Es posible: Rescatar Venezuela de los malos políticos Por Angel Monagas


Rescatar a Venezuela de los malos políticos chavistas y opositores

Si algún día la democracia regresa a Venezuela, hay muchas cosas que debemos cuidar para que no las volvamos a perder. 

Una de ellas tiene que ver con la sindéresis. Con la capacidad de tolerancia. Con el establecimiento de una opinión pública seria, incluso superior a la habida antes de la era Chavista. Donde los medios de comunicación cumplan su papel “antipoder”, sin desconocer los méritos de los gobernantes cuando ese fuera el caso. Es que en Venezuela, te censura el chavismo y también la oposición. 

Los medios de comunicación aunque es imposible del todo, no pueden ser plataformas de partidos o intereses particulares de políticos. 

El populismo y la corrupción, son dos cánceres y debe legislarse para combatirlos. Cuando uno visita cualquier ciudad en Venezuela, el rostro de los gobernantes en todas las instancias resalta. En los camiones de la basura, en las vallas usadas por las empresas privadas o no para reparar, construir o hasta podar un árbol.  Es tan grave esto que en muchas regiones debes comprar los famosos “burritos”, a una empresa del entorno del gobernante. 

Necesitamos verdaderos y auténticos organismos contralores. Hoy los “contralores” tienen empresas, contratos, a cambio de aprobar los recursos y no es un mal, repito, exclusivo del chavismo ni de este periodo comunistoide. Existe desde hace mucho.

Por ejemplo, la recolección de basura se hace a través de un personal contratado por muchas empresas del entorno gobernante, con una modalidad grosera, vulgar, prácticamente un “robo a mano armada”. En las nóminas de “salserines” (así se les llama en el Zulia y otra regiones porque trabajan de “sol a sol” como el tema que hizo famosa a la agrupación músical), se contratan por ejemplo, en el papel 500 personas y realmente trabajan la mitad o menos. ¿A dónde va ese dinero? Simple: Familiares, amigos del jefe del poder ejecutivo, entre otros.

Ese modelo de corrupción es hijo de la campaña, donde hasta las empresas que hacen la propaganda impresa, avisos, etc, pertenece o la establece el candidato y la pagan los inversionistas.

Es necesario que las contribuciones de campaña sean públicas, con nombre y apellido.

Hago mención de unos breves ejemplos. Y si a eso le sumamos el “populismo”, la cosa se pone peor. El candidato, el jefe de gobierno, manipula diciendo lo que la gente quiere oír, no lo que la gente necesita escuchar, entender y hacer.

Por muchas otras razones consideramos que los problemas de Venezuela no los resuelve un cambio de gobierno, como se pensó en 1998. Es mucho más difícil.

Cambiar el modelo económico, requiere ciertamente de otra gente en el gobierno.  Cambiar la cultura política lleva mucho más tiempo y mayor complejidad.

En Venezuela, los “líderes” hablan de problemas que ellos mismos no padecen, no sufren, no los viven. Uno pudiera tolerar eso porque no es “necesario ir a Roma para saber que existe”, el quid del asunto es la desconexión, la carencia y ausencia total de modelaje. 

Es doloroso decirlo y muchos se molestaran si me leen: No hay mucha diferencia entre los estilos de los bandos en pugna en la nación. Encontrar las raras excepciones es difícil pues los intereses en conflicto juegan duro. 

Yo fui uno de los pocos que descubrió las mentiras del “gobierno de internet”. Lo digo con propiedad porque también creí y recibí “gas del malo no del bueno”. Apoye a Guaidó y muy pronto descubrí la debilidad de su persona para asumir tamaño reto.

El resultado fue la censura de medios que están al mando de quienes se han beneficiado de las cuantiosas y groseras finanzas recibidas por el “interinato”. 

Aún así uno siempre juega a la oportunidad de que se rectifique. Eso sí, exijo que pidan perdón públicamente. 

Han sido tres años desperdiciados. Un pueblo que no se siente representado por “nada ni por nadie”, que sería el único partido que ha crecido en Venezuela.

No es “antipolítica”, porque muchos de ellos no son “políticos”. Son delincuentes de rojo, de azul, de amarillo, de blanco, naranja, etc.

