El Peligro de los contrarios al Chavismo Por @Angelmonagas


En su trabajo de grado para optar al título de comunicadora  social con énfasis en periodismo de la Universidad Javeriana de Colombia,  Beatriz Turbay Rincón, señala en la parte introductoria: “Una de las características fundamentales de un sistema democrático es la oposición. En otras palabras, desde que se abrió espacio en el mundo el sistema republicano y cayeron las monarquías, los gobiernos amparados bajo la cláusula de la democracia liberal se basan en la dualidad gobierno-oposición. Los electores ordenan quién debe ejercer el poder y aquellos que no reciben el respaldo en las urnas quedan en el derecho de ejercer la oposición a través del control político que ejercen sobre los gobernantes. Así, la oposición organizada se convierte en una veeduría pública y en una alternativa de poder”.

Es decir, la oposición es legitimada de manera activa por el ejercicio de la soberanía popular, expresado a través del voto y su mayor responsabilidad es la “veeduría pública”, es decir, controlar, fiscalizar, denunciar y de esa manera se hace una opción, una “alternativa de poder”.

Mientras el proceso de elecciones en Venezuela, se mantuvo, más o menos, legal, pulcro, pues no podemos negar las corruptelas del pasado, ese papel fue ejercido en Venezuela. Ese papel lo cumplió de manera excelente ACCIÓN DEMOCRÁTICA y la propia izquierda de los últimos tiempos. 

La ferocidad y la demoledora postura de AD, frente a los gobiernos que le arrebataron el derecho a gobernar, era digna de admirar. A mi juicio, fueron muy buenos como “críticos” y muy malos a la hora de ejercer el poder ejecutivo. Ellos son hacedores de lo que se conoce como “chavismo”. 

El asunto quizá al señalarlos hoy, casi 23 años después, es que la referencia actual el chavismo, ha superado con creces, los errores de AD y COPEI, ante los cuales, los tradicionales partidos pudieran ser vistos como unos “boy scouts” frente a los “marines” del PSUV y el polo patriótico.

Triste y lamentable el caso de VOLUNTAD POPULAR, quienes sin ejercer de pleno derecho un gobierno, ya muestra su genuina vocación política: la corrupción.

CUANDO LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL PROBLEMA 

El designio de ser oposición, no fue cumplido en los primeros años de gobierno de Chávez. Y los intereses de una izquierda marxista, con miras a dominar latinoamerica, supieron avizorar esas carencias. 

Todo un plan y estrategia, que se ha cumplido inexorablemente a través del tiempo, ha llevado a la oposición venezolana, a desligarse, desconectarse, de la interpretación real de las necesidades de una población.

Hoy la autodenominada “oposición”: MUD-G4, Mesita, Alianza, etc., la mayor parte de ella, no representa sino una minúscula parte de la oposición nacional. 

Plagada de errores, de fallos, y a juicio de muchos, lejos de ser una solución, son un obstáculo para avanzar en el logro de una Venezuela mejor.

Lo que nos lleva a afirmar, que la gravedad de la nación reside precisamente en que, quienes quieren manejar la solución son parte de la endemia, del problema.

SALVACIÓN O DESTRUCCIÓN O QUÉ

No voy a abundar en detalles sobre un plan concebido muy bien estructurado por el Cuarto de Guerra del chavismo y sus aliados internacionales.

El pacto de salvación nacional, parte de falsas premisas y análisis. 

A la República no la salva tan solo, salir del chavismo. 

La sanidad reside en inmunizar el sistema ante los perfiles de muchas organizaciones, que dejaron de ser, lo que se aspira de una oposición como lo señalé al principio. Liderazgos que deben ser legitimados y consustanciados con las expresiones populares. 

Necesitamos tener una oposición real, auténtica y hay otros, que ni para oposición sirven, pues su fin y propósito es otro.

Una oposición que hable claro y coherentemente. Que no zigzaguee, que no se doble sin partirse, que no se venda como lo que no es. mercaderes de las relaciones de poder y no ejecutores de un mandato popular.

El ejercicio de la mentira como norma, hace imposible el éxito del PLAN DE SALVACIÓN NACIONAL. 

