¿Qué gobierna en Venezuela? Por Angel Monagas


Versión «light» de Dictadura

Sabemos quienes ejercen el poder y al mismo tiempo quienes gobiernan. Si son legítimos o no, legales o no, ese es otro diagnóstico y en este caso secundario. Usamos la palabra “secundario”, pues los pueblos han aprendido a interpretar las situaciones en las que diversos actores ejercen el estado. 

Resulta curioso que si realizamos una consulta en la población, y preguntamos ¿Es Maduro mejor presidente que Pérez Jiménez? La respuesta sería obvia.

Calificar el periodo de este último como de “dictadura”, no sería justo. No en este momento.

Evidentemente juzgar la historia desde una perspectiva de tiempo es una tarea impropia para acertar en el análisis.

De hecho muchos vieron en Chávez una suerte de “Pérez Jiménez”, el “militar necesario”. Nunca imaginaron que la peor de las izquierdas, como la castrista, estaba detrás.

Chávez negó su militancia socialista en todo momento. Calificó a Cuba de dictadura.

La película en blanco y negro, demuestra que era un disfraz. Nunca pensó en la democracia. 

Coincidencialmente la utilizó porque como buen aprendiz de tirano, consideró que la justicia era la suya y el fin justificaba los medios.

Hoy Nicolás intenta como buen parapeto vender su postura de que se está inclinando a un cambio de modelo.

Hay sociólogos, luchadores sociales, que creen eso.

Empresarios y comerciantes interesados también comulgan en el propósito de ver ese cambio y sigue desplegada la campaña “Venezuela mejora”.

A sotto voce, se comenta en el PSUV, la presencia de unos chinos que impulsan este modelo. 

Es inmoral. ¿Cómo un chino pretende vender un modelo que no existe en su país? ¿Qué no lo practican?

China no es modelo democrático. Todo lo dirige un solo partido. En un análisis profundo, sus números son muy “sui generis”: Muchos pasan hambre, sus ciudades en cuanto a calidad de vida están a más de 100 puntos de distancia de los estándares mundiales.

Los que creemos en el BIEN COMÚN, buscamos la felicidad para todos y cada uno, no para la mayoría. Por ese principio es más revolucionario que el régimen castrista, sandinista,etc.

Qué se requiere para hablar de democracia en un país: 

Tiene que haber elecciones libres y justas. Eso no basta para considerarse democrática una nación. Si es un elemento básico.

El poder ejecutivo debe ser controlado. Fiscalizado y responder a ese mecanismo. Lógicamente si quienes ejercen ese control, no deben tener vinculación o militancia en el partido que ejerce el poder.

En Venezuela, es todo lo contrario si no eres militante chavista, requisito mínimo, no tienes ninguna posibilidad.

Jurar antes de participar en el concurso de credenciales o de oposición, de que no se pertenece a ningún partido, es una falta de moral. Una simple firma no te libera de relaciones, hasta de subordinación.

Elvis Amoroso, Tarek William Saab, los miembros del TSJ, CNE, entre otros, cuál es su origen, como llegaron hasta este tramo. ¿Su compromiso dejó de ser o es ideológico? 

No guardaron ni las apariencias cómo era la costumbre.

La libertad de expresión, de opinión, es una quimera.

Como conclusión consideramos que si uno de estos elementos no está presente, no puede hablarse de democracia.

SI NO  ES DEMOCRACIA, entonces qué tenemos:

Una nueva dictadura. No se viste de verde, no usan uniformes, igual obliga, coacciona. Es más difícil controlarla, puesto que los encargados de hacerlo, también son organismos dependientes ideológica o políticamente de ella.

Hoy merced a los nuevos tiempos, la tecnología, y los medios contribuyen a “camuflar”, hasta el punto de “edulcorar” situaciones que hace 30 años serían consideradas agresiones al estado de derecho. 

Para detectarla debe partirse del hecho que, un asunto es la ley y otro la justicia. La verdad procesal, la de las actas soporta todo. La justicia grita, es escandalosa y por ello muchas veces es menospreciada por sus poses, por sus cantos.

Esa misma tecnología te hace víctima y también permite que se te agreda. 

Las nuevas dictaduras saben  jugar. Escogen los escenarios y los actores.

En las nuevas dictaduras simulan respeto por el estado de derecho que desprecian.

Como decía Maquiavelo “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.

Quién hace oposición en Venezuela

Éramos muchos  y parió la abuela

La piedra que falta para completar la escena es la ausente y deslegitimada oposición.