El modelaje no soluciona, sin embargo ayuda a soportar.

¿Usted ha visto a su gobernador, alcalde, diputado, concejal o alto funcionario, haciendo cola para la gasolina?

¿Ellos igual que usted soportan las inclemencias de los frecuentes cortes eléctricos y problemas de fluido?

¿Cuántos “tobos” o “baldes” los has visto bajar para tener agua?

Sus vacaciones ¿Dónde las disfrutan? ¿Cómo tú, en las playas de Vargas, o en las mejores a través de un yate?

¿Por qué cuando un político llega al poder le cambia la vida? de vivir en una urbanización popular, a través de sus “testaferros” se mudan a costosas mansiones y circulan en lujosos autos. 

Por cierto los chavistas como Freddy Bernal no se mudan es cierto, el asunto es que transforman sus casas en “bunker”. 

El problema es que rescatar a Venezuela también requiere rescatarla de los “malos políticos” de la cuarta y de la quinta. Para ello también es necesario una población que elija y no solo vote. Que no se deje engañar como en la colonia, recibiendo espejitos y entregando el oro.

Necesitamos organismos (no se si los hay) que enseñen a la gente a participar con el voto, en el cambio que requiere Venezuela.

No podemos seguir creyendo en promesas. Debemos revisar los planes, obligar a los partidos y sus plataformas a presentar Planes de desarrollo, de gestión.

Como dice mi amigo Nestor Rincón, quien lleva años hablando de esto, que molesta a los políticos tradicionales: “2022 nos presenta un gran reto: Lograr que mayoría de los venezolanos sepan y entiendan, que si asumimos como ciudadanos, el derecho, responsabilidad y deber de participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública, podremos resolver problemas que nadie solo podrá”.

CAIGA QUIEN CAIGA

MANUEL ROSALES DEBE PONER ORDEN

Para Manuel Rosales y para muchos como él piensan, no ha sido fácil el ejercicio de la política. No es una línea recta. Tiene curvas, precipicios y espejismos. Debajo de ti, muchos no quieren que te caigas y otros serían muy felices de verlo. 

Tengo muchisimo tiempo sin hablar con él. Ello no es necesario pues lo conozco bien. 

Rosales busca aglutinar, encauzar un movimiento opositor disperso y fraccionado. El hombre del diente “roto” se caracteriza por ser un enigma a la hora de tomar decisiones. Ni la almohada sabe cómo piensa y que decidirá, suelen decir sus allegados. 

Su aparato comunicacional no ha funcionado bien. Ni sus asesores. No gustan de decirle la verdad. Le temen. Rosales es conocido por ejercer la gerencia del terror. Recordamos como a cada momento hacía “llorar a Ciro Belloso”, uno de sus hombres más eficaces, no eficientes. Le daban una orden y la cumplía por cualquier camino, aún rayando la legalidad o la moralidad.

Rosales es difícil. Grita, ordena, manda y el que no lo haga se somete a sus regaños.  

Hasta el presente sus cálculos le han funcionado. Todavía hay luna de miel con la gente.

Tal vez su error es creer que puede “engañar” a Nicolás y a la escuela cubana. Diosdado le tiene ganas pero su pupilo no pudo ser ni “sparring”. 

“Manuel” así le dice la gente humilde, “se resbala en lo seco y se para en lo mojao”. Es hábil y le llega con facilidad a las clases más desposeídas.

Su problema es el mal círculo que ha escogido. Sus directores y secretarios, están deslucidos. Corrompidos. Obsoletos. No puede ser útil quién ya no tiene esa capacidad. ¿Hasta cuando va a seguir haciendo rica a una arquitecta que en gestiones pasadas, cuando el cambio Bolívar a Dólar era menor, gastó 500 millones en unos muebles? ¿Hasta cuándo se van a “calar” los abusos de familiares que se dan el lujo de poner directores de administración y personal en alcaldías que creen de ellos? Administradores que cuando se enamoran, se vuelven locos y parecen vivir en Ibiza. 

Muchos le han sido leales pero hasta allí. No tienen el “golpe” perdieron el  timing político. 