Mienten cuando le dicen a la gente que habrá ELECCIONES PRESIDENCIALES, nuevas ELECCIONES PARLAMENTARIAS. Menos que la USURPACIÓN CESARÁ.

¿Cómo es que muchos aspiran a Gobernaciones y Alcaldías con un usurpador en el poder?

EL MAYOR PELIGRO PARA LOS CONTRARIOS AL CHAVISMO

En Venezuela no tenemos una oposición seria, que presione de tal manera que obligue, que condicione el pase a otros escenarios de verdad democráticos. 

Solo hay contrarios al chavismo. Muchos de la misma naturaleza ideológica y política de los que en mala hora ejercen el poder.

El mayor peligro para estos “contrarios”, que quieren y van a participar en la burda elección del 21N, es que el chavismo ha decidido, no compartir el poder, como pudiera creerse, sino terminar de hacerlos “cómplices” del desastre nacional.

Mañana muchos ganarán espacios que se creían perdidos. Se alegrarán. La ilusión reinará un tiempo. Es un avance dicen los dirigentes medios, quienes sentirán que son útiles en algo. 

El problema vendrá después, cuando no puedan resolver el problema de la gasolina, del agua, el de la electricidad con un nuevo apagón mucho más largo que el pasado, el del hambre, de la inflación, en fin, cuando no puedan cumplir ni el 10% de las expectativas generadas.

Ya no basta sembrar “maticas”, ni llenar las ciudades de pintura de tráfico amarillo para ganar el prestigio de eficiente.

En Venezuela, las ciudades tienen un periodo de más de 40 años de deterioro. 

Solo hemos visto gestiones cosméticas, que disfrazan y crean sensaciones falsas.

Ellos dirán como muchos que me han llamado, al menos estarán vivos, ganaran espacios y políticamente pudieran accionar mejor. 

Si realmente fueran “oposición” lo creería. El quid del asunto es que solo son “contrarios”, movidos por el mismo interés de los militantes y dirigentes del régimen. 

Ese es el peligro. Los venezolanos seguirán huyendo, teniendo como única alternativa los puertos, aeropuertos y alcabalas.

Pudiera venir y consolidar una guerra civil, entre las mismas facciones de la mafia gobernantes. Nada es impensable.

Entonces en ese momento se cumplirá lo dicho por Simón Bolívar “Llamarse jefe para no serlo, es el colmo de la miseria”. 

CAIGA QUIEN CAIGA

ÚLTIMA HORA: La oposición G4-MUD, se subroga el derecho a autocalificarse de la genuina oposición y lo más grave, es que en el exterior, le dan ese calificativo. 

Nada más lejos de la realidad. El 90% de la población, no se siente interpretada ni representada por ellos. Estos dirigentes se desconectaron.

Una de las pocas cosas ciertas que ha dicho Leocenis García, en la cual coincido, es esta:

“Todos lo sabemos, en nuestra nación, hay un proceso de descomposición. No ha dejado hueso sano. Descomposición política, económica y social de una sábana y profundidad inenarrables en más de un siglo. Cualquier marciano mirando este país desde el cerro Ávila de Caracas, no podría dar crédito al paisaje. Un país con los enormes recursos de Venezuela es casi un pesebre de Belén, rodeado de casuchas y fabricaciones  que intentan ser refugios de seres humanos que quieren vivir, de la única forma que el hombre puede vivir: con dignidad. El país no va mal, el país está mal” Subrayado nuestro.

ERRORES ESTRATÉGICOS

Igual que el gobierno, las dos oposiciones representativas no entienden que ambos bandos, por separado no sirven para ganar pero si para perder. Divididos igual pierden, incluso unidos en algunos Estados y municipios en este momento, están fuera de la línea de llegada.

ESTADO ACTUAL

Voluntad Popular liderado por Leopoldo López y el gobierno de internet de Guaidó, no quieren elecciones y harán todo lo posible porque eso no avance. Su sentido es válido, aunque sus razones no son buenas. 

Leopoldo y toda esa trama armada alrededor de los recursos que manejan de las ayudas, es su único interés. No la suerte ni el bienestar de los más de 5 millones de inmigrantes venezolanos.

