#Internacionales: Estados Unidos, combatirá influencia China-Rusa En América Latina según Jefe de Personal de la Fuerza Aérea


DAVID BRENNAN 

Estados Unidos está listo para competir con la creciente influencia china y rusa en América Latina, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, David Goldfein.

En una entrevista con Foreign Policy , Goldfein dijo que el gobierno del presidente Donald Trump está listo para subir la apuesta en las Américas para asegurar que las valiosas alianzas de EE. UU. No se vean afectadas por la invasión de Moscú y Pekín.

Goldfein hizo sus comentarios al regresar de un viaje a Colombia, durante el cual se reunió con el ministro de defensa de Colombia, el comandante general y el jefe de la fuerza aérea. Siguiendo de cerca la visita de agosto del secretario de Defensa Jim Mattis, el esfuerzo puede verse como parte de un impulso más amplio de Estados Unidos para recuperar el prestigio en América del Sur.

“Cuando se trata de China y Rusia, estamos buscando cooperación donde podamos y retrocedemos agresivamente donde debemos”, explicó Goldfein. “Mantenemos una estrecha vigilancia sobre sus actividades a nivel mundial, pero desde luego mantenemos un ojo abierto sobre sus actividades [en América Latina]”.

Tanto China como Rusia han buscado expandir su influencia latinoamericana en los últimos años. China ha utilizado en gran medida la inversión financiera directa, descrita por algunos observadores como “diplomacia de chequera”, y política comercial, mientras que Rusia ha confiado en la venta de armas. Mientras Trump empuja su política nacionalista de “Primero, Estados Unidos “, los adversarios estadounidenses han sido más proactivos.

China, por ejemplo, se ha convertido en el principal destino de exportación para cinco naciones latinoamericanas: Brasil, Chile, Cuba, Perú y Uruguay, señala una nota de Foreign Policy . Mientras tanto, Rusia ha hundido miles de millones de dólares en armas en la región, dejando a muchas naciones fuertemente dependientes de la tecnología de Moscú y ofreciendo apoyo importante del Kremlin.

Goldfein destacó la importancia de la industria de armas de EE. UU. Para mantener el alcance de Washington en la región, advierten a las naciones latinoamericanas que eligen comprar chinos o rusos, el riesgo que corren de dañar las relaciones con Estados Unidos.

En esta foto de archivo, el general David Goldfein hace declaraciones en el Pentágono el 29 de abril de 2016 en Arlington, Virginia, EE. UU.CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES

“Si bien puede haber otro hardware barato por ahí que pueda estar disponible en el mercado, en algún momento se vuelve realmente difícil hacer que se conecte y comparta dentro del sistema”, dijo.

La estrategia china y rusa está generando mucho dinero para ambos países al tiempo que socava la influencia estadounidense. Ambas naciones también están felices de apoyar a los líderes autoritarios y antinorteamericanos, como Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia.

Goldfein dijo que será importante para los Estados Unidos mantener alianzas militares en América Latina para reforzar la influencia del país. “Hay momentos en que nuestras relaciones diplomáticas pueden cambiar en función del entorno político, pero podemos mantener una relación y un diálogo entre militares”, explicó Goldfein.

Colombia ofrece un buen ejemplo, agregó. “Colombia es realmente el estándar de oro para la forma en que toma los recursos del país y, a través de un fuerte liderazgo y perseverancia, le da la vuelta a un país y lo pone en un camino hacia la democracia”, explicó el general.

Goldfein también dijo que EE. UU. Continuará ayudando a las naciones latinoamericanas que luchan contra la inmigración, como parte del “enfoque de defensa por niveles” de Washington para proteger las fronteras de Estados Unidos.

Colombia está luchando para apoyar a cientos de miles de refugiados que huyen de la actual crisis económica a través de la frontera en Venezuela. A pedido de Bogotá, el buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos ha sido enviado a Colombia para ayudar con la atención médica de los migrantes.

Tomado de https://www.newsweek.com/us-will-fight-china-and-russia-influence-latin-america-air-force-chief-staff-1224237

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s