Mi blog de hoy: Incertidumbre política y economía


incertidumbre politica a la economia

¿Afecta a la economía la incertidumbre política?

Las dudas sobre la permanencia y continuación del Gobierno de Nicolás, suelen ser las preguntas que a uno le formulan en la calle, sobre todo el sector empresarial. Todo repercute en la economía. La terminación de esta zozobra y su influencia es impredecible.

Más de dos meses de protestas, rumores y comentarios sobre presuntas negociaciones, diálogos, conversaciones y un posible arbitraje internacional, solo siembran dudas acerca de un resultado final, que no termina de llegar.

La fecha de la constituyente, poco a poco y como lo hemos predicho, se transforma en la espada de Damocles de este gobierno. La terquedad, que solo es la fachada de un terrible miedo, se mantiene en los voceros.

Las profecías sobre el desastre económico abundan. No provocan ni revisar las cifras de inflación, escasez y pare usted de contar. La confianza es un mito. El gobierno anuncia inversiones, que parecen producidas en Walt Disney pero no en la realidad. Con esas cifras nadie explica la crisis.

Barclays Bank, ING o Goldman Sachs, economistas, catedráticos y estudiosos han advertido sobre el riesgo para las perspectivas económicas venezolanas, por el incierto panorama político.

NADA NUEVO

Muchos expertos han llegado a afirmar que la incertidumbre política implícita va a pesar sobre la confianza de empresas y consumidores, y lógicamente en las perspectivas económicas.

Cualquier cifra que yo muestre es mala. Solo crece un sector económico, a través de dudosas inversiones construyendo edificios y centros comerciales, en un país donde abundan como dicen en Maracaibo “los clientes frijolillos”. “Mirandinos” les decíamos en Maracay, cuando yo trabaje en Sears de parque Aragua por allá a finales de los años 70.

QUIERO EMIGRAR A VTV Y CANALES PRO CHAVISTAS

Son los únicos lugares que hablan de un país que todos queremos pero no existe. Allí florece la economía, la seguridad, la confianza. Muchos quisiéramos emigrar hacia estas sedes.

La importancia de los factores externos y la duración de la incertidumbre

La economía necesita de una fuerte dosis de confianza. La incertidumbre genera daños, costos. Aleja nuevas inversiones y compromete las ya existentes. No vendrán más empleos. El ingreso cada día se desaparece ante la inflación. Por esta ruta, llegará el día que saldremos con una “carretilla” llena de dinero y solo compraremos una bolsa de pan, si es que hay quien lo produzca. Ni hablar de los seguros, de los intereses de los bancos. El costo de la deuda, aunque lo niegue Nicolás, obliga a disminuir otros programas de asistencia social y de mantenimiento correctivo y preventivo de muchos servicios e infraestructura.

No hay fórmulas para calcular cuánto dure esto. Solo podemos especular. Analizar, siempre sujetos a error.

La realización del “parapeto constituyente” solo aumenta las dudas, la desesperanza y eso si es grave para una nación.

Políticamente Maduro no tiene como crecer. Como mantener algún vestigio de “legitimidad”. Su nivel de aceptación a penas roza los 9 puntos.

PEOR AUN:

Una cúpula militar que solo disfruta como isla paradisiaca del poder, de los negocios que manejan, para sostener un gobierno impopular, aumenta el pesimismo. Ellos pueden ayudar a resolver esta crisis de inmediato. No hablo de “golpe de estado”, sino de restablecimiento del orden. Del respeto a la constitución.

Nuestro crédito, con todo y la riqueza petrolera esta en saldo negativo. Nadie en el extranjero cree en Nicolás. Chávez “engatusaba” a cualquiera. Maduro, no convence ni al portugués del barrio que le “fie”.

Las crisis normales y naturales en otras naciones, especialmente en aquellas que invierten en Venezuela, empeora el escenario. La situación de China deprime el crecimiento económico a nivel global. Con precios de materias primas muy bajos y empujando a la recesión a muchos países Iberoamericanos, donde sí hay una interconexión más clara con otras naciones, por ejemplo.

El remate es que no tenemos en América ningún sistema de asistencia. No hay similitud con una Unión Europea y es que Venezuela nunca lo necesito. UNASUR, es un elefante blanco, para que un grupo de mantenidos viaje y beban whiskey del bueno.

LO POLITICO LLEVA A LO ECONOMICO

He allí nuestra fatalidad. Nadie sabe que va a pasar aquí. Si no regresa la “gobernabilidad” en un plazo corto, las consecuencias serán mayores a las de otros años. Como en Cuba, no tendremos ni para emigrar. No hay frontera que nos socorra. Los cubanos tenían una legislación “gringa” que se los permitía. La solidaridad de nuestros amigos es “cero”. En Panamá no nos quieren. En Chile nos miran feo. Colombia no tiene el mejor panorama y Brasil tampoco. Ecuador, donde se están yendo muchos venezolanos, tampoco tiene una estructura suficiente para “aguantar” una fuerte inmigración. Quizá Perú. Argentina vive su crisis y en las islas, el proteccionismo propio de su sistema, dificultad la inmigración.

Hay que buscar aquí. Trabajar por una salida política. No queda de otra. Es necesario seguir presionando, si queremos salir de esta crisis y exterminar la incertidumbre.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Correo caigaquiencaiga@protonmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s