Muchas actuaciones son reflejo de arreglos, de acuerdos, entre ambos factores. Para bailar en nuestros tiempos se necesitaban dos. Es lo que ocurre. 

Se combaten enemigos comunes bajo la máxima política de que “el enemigo de tu enemigo es tu amigo”. 

Domina la incoherencia, el interés grupal, las causas económicas más que las políticas. Sin direccionalidad ni respeto por un liderazgo. Puede llover y de repente salir el sol o viceversa.

El madurismo sonríe, no porque pueda ganar, sino porque ante la descripción, no tienen con quien perder. 

Hay mejores en la oposición, en juego solitario el avance es nulo.

La solución

Buscar alternativas. Necesitamos ciudadanos proactivos, que desde el hogar enseñen a ser demócratas

Luchar contra las amenazas y debilidades y fortalecer las oportunidades.. 

Las nuevas dictaduras se combaten con educación y ejemplo. Con sacrificio y en la esperanza de despertar un colectivo.

LOS CAIGA QUIEN CAIGA

VUELVE UN GOCHO

Con menos pegada y menos carisma. Buena preparación y deseos. Cesar Pérez Vivas sigue recorriendo el país. A  mi juicio carece de conectores con las grandes mayorías y eso también le está pasando a otros candidatos. La política ha cambiado. Quien quiera ser presidente tiene que montar una empresa para tales fines. Las leyes del mercadeo político no perdonan. Para ser presidente no se requiere visitar todos los estados y ciudades, sino saber a quien visitar, ser oportuno en el día y en la palabra. Insistir en el tema ideológico del modo que lo aprendimos muchos es obsoleto.

PRESIDENCIABLES: La lista sigue creciendo. Muchos son los aspirantes. Si tienen o no derecho o condiciones merece un análisis. El fundamento de muchos es negociar. Máxima de la praxis política: Se aspira lo más para pedir lo menos. 

¿Cuántos piensan en servir, en hacer tangible un proyecto? Muy pocos. Todos quieren ser. Bien decía Teodoro Petkof “yo quiero ser presidente, lo que no quiero es ser candidato”. 

Últimamente se ha hablado de LACAVA. Lo he tocado en columnas pasada y casi siempre termino afirmando: 

Lacava es obvio que es mucho mejor candidato del PSUV que Nicolás y Diosdado. La regla es no admitir nunca lo que se quiere. Conservarse como instancia. 

Maduro como buen comunista, no aceptará sombras. Lacava lo sabe y jugará a guardar silencio y negar. 

Es un error comparar a LACAVA con lo que en el pasado hizo ARIAS CÁRDENAS. El vampiro tiene mucho más que perder y no es igual “arreglarse” con Chávez, que hacerlo con Nicolás y su mafia. Jorge Rodríguez es el sicario principal.  Mata por encargo y con bisturí para no derramar sangre innecesariamente.

Lorenzo Mendoza sigue en las preferencias populares. Dudo que piense en algún momento asumir una candidatura.

La pelea sin orden numérico sigue así: María Corina, Capriles y Rosales. Los demás no aparecen en posiciones que representen alguna posibilidad. 

Todavía hay posibilidad de ver cuadrar en el aparato otros aspirantes.

Guaidó quiere adelantar primarias pues su nivel de erosión es muy grave. Pudiera terminar en los últimos lugares con Andres Velasquez, Delsa Solorzano, detrás de la ambulancia.

DESDE COLOMBIA GRAVE DENUNCIA: 

Recientemente recibí los recaudos de una denuncia, que hace una jovén venezolana en Colombia contra el Hogar sustituto que le impuso “Bienestar Social”. Su hija, denuncia la propia madre, de apenas 6 años fue violada: “Isabella de 6 añitos…Siendo hoy martes 23 de agosto del 2022. Declaro…Yo Vanessa Adán de nacionalidad VENEZOLANA me fueron entregados a mis hijos después de estar secuestrados por el instituto Colombiano de bienestar familiar durante un año y 3 meses sin ninguna consistencia ni argumentos legales para estar allí… Me los devuelven porque mi niña de 6 años de edad fue ABUSADA SEXUALMENTE en el HOGAR SUSTITUTO IMPUESTO EN CONTRA DE MI VOLUNTAD…EXIJO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y A LOS ENTES DE PROTECCIÓN INFANTIL INTERNACIONAL HAGAN CAER TODO EL PESO DE LA LEY Y HAGAN JUSTICIA Y DEN EL CASTIGO LEGAL QUE MERECEN TODOS LOS CULPABLES INVOLUCRADOS EN DICHOS DELITOS EN CONTRA DE MIS HIJOS Y MI FAMILIA…”.

