El juego de Nicolás, el juego de Guaidó Por Angel Monagas


Caiga Quien Caiga

Los escenarios políticos en el país, generan múltiples situaciones de los actores, de esta obra de teatro que escenifica Venezuela: ¿Existe realmente un marco serio de democracia para plantearse unas elecciones presidenciales en el 2024? ¿Tanto ha cambiado el régimen de Nicolás que es posible contemplar una participación en este marco de acciones?

Hay muchas razones que justifican una participación en las elecciones presidenciales. Mis observaciones parte de la fecha. Porque esperar al 2024 y no hacerlas el año que viene, con primarias previas. Hay que blindar la pulcritud del proceso y no creo que el CNE y sus mecanismos lo garantice. 

Lo mismo señalamos del diálogo.Celebrar un preacuerdo sin que una de las partes presente garantías de buena fe, como serían la liberación de presos políticos, el cese de la censura y de la persecución a los medios, entre otras, no contribuye en la tarea de generar confianza.. 

EL JUEGO DE NICOLÁS Y EL JUEGO DE GUAIDÓ

Es evidente que Maduro juega a desconocer el resultado y hasta la calificación de Cumbre democrática, lo sucedido en Los Ángeles Estados Unidos. Su gira por medio oriente intenta demostrar que él, sí tiene apoyo y la ayuda de López Obrador, el discurso de Fernández y la ausencia de varios como Bukele de El Salvador,  fortaleció esa idea empero no lo suficiente.

Maduro se considera agredido, igual que Guaidó.

Maduro está muy dolido. Lo imaginamos buscando una rocola y colocando el G4 (Por lo menos así lo tenía el bar 13 Rojo en la Avenida Bella Vista de Maracaibo) con la canción mexicana del Rey. Otros me dicen que la que colocó fue la de Juan Gabriel “Hasta que te conocí…” recordando su pasado como canciller cuando habló con Joe Biden.

Agresión a Guaidó o el nuevo montaje interino 

Entre las defensas escogidas por el representante máximo del gobierno de “internet” indica, que fue una minoría la agresora. 

Si fueron cuatro (4) “pelagatos” o no llegaron a veinte (20), ¿dónde está el pueblo que dice tener a Guaidó? No se que pensar. La presencia de diputados y dirigentes del PSUV deja claro una participación, no obstante recuerdo la olla montada en la avenida Francisco Fajardo hace unos dos años, donde participaron agentes del SEBIN, o la otra olla del estacionamiento sin saber que había cámaras, que dejaron al descubierto la obra que se quería vender. 

La cosa no está clara. Guaidó busca desesperadamente un espacio pues está de último en las preferencias y de primero en el nivel de rechazo y eso lo saca del juego presidencial de las primarias.

Un Clavo saca otro clavo:

Lo evidente es que con el show de la agresión,  Guaido quiere “sacarse” el clavo de la cumbre. No lo invitaron y como premio de consolación presuntamente lo llamó el presidente Biden, aunque nadie publicó ese audio. Tampoco vimos una participación de sus representantes directos en Estados Unidos. 

Si se, en el caso del Zulia que uno de los actores chavistas, José Camargo de los Circulos Bolivarianos, es muy amigo de quien dirige la inexistente Voluntad Popular en la región Eduardo Vale y ambos necesitaban figurar. 

Se trató de una suerte de “simbiosis política”.

Tiene razón Darwin Chávez en su columna cuando afirma que detrás está Diosdado. No sería la primera vez. Camargo es “íntimo” de una pariente del hombre del mazo.

CICERÓN me confirma una nueva reunión del “interino” con Diosdado, aunque está vez verificó que no hubiesen cámaras.

No creo que fue “show” lo de Cojedes sino un error de cálculo y torpeza chavista.

Ustedes creen que si realmente Guaidó representará un peligro para el régimen, ya no estaría detenido… Por algo está preso Javier Tarazona por ejemplo. 

Cómo han cambiado las cosas desde 2019. Perdió el pueblo que ayer lo defendía. Eso era impensable que le sucediera a quien dice ser presidente. 

¿Por qué Nicolás comete tal error victimizando a quien perdió la calle y el apoyo popular?. Mal pueden sacarlo de la calle si en ella no cuenta, no existe. 

Guaidó desconoce una realidad: Al pueblo venezolano no le gustan los candidatos “débiles”, que vivan “chillando” como decía Chávez que conocía bien al electorado. Ese papel de ser el “Coyote Político”, que siempre le salen mal las cosas y termina agredido, causara risa, burlas, no genera sentimientos de atracción política. 

Los CaigaQuienCaiga de esta semana

VENEZUELA sigue siendo un riesgo país

Tiene el nivel más alto de latinoamérica. Podemos decir que simplemente está “menos malo”. El nivel de dificultad sigue siendo muy alto. 

