo TSJ está hecho a imagen y semejanza del PSUV. Lo evidente es el estilo de vida. El reclamo de nuevos ladrones dentro del PSUV no se hace esperar. En sus críticas internas señalan “Después que ellos robaron quieren acabar la fiesta…ahora nos toca a nosotros”. Entonces aparecieron las narco alcaldías y las narco diputadas. 

ME LLEGAN informaciones de testaferros desaparecidos de Venezuela, luego del cierre de varios casinos y bingos en el país. ¿Qué pasó, por qué se fueron? ¿A quién representaban? Lo estamos averiguando. 

Estado MONAGAS

Entre cielo y tierra no hay nada oculto, hemos venido observando por los distintos  medios de comunicación locales, así como por las redes sociales un ataque casi a diario al gobernador y su gestión, cuestión está que es la tarea de la oposición. Lamentablemente estos ataques no obedecen a una línea política, que se entendería de ser ese el caso, sino a presionar para obtener parte de la torta. Al parecer el ejecutivo se dispone a entregar un vehículo a cada uno de los diputados principales, a parte de su sueldo bien empaquetado. Parecieran estas denuncias buscar un pago y asignación de un vehículo, a una diputada suplente. Durante la gestión de la Doña, un familiar muy cercano a uno de los ex diputados dicen que era contratista, de allí el silencio y la ceguera del desastre de obra de la referida. Con acciones como estas nunca se va a construir una alternativa de poder en el estado. Siempre serán los segunderos. Por ello, los cuadros medios y altos decentes, que son la gran mayoría tienen que despertar y echar a esos falsos líderes, ya tienen cinco meses como concejales en los tres municipios y siguen sin decir esta una palabra contra la gestión de los alcaldes salientes. Gobernador donde hay que meterle la mano es a la vialidad del estado, recuerde que Maturín es uno  y los otros doce municipios necesitan una mano.

Estado BOLÍVAR

INSÓLITO COMUNICADO. “Por medio del presente… queremos informar a la población en general de tumeremo que después de una reunión con los comerciantes asiáticos se establecieron los siguientes precios de los productos que a continuación se mencionan:

HARINA PAN 1.3$

ARROZ 1.4$

HARINA TRIGO 1.6$

AZÚCAR 1.3$

ACEITE 2.9$

PASTA 1.5$

DELINES 250G 0.9$

DELINES500G 1.8$

Estos precios deben ser respetado por cada comerciante y pedimos a la población a que nos ayuden a fiscalizar y que sean garantes de que estos precios sean cumplidos a cabalidad y que nos hagan llegar alguna novedad si llegase a existir sin importar el comercio que sea. Trabajamos pensando siempre en el beneficio de la población tumerence. Salud:.Fuerza:.Unión:..O.R”

La Organización tres 3 raices, con la implementación del terrorismo de bandas criminales, impone precios en Tumeremo. El Pranato pone el orden allí. Mandan más que el Alcalde Vicente Rojas (PSUV).

ZULIA

Sorprendido estoy con la cantidad de casos de “Bullyng” que me han llegado, luego de denunciar lo ocurrido en la parroquia Raúl Leoní de Maracaibo. A su consideración les dejo esto: El día 28 de abril 2022, se denunció ante la Fiscalía de Maracaibo un caso de acoso escolar por parte de los docentes y directivos de la Unidad Educativa Colegio San Vicente de Paul y  el Ministerio Público ha sido muy lento..

En el Instituto Privado Colegio San Vicente de Maracaibo, tanto el personal docente como directivo mantiene un acoso con los estudiantes de bachillerato excepto con los hijos de unos pocos favorecidos. Recientemente mi hija (cuenta la denunciante) realizó una denuncia ante la Fiscalía Superior del Zulia, Dirección de la zona educativa y nadie, además de darle respuesta, NADIE se ha abocado a la resolución del problema, a pesar que supuestamente el fiscal general está dispuesto para solucionar estos problemas. Espero que las autoridades tomen cartas en el asunto ya que el acoso hacia los menores en este instituto es insoportable.

BUEN EJEMPLO Manuel Rosales sin excusar a nadie, se ha hecho parte de la gravísima situación que las lluvias han causado al Sur del Estado. Aún así consideramos que debe endurecer su voz ante el olvido del ejecutivo nacional. Igual el caso de Gustavo Fernández en San Francisco, no así Rafael Ramírez que para todo culpa a la gestión pasada, habiendo pasado ya más de cinco (5) meses de iniciada su ejecutoria, que hasta el presente es considerada buena, sin embargo a mi juicio es más circo que pan. Rafael Ramírez parece “adeco”, cada vez que pone un huevo cacarea como si fuese un cartón. ¿Será la faja que usa para esconder la barriga cervecera? aunque ahora sólo toma whiskey mayor de edad. Estamos de acuerdo con él en muchas de sus gestiones. Tampoco justificamos su silencio ante el terrible problema eléctrico. GRACIAS A DIOS el concejal Daniel Ponne se ha tomado muy en serio las denuncias y con propuestas ha resuelto muchos casos. No así el concejal Eduardo Vale sobre quien teníamos buenas expectativas y hasta el presente no las ha cumplido. FELICITAMOS otro año más de vida del Partido Centro Democratico PCD. Por cierto, haciendo de “tripas corazones” Marco Rivero destaca en su gestión al frente del SAGAS. La ex diputada y ex alcaldesa Betty Cifuentes viuda de Zuleta no se fue a España como yo dije. Me equivoque. Está en el romántico París. Fue vista en la famosa Torre Eiffel vía instagram de una cuenta privada. Todo su viaje lo pagó con el sudor de su “frente”, ahorrando el dinero de la pensión y la jubilación y la propia tía de España que colaboró…Y en eso me desperté. Betty definitivamente hace bien en buscar empleo como productora de películas en Netflix. No le recrimino su viaje. Lo tiene bien merecido. Ella es una incansable trabajadora política. Ahora bien, por respeto a la gente, no diga cosas que nadie con toda razón se las cree. 

Estamos de lunes a viernes por los canales de youtube Factores de Poder, CaigaQuienCaigaCQCTV y NedNoticias. Vía streaming de audio por AvilaRadioOnline.com. También en Amazon Audio, Spotify, SoundCloud, entre otros. Puedes seguirme en instagram, TikTok y Twitter por @Angelmonagas 

Habemus TSJ No solo rojo «rojito»…Por Angel Monagas

Cuando tienes «rabo e paja» «techo de vidrio»…Es mejor guardar silencio

Los hechos de esta semana, el nombramiento del nuevo Tribunal Supremo de Justicia y las lluvias que causan estragos en el medio ambiente, rodean el panorama noticioso de Venezuela.

