Se oyen gritos desde Miraflores “Sálvese Quien Pueda”


Salvese quien pueda

En medio de uno de los mayores eventos de protesta en Latinoamérica, como fue el denominado “Trancazo” de hoy, aún se siente el efecto de la salida de Leopoldo López de la cárcel militar de “Ramo Verde”.

Yo no invente la política ni la crisis de Venezuela, lo digo porque no estoy jugando a nada. Solo observo algo muy peligroso en la lucha por el poder: las contradicciones y los errores, que se cometen cuando decimos cosas. Las palabras son la cárcel de los políticos. Ayer era plebiscito, hoy es consulta. Ayer era de 10 horas, ahora son dos horas. Gracias a Dios se enmendó. Aclarando, que no estoy de acuerdo en hacer “trancazos” en una semana crucial como esta. Solo que después que anunciamos algo, hay que cumplirlo.

El gobierno perdió “legitimidad” pero sigue siendo gobierno. Falta mucho camino. La oposición está en su mejor momento político, en los últimos 18 años.

El primer anillo se enfrenta. Cada quien busca salvarse. Hay un grupo que no puede. Que son presos en su país, donde gobiernan y no tienen para dónde ir. Los costos de salidas son muy altos. La Justicia los perseguirá donde vayan.

DERROTADOS

El gran derrotado y que aún “respira por la herida” es Diosdado. Tanto que ha impedido la salida de otros, que formaron parte de la negociación que venía desde hace más de un mes. El radicalismo chavista no acepta el “golpe”, que les profirió el propio Nicolás, en un intento de ir quitando piedras del camino. Por argumento en contrario, es una victoria para los que creen en la negociación, para los que trabajan en la carpintería diplomática que de forma a la “transición”.

Me informan de una “sorpresita” que tendrá lugar esta semana, venida del sector cuya cabeza es el mencionado, quien nuevamente se excusará diciendo “que él no fue”. La orden es ABORTAR LA NEGOCIACION, cueste lo que cueste.

Salida de Leopoldo, no significa una victoria del TSJ deslegitimado. Imagínense que a usted le secuestran un hijo, y usted se arregla, por cualquier vía, con él y regresa su hijo. ¿Ese delincuente dejo de serlo? Saque usted sus propias conclusiones.

QUE ES LO IMPORTANTE

Hay que entender el gran esfuerzo de Lilian Tintori,  a lo largo de todos estos años. Ella no pidió ser “política”, ella no pidió compartir sus labores de madre y esposa con los de dirigente, “lideresa”, o como usted prefiera llamarla. Evidentemente que ella no estaba formada para eso ni lo buscaba. Enfrentó su destino y su esfuerzo, por arreglo, por presión, por “negociación”, (me parece irrelevante discutir más) logro un primer objetivo: Tener a Leopoldo en su casa, con su familia, con sus padres y con ella. No soy muy exigente con los errores o las palabras que expresa. No oculto mi opinión: He sostenido desde hace tiempo, que había una “negociación” en marcha y no le pediré a Lilian ni a Leopoldo, que lo admitan. Se ha satanizado injustamente un arma esencial en la política como es el “dialogo”. Zapatero tenía más de una semana en incognito en Venezuela y el día anterior a su salida, varios dirigentes de VP estaban en casa del embajador.

Leopoldo fuera de la cárcel, es la mejor muestra de que el gobierno atraviesa un momento de debilidad y estando él que para mí, es el Líder de Venezuela, en la calle, es un avance, es un rayo de esperanza. Esperaremos sus acciones para evaluarlo. Parafraseando el evangelio, por sus obras los conoceréis.

CUANDO TERMINA ESTO

No se acaba el 16 ni el 30 de Julio. Esas serán dos batallas. En paralelo las reuniones se siguen sucediendo. Se avanza y se retrocede. Enemigos en ambos sectores. Es urgente hacerle reingeniería a las Protestas. Vean lo que muestran los estudios y tomen decisiones. No permitan los líderes, que los radicales los secuestren. Detrás de todo hay un negocio o varios. En otra columna lo explicaré.

RADIOGRAFIA DEL CHAVISMO

Informe Redstone

Como lo indica el Informe REDSTONE, que escandalizo a algunos sectores del gobierno, el descontento a lo interno de las FANB es enorme. No necesariamente implica una conspiración. Sencillamente que la gran mayoría del componente militar es pueblo y tiene familia. El TSJ también muestra fracturas porque no es fácil, por ejemplo, para un magistrado de una aristocrática familia zuliana, comunista de toda la vida pero de esos “comeflores” millonarios, que el 24 de diciembre lo celebraban leyendo “poesía rusa”, claro bebiendo el mejor “vino” o la mejor “champaigne”, nada de “guarapita” ni de “cocuy de penca” como los comunistas mortales de Carora, de donde es mi amigo el diputado del PSUV, Julio Chávez. Pues bien, imagínense que ellos entren a una lista de los violadores de derechos humanos, que no puedan ir a Paris, a Roma, a Rusia. Hay razones para preocuparse.