CÉSAR PÉREZ VIVAS Outsider

Cesar Pérez intenta buscar un lugar en la salida del clásico presidencial. Su esfuerzo lo lleva a representar un “outsider”, muy necesario en la nación. ¿Cómo quitarse la chaqueta verde? o ha decidido dejarsela. El segmento de mayor participación electoral en Venezuela, aún no lo percibe.

EL CANDIDATO QUE NO APARECE ES EL QUE POR AHORA ES

Manuel Rosales está muy por encima de las otras candidaturas. Su movimiento político no es el más débil y tiene presencia nacional. No es verdad que tiene como techo el Zulia, aunque si ese fuera el caso, arranca con lo que ninguno tiene: Unos 400 mil votos mínimo. 

Donde yerra Rosales es en las alianzas con sectores que militaron y hasta fueron candidatos en el chavismo. No les puede decir que no, tampoco puede mostrarlos. Como dice el libro Eclesiastés, todo tiene su tiempo.

Esto puede frenar su crecimiento e incluso hacerlo perder espacios. Está obligado a poner orden en casa. El problema es que sus mayores rivales son sus aliados, quienes se nutrieron de él como portaaviones. 

Igual que María Corina se equivoca al mostrar interés en el campo ideológico, la diferencia es que su gestión es considerada de buena a excelente y el pueblo vota por “realidades”, antes que por discursos.

COLOMBIA Influye

El resultado electoral del vecino país tendrá repercusión en Venezuela. 

Maduro y el chavismo están con Petro. El G4 o plataforma unitaria murió con Uribe y María Corina, jugando al triunfo del Trump Colombiano. 

Se dice que parte del G4 se ha acercado a Gustavo Petro. 

Yo he visto “muertos cargando basura” y pudiera el resultado de Colombia el domingo marcar la ruta de una nueva era política para latinoamérica. 

GOBIERNO ARGENTINO pretende silenciar el caso de avión venezolano con tripulantes iraníes, vinculados al terrorismo mundial.  

MEGANALISIS Y EL RECHAZO DE POSIBLES CANDIDATOS

Primero Justicia tiene el dirigente con mayor rechazo y Voluntad Popular el segundo. Curioso. Los dos partidos más jóvenes son los más rechazados. Su praxis resultó peor que la de las viejas estructuras y líderes…cosas veredes Sancho

El sociólogo Arciniegas escribe:  “Se vienen varias crisis en el mundo del alimento el próximo semestre”: 1) Crisis de la reducción de la producción global de soja, que va a afectar los precios del alimento balanceado y las grasas. Ya es un hecho una caída del 7% neta de la producción; 2) Crisis de los precios de los productos ganaderos, hay una caída neta a nivel global de la producción de carne cercana al 4% y de leche cercana al 7%; 3) Crisis de la disposición de trigo, podría suceder que 1/6 del trigo deje de estar en el mercado, con el consiguiente incremento de los precios y los demás cereales impactados por desvío de demanda; 4) Agudización de la crisis del fertilizante, en especial de la Urea, que se traducirá en caídas generales en los rendimientos…

Es imposible que el impacto de esas 4 crisis no se traduzca en estrés y precariedad alimentaria y en conflictividad social.

“Es tiempo de hacer política. De encauzar las demandas, señala Arciniegas.

ZULIA

Los camaleones políticos. Esos especímenes que se acercan buscando situaciones personales. Cómo nutrirse de quien hasta ayer creyó en el invertebrado socialismo bolivariano. ¿Es eso la democracia social o la socialdemocracia de UNT? Los militantes están de acuerdo, eso sí, que haga “cola” y no que de una vez sea “cabeza”. 

Ese si es habilidoso, para lograr las cosas! Yo admiro su destreza, para chupar de los gobiernos y también lo admiro porque cuando se está secando la mata, tiene olfato para apartarse; Lo hizo otrora con MR hasta el cansancio, lo hizo con Pablo Pérez, y se salió cuando el viento dejó de soplar. Lo hizo con Francisco Arias C, y lo pateó cuando se secó, no sé si lo hizo con Omar Prieto. Ahora nuevamente se arrima al “boche”. Agarró el bate y anda de socio con uno quiso ser y no fue y con otro que se le vincula con Elaissami, desde Aragua.. Encabeza las asignaciones de los contratos de equipamiento y suministro y para variar lo acaban de nombrar principal en las mesas de trabajo regional del congreso de UNT. Adivinen el personaje,  tiene un pasado verde y sabe economizar.

Debo reconocer que el tipo es más dulce que la miel.

