¿Qué se necesita para cambiar un país?


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BILL DRAYTON | FUNDADOR DE ASHOKA

“Para cambiar la sociedad se necesita un emprendedor”

Drayton cree que los cambios sociales sólo se logran con “la estructura de los negocios”

Bill Drayton 1

Siendo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió aprovechar el Día del Libro para regalar a sus ministros la obra Cómo cambiar el mundo. En ella, el periodista estadounidense David Bornstein describe el trabajo de una serie de individuos que decidieron poner en práctica una idea revolucionaria para producir un cambio social. El brasileño Fabio Rosa llevó electricidad a más de un millón de habitantes de zonas rurales de Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay. La enfermera surafricana Verónica Khosa, logró que su plan de ayuda domiciliaria a enfermos de SIDA, fuera adoptado por el Gobierno. La canadiense Mary Gordon logró reducir la violencia en las aulas de su país con la empatía: los niños cuidan de un bebé. Todos ellos tuvieron en común que son emprendedores sociales, que su trabajo fue financiado por Ashoka, y que detrás de sus logros estaba Bill Drayton.

Drayton, neoyorquino, de 62 años, estudió en Harvard y Oxford. Trabajó 10 años en la consultora McKinsey, y se ha vinculado toda su vida al movimiento de los derechos civiles. En 1980 decidió crear ASHOKA, para adaptar el modelo del capital riesgo al sector social. La organización selecciona unos 150 emprendedores cada año en 53 países, y financia su trabajo con un sueldo mensual durante tres años. En este tiempo, y según sus datos, ha apoyado a más de 1.500 emprendedores cuyas ideas han sido copiadas e implementadas por otras organizaciones en el 90% de los casos, mientras que en el 57% de ellos se ha conseguido modificar políticas nacionales.

Bill Drayton afirma: “Hemos transformado esa mitad de la sociedad que trata con las cuestiones sociales -como la educación, la salud, el medio ambiente o los derechos humanos- para darle la misma estructura emprendedora y competitiva que tienen los negocios. En el corazón de todo esto está el emprendedor social. Cuando lanzan una idea que cambia un patrón de comportamiento puede llevar años pero, al final, las comunidades locales toman la iniciativa. Y éstas son las raíces de la revolución democrática: gente organizándose para proveer un servicio que provoca un cambio.

Sobre lograr objetivos social, aplicando un enfoque de negocio (suena como muy capitalista), señala: “Para cambiar la sociedad necesitas un emprendedor. Cuando las cosas están atascadas, alguien tiene que imaginar cuál puede ser el siguiente paso. Después se necesita una enorme cantidad de trabajo para transformar esa idea en realidad, y finalmente transmitirla a toda la sociedad. No pasa accidentalmente, es un esfuerzo realizado con un propósito y mucha persistencia. Y si piensa en los grandes emprendedores del mundo de los negocios, actúan de la misma manera. El auténtico emprendedor es el rompedor de patrones. Mucha gente se llama a sí misma emprendedora, porque introduce cambios locales desarrollando una idea de otro emprendedor. Y eso es importante, pero es muy diferente de alguien que imagina una nueva forma de hacer las cosas y lo implementa en la sociedad. Este segundo grupo es inferior en número, pero su impacto es muy superior. Y a ellos es a quienes buscamos. Ashoka intenta ayudar a gente que tiene una idea y que con toda probabilidad cambiará las cosas en un campo. Y esa gente tiene mucho en común”.

¿EN QUE SE PARECEN LOS EMPRENDEDORES SOCIALES?

 Drayton explica sobre las cualidades de estas personas “Ésta es la clave de lo que hacemos: saber exactamente lo que constituye un emprendedor social. Lo primero es tener una nueva idea rompedora o una nueva implementación de una vieja idea. Respecto a las cualidades, nos preguntamos: ¿es una persona creativa, tanto en términos de resolver problemas como de conseguir objetivos?, ¿tiene cualidades emprendedoras y éticas? La verdad es que es muy duro ser emprendedor porque nunca será un ser humano satisfecho, y eso es muy inusual, no creo que haya ningún tipo de persona que tenga esa necesidad. Un artista expresa una idea y con eso está satisfecho. Un gestor hace que su institución funcione, y ése es su objetivo. Un profesional satisface a su cliente. Al emprendedor le importa tanto el objetivo como la manera de lograrlo”.