De ellos se generan varias consecuencias, en un país donde el elemento esperanza, sigue alimentando los corazones de los justos. 

Inundaciones: Emergencia nacional por lluvias

Lo que ha ocurrido en Venezuela, a consecuencia de las lluvias, contradice la postura oficial. En 23 años dizque “revolucionarios”, no hay una planificación ni continuidad en programas ante tales emergencias.

La improvisación, sigue siendo la norma. La teoría de Eudomar Santos “como vaya viniendo, vamos viendo”, priva en el 99% de los organismos públicos. 

Esta propuesta no es tan descabellada y tiene una justificación económica. Los recursos financieros que se usan, están libres de contraloría, de auditoría, pueden ser usados sin ningún tipo de control y lo mejor, son asignados de manera directa: Sin licitación.

Desde Febrero, vean reportaje de la periodista Lucia Urdaneta de Globovisión en el Zulia realizado en la zona, cuando ya se sabía lo que venía.

Así han hecho el dinero muchos, sobre todo las empresas de dragado.

A estas alturas del problema como dice el político de nueva escuela Néstor Rincón, la desinformación de lo invertido, de lo hecho y lo dejado de hacer es “total”. 

Lo cierto es que  detrás de cada hecho, hay un negocio y este no será la excepción, mucho más con una Fuerza Armada como la existente, que abandonaron el papel de policía constitucional, de restablecer el orden jurídico, por el de una fuerza mercenaria al servicio de la causa metálica. 

Maduro creó un fondo para estos siniestros y lo obligatorio sería preguntar ¿Por qué no existía?

TSJ: 60% Rojo rojito y el resto Mudista

Quienes deben ser garantes de la ley y el orden, son los primeros en alterarlo. El TSJ dejó desde hace tiempo de cumplir su papel como alternativa, para hacerse parte del problema. 

Violan la constitución, prorrogando la flagrante violación de la carta fundamental. 60% de los magistrados repiten ilegalmente.

No obstante, a mi juicio, uno como conocedor de la política puede entender las realidades. Por ello, comprendo la postura de UNT. Lo que no entiendo y me parece ofensivo es la posición de algunos voceros, criticando la realidad de la cual ellos forman parte como Primero Justicia. 

Tras bastidores se sabe que este partido, a través de un vocero calificado como Henrique Capriles, participó y se le aceptó la postulación de un miembro, y nada más y nada menos que como principal. 

¿Por qué entonces los reclamos de Juan Pablo Guanipa?

«Calladito» se ve mejor.

¿A menos que esté planteada la sanción o salida de ese partido de Capriles, o la de Guanipa, eso tendría lógica?

Es una falta de respeto con la inteligencia, con la credibilidad de la gente. 

Peor aún: Miembros del CNE, ahora del TSJ. De manera formal pueden cumplir los requisitos. La capacidad, la dedicación, el esfuerzo tiene que ver no exclusivamente con la capacidad. 

No es lo mismo ser rector del CNE que magistrado del TSJ. En un país serio, con instituciones serias, con una oposición seria y una opinión pública sería, eso no ocurriría sin ninguna consecuencia.

Además de los chavistas se integran: Un magistrado principal para Ad, un principal para Fuerza Vecinal. Un principal para Henrique Capriles. Un principal para Timoteo Zambrano. Un suplente para UNT. Un suplente para el COPEI de Eduardo Fernández. 

Curioso: Suplentes o excluidos con mejores credenciales que los escogidos, no por mérito sino “dedocraticamente”.

Caiga Quien Caiga

Caracas arde en el chavismo y en la oposición. La dirigencia del PSUV no termina de “asimilar” a la “almirante”, que no sabe ni siquiera porque en la capital privan los nombres de las esquinas y no de las avenidas. No comprende los códigos políticos ni de la población civil.

Hay una serie de dirigentes del PSUV, pasados a “retiro”, prematuramente que aún pueden reaccionar. 

Mientras la oposición sigue en “round-robin” es decir, todos contra todos. Ecarri juega muy bien. El asunto es que él sigue siendo «inocuo». No despierta pasiones. Tiene formación es cierto. Lo que no le vemos es «carisma», ni dominio de los escenarios. Necesita orientación en la habilidad política, si ese es su juego. Si es otro, entonces es una estrella en el firmamento.

Delsa se dedica mejor a las pasarelas. Tomas Guanipa ahora me dicen que quiere regresar al Zulia en un escenario de candidato a la gobernación. Mejor se lanza en las mercedes, donde es común verlo.

Freddy Guevara disfruta del dinero que le dieron para manejar los medios de comunicación. Ahora si como que dejaron fuera al «Zar de los medios opositores».

Estado Monagas

“Perro huevero ni que le quemen la trompa”, entre los prominentes dirigentes del G4-MUD  de la primera línea, hay gente que  en el pasado reciente manejaron parte de la ayuda humanitaria destinando presuntamente gran parte de esa ayuda humanitaria a la comercialización y lejos de llegar a los enfermos como fue destinado llegaron a los bolsillos de unos cuantos y que dirigentes, muchos se preguntan, de qué viven muchos  del gobierno y otros tantos de la oposición,y es que llevan un ritmo de vida,y no se le conoce profesión u oficio conocido y tampoco recibieron herencia. Vemos muchas denuncias por las redes sociales de contaminación y ninguna sobre los presuntos hechos de corrupción y se preguntan ¿Será que de esta manera tratan de justificar el sueldo en dólares de la extinta asamblea, la impunidad sigue haciendo de las suyas, todos los alcaldes salientes siguen campantes solo se oye y se ve por las redes sociales comentarios sobre el desastre dejado por muchos  de ellos y mientras tanto la mano de hierro o mejor dicho de algodón no hacen nada y mucho menos los reciente electos concejales opositores bien gracias, cobrando su dieta puntualmente? Respuestas, un misterio.

Estado Zulia

Ramírez sigue los pasos de Casanova

RAFAEL RAMÍREZ, actual Alcalde de Maracaibo, Siguiendo los pasos de Willy Casanova, el anterior, también se hizo la cirugía bariátrica. En este caso, el “bobureño” prestado a Maracaibo, como todo un «Claudio Fermín» reencauchado, en lugar de asumir decir la verdad como todo político serio, señala que fue una operación de hernia. No dudamos que eso indica la “fractura” (factura), sin embargo los 16 mil dólares que cobró el colombiano dista mucho de esa realidad. Igual que me pasó con Willy, recibiré ataques por mencionarlo. El problema es que ¿Cómo puede justificar el hasta ayer “pelabolas” de Rafael Ramírez pagar en efectivo, tan alta cantidad? Un marabino común y corriente ¿Lo puede hacer?  Ramírez como Casanova, comenzó igual: Mucha bulla,mucho escándalo. No dudo que el actual también traerá tremendas orquestas y él cree que se luce, cuando “invita a todos los zulianos a regresar”, a un país que perdemos cada día.  Rafael Ramírez también tiene sus “Bozas” que se hacen “trillonarios” gracias a la contratación de la región. Nos preguntamos tan solo ¿Por qué no atacar a los rusos?