SE DISCUTE EN LA MUD

Un sector plantea estos ocho (8) puntos, para salir institucionalmente del Gobierno de Nicolás:

1 – Declararse en sesión permanente extraordinaria 2- Nombrar nuevos poderes CNE, Defensor del pueblo, Magistrados, Fiscal. Etc. 3- Nada de seguir haciendo actos simbólicos, es una estupidez según ellos. 4 – Nombrar gobierno de coalición con todos los sectores de Venezuela invitando a la FANB e izquierda disidente.  5- Reunión de alto nivel entre nuevo gobierno de coalición con Embajador chino y ruso, debido a que son nuestros principales acreedores (China 70 MMM Rusia 40 MMM) y Renegociar deuda del 12%; Sino vender la deuda al banco mundial al 7 %. 6- Cancelar todos los pasaportes diplomáticos y nombrar nuevos Embajadores y Cónsules. 7- Nombrar nuevo Embajador en la OEA. 8- Nombrar nuevos embajadores ONU.

IGLESIA NO CESA Su trabajo por la paz en Venezuela. Mucho más allá de lo expresado por algunos sectores, el trabajo, como solo la iglesia sabe hacerlo, se mantiene. El papa Francisco abogó por una “solución pacífica y democrática” al conflicto por el cual atraviesa Venezuela.   Contrario a lo que muchos creen el papa nunca ha dejado de estar presente en las negociaciones, a través de sus voceros oficiales.

REGION CARACAS

General Vivas
General Vivas

DENUNCIA Desde esta humilde columna pedimos la libertad y atención al Caso del General Vivas. No hay derecho a su maltrato, a su tortura.

IGUAL INJUSTICIA Denunciamos el caso del Diputado Wilmer Azuaje.

Diputado Wilmer Azuaje
Diputado Wilmer Azuaje

OTRA VEZ Los chavistas Sin Maduro, ofrecen una rueda de prensa, presididos por un personaje muy inteligente y preparado en lo “intelectual” pero aplazado en política, como Nicmer Evans. El cree estar más allá “del bien y del mal”, con la arrogancia propia de la izquierda universitaria y que los ha llevado a dividirse dentro de la misma “disidencia”. Criticaron nuevamente la ANC, al gobierno, entre otras cosas. Lo que me llamó la atención y que encaja dentro de lo que yo incluyó en el Informe mencionado (REDSTONE) es este llamado: “Le pedimos al pueblo que siguió los pasos del Presidente Chávez a que se rebelen contra el fraude constitucional que representa una ANC convocada y forzada en estos términos…”. Ya sabemos lo que hizo Chávez en 1992. Sobran las palabras. ¿Para quién fueron dirigidas esas palabras? ¿Para la base del chavismo?, no creo.

General Rolando Esser De Lima
General Rolando Esser De Lima

¿SERA UNO DE LOS 12 GENERALES? He mencionado constantemente en esta columna, un grupo de 12 Generales, que está dispuesto a enfrentar los “desafueros” de un sector del Alto Mando. Así me los ha descrito mi fuente militar. Ayer cayó preso el General (AVIACION) activo, Rolando Esser De Lima, ¿Será él uno de ellos? La semana pasada cayeron tres comandantes (tenientes coroneles). Solo uno fue capturado. Se cree que en las próximas horas o días, vengan otras detenciones ¿O acciones?

ZULIA

SORPRENDIDO Con los señalamientos en contra del Diputado (PSUV) Adelis Nava, legislador regional en el Consejo Legislativo, a quien acusan de dirigir a “paramilitares” que atentan contra las manifestaciones. Lo conozco y por eso me pareció extraño esto que me han comentado y he leído en redes.

Carlos Alaimo recorre la ciudad durante el "trancazo"
Carlos Alaimo recorre la ciudad durante el “trancazo”

Carlos Alaimo vino a sorprender a muchos políticos, pensando que su salida no iba a tener el alcance que hoy tiene. Su movimiento PASION POR MARACAIBO, aglutina a factores más allá del socialcristianismo, de donde es oriundo, independientes, empresarios ajenos al activismo partidista, intelectuales, mundo cultural, juventud y decepcionados. BUENO O MALO, es una referencia que se mide en la calle y ahora en las propias encuestas.
Su aspiración y proyecto es Maracaibo. Nunca ha dicho la Gobernación y a pesar de eso, en varias encuestas aparece. Lo vi en una, de tercero, con tan solo un dos por ciento de rechazo. No puedo valorar el instrumento, ni su veracidad. Solo que ya aparece con posibilidades, de liderar. Los escenarios políticos cambian. Muchos se le acercan y le “calientan las orejas”. Incluso dentro de su “voluntariado”.  ¿Por qué sucede esto? Alaimo tiene unos 30 años como médico y exitoso empresario. Poco o nada se sabe de su pasado político. No les quepa la menor duda, que tiene formación política. Siempre aunque no como protagonista, ha estado en la periferia. Eso explica su crecimiento. No es un improvisado, quizá si un “debutante”. Recuerdan el pelotero de los Rangers de Texas que llegó “viejo” a las Grandes Ligas. Al Zulia le hacen falta, nuevos Liderazgos. Muchos creemos en un nuevo Modelo Político. Alaimo no puede ser descartado por ninguna de las Fuerzas Regionales. Sería un error y creo que a él eso no le preocupa y a diferencia de muchos no depende una fuente de Gobierno para hacer proselitismo. Por Ahora, como dijo el hombre aquel, debe trabajar para que el modelo nacional cambie. Ojalá (miren que no es fácil) figuras como Alaimo y otros, entiendan que tan importante como la experiencia, es la visión. Ver más allá de lo que te rodea.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo caigaquiencaiga@protonmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s