No se trata de Henry Ramírez. Este es un especialista del disfraz. Lo llaman el hombre de las mil caras. Pidió el voto para Omar Prieto, Willy Casanova y si le tomaban una foto a los testículos de Arias, sus manos deben aparecer. Se bebía los “miaos” por vino cuando le hablaba Chávez y los más “duros” por “bizcochuelos”. Habló pestes de Eveling, de Rosales, contratos en PDVSA a través de una de sus parejas.  Alcabala fija cuando estaba en el registro. Negocios en Colombia, Del socialismo bolivariano ahora es de la Democracia Social.

Admiró al “Don” del perdón de Rosales. No lo critico pues los candidatos como decía Eduardo Fernández deben saber exclusivamente “sumar y multiplicar”, no restar. 

El asunto es el malestar que genera. 

PLAN PJ en Marcha 

Lo dije y pasó. Jesús Chacin ex secretario juvenil de Fuerza Vecinal “saltó la talanquera” para PJ, dispuesto a fortalecer el partido de su pareja,  la hoy señora Pérez. Ha recibido fuerte respaldo de los amarillos y anda con una chequera sin dieta, comprando dirigentes medios de Fuerza Vecinal.  Los que tienen precio se van con él. Usan todos los argumentos posibles para justificar su acción. ¿Durará el financiamiento o como diría Chávez: los dejarán cómo condón usado”.  Amanecerá y veremos.

CORPOZULIA Tiene nuevo presidente de la línea de Ceballos y por descarte de Maduro.

LA SOCIEDAD ZULIANA celebra el cambio en la ZODI. Casualmente con la salida del General que hablaba mucho de su honestidad y por tanto era sospechoso, se acabaron las colas de gasolina en el Zulia. 

Lo que no acaba y no tiene control es la “matraca” de los policías y de la GN. Insoportable. Te quieren cobrar en dólares si los miras. 

LA MANDAMÁS Jacqueline Faria, sigue sin brújula. No da pie con bola. El chavismo está peor y sin esperanzas de mejorar por lo menos en lo político, pues en lo económico, la mencionada participa en tremendas “rumbas” de Omar Enrique y en el hotel de Willy. 

MALESTAR causó en muchos precandidatos, el que Gustavo Fernández apareciera en primer lugar en una eventual elección a la gobernación. Eso no está planteado pero se manejan escenarios.

LA PELEA será dura pues Rafael Ramírez aunque con menos puntaje está dentro de los primeros cinco y el que no aparece ni de último es Juan Pablo Guanipa. Los electores dicen “Si lo volvemos a elegir vuelve a renunciar”. Por cierto a lo interno de PJ, Capriles le lleva como 50 puestos de ventaja.  

EN LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA Se preguntan ¿Hasta cuando Tiberito, dice el pueblo de Miranda? La dirigencia chavista dice  “Dejen trabajar al alcalde Jorge Nava…” Los votos lo decidieron.La información que manejo de la dirigencia opositora, prácticamente desaparecida como organización, es que lo hace mejor que el anterior. Allí suenan desde otra visión Pancho Faria y muy venido a menos un tal “Nolberto”, ex chavista por cierto.

Estado Monagas

La guerra de pasillos entre los rojos rojitos continúa. El todos contra Luna (TOCOLU) y su comandante la doña, tratan por todos los medios de ocupar espacios, y dicen que ya tuvieron bastante con el gobierno del gato, para tener que “calarse” esta copia que también excluye a los verdaderos chavista por gente no comprometida con el proceso. La que está llevando más palo que una gata es la chocolate, a la cual la acusan de darse la gran vida mientras que sus seguidores están solos y abandonados.  Donde las cosas continúan por mal camino es en Caripito. El alcalde hace un gran esfuerzo por sacar el municipio adelante, pese a que continúa el sabotaje de un grupo de la vieja política, continúa con sus prácticas de querer tenerlo todo. Recuerde alcalde que usted fue electo por todo el municipio los cuales esperan que gobierne para todos, lo más recomendable es que cree una comisión de licitación, lejos de la influencia de estos señores, para licitar todas las obras tanto grandes como pequeñas. Todo indica que habrá cambios en la conducción de Voluntad Popular, como en Primero Justicia, al parecer ellos mismo se mataron, es bueno siempre recordar el pasado para no cometer los mismos errores en el presente, los Monaguenses hemos visto cómo después de una elección, sus candidatos salen con muchos bienes y recursos, casas, colegios, carros último modelo, como si estuvieran recibiendo una herencia.

Estamos de lunes a viernes por canal de youtube Factores de Poder a las 8am. En AvilaRadioOnline.com. En la Poderosa Radio nuestro resumen diario y en las plataformas digitales de Amazón y spotify. También en NedNoticias y CaigaQuienCaigaCQCTV de youtube. Mi twitter, Tiktok e instagram @Angelmonagas 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s