El Consejo Legislativo, aunque no todos los legisladores, se han dedicado a adular. Su pupilo, le dicen “la sombra”, es el Rey de las obras y contratos. No lo enfrentan ni a él ni a su gobierno. El remate: En la calle al CLEZ lo llaman la casa de “María Antonia”, parafraseando un poco el tema de Gualberto Ibarreto. El personaje hasta casi  la acusan de secuestro, de un infante, tal y como lo señaló Darwin  Chávez en su columna. 

No dudo de la capacidad de Rosales, ni de sus buenas intenciones, porque la mala fe hay que probarla, decimos los abogados. Repito, su gestión hasta el presente es bien vista, sobre todo porque los medios dejaron de informar para hacerse promotores de gestión. El hambre penetra y traspasa los valores del ser humano.

Empero, el pueblo zuliano “quiere mucho, poquito y nada”.

Los problemas eléctricos, de gasolina, de agua, de alto costo de la comida y de las medicinas, abundan. Son competencia nacional y aquí repito lo que decía ese gran primer alcalde de Maracaibo Fernando Chumaceiro sobre los problemas nacionales “No son de mi competencia pero si de mi incumbencia”. 

El Líder del Zulia debe poner orden en su tropa. No basta uno o dos regaños. 

Hasta el presente su partido y usted lucen imbatibles para representar a la oposición en el 2024 pero cuidado “yo he visto muertos cargando basura”.

Hay profesionales capaces en la gobernación y parafraseando una de sus frases Gobernador, cambie “los mismos chipes”. ¿Hasta cuándo? Sobre todo aquellas y aquellos que ya no buscan servir sino servirse.

MARÍA CORINA ES YA NO MAÑANA

Poco a poco se apodera del sentimiento de los que no tienen voz, los que no se ven representados en la MUD, o el G4. ¿De cuantos hablamos? Allí está el detalle. 

Las REDES son importantes. La planta física de un partido, con líderes y dirigentes de carne y hueso lo son más.

VENTE tiene que ir y no se ve que va. María Corina debe superar las mismas poses de hace 20 años. Ya no es una “pitoquita” ni una cara nueva, aunque sus ideas siguen frescas y luce una coherencia que resalta su carácter de no someterse a los “vaivenes” y zigzagueos de la política.

Las alianzas son importantes María Corina. Los medios también. Allí ella se maneja muy bien. María Corina debe seguir representando sin miedo y sin temor la derecha y el centro del pensamiento político venezolano. Los socialistas de la oposición y del régimen ya tienen candidatos.

Los venezolanos necesitan un modelo que haga funcionar la economía, que produzca bienes y servicios, con funcionarios que lleguen a resolver los problemas de otros y no los suyos.

Materializar esa esperanza, es la dura tarea de María Corina. Es en el tiempo sociológico del aquí y del ahora. 

OTRA DE GUAIDÓ, EL RAYÓN DE CITGO

Al igual que la transparencia de los recursos recibidos, siguen en duda las razones por las cuales sale de CITGO Luis Giusti Lugo, hijo de uno de los hombres que más sabe de petróleo en el mundo.

La prensa extranjera, no la nacional secuestrada por los intereses del chavismo o del gobierno de “internet”, señalan como causa probable del veto de Estados Unidos, sus relaciones con el círculo de Alex Saab. Ninguno de los portales afectos a Guaidó se atrevió a comentar nada y tampoco Últimas Noticias y otros portales pro chavistas

En la Asamblea Nacional del 2020, se repiten acusaciones contra Guaidó, secundadas por el irrito Contralor Amoroso. Sobre esto insisto: “Perro que ladra no muerde”. Guaidó no representa ningún peligro para el régimen castrocomunista venezolano. Pudiera graficarlo peor: Si hay una elección Maduro y Guaidó, como dos únicos candidatos, el guaireño pierde por paliza. El efecto Guaidó desapareció. Tres años perdidos en un “interinato” inocuo, inutil para el pueblo. 

EL SÍMBOLO DE CARACAS ES UN LEÓN 

El 13 de abril pasado, en la Sesión de Cámara Municipal, la fracción del PSUV, con 11 concejales, aprobaron el cambio de los símbolos de la ciudad de Caracas y se emitió la ordenanza con los nuevos Símbolos Bandera Escudo e Himno.Con los Votos. «Salvados de los Concejales José G Caribas (MUD) y Daniela Rodríguez (Lápiz).

