Protestas y economía en Venezuela


Mujeres protestan

El gobierno a través de diferentes voceros, habla constantemente sobre la recuperación económica, de cómo enfrentan lo que ellos llaman “Guerra económica” y las cifras del gobierno, tratan de persuadirnos de que “no pasa nada y vamos por buen camino”.

Nada más fuera del contexto de la realidad. Además de ciudadanos muertos, bajo la fuerte represión de la Guardia Nacional, la economía también muere y no lentamente.

El sector productivo del país luce agotado. Exige medidas para enfrentar la crisis, que con el agravante de las protestas, luce mucho peor.

Los venezolanos estamos seriamente afectados en lo social, en lo político y en lo económico.

A mi juicio, en el sector empresarial, un amplio grupo en lugar de alzar su voz de manera contundente y exigir al Presidente que cese las causas de las protestas, lo que ha buscado es “aggionarse” y profundizar relaciones que permitan nutrirse de “dadivas” y “ayudas”. Los grandes empresarios y no puedo negar algunas justificaciones, siguen haciendo negocios con el gobierno. Pocos se dedican a “producir”, muchos se someten a las reglas de “cuanto hay pa eso”. La primera industria del país, es el resultado de los beneficios que produce “importar”.  

Cualquier ciudadano que quiera hacer negocios en el país, tiene que entenderse con “algún boliburgues”. De lo contrario, no tiene ninguna oportunidad. En Venezuela para realizar cualesquier inversión hay que “pagar” y no hablo de “inversión”. La “permisología” de la cuarta, queda en pañales ante los grupos que giran alrededor de este gobierno. Desde sacar una simple solvencia, hasta obtener una declaración jurada, hay que pagar “por fuera”, sino esa iniciativa, dormirá el “sueño de los justos”. La propaganda oficial, como dice Leocenis es “paja”.

Los estudiosos de la economía, han realizado pocos estudios para determinar la afectación del aparato productivo. Dos o tres han presentado cifras, que al verlas nada tienen que envidiarle a una de “terror” de Hollywood. Otros con sus encuestas y bajo la premisa del párrafo anterior, juegan a “maquillar” cifras, a cambio de contratación.

El PIB venezolano es un muerto y su capacidad de recuperarse también presenta síntomas de “desahucio” médico.

Mucho dinero se pierde en este país por las inversiones que no se hacen, por las pérdidas por la inseguridad, por los errores en la gestión política del gobierno y ahora se suma, el costo de las protestas.  

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, sobre la economía mexicana dijo hace algunos años:

“(Hay un ambiente) hostil a la actividad económica al no haber Estado de derecho ni confianza en las instituciones; en la protección del patrimonio, entonces las empresas dudan en invertir”

El Presidente Maduro, en vez de estar gastando el dinero público en publicidad y eventos costosos con “chulos extranjeros”, debería invertir en mejorar las condiciones de seguridad y eliminar la corrupción. Eso haría que volviéramos a confiar en las instituciones y que la economía mejorara.

Cuando hablo de “chulos” es porque, insólitamente este gobierno, gasta miles de millones de dólares aún en invitar, mantener y sostener a un “lobby extranjero” formado por la intelectualidad más mercenaria de la izquierda. Algunos de Estados Unidos, como productores y artistas. No hay manera de auditar lo que eso le ha costado a la nación. Cuando algún día la justicia prive en esta nación, habrá que acudir a organismos internacionales para que estos “personajes” paguen lo que para mí, es un robo descarado y no hablo solo de Cuba.

Saqueos, robos, secuestros, entre otros ilícitos se han recrudecido durante las protestas. Hay que recordar que si la gente se ha movilizado ha sido por el ambiente de inseguridad e impunidad en el que viven debido a la presencia de los grupos criminales y la corrupción de las autoridades y que sus movilizaciones se han tornado más violentas después de la actitud mediocre del gobierno para resolver el caso y mejorar la situación general del país.

CAUSA PRINCIPAL DE LA MALA ECONOMIA

Plan de combustible

Un amplio sector de los empresarios serios, reafirman que la violencia y la inseguridad son perniciosas para nuestro país.  No sería justo tampoco afirmar, que las protestas sociales son la causa de la baja inversión. Enfatizar esto es atacar tan solo la causa inmediata, pero no la principal: Si no hubiera un estado de inseguridad e impunidad en el país no habría movilizaciones y si las autoridades no fueran incompetentes a la hora de intentar resolver las crisis, éstas no irían en crescendo. Por otro lado, sin la presión ciudadana ejercida durante los últimos 50 días, los grupos de crimen organizado que ya mantienen secuestradas industrias enteras en varios puntos del país continuarían ascendiendo, lo que implicaría un problema aún peor en términos económicos. Recordemos que el crimen organizado ya mete mano a la industria minera por ejemplo.

Queremos que nuestra actividad económica mejore. Las autoridades deben crear las circunstancias adecuadas y no solo imponer un “Estado de excepción”, que únicamente aplique para las movilizaciones sociales pero que deje actuar a los grupos criminales (colectivos y civiles armados afectos al gobierno) y las autoridades corruptas con total impunidad, porque entonces no habrá ninguna mejora y las cosas solo empeorarán en el país.

Debemos exigir seguridad y la eliminación de la corrupción y la impunidad, si no, nuestra economía nunca mejorará.

 Necesitamos más que nunca con la caída de los precios del petróleo y la migración de capitales golondrinos hacia Estados Unidos, un gobierno que se ocupe y no solo que se preocupe. Responsables ciertamente somos todos pero el Gobierno debe dar muestra fehaciente, de rectitud, de intención de mejorar. No basta solo llamar a un dialogo, mientras se destruye la nación acabando con el “poquito estado de derecho” que prevalece, aunque sea de nombre en la Constitución. Su llamado a “constituyente” Señor Presidente, solo atiza un fuego donde lo que más se quema es la economía.

Sígueme por twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas

Denuncias al correo caigaquiencaiga@protonmail.com

Mañana a las 10 am por Periscope disfrute La Pata del Colibrí, lo que pocos se atreven a decir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s