Propone un nuevo sistema financiero que apoye a los emprendedores. La ayuda o fondos del gobierno no son suficientes ni adaptables a muchos requerimientos, que escapan de los parámetros legales, además de los compromisos que genera. Es decir, el aspecto ético es fundamental. Los estatutos de Ashoka, prohíben cualquier tipo de donación gubernamental, por algunas razones. Si eres un emprendedor social que quiere cambiar las reglas, incluso aunque sea muy inocente, vas a molestar a alguien. Otra razón es que los Gobiernos cambian con cierta frecuencia, y nuestro trabajo es a largo plazo. Necesitamos socios que entiendan eso, y que se comprometan.

O sea, nada que ver con “Papa Estado”.

Se puede ayudar a los pobres, eliminando la deuda de sus país pero Drayton plantea, algo verdaderamente revolucionario “…ayudar a la gente de estos países a conseguir la libertad que necesitan para cambiar las situaciones que crean injustas”.

“¿LA IDEA? PROPONER UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR, NO UNA NUEVA ESCUELA”

A diferencia de otras organizaciones sociales, Ashoka nació primero en los países en vías de desarrollo y sólo 20 años después desembarcó en EE UU. De hecho, España es el primer país de Europa Occidental donde se implantó un modelo de emprendedor social.  “España es probablemente el país que más rápido ha crecido y más velozmente ha cambiado de Europa” y allí se extendió a toda Europa Occidental.

En Ashoka de España por ejemplo, se recibieron miles de propuestas, la mayor parte de ellas relacionadas con el envejecimiento de la población, la inmigración, la violencia doméstica o la vivienda (más información en ashoka.org). Pocas de ellas pasaron al siguiente nivel. El proceso de selección fue muy riguroso, y los proyectos deben ser, además, muy innovadores. Como dice Drayton, no se trata de proponer “una nueva escuela, sino una nueva forma de enseñar”.

LOS AGENTES DE CAMBIO TAMBIEN PRESENTES EN VENEZUELA

Eposak recibe premiaciones por promover el desarrollo del turismo sostenible

El trabajo de Esteban Torbar, Ashoka Fellow y líder del equipo Eposak formaron parte de las iniciativas Accelerate2030 y Tech Camp Caracas 2017, en ambos eventos se reconoce el modelo innovador de gestión de este proyecto como parte de la cultura de agente de cambio en las comunidades.

El Accelerate2030 es uno de los eventos globales más importantes para los emprendimientos con impacto social y una vez al año permite que, quienes están cambiando el mundo, trabajen juntos y alcancen sus objetivos.

 Eposak, con su modelo para promover el desarrollo del turismo sostenible, se posicionó como uno de los tres finalistas venezolanos en el #Accelerate2030. Este concurso que apunta a los emprendimientos sociales, con soluciones probadas y modelos de negocio que trabajan con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y están listos para entrar en mercados de otros países. En esta edición, convergieron 324 iniciativas postuladas de todo el mundo; Eposak estuvo entre los primeros tres finalistas venezolanos de este año y fue premiado por el Impact Hub Caracas y el PNUD con un programa de mentorías de 6 meses que lo ayudarán a pulir su modelo de negocio y volver a participar el año que viene con miras a quedar entre los seleccionados internacionales.

Eposak en Tech camp

También durante el mes de junio Eposak estuvo presente en el Tech Camp Caracas 2017, un evento centrado en el aprendizaje y el desarrollo de herramientas y conocimientos digitales que fue ideado para que los emprendedores consigan que sus proyectos impacten positivamente en la sociedad. Para este evento se seleccionaron 60 emprendimientos de toda Venezuela y Eposak resultó ser uno de los tres ganadores. La campaña comunicacional Estrellas de Birongo ganó el Desafío de Innovación en Tecnología y Comunicaciones para Impactar Positivamente a tu Sociedad, organizado por el Impact Hub Caracas  y auspiciado por la embajada americana en Venezuela.

esteban torbar con indigenas venezolanos

  Sobre Esteban Torbar

Propone un modelo que transforma la cultura de hacer turismo en Latinoamérica. Concientiza a los turistas o voluntarios sobre la urgencia de un turismo sostenible para el desarrollo de las comunidades rurales, y motiva a que vivan una experiencia transformadora que contribuya a las economías locales, a la promoción de esos destinos y a la preservación de las riquezas naturales y culturales.

Eposak: http://eposak.org/ y en RRSS como: @eposak

MI JUICIO:

Aunque algunos se dediquen a satanizar mis críticas, les digo que tal vez tengan razón. Este país, no lo cambiará ninguno de los políticos de partidos actuales. Ninguno. No saldremos de los 40 ni de la Quinta, con ninguno de ellos. Necesitamos políticos que sean realmente agentes de cambio. Los tenemos, el compromiso es de ustedes y nosotros, los que de una u otra manera usamos los medios.

Y esto lo digo Caiga quien Caiga.

 Sígame en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am por Periscope.

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