Tengo el vídeo donde la madre denuncia. 

ESTADO MONAGAS

Por muy larga que sea la noche siempre amanece. Por muy oculto que estén las cosas siempre se sabrá. Hay una fundación en la región, creada para  promover la democracia que estaría financiada por el gobierno interino,de la cual se apoderó el ex candidato a gobernador y según la estaría utilizando para financiar sus actividades políticas. ¿Será de esta fundación que salieron los recursos para financiar sus vacaciones en  Miami? La alcaldía de Caripito dicen que estaría siendo manejada en su totalidad por el director general de dicha alcaldía, por cierto hombre de confianza de Guillermo UNE,y la gente se pregunta ¿dónde está el alcalde que no le pone fin a esta situación? Por los lados de la alcaldía de Maturín las cosas están muy movidas. Aparentemente se descubrió que muchos terrenos o parcelas tienen 5 o más dueños, o sea, una misma parcela ha sido vendida varias veces. Esto ha obligado a que la policía está investigando esta irregularidad cometida en la gestión del ex alcalde Wilfredo. Sucede esto en las narices de los concejales y los tres de la oposición no hacen ni dicen nada pero lo que sí hacen es cobrar su dieta y hablar paja, con razón la oposición está como está. Según la Doña mandó a sus seguidores a cuadrar con la alcaldesa Ana Fuentes, en la selección que hizo el PSUV de los líderes de calle, esto deja ver claramente el enfrentamiento del gobernador Luna y la Doña.

ESTADO LARA

Igual como ocurrió con los durmientes del tren, donde está implicado como autor el señor Francisco Torrealba, hoy ministro, es lamentable que tampoco la oposición diga nada sobre el “mega-guiso” de la culminación de la represa de Yacambú, que a la salida de CAP tenía un avance del 80% y hoy está durmiendo el sueño de los justos.

NUEVA ESPARTA

Recibo denuncia: “Buenos días Sr Monagas, quisiera saber, de qué manera usted me podría dirigir en un caso de mala praxis, realizado por un traumatologo en Porlamar, y el cual se ha escudado en la fiscalía y el CICPC, para evadir las responsabilidades, aparte que lo hace de manera burlesca, ya que por no contar con los recursos económicos, el expediente está siendo viciado, y le escribí y tengo todos los estudios realizados por varios traumatóloga donde coinciden en sus informes, que si hay elementos que aplican para la mala praxis, así como la estafa que también cometió en el mismo acto quirúrgico, ya que el informó para el seguro, que tenía que reparar el manguito rotador, y debía te hacerlo mediante la técnica de artroscopia, el cual mi seguro canceló el alquiler del equipo y las anclas que debía utilizar, la cual no hizo, ya que la cirugía la hizo de forma tradicional, que fue a cielo abierto y aplicó sutura, y le cuento, quien vendió la anclas y alquiló el equipo, su dueña era su pareja, ya la demanda está puesta en fiscalía desde hace año y medio, y todo de habia viciado entre los organismos públicos y el galeno por la fiscal que filtró el informe forense efectuado por 2 de los tres médicos autorizados por el estado a realizar este tipo de experticias, más allá de que me cubra los gastos incurrimos en las dos ultimas operaciones y no dando el resultado esperado por los cirujanos de manos, que trataron de corregir el daño efectuado por el primer traumatologo, nuevamente tengo que ir a una tercera intervención en Caracas, para ver si puedo recuperar la sensibilidad y motricidad de mi miembro superior derecho, me lesiono mi mano diestra desde el 13-08-2019 y al día de hoy, no he podido llevar el pan a la mesa, y todavía tengo que sacar adelante a mi hijo menor de 11 años, gracias a Dios, mi esposa es farmacéutica y aún joven (41) años, yo en cambio , no me queda mucho , tengo (63) años y quiero seguir trabajando, más allá de una compensación este llamado lo hago, ya que me he enterado de varios casos de mala praxis efectuado por este carnicero, en el Hospital Luis Ortega, y también escuché, que está cobrando en dólares en dicho hospital a pacientes que recurren por no tener un seguro privado, y quiero que este pare ya, sólo me conformaría, con que le suspendieran la licencia y así no siga dañando a nadie más, y esta situación se viene dando a raíz de la ida del país de muchos especialistas que si comulgaban con el juramento Hipocrático, ya los buenos que quedan, están jubilados y él es un hombre joven de aproximadamente en los 40 años y quedó como líder en el área de traumatología de este ente público y no hay quien le dé un parao, agradezco pueda leer este manuscrito y poderme ayudar con esta denuncia, tengo todas las pruebas en mi archivo, y los informe y estudios de imágenes realizados, espero me pueda ayudar”.  Edgar Alcala.