Guanipa-Boza ¿Poder detrás del Poder?

Los grises diputados de PJ reclaman por la electricidad  y ¿Por qué no lo hace su alcalde?

Los Guanipa, con excepción de su difunto padre, siempre quieren meterse a la playa sin mojarse. Los conozco demasiado bien. Ellos forman parte de la nómina del «gobierno de internet». En cualquier momento lo publico y en este momento el triángulo del mal desde el Quinto Piso planifica apoderarse de los mejores dirigentes de UNT, AD y FV. El PCD de Alaimo creo que se lo tragaron «todito», empezando por Marco Rivero. La Operación Caballo de Troya sigue en pleno desarrollo.

Esta carrera apenas comienza.

AUSENCIA: Gran soledad rodea la causa de los profesores universitarios de Venezuela. 1000 dólares a los precios actuales pudiera ser una cifra que al menos, soportaría un análisis de las actuales autoridades.

INSTIGACIÓN AL ODIO: Las palabras de Diosdado atacando al empresario Mendoza, si hubiera seriedad en este régimen ameritaría una averiguación, que en el caso de un opositor ya hubiesen iniciado.

Denuncias:

Zulia: Buenas Tardes Angel. Un cordial saludo desde Maracaibo. Soy paciente de oftalmología en el hospital Central de Maracaibo. El nivel de humillaciones y maltratos que reciben los pacientes es sencillamente criminal, esto por parte del personal de enfermería de esta área. Lo más inverosímil es que después que maltratan a las personas que van a las citas o a solicitar, una de las maltratadoras obliga a los mismos a orar, cuál Iglesia cristiana, so Pena de no darse cita. Por favor no menciones mi nombre. Estoy tratando de que me operen de CATARATAS. Creo que Manuel Rosales no sabe lo que está pasando allí! sencillamente bestial. Un abrazo.

Preguntas necias:

¿A quién no le gusta el socialismo del ex alcalde Willy Casanova de Maracaibo, de vivir en el oeste de la ciudad en el barrio La Lechuga, ahora reside en una de las zonas de más alto precio en el país, en la Virginia Maracaibo, en una mansión a orillas del lago, con marina incluida? ¿Es alquilada, regalada, dada al cuido o comprada cómo? 

Betty Zuleta se fue a España de vacaciones, lo ha aclarado, con toda la familia, hasta el loro del barrio panamericano se llevó. En cualquier circunstancias ¿Quién paga semejante gasto? ¿La yerna, a la que l enegaron la visa? Cómo les gusta el imperio. Muchos han ingresado a USA vía frontera de México, gracias a las extraordinarias relaciones de Arias con muchos «coyotes». Su hijo se la pasa en Orlando.

¿Omar Prieto nuevo protector del Zulia? “Fault a la malla”. Él necesita un protector. Saab lo tiene en la mira.

MANUEL ROSALES LOS UNE

Un grupo de Primero Justicia, Fuerza Vecinal, y otros factores se reunieron la semana pasada en Caracas, con el único punto en Agenda: Reducir el poder de influencia de Manuel Rosales, quien sigue prácticamente solitario en la carrera presidencial, aunque él señala que ese no es su interés en este momento. Recuerden lo que siempre decimos: Los políticos nunca dicen lo que quieren.

A LACAVA LO CLAVAN

Si. Quiso lucirse con Diosdado y como dice el refran popular «fue por lana y volvió trasquilado». Lo sacaron de la dirección nacional y le agarraron la seña cuando pretendió robarse la segunda base que es de Diosdado. Este último dice en grado 33 que él (diosdado) «si es mata vampiros…» «no como Scarano». Es que los shows de ambos ya fastidian, molestan, el problema es que Lacava ya está llegando al ridículo. Prometió ir a Miraflores con una capa y colmillos. Lo de Carabobo es «puro mercadeo», aguas adentro el desastre es colosal. A Lacava le queda un riñon y debe cuidarlo muy bien. Si en Venezuela hay elecciones limpias en el 2024 nunca ganaría un chavista y si son «sucias» (que es lo más probable) hay Maduro o Diosdado «pa rato».

Estamos en twitter, instagram y tiktok como @Angelmonagas y en youtube canal Factores de Poder, caigaquiencaigacqctv, NedNoticias, plataformas de Amazon, spotify, soundcloud y por AvilaRadioOnline.com

Rojos y Oposición, meta: Llegar vivos al 2024

Cuando uno hace política, es propio del activismo político, sin saberlo algunas veces, en conocimiento la mayoría, usar reglas, planes, estrategías y artimañas para avanzar en obtener el poder. Es decir, tener la capacidad de cambiar las cosas, a través del ejercicio de un cargo o en la cercanía de quien puede hacerlo posible. 

Los romanos jugaban el “Divide et impera”. Muchos dudan que lo haya dicho Julio César, él mismo lo sufrió, no obstante esa regla se mantiene por parte de connotados líderes mundiales. Sun Tzu, en su arte de la guerra, enseñaba a practicar algo parecido. 

Cuando usted decide participar en un partido político, lo hace en un juego peligroso, donde los valores corren riesgo todos los días y en cada momento. No hay paz, el conflicto permanece aún en reposo. Si usted se mete en lo que no sabe y baja de vez en cuando la defensa, prepara la vulnerabilidad necesaria para que otro se aproveche.

Al enemigo hay que tenerlo de cerca, a otros entretenerlos y al que puedas derrotar, hazlo, el perdón es para la religión no para la política. 

Conocer bien a tu enemigo, empezando por conocerte a ti mismo y los que te rodean.

Por eso es tan difícil esa profesión. 

En estos largos 23 años, el chavismo ha demostrado, que sabe jugar muy bien ese ajedrez y cuando todos creíamos en su derrota y desaparición, resucitan por así decirlo de alguna manera. No por suerte, esa no existe, sino por conocimiento propio de ese arte. A su favor muchos elementos. 

La actitud de complicidad y pasividad de quienes debían restablecer el orden constitucional perdido y no lo han hecho ni lo harán.

Para que ello ocurra, la sociedad venezolana como la judía, sigue esperando El Mesías. Ya Jesús estuvo, murió por nosotros y no aprendimos. 

¿Volverá? Quizá.