Eliminar los símbolos que marcan nuestro origen hispano, no significa resaltar la herencia indígena y negra. Ellas forman parte de lo que somos junto con nuestra hispanidad. Fuimos conquistados por españoles. Ellos marcaron el inicio de nuestro territorio con el resto del mundo. Cuando viajamos se nos califica de “hispanos”, otras de “latinos”, no nos dicen ni “negros ni indios” y eso no comporta desprecio alguno por lo que también forma parte de nuestros genes. Cuando bailamos reflejamos la herencia africana. Cuando comemos o luchamos se nos sale “lo indio”, la sabiduría de la paciencia, de amar el paisaje y celebrar a nuestros ancestros.

Soberana estupidez que denota resentimiento de los chavistas, como el charlatán de Hugo. Sería como ser alemán y desconocer los errores de Hitler.

Una clase política que llegó hablando de defender y enaltecer a los indígenas y aún no explican ni condenan a los que mataron cuatro yanomamis, por mencionar un caso. Vayan a la Guajira, a la Sierra de Perijá o al Sur del país, para que vean el abuso consentido de Maduro con las mafias del narcotráfico y del oro, de la guerrilla. 

Gracias a Dios llegaron los españoles. Si hubieran llegado los ingleses o los franceses, no habría ni rastro de herencia indígena y tendríamos una pesada carga de segregación sobre los negros como sucede en Estados Unidos.

Somos orgullosamente hispanos, hijos de ese imperio que forjó nuestra cultura, que amalgamos múltiples herencias bajo el manto de la lengua castellana y la religión cristiana.

Somos como la “hallaca”…mezcla de varios componentes. Tenemos lo desconfiado del indio, lo alegre del negro y lo imponente del español. Eso somos. 

SANCIONES SI SANCIONES NO

Para mi es irrelevante discutir el tema de las sanciones. 

Las nuevas dictaduras no son derrotadas por esa vía. Ellos sirven para incomodar, para presionar sí.

Toda la sociedad venezolana debe discutirlas. 

Las sanciones han servido para que un grupo selecto de la oposición MUD, haga negocios. Tampoco puede negarse que si han estorbado por decir lo menos al chavismo gobernante y también han servido de excusa para justificar la destrucción de Venezuela.

Lo triste de todo es que detrás de la postura reciente de quienes hablan, no siendo, representantes auténticos de la sociedad civil, hay predominio de sectores políticos en coqueteo con el chavismo.

No soy especialista en el tema, me gustaría ver cifras y visualizar el daño causado al régimen.

Siempre me ha parecido estupido e injusto, que para venir a Estados Unidos haya que hacer escalas que aumentan los costos y las molestias de los venezolanos. ¿Qué propósito tiene eso, si igual la llegada de beneficiarios rojos ha ido en aumento?

La mano que mece la cuna de esto:

Pablo Zambrano es el jefe sindical de Primero Justicia, igual que José Guerra es diputado por Caracas del mencionado partido y según comentan será el secretario general en Caracas en los próximos días. Guerra fue cuota de Capriles, de hecho armó su plan económico de oferta de campaña y Zambrano imagino es de esa tendencia también.

Capriles está detrás junto con otros opositores prochavismo como Timoteo Zambrano, Bernabé, entre otros como Henri Falcón, y empresarios como el mismísimo hombre de industrias polar  

Los que no se ven en la foto de partida presidencial, maquinan su próxima jugada.

UNA NUEVA VERSIÓN FINAL:

Carlos Alaimo regresa al medio Versión Final. Será relanzado para hacerlo el mejor modelo de comunicación en el país. Carlos Alaimo es un emprendedor y visionario. Vanguardista por demás. Esperemos tener un medio que se dedique a hacer opinión, generar noticias, y no simplemente a hacer promoción de instancias de gobierno. 

Estamos en youtube canal Factores de Poder a las 8am. En AvilaRadioOnline.com, spotify y otras plataformas. Twitter, instagram y tiktok  @Angelmonagas 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s