Como lo hemos dicho muchas veces, el régimen no tiene en lo más mínimo planteado hacer elecciones presidenciales, parlamentarias nacionales y mucho menos un referendo. 

Para que ello ocurra, vuelvo a repetirlo: O salen a la calle a levantar el pueblo, a crear unas verdaderas condiciones de rebelión, de protestas, o no cambiará nada. 

Los líderes regionales y locales, siguen presionado aguas abajo para participar. Ellos tampoco sienten solidaridad de los jefes nacionales. 

EL NUEVO TIEMPO SIGUE CON PRÁCTICAS VIEJAS

Manuel Rosales, tuvo una arrancada de caballo y de repente frenó. ¿Qué pasó?

El miércoles, esto circuló a lo interno del referido partido.

Comunicado Interno: Estimados compañeros,

“Ante todo queremos agradecer y reconocer el esfuerzo que realizan en medio de tantas limitaciones y dificultades para fortalecer nuestro partido a nivel nacional….” ”Como es de su conocimiento la estrategia unitaria, y por ende la nuestra, tiene como prioridad promover una negociación política integral que resulte en un acuerdo para atender la emergencia humanitaria compleja y acabar con el sufrimiento de los venezolanos.  Así cómo, atender los escenarios y realidades planteadas en la política en general.  Para conseguir estos objetivos es importante manejar con ponderación e inteligencia nuestras acciones y administrar los tiempos debidamente. Por tal motivo, la Dirección Ejecutiva Federal del partido reitera a todos sus militantes y dirigentes a *ABSTENERSE* de anunciar candidaturas a ningún cargo o manifestar públicamente apoyo a candidatura alguna, hasta tanto, dadas las condiciones políticas objetivas y subjetivas, el partido autorice e implemente la ruta acordada…” “…Es importante la memoria selectiva para recordar lo bueno y lo malo de las decisiones emocionales…Actualmente, existen dos tendencias claras en cuanto a la propuesta de elecciones regionales, que debemos respetar para que al final, unidos tomemos la mejor decisión. Cuidar la unidad general y la unidad en el partido es fundamental. Urge tener prudencia lógica para no arruinar las oportunidades, y el optimismo desafiante para salir victoriosos”… “Cordiales saludos,Manuel Rosales Guerrero, Presidente de Un Nuevo Tiempo”.

Práctica vieja porque en el 2018 y en otras elecciones hicieron lo mismo.

ALIANZA O LIGA PARA EL MAL

De ellos empieza un peligroso fraccionamiento. Muchas críticas contra Bernabé, Luis Parra y Bertucci. La gente del G-15 no se conforman solo con concejales y legisladores regionales. En Caracas, el próximo lunes 28 se reunirán para buscar acuerdos con el G-4, igual con Capriles.

Mucha discusión.  

En el Frente Amplio también hay fuertes discusiones. 

ZULIA

Rosales dijo en clara e inteligible voz, que de llegar a ser candidato no quiere “traidores” a su alrededor. La alusión fue clara en contra de la diputada por carambola ELimar Diaz, Pablo Pérez y Juan Carlos Fernández. Este último, insiste en buscar la bendición de Rosales. No parece que la logrará pues también fue aludido por el máximo líder de UNT. Copei (Chavista) espera por el periodista.

Juan Pablo Guanipa sabe que no puede aspirar. La gente no le perdona su no juramentación y la carencia de humildad para admitir el error. La soberbia es superior, propia de su herencia Villalobos. 

Marco Rivero busca su propio camino

En Maracaibo, los dos partidos que más actividades realizan en la calle son UNT y el Partido Centro Democrático. Marco Rivero, su secretario general no oculta su deseo. No la tiene fácil. Todos los días visita más de cuatro barrios y Rosales lo sabe. Una reunión entre ambos puede arrojar resultados. 

Primero Justicia, está muy desbaratado, desordenado. En su dirección regional corren rumores de fraternidades extrañas empezando por su secretario general. De hecho en la calle, muchos dirigentes se refieren a su dirección como el “hotel Venus”, no sé porqué. Algunas candidaturas folclóricas abundan allí como la de Elimar Diaz. 