CAIGA QUIEN CAIGA

Chavismo o madurismo puertas adentro sigue enfrentada, más no fraccionada. Entre ellos, se “sacan los ojos”. Fuera, el instinto de supervivencia los convenció que deben unirse para no vivir nuevamente un 2002.

Hay chavistas mal llamados “originarios” y “Chavistas románticos”, y “Maduristas”. El legado retoza. Maduro tal cual como lo hizo en su periodo al frente de la AN Ramos Allup, ha quemado los cuadros del “Comandante”. Seguirá siendo eterno, recuerdo, hasta allí, ni siquiera sus bondades prevalecerán. Los “originarios” bien identificados como los más beneficiados de ese legado: Rafael Ramírez, Arias Cárdenas, etc. Los románticos encabezados por Diosdado, los hermanos Chávez, las infantas, etc. ¿Pudieran ponerse de acuerdo aquellos y estos? En el camino es probable. Los Maduristas dirigidos por ese cerebro que es muy bueno haciendo lo malo y muy malo haciendo lo bueno como Jorge Rodríguez and company, vienen con todo. Este sector cada día que avanza está más convencido de entregar en “bandeja de plata” a los que les estorban. Su Dios vikingo requiere sacrificios humanos. Negocian con intereses mundiales en ese orden. 

La CPI quiere nombres que satisfagan la expectativa creada. Ir al diálogo implica eso. Ellos quieren la libertad de Saab para enterrar bien en el fondo la verdad. Los chavistas “originarios” conspiran para el juzgamiento de Nicolás. 

Una figura emergente como “Lacava”, se ha planteado ser el “outsider”. Asumir sin condenar a Nicolás. A su alrededor navegan relaciones de un grupo con comunicación en el partido demócrata y repúblicano de los Estados Unidos. 

Muchos no vemos a Lacava con la fortaleza suficiente para administrar todos estos intereses. 

Una minicumbre está anunciada para discutirlo. Allí solo hablarán dos voceros: Maduro y Diosdado. Los cubanos insisten en mantener el principio y el fin. “Unidad en la diversidad”.

Los originarios no tienen de otra, deben acercarse a una parte de la oposición. Allí hay un problema serio y grave.

Si el fiscal de la CPI insiste, la gran pregunta será ¿Quién o quiénes serán los que caigan? El único que puede paralizar eso es el gobierno de Estados Unidos. A cambio sabemos que le pedirá a Maduro. 

Los intereses mandan. Nadie se adelante y como decía el sabio Cantinflas “tampoco se me atrase”.

OPOSICIÓN CON OPOSITORES DE VERDAD Y DE MENTIRA

El gobierno de “internet”, para otros interino, terminó de anclar a la oposición. El apoyo de Estados Unidos es como siempre, el resultado de intereses, de conveniencia. 

Maduro no tiene cómo cubrir la oferta petrolera demandada por Estados Unidos y éste consciente de que el “enemigo de tu enemigo es tu amigo”, juega peligrosamente a convencer a Nicolás para que regrese, a cambio del perdón… “Borrón y cuenta nueva”. Si no es así Nicolás seguirá tal como hasta ahora, intentando quebrar la polarización, la hegemonía del poder. Es una meta más producto del deseo que de la realidad. Para mi un sueño. 

CABALLO DE TROYA: 

Jesús Chacín sería el «caballo de troya» de PJ en FV

Primero Justicia consciente de que su creación Fuerza Vecinal, terminó comiéndose a su padre, ahora intenta destruirlo, disminuirlo y han iniciado una operación griega para penetrar las estructuras del nuevo rival, hecho a su imagen y semejanza, sobre todo en la zona capital.

Los “amarillos” comienzan su ensayo por el Zulia:

Un cicerón justiciero me cuenta: La líder estudiantil y hoy flamante legisladora por el Zulia Jeissel Pérez, es pareja del secretario juvenil de Fuerza Vecinal Zulia Jesús Chacín, por orden de su jefe político, invierte una verdadera fortuna en penetrar las estructuras del partido del Alcalde Duque. “A manos llenas” reparte dinero para controlar la estructura del mayor ente electoral de Venezuela. ¿De dónde sale ese dinero? No es de una humilde venta de celulares como creen muchos, sino a través de operaciones financieras desde la Alcaldía de Maracaibo en manos de Primero Justicia. Jesús Chacín, a quien hasta hace poco lo bautizaron “Bernardo” (como el mudo del zorro) se prepara para asumir el poder de Fuerza Vecinal Zulia y ahora habla “hasta por los codos”. Se quitó la piel de oveja y se muestra como es realmente. El dinero en este caso sirve para desplazar del poder a los fundadores y ganarse la voluntad de los cuadros medios. Excelente estrategía. Curioso que su novia fue utilizada durante la campaña para atacar a Juan Carlos Fernández, quien al no contar con el apoyo del “voto-tubo” que impuso el gran elector Rosales, lo sacó nuevamente de la carrera.

Es tanto el poder del jovén Chacín, fiestas, parrandas y hasta me informan de una reunión vía zoom desde Miami a Ecuador donde se intenta contratar a un destacado asesor en mercadeo político para iniciar una campaña contra Fuerza Vecinal. Ese trabajo será de ámbito nacional y para cuando se enteren los Alcaldes metropolitanos quizá sea muy tarde.

Todo esto se engrana por la campaña para la candidatura presidencial del 2024. Lo mismo preparan en otras entidades, quizá hasta con otros partidos. 

Allí opera el triángulo de la maldad sus siglas de acuerdo a su injerencia en el gobierno: PG, PP, AV. Estos tres también se la juraron a Rosales, muy silenciosamente, según ellos llegó el momento de cobrar, entre palo y palo, que comúnmente lo hacen, celebran sus encuentros y planificaciones. Así es la política. Rafael Ramírez no hubiese ganado ni una junta de vecinos sino es por Rosales. Cosas veredes, amigo Sancho.

EL HAMBRE MANDA EN PDVSA

Me llega un informe filtrado de PCP

Región/Negocio/Filia Oriente/Pdvsa/Gas

División/Área/Empresa División Oriente/AMA /Gas

Estado: Anzoátegui.

Condición de la instalación: Activa

Fecha: 14/Abril/2022.

Hora: 23: 50 HRS.