ZULIA

El problema eléctrico sigue siendo una realidad en la tierra del sol amada. Las lluvias y los temporales también han dejado mucho malestar y tragedias. El comportamiento del gobierno regional y del gobernador Manuel Rosales ha sido lo esperado. Él y sus funcionarios han estado allí. Los recursos son pocos y los Alcaldes salientes del Sur del Lago tienen mucho que explicar. Manuel Rosales sigue presionado en la búsqueda de recursos para el tema eléctrico. Lamentamos que la prioridad sea Caracas y que los actores de la región jueguen al mutismo, al silencio. Quien sí no jugó al silencio fue el Ministro del Transporte con el cambio en el inservible o poco útil metro de Maracaibo. Se movió bien el general de Corpozulia. De no hacer nada a nivel regional, ahora lo hará desde el metro. Él que estaba allí servía para muy poco y era una de las pocas fichas que le quedaban al “olvidado” Omar Prieto. A este último lo han abandonado sus mejores fichas: Los hermanos Cabello. A Angela Fernández le preparan ficha en UNT. ¿Aparecerá el muerto de la limpia? Por lo visto no.

¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO JEFE POLÍTICO DEL PSUV? Es militar. La decisión está tomada. La “mandamás” pasa a mejor vida. Casanova y Luis Caldera, son muertos vivientes (zombies) que no generan ninguna expectativa.

VIENE A MI MEMORIA: El encuentro de Dimartino siendo Alcalde con un jefe guerrillero. El hecho se produjo poco antes de la presencia de Chávez para decidir la candidatura a Gobernador. “Tristón” Rodrigo Cabezas aspiraba. Dimartino montó todo un show digno de Broadway. Disfrazó unos policías al mejor estilo del ex prefecto Calderón y los policías que disfrazaba de “brujos” y simuló ese encuentro. Lanzó el vídeo a varios periodistas que en ese momento tenían buena sintonía y Chávez ante esa evidencia dijo “Este es de los míos y será el candidato”…”tristón” se fue a San Francisco a buscar consuelo. Eso fue todo un escándalo. Muchos no saben que fue falso. Por cierto, uno de esos periodistas creyendo que su información era “exclusiva” y que les llegó a ellos por su posición, quisieron “chantajear” a Dimartino y le exigieron 250 mil bolívares para no hacer público el vídeo. Desconocían qué era eso precisamente lo que quería Dimartino. Sin saberlo, Dimartino firmó su decretó de muerte. Fue candidato y perdió con el que apodaban “Bernardo”. Error de interpretación. Pues bien, algo similar pudiera ocurrir ahora. LAGUNILLAS José “Cheo” Mosquera intenta a pesar de los escasos recursos, de salir adelante. Igual Maracaibo y San Francisco. Por cierto en estos municipios es un virus el cobro de vacunas y la extorsión, entonces no entendemos porque los operativos para acabarlos se realizan en Miranda y Lossada. Lo GRAVE es que  la mayor “MATRACA” o cobro la hacen los órganos de seguridad PNB, CPEZ, GN, etcétera, contra los “choferes y comerciantes”. El mínimo es 10 dólares  Si no pagas no circulas.

QUIERE REGRESAR Lester Toledo y le ha puesto el ojo a la Alcaldía de San Francisco, pues tiene un pacto con PJ y por eso no buscará Maracaibo. Ahora entiendo…

NUESTRO INSÓLITO PODER JUDICIAL en Zulia. Fue juramentado por el TSJ y tomó posesión en el cargo de Juez Superior en la Corte de Apelaciones Nro 3, Ovidio Abreu Castillo. En el pasado reciente este personaje 2012 fue destituido por actos de corrupción. 

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder. También puede ver o escuchar nuestro podcast Caiga Quien Caiga en spotify, Amazon, Apple, entre otras. También desde AvilaRadioOnline.com. Síguenos en Twitter, Instagram y TikTok como @Angelmonagas 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s