Voluntad Popular no existe, salvo para los negocios. La gente de María Corina, calladamente, intenta tomar el pulso regional. 

GUERRA A MUERTE

Alcalde Junior Mujica amenaza a dirigente juvenil

Sigue en el chavismo regional. Aún no se aclara lo del financiamiento del narcotráfico a un sector. Hay amenazas en los municipios. En Cabimas a la gente de Marcos Amaya, le quieren obligar a retirarse, un sector vinculado a Lisandro Cabello. A muchos les aguarda una sorpresa con la aplicación del reglamento que exige, mínimo 2 años de militancia. En Padilla, bajo ese reglamento Sovalbarro no pasa, o está en la raya. Luis Caldera lo protestará. Igual con otros dos propuestos por la corriente de Prieto, Espina es uno de ellos. En San Francisco, Omar postula a Danilo Vilchez y a Angela Fernández. Good Bye Dirwin Arrieta, aunque es de admirar que lucha solo contra el Padre. Ahora entenderá al diputado Labrador. En Maracaibo, Dimartino pretende revivir recuerdos tristes de un pasado alegre y pareciera estar metido en la pelea. La gestión de Willy Casanova, pareciera alejar cualquier posibilidad y es muy probable que sea proclamado el propio domingo como candidato. En LOSSADA El Alcalde Junior Mujica amenaza de muerte a un dirigente juvenil.

Como vemos los “narcos y sicarios” abundan.

Nuestro corresponsal Arnaldo Piña nos presenta el Votometro:

Postulaciones PSUV.

Alcaldes.

Favoritos para ser postulados a alcaldes.

Maracaibo: Willy Casanova.

San Fco.: Danilo Vílchez.

Mara: Luis Caldera.

Padilla:Ildebrando Rios.

Guajira: Beirut González.

Cabimas:Marcos Amaya.

Miranda: Jorge Nava.

La Rita: Mairelys Barboza.

Bolívar: Soneida Rivero.

Lagunillas: Leonidas González.

La Cañada: Orlando Urdaneta.

Valmore: Javier Briceño.

Baralt: Samuel Contreras.

Sucre: Max González.

Pulgar: Rafael Bracho.

Colón: María Malpica.

Catatumbo: Wilmer Ariza.

Semprúm: Keyrineth Fernández.

Machiques: Bety Zuleta.

La Villa: René Carmona.

Losadda:Yuselis Bracho.

Requiem para Prieto

Afuera lo espera el sepulturero, su mano derecha. Por otro lado, los demonios para no dejarlo morir en paz, desde Panamá y Miami anuncian su regreso para empezar a cobrar venganza, tan pronto lo saquen del poder. Tiene todavía una esperanza, muy remota. Su salida es un clamor popular y creo que Di Martino se equivocó de enemigo. Di Martino llega el sábado y Arias también. En vuelos distintos. El comandante 4F no la tiene fácil. Prieto es capaz de vender a su madre (si estuviera viva) con tal de ganar. Arias es el rey de la cuchilla sin sangre, aprendida cuando estuvo en el seminario. Prieto, lanza sus perros de guerra, mercenarios sin ningún escrúpulo para acusar y que algún día tendrán que explicar todas las estafas en las que están implicados: ventas de vehículos, agresiones, extorsión, etc. 

VARGAS

Guaidó prefiere insistir en seguir al frente de los negocios del gobierno de internet. En su lugar, ya tiene boleto comprado, desconozco si habrá un acuerdo tipo Américo De Grazia, para asumir la candidatura a la gobernación de Vargas, el Doctor José Manuel Olivares.

MIRANDA

Capriles ha venido siendo tendencia. Presuntamente se reservará para un fin diferente de la gobernación.  Capriles dejó claro:  Uno, que “lo que se llama gobierno interino se agotó, hay que buscar una figura legal para los activos en el exterior”. En segundo lugar, uno de los puntos de la negociación que harán con Maduro es hacer el referendo revocatorio en el 2022 y esto debe ser con la mediación de Noruega. Tercero, que las sanciones afectan al pueblo porque la gente depende más del Gobierno, incluso con una caja de comida. En cuarto lugar, sería ideal que los militares participen en la negociación porque “si le quitan el apoyo, Maduro se derretiría como un helado”.