Asunto: Detección de Trabajadora Pdvsa, Pernoctando en el Edificio Nro 3. Perforación

Breve Descripción

Siendo las 22: 45 pm aproximadamente, el Operador de Seguridad Física (DSI) Sr. David García, realizando monitoreo en el sistema de video vigilancia de los edificios administrativos (COMPEX), logró observar una persona que se encontraba en el edificio Nro 3, específicamente en el piso 3, una vez detectada tal situación, procedió a notificar al patrullero local 2, Sr. José Farías, quien en compañía de dos efectivos militares (GNB), se trasladan al lugar con la finalidad realizar la debida inspección al evento reportado, al llegar al Piso Nro 3 del Edificio de Perforación, detectan a una persona de sexo femenino, la cual se encontraba en el baño de las mujeres, realizando lavado de ropa interior.  La persona una vez sorprendida por los efectivos militares y el OSF, se identifica y dice ser trabajadora de Pdvsa, perteneciente a la Gerencia de Estudios Integrados (Reserva Gas) respondiendo al nombre de; DESIREE COROMOTO MOLERO CABEZA CIV-18.278.056, está exponiendo que se encuentra pernoctando en la oficina P21-16, motivado a que no tiene una vivienda (Casa) donde habitar, de igual manera manifestó que no cuenta con los recursos para poder pagar una habitación, de igual manera manifestó que tiene esposo y una hija de 5 años y ambos residen en el Sector José Antonio Anzoátegui del Municipio Anaco, en una vivienda prestada, es de mencionar que la Sra. Molero, también manifestó que su esposo hace un año sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) y está sin empleo, viviendo en situación precaria.

SIN IMPACTO OPERACIONAL

Acciones Realizadas

Personal de la Gerencia de Seguridad Integral (DSI) Líder Sr. Elio Medina, Supervisor Mayor (DSI) Sr. Yvar Meneses, se apersonaron al lugar Edificio Nro 3, Piso 3, y logran conversatorio con la Sra. DESSIRE COROMOTO MOLERO CABEZA CIV-18.278.056, 35 años de edad, está identificándose como Ingeniero Petrolero egresada de Universidad de Oriente (UDO) Barcelona Edo Anzoátegui, y Trabajadora de la Gerencia de Estudios Integrados (Reserva Gas), ubicada en Guaraguao, ingreso a la industria petrolera el día 03/06/2014, de igual manera manifestó que en el mes de Diciembre 2020, fue asignada para cumplir labores en el Edificio Nro 3 Perforación Pdvsa Gas Anaco, pero a raíz de la situación económica que atraviesa no tiene una vivienda digna donde vivir junto a su hija de 5 años. Se realizó inspección a la oficina P21-16, donde hace vida laboral la Sra. DESSIRE COROMOTO MOLERO CABEZA CIV-18.278.056, se observó un bolso con varias prendas de vestir deterioradas, jabón de baño, entre otras cosas personales como; una colchoneta que es utilizada por la Sra. Molero para dormir dentro de la oficina, es importante mencionar que la Sra. Molero se queda tres y hasta cuatro días en su oficina de trabajo pernoctando, porque no tiene donde vivir junto a su pequeña hija, y está en el Edificio Nro. 3 de Perforación Pdvsa Gas Anaco, donde ella consigue una vianda de comida para alimentarse ella y la niña. Se pudo observar que la Sra. DESSIRE COROMOTO MOLERO CABEZA CIV-18.278.056, presenta problemas de nerviosismo y ansiedad, donde el personal de la Gerencia de Seguridad Integral (DSI) logró mediar para poder calmar a la trabajadora, ante la petición de no contar con recursos económicos para poder tener una mejor calidad de vida. Cabe destacar que el personal (DSi), prestó el debido apoyo humano a la Sra. Molero y logró suministrar comida y agua potable ya que la trabajadora expuso no haber ingerido comida en todo el día, solo ingirió varios mangos del campo residencial Residencias Turpial. Ese es el informe del personal del Departamento de Seguridad Industrial (DSI) que antes era PCP.

“El Pollo hablará o cantará como en cualquier amanecer”

Si se filtra la información, la opinión pública venezolana se sorprenderá con los nombres de quienes facilitaban el dinero del gobierno venezolano a Gustavo Petro. Allí hay dos, que ahora son “anti-maduristas”. Las vueltas que da la vida. Por eso no creo ni en los maduristas ni en los chavistas originarios son hechos de la misma “miasma”. 

CANDIDATO OPOSITOR 2024

Se definirá el próximo año. Cada partido presentará o apoyará a un aspirante. La idea es que los venezolanos decidan quién será el candidato único.

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro está redactando un reglamento para escoger el próximo año en primarias a su candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.

El objetivo de los principales movimientos políticos que detractan de Maduro y del oficialismo venezolano es que cada partido postule o apoye a un aspirante al máximo cargo político para que los venezolanos elijan al candidato de la llamada Plataforma Unitaria en alguna fecha de la segunda mitad de 2023. Al menos diez (10) partidos opositores designaron una comisión para elaborar el reglamento de las primarias.

Lo cierto es que metida toda la oposición en un saco, no representa ni el 10% del pueblo opositor. Pudiera hablarse de primeras, segundas, etc, minorías.  

LOS NÚMEROS QUE NI EL CHAVISMO NI LA FALSA OPOSICIÓN QUIERE QUE SEPAS

Una de las empresas más serias en materia de estadísticas, MEGANALISIS, recientemente publicó su trabajo de marzo de este año. Durante el polémico programa de Patricia Poleo, su representante Ruben Chirinos hizo importantes revelaciones. Lo traigo a colación pues se confirma muchas de las afirmaciones que nosotros hemos hecho sin hacer encuestas:

¿Confía usted en los políticos de oposición? 82.3% dijo N0. 10.2% dijo SI. 7.5% NO SABE.

Cuándo usted consigue personas que afirman que la mayoría de los partidos políticos de oposición están vendidos al gobierno, y trabajan para el chavismo ¿Usted cree que eso sea cierto? 78.1 % SI LO CREE. 16.5% NO LO CREE. 5.4% NO SABE. 

¿Usted cree que con Maduro y el chavismo en el poder, Venezuela podría progresar, tener un mejor futuro y motivar a que regresen la mayoría de los que se fueron del país? 71.5% No LO CREE. 16.2% SI LO CREE. 12.3% NO SABE. 

¿Usted cree que durante los últimos 6 meses, los cortes eléctricos, apagones y fallas de voltaje en su comunidad, han disminuido, han aumentado, o mantienen la frecuencia de los últimos años? 85.8% HAN AUMENTADO. 11.7% MANTIENEN MISMA FRECUENCIA. 2.5% HAN DISMINUIDO. 

¿Usted tiene familiares directos y cercanos que antes vivían en su casa y que se han ido de Venezuela en los últimos 7 años? ¿En el último año han regresado a vivir en Venezuela algunos de esos familiares? 33.9% NO HA MIGRADO. 66.1% SI MIGRARON. Y de estos últimos apenas un 1.1% HA REGRESADO. 98.9% NO. Es decir de unos 6 millones promedio de los que se han ido, alrededor de 70 mil venezolanos regresaron en el último año.

ZULIA

El Alcalde del Municipio San Francisco Gustavo Fernández sobre su gestión señala: “Acabamos de atravesar una crisis en la recolección de desechos sólidos…falta de combustible y algunos problemas de índole operativo pero que gracias a Dios logramos superar…Ya recuperamos las rutas y estamos recogiendo en todas las parroquias del municipio con la utilización de 7 compactadoras y unos 40 camiones volteos y unas volquetas.. .Esta semana si Dios quiere inauguramos el asfaltado del Corredor de la 200 en la parroquia José Domingo Rus…el asfaltado de la avenida 5 desde la Plaza de las banderas hasta la iglesia del Padre Vilchez y el asfaltado de la 10 de Sierra Maestra…reinauguraremos la emergencia del Materno Infantil Rafael Belloso Chapín y pronto el Ambulatorio Pedro Iturbe en el Bajo…Estamos trabajando simultáneamente en 7 canchas para recuperarlas y estamos recuperando 2 pozos de Planta B para llevarle agua a José Domingo Rus…Domitila Flores y parte de San Francisco”. Tras bastidores reconoce que acaba de cometer un “autogol”, gajes del oficio. Su gestión hasta ahora es buena.

El Alcalde de Maracaibo, se ha transformado en el Rey del Pan y Circo, igual que Willy Casanova. Arregló la avenida 43 de la parroquia Coquivacoa pero no dice nada de los largos cortes eléctricos de las urbanizaciones aledañas, salvó la Picola, a quienes curiosamente se les va muy poco y por menos de una hora. ¿Misterios? Pues a la urbanización Monte Claro colindante los castigan todos los días con más de 5 horas diarias y a veces en dosis repetidas. Vende obras igual que otros alcaldes como el Tranvía, asfaltados de vías principales, pintura. ¿Cuántos millones de dólares les ha costado a los contribuyentes? Un millón había en diciembre.

GRAVE DENUNCIA: Directora de Recursos humanos, en su afán de nivelar los sueldos del concejo con la alcaldía de Maracaibo rechazó la nómina de pago del personal alegando que el sistema patria lo negaba, algo totalmente falso, pues nunca mostró comunicación por parte de la onapre, claro en el consejo PJ tiene poco personal. Hay mucho descontento por algunos concejales de la unidad pues no son tomados en cuenta por parte de la gestión del alcalde, hasta el punto, que  a veces quieren negarles el acceso a actividades. Los directores y algunos concejales de Pj están abordando a dirigentes de UNT ofreciéndoles cargos y dinero para que se vayan a las filas de su partido, o sea, la cosa no es contra Fuerza Vecinal exclusivamente. Varios directores de la Alcaldía, que no se sabe si con el consentimiento del alcalde quieren estar por encima de los concejales y no valorarlos en muchas oportunidades, en actividades o eventos, no invitan a los responsables de las comisiones. Los directores de la alcaldía parece ser que el único compromiso es con el alcalde y se les olvida que se deben también al ciudadano. El concejo municipal en su labor trabajar con las comunidades tiene muy poco apoyo de los directores, quienes no asisten a los cabildos, prefieren estar detrás del alcalde incluso programando gabinetes el mismo día que se va a realizar un cabildo abierto. Y esto es una pequeña parte…Lo del dinero es para coger palco. Tengo los números de los dólares que cobran directores de primera y de segunda y los concejales del manto del Alcalde. No obstante, la gestión permanece percibida como buena. 

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder, CaigaQuienCaigaCQCTV y NedNoticias. También en AvilaRadioOnline.com y ACUCARFM en Portugal. Twitter, Tiktok e instagram como @Angelmonagas 

Es posible: Rescatar Venezuela de los malos políticos Por Angel Monagas

Rescatar a Venezuela de los malos políticos chavistas y opositores

Si algún día la democracia regresa a Venezuela, hay muchas cosas que debemos cuidar para que no las volvamos a perder. 

Una de ellas tiene que ver con la sindéresis. Con la capacidad de tolerancia. Con el establecimiento de una opinión pública seria, incluso superior a la habida antes de la era Chavista. Donde los medios de comunicación cumplan su papel “antipoder”, sin desconocer los méritos de los gobernantes cuando ese fuera el caso. Es que en Venezuela, te censura el chavismo y también la oposición. 

Los medios de comunicación aunque es imposible del todo, no pueden ser plataformas de partidos o intereses particulares de políticos. 

El populismo y la corrupción, son dos cánceres y debe legislarse para combatirlos. Cuando uno visita cualquier ciudad en Venezuela, el rostro de los gobernantes en todas las instancias resalta. En los camiones de la basura, en las vallas usadas por las empresas privadas o no para reparar, construir o hasta podar un árbol.  Es tan grave esto que en muchas regiones debes comprar los famosos “burritos”, a una empresa del entorno del gobernante. 

Necesitamos verdaderos y auténticos organismos contralores. Hoy los “contralores” tienen empresas, contratos, a cambio de aprobar los recursos y no es un mal, repito, exclusivo del chavismo ni de este periodo comunistoide. Existe desde hace mucho.

Por ejemplo, la recolección de basura se hace a través de un personal contratado por muchas empresas del entorno gobernante, con una modalidad grosera, vulgar, prácticamente un “robo a mano armada”. En las nóminas de “salserines” (así se les llama en el Zulia y otra regiones porque trabajan de “sol a sol” como el tema que hizo famosa a la agrupación músical), se contratan por ejemplo, en el papel 500 personas y realmente trabajan la mitad o menos. ¿A dónde va ese dinero? Simple: Familiares, amigos del jefe del poder ejecutivo, entre otros.

Ese modelo de corrupción es hijo de la campaña, donde hasta las empresas que hacen la propaganda impresa, avisos, etc, pertenece o la establece el candidato y la pagan los inversionistas.

Es necesario que las contribuciones de campaña sean públicas, con nombre y apellido.

Hago mención de unos breves ejemplos. Y si a eso le sumamos el “populismo”, la cosa se pone peor. El candidato, el jefe de gobierno, manipula diciendo lo que la gente quiere oír, no lo que la gente necesita escuchar, entender y hacer.

Por muchas otras razones consideramos que los problemas de Venezuela no los resuelve un cambio de gobierno, como se pensó en 1998. Es mucho más difícil.

Cambiar el modelo económico, requiere ciertamente de otra gente en el gobierno.  Cambiar la cultura política lleva mucho más tiempo y mayor complejidad.

En Venezuela, los “líderes” hablan de problemas que ellos mismos no padecen, no sufren, no los viven. Uno pudiera tolerar eso porque no es “necesario ir a Roma para saber que existe”, el quid del asunto es la desconexión, la carencia y ausencia total de modelaje. 