En apariencia quedaría el camino libre para David Uzcategui, apoyado por los Alcaldes de la capital y Carlos Ocariz, respaldado por Julio Borges. A menos que Guaidó decida redireccionar su castillo de mercadeo.

CARABOBO

Me comenta El Monje. Angel Betancourt, a quien el TSJ le asignó la tarjeta de Copei en Carabobo, informó que en alianza con otras organizaciones políticas, ese partido decidió apoyar a Javier Bertucci como precandidatos a la gobernación, y a Rubén Limas a la alcaldía de Valencia. Betancourt precisó que el respaldo se da a estos dos aspirantes, porque fue una decisión que se tomó en la alianza a nivel nacional. En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, señaló que para los demás cargos a optar en las elecciones de noviembre, se siguen haciendo los estudios correspondientes. Según dijo, la escogencia se hará cumpliendo una metodología establecida por Copei, denominada Perfil Integral de Candidatos, donde se evalúa liderazgo, formación y competencias, entre otros criterios. De acuerdo a lo indicado, esto permitirá identificar a los candidatos que más convengan a la comunidad, para presentarlos como alternativa de la verdadera Alianza Democrática.

ARAGUA

Grave lo señalado por José Rafael Ramírez: “En los tribunales de Protección de Aragua los jueces manejan más dólares que los casinos de Las Vegas. Se han llevado niños a Costa Rica y a los Estados Unidos, con adopciones amañadas y, donde aparecen señalados, una abogada, un juez, entre otros. Ya nada sorprende sobre lo que ocurre en el Poder Judicial de Aragua…” A nivel político por el chavismo, este estado se lo entregan al Polo Patriótico, y “Desfalco” Bolívar será el elegido. Por la oposición solo se escucha Luis Eduardo Martínez.

PORTUGUESA

Familiares de pacientes con covid-19, exigen al gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, que se esclarezca la situación real, en las fallas en el oxígeno medicinal en los centros de salud tanto públicos como privados en la capital del estado y el resto de las poblaciones. Existe una gran desesperación de los enfermos o contagiados ante el temor de morir como viene sucediendo en las últimas semanas.

DELTA AMACURO

En Delta Amacuro militantes de Voluntad Popular acudieron a los medios de comunicación para hacer pública su posición ante la inconformidad dentro de las filas de esta organización política y algunos de sus dirigentes. Lo extraño de la decisión, implica no hablar mal de la parte que se está dejando, porque es como hablar mal de una pareja con la que se ha convivido y a quien se le ha dedicado parte de la vida. La ruptura se produce a pesar del intento de limar asperezas. Los renunciantes, tienen propuestas de otras agrupaciones políticas, acercamientos a participar en actividades, ya que reconocen en Luis Bueno y Carmen Peña, que son luchadores sociales, que el Delta los ha visto trabajar “a brazo partido” en las comunidades frente a la crisis que todos atraviesan.

NUEVA ESPARTA

En el PSUV, por la “baranda” como se dice en términos hípicos viene la esposa del Número 2, Marleni Contreras. El Protector seguirá siendo protector pero de sus negocios. Por la oposición, el “regreso del año” Morel Rodríguez sigue imponiéndose. Alfredo Díaz solo habla de primarias de la boca para afuera, por dentro lo invade el “culillo”.

ESTADO BOLÍVAR

Se desmorona el show De Grazia.No hay claridad. Los agravios y daños hechos por él en su época le pasan factura. Ante esto Bernabé como era de esperarse mira hacia un lado más joven. La petulancia de Raul Yussef tampoco le facilita encarnar la unidad opositora, que quedaría en tres toletes prácticamente, facilitando la llegada o la repetición del candidato chavista. 

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder con el programa ASÍ AMANECE VENEZUELA. También en la radio web por AvilaRadioOnline.com y ACUCARFM.COM desde Lisboa Portugal. Nuestro twitter e instagram @Angelmonagas. Nuestro telefono (SOLO WHATSAPP) 04146318141

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s