Es doloroso decirlo y muchos se molestaran si me leen: No hay mucha diferencia entre los estilos de los bandos en pugna en la nación. Encontrar las raras excepciones es difícil pues los intereses en conflicto juegan duro. 

Yo fui uno de los pocos que descubrió las mentiras del “gobierno de internet”. Lo digo con propiedad porque también creí y recibí “gas del malo no del bueno”. Apoye a Guaidó y muy pronto descubrí la debilidad de su persona para asumir tamaño reto.

El resultado fue la censura de medios que están al mando de quienes se han beneficiado de las cuantiosas y groseras finanzas recibidas por el “interinato”. 

Aún así uno siempre juega a la oportunidad de que se rectifique. Eso sí, exijo que pidan perdón públicamente. 

Han sido tres años desperdiciados. Un pueblo que no se siente representado por “nada ni por nadie”, que sería el único partido que ha crecido en Venezuela.

No es “antipolítica”, porque muchos de ellos no son “políticos”. Son delincuentes de rojo, de azul, de amarillo, de blanco, naranja, etc.

El modelaje no soluciona, sin embargo ayuda a soportar.

¿Usted ha visto a su gobernador, alcalde, diputado, concejal o alto funcionario, haciendo cola para la gasolina?

¿Ellos igual que usted soportan las inclemencias de los frecuentes cortes eléctricos y problemas de fluido?

¿Cuántos “tobos” o “baldes” los has visto bajar para tener agua?

Sus vacaciones ¿Dónde las disfrutan? ¿Cómo tú, en las playas de Vargas, o en las mejores a través de un yate?

¿Por qué cuando un político llega al poder le cambia la vida? de vivir en una urbanización popular, a través de sus “testaferros” se mudan a costosas mansiones y circulan en lujosos autos. 

Por cierto los chavistas como Freddy Bernal no se mudan es cierto, el asunto es que transforman sus casas en “bunker”. 

El problema es que rescatar a Venezuela también requiere rescatarla de los “malos políticos” de la cuarta y de la quinta. Para ello también es necesario una población que elija y no solo vote. Que no se deje engañar como en la colonia, recibiendo espejitos y entregando el oro.

Necesitamos organismos (no se si los hay) que enseñen a la gente a participar con el voto, en el cambio que requiere Venezuela.

No podemos seguir creyendo en promesas. Debemos revisar los planes, obligar a los partidos y sus plataformas a presentar Planes de desarrollo, de gestión.

Como dice mi amigo Nestor Rincón, quien lleva años hablando de esto, que molesta a los políticos tradicionales: “2022 nos presenta un gran reto: Lograr que mayoría de los venezolanos sepan y entiendan, que si asumimos como ciudadanos, el derecho, responsabilidad y deber de participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública, podremos resolver problemas que nadie solo podrá”.

CAIGA QUIEN CAIGA

MANUEL ROSALES DEBE PONER ORDEN

Para Manuel Rosales y para muchos como él piensan, no ha sido fácil el ejercicio de la política. No es una línea recta. Tiene curvas, precipicios y espejismos. Debajo de ti, muchos no quieren que te caigas y otros serían muy felices de verlo. 

Tengo muchisimo tiempo sin hablar con él. Ello no es necesario pues lo conozco bien. 

Rosales busca aglutinar, encauzar un movimiento opositor disperso y fraccionado. El hombre del diente “roto” se caracteriza por ser un enigma a la hora de tomar decisiones. Ni la almohada sabe cómo piensa y que decidirá, suelen decir sus allegados. 

Su aparato comunicacional no ha funcionado bien. Ni sus asesores. No gustan de decirle la verdad. Le temen. Rosales es conocido por ejercer la gerencia del terror. Recordamos como a cada momento hacía “llorar a Ciro Belloso”, uno de sus hombres más eficaces, no eficientes. Le daban una orden y la cumplía por cualquier camino, aún rayando la legalidad o la moralidad.

Rosales es difícil. Grita, ordena, manda y el que no lo haga se somete a sus regaños.  

Hasta el presente sus cálculos le han funcionado. Todavía hay luna de miel con la gente.

Tal vez su error es creer que puede “engañar” a Nicolás y a la escuela cubana. Diosdado le tiene ganas pero su pupilo no pudo ser ni “sparring”. 

“Manuel” así le dice la gente humilde, “se resbala en lo seco y se para en lo mojao”. Es hábil y le llega con facilidad a las clases más desposeídas.

Su problema es el mal círculo que ha escogido. Sus directores y secretarios, están deslucidos. Corrompidos. Obsoletos. No puede ser útil quién ya no tiene esa capacidad. ¿Hasta cuando va a seguir haciendo rica a una arquitecta que en gestiones pasadas, cuando el cambio Bolívar a Dólar era menor, gastó 500 millones en unos muebles? ¿Hasta cuándo se van a “calar” los abusos de familiares que se dan el lujo de poner directores de administración y personal en alcaldías que creen de ellos? Administradores que cuando se enamoran, se vuelven locos y parecen vivir en Ibiza. 

Muchos le han sido leales pero hasta allí. No tienen el “golpe” perdieron el  timing político. 

El Consejo Legislativo, aunque no todos los legisladores, se han dedicado a adular. Su pupilo, le dicen “la sombra”, es el Rey de las obras y contratos. No lo enfrentan ni a él ni a su gobierno. El remate: En la calle al CLEZ lo llaman la casa de “María Antonia”, parafraseando un poco el tema de Gualberto Ibarreto. El personaje hasta casi  la acusan de secuestro, de un infante, tal y como lo señaló Darwin  Chávez en su columna. 

No dudo de la capacidad de Rosales, ni de sus buenas intenciones, porque la mala fe hay que probarla, decimos los abogados. Repito, su gestión hasta el presente es bien vista, sobre todo porque los medios dejaron de informar para hacerse promotores de gestión. El hambre penetra y traspasa los valores del ser humano.

Empero, el pueblo zuliano “quiere mucho, poquito y nada”.

Los problemas eléctricos, de gasolina, de agua, de alto costo de la comida y de las medicinas, abundan. Son competencia nacional y aquí repito lo que decía ese gran primer alcalde de Maracaibo Fernando Chumaceiro sobre los problemas nacionales “No son de mi competencia pero si de mi incumbencia”. 

El Líder del Zulia debe poner orden en su tropa. No basta uno o dos regaños. 

Hasta el presente su partido y usted lucen imbatibles para representar a la oposición en el 2024 pero cuidado “yo he visto muertos cargando basura”.

Hay profesionales capaces en la gobernación y parafraseando una de sus frases Gobernador, cambie “los mismos chipes”. ¿Hasta cuándo? Sobre todo aquellas y aquellos que ya no buscan servir sino servirse.

MARÍA CORINA ES YA NO MAÑANA

Poco a poco se apodera del sentimiento de los que no tienen voz, los que no se ven representados en la MUD, o el G4. ¿De cuantos hablamos? Allí está el detalle. 

Las REDES son importantes. La planta física de un partido, con líderes y dirigentes de carne y hueso lo son más.

VENTE tiene que ir y no se ve que va. María Corina debe superar las mismas poses de hace 20 años. Ya no es una “pitoquita” ni una cara nueva, aunque sus ideas siguen frescas y luce una coherencia que resalta su carácter de no someterse a los “vaivenes” y zigzagueos de la política.

Las alianzas son importantes María Corina. Los medios también. Allí ella se maneja muy bien. María Corina debe seguir representando sin miedo y sin temor la derecha y el centro del pensamiento político venezolano. Los socialistas de la oposición y del régimen ya tienen candidatos.

Los venezolanos necesitan un modelo que haga funcionar la economía, que produzca bienes y servicios, con funcionarios que lleguen a resolver los problemas de otros y no los suyos.

Materializar esa esperanza, es la dura tarea de María Corina. Es en el tiempo sociológico del aquí y del ahora. 

OTRA DE GUAIDÓ, EL RAYÓN DE CITGO

Al igual que la transparencia de los recursos recibidos, siguen en duda las razones por las cuales sale de CITGO Luis Giusti Lugo, hijo de uno de los hombres que más sabe de petróleo en el mundo.

La prensa extranjera, no la nacional secuestrada por los intereses del chavismo o del gobierno de “internet”, señalan como causa probable del veto de Estados Unidos, sus relaciones con el círculo de Alex Saab. Ninguno de los portales afectos a Guaidó se atrevió a comentar nada y tampoco Últimas Noticias y otros portales pro chavistas

En la Asamblea Nacional del 2020, se repiten acusaciones contra Guaidó, secundadas por el irrito Contralor Amoroso. Sobre esto insisto: “Perro que ladra no muerde”. Guaidó no representa ningún peligro para el régimen castrocomunista venezolano. Pudiera graficarlo peor: Si hay una elección Maduro y Guaidó, como dos únicos candidatos, el guaireño pierde por paliza. El efecto Guaidó desapareció. Tres años perdidos en un “interinato” inocuo, inutil para el pueblo. 

EL SÍMBOLO DE CARACAS ES UN LEÓN 

El 13 de abril pasado, en la Sesión de Cámara Municipal, la fracción del PSUV, con 11 concejales, aprobaron el cambio de los símbolos de la ciudad de Caracas y se emitió la ordenanza con los nuevos Símbolos Bandera Escudo e Himno.Con los Votos. «Salvados de los Concejales José G Caribas (MUD) y Daniela Rodríguez (Lápiz).

Eliminar los símbolos que marcan nuestro origen hispano, no significa resaltar la herencia indígena y negra. Ellas forman parte de lo que somos junto con nuestra hispanidad. Fuimos conquistados por españoles. Ellos marcaron el inicio de nuestro territorio con el resto del mundo. Cuando viajamos se nos califica de “hispanos”, otras de “latinos”, no nos dicen ni “negros ni indios” y eso no comporta desprecio alguno por lo que también forma parte de nuestros genes. Cuando bailamos reflejamos la herencia africana. Cuando comemos o luchamos se nos sale “lo indio”, la sabiduría de la paciencia, de amar el paisaje y celebrar a nuestros ancestros.

Soberana estupidez que denota resentimiento de los chavistas, como el charlatán de Hugo. Sería como ser alemán y desconocer los errores de Hitler.

Una clase política que llegó hablando de defender y enaltecer a los indígenas y aún no explican ni condenan a los que mataron cuatro yanomamis, por mencionar un caso. Vayan a la Guajira, a la Sierra de Perijá o al Sur del país, para que vean el abuso consentido de Maduro con las mafias del narcotráfico y del oro, de la guerrilla. 

Gracias a Dios llegaron los españoles. Si hubieran llegado los ingleses o los franceses, no habría ni rastro de herencia indígena y tendríamos una pesada carga de segregación sobre los negros como sucede en Estados Unidos.

Somos orgullosamente hispanos, hijos de ese imperio que forjó nuestra cultura, que amalgamos múltiples herencias bajo el manto de la lengua castellana y la religión cristiana.

Somos como la “hallaca”…mezcla de varios componentes. Tenemos lo desconfiado del indio, lo alegre del negro y lo imponente del español. Eso somos. 

SANCIONES SI SANCIONES NO

Para mi es irrelevante discutir el tema de las sanciones. 

Las nuevas dictaduras no son derrotadas por esa vía. Ellos sirven para incomodar, para presionar sí.

Toda la sociedad venezolana debe discutirlas. 

Las sanciones han servido para que un grupo selecto de la oposición MUD, haga negocios. Tampoco puede negarse que si han estorbado por decir lo menos al chavismo gobernante y también han servido de excusa para justificar la destrucción de Venezuela.

Lo triste de todo es que detrás de la postura reciente de quienes hablan, no siendo, representantes auténticos de la sociedad civil, hay predominio de sectores políticos en coqueteo con el chavismo.

No soy especialista en el tema, me gustaría ver cifras y visualizar el daño causado al régimen.

Siempre me ha parecido estupido e injusto, que para venir a Estados Unidos haya que hacer escalas que aumentan los costos y las molestias de los venezolanos. ¿Qué propósito tiene eso, si igual la llegada de beneficiarios rojos ha ido en aumento?

La mano que mece la cuna de esto:

Pablo Zambrano es el jefe sindical de Primero Justicia, igual que José Guerra es diputado por Caracas del mencionado partido y según comentan será el secretario general en Caracas en los próximos días. Guerra fue cuota de Capriles, de hecho armó su plan económico de oferta de campaña y Zambrano imagino es de esa tendencia también.

Capriles está detrás junto con otros opositores prochavismo como Timoteo Zambrano, Bernabé, entre otros como Henri Falcón, y empresarios como el mismísimo hombre de industrias polar  

Los que no se ven en la foto de partida presidencial, maquinan su próxima jugada.

UNA NUEVA VERSIÓN FINAL:

Carlos Alaimo regresa al medio Versión Final. Será relanzado para hacerlo el mejor modelo de comunicación en el país. Carlos Alaimo es un emprendedor y visionario. Vanguardista por demás. Esperemos tener un medio que se dedique a hacer opinión, generar noticias, y no simplemente a hacer promoción de instancias de gobierno. 

Estamos en youtube canal Factores de Poder a las 8am. En AvilaRadioOnline.com, spotify y otras plataformas. Twitter, instagram y tiktok  @Angelmonagas