¿Que dice IVAD Mayo 2017 sobre la situación nacional?


ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Seijas Mayo 2017

 

Encuesta Muestra Seijas Mayo 2017

 

encuesta mayo 2017 1

encuesta mayo 2017 2

 

 

 

Presentación

Felix Seíjas, es uno de los consultores políticos más serios del país. Ciertamente conocemos un resultado, que una fuente nos hace llegar. No tenemos elementos para dudar y por la historia de sus trabajos, goza de mucha credibilidad. Una de las características principales de esta empresa, es que pocas veces desmiente lo que se publica y eso no significa que esto se ajuste a la verdad o a la mentira. Quien la ordena ciertamente tiene la ventaja y en algunos casos, los estudios de opinión son utilizados como elemento propagandístico.
Una encuesta no te da el triunfo, ni te ocasiona la derrota, es solo una muestra de lo que pasa en un momento determinado. El tipo de Muestra y de instrumento, es la diferencia en los mejores trabajos.

En el correo donde recibo la muestra leo una explicación sobre este estudio:Encuestadora IVAD lanza su nuevo concepto de encuestas flash Termómetro País. En este corte del 8 al 12 de Mayo, el 69,6  afirma que en Venezuela hay una dictadura

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), conocido por muchos como la encuestadora de Seijas, lanza su nueva modalidad de encuesta mensual denominada “Encuesta Flash Termómetro País”, que tendrá a futuro una modalidad  multicliente que permitirá a todos los afiliados obtener resultados seguros y confiables del clima de opinión en Venezuela.

La misma se realizará en los principales estados del país, en donde se efectuará el trabajo de campo los primeros días de cada mes y posteriormente se difundirán resultados.

En esta primera entrega, IVAD presenta la encuesta piloto del proyecto (realizada entre el 8 y el 12 de mayo), con la que se muestra a la opinión pública cómo será el modo de la misma, así como una serie de resultados que muestras cómo está el clima de opinión en el país. La empresa ofrecerá a sus clientes naturales la oportunidad de suscripción del boletín con todos los detalles de los estudios de opinión.

IVAD ofrece, anexa a esta nota de prensa, su estudio del mes de mayo para la difusión de los temas más importantes del acontecer nacional.

RESULTADOS:

Gestión de Gobierno y protestas

1 ¿Cómo califica usted la Gestión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela?
Muy Buena 1.9 Mala 26.9
Buena 5.5 Muy Mala 46.6
Regular hacia Buena 8.0 NS/NR 0.2
Regular hacia Mala 10.9

2 ¿Cómo calificaría usted al gobierno del presidente Nicolás Maduro: como una democracia o como una dictadura?

Como una democracia 28.1

Como una dictadura 69.6

NS / NR 2.3

3 ¿Está usted de acuerdo que el presidente Nicolás Maduro deje el Poder en el 2017?

De acuerdo 84.9

En desacuerdo 12.3

NS / NR 2.8

4 ¿Considera usted que las protestas de calle debilitan al Gobierno Nacional?

Si lo debilita 67.9

No lo debilita 27.8

NS / NR 4.3

5 ¿Quien considera usted que lideriza las protestas de calle contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la actualidad?

Los jóvenes 59,8

Los partidos políticos 32,8

FEDECAMARAS 1,5

NS / NR 5,9

6 ¿Usted está de acuerdo con que las protestas de calle continúen?

De acuerdo 67.6

En desacuerdo 28,2

NS / NR 4.2

7 Cómo considera usted que fue manejado el caso de la Fe de Vida del líder político Leopoldo López:

Fue un engaño de la familia 64.4

Fue un montaje del gobierno 14.2

NS/NR 21.4

8 Qué tan de acuerdo está usted con las protestas contra funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro en el exterior:

Muy de acuerdo 27.9

De acuerdo 43.8

Indiferente 1.3

En desacuerdo 17,1

Muy en desacuerdo 7,1

NS / NR 2,8

9 ¿Qué tan importante cree que es el proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro?

Nada importante 39.3

Muy importante 14.4

No muy importante 29.4

Extremadamente importante 9.9

Más o menos importante 2.5

NS / NR 4.5

10 ¿Está usted de acuerdo con las agresiones en otros países a familiares de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro?
Muy de acuerdo 13.9

De acuerdo 38.5

Indiferente 0.3

En desacuerdo 28,9

Muy en desacuerdo 16,5

NS / NR 1,9

11 ¿Usted cree que el gobierno podrá realizar el proceso electoral de la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro?
SI 29.1

NO 69.8

NS / NR 1.1

CONCLUSIONES

Para muchos que nos dedicamos a analizar como piensa la gente, esta encuesta no muestra nada nuevo, sin embargo ella es la evidencia de que:

1. PISO POLÍTICO de Nicolás se reduce a pasos agigantados. Apenas el 15% respalda su gestión y el 84% lo califica negativamente. Si observamos que el PSUV, según el estudio es el segundo partido de Venezuela, con el 18%, es lógico pensar entonces que dentro del chavismo, tampoco lo ven positivamente. Peor aun, que de ese 15% que lo respalda en su gestión, solo el 12% quiere que no se hagan elecciones Presidenciales en el 2017. ¿Que paso con ese 3%? Lejos de ser esto un motivo para que el gobierno desista, solo reafirma las motivaciones que los llevaron a lanzar ese parapeto “constituyentista”: Mantener el poder. Solo ese perverso mecanismo les garantiza ganar elecciones de ahora en adelante.  

2. La mitad de los venezolanos, rechaza el ESCRACHE: Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión.

3. Este estudio como otros, presenta un panorama futuro en Venezuela, de llegar a superarse este negro capítulo del Gobierno de Maduro y del chavismo. Hay un liderazgo juvenil reconocido como el protagonista de las protestas, que también son legitimadas por la mayoría.

4. No obstante los resultados, un porcentaje a tomar en cuenta 26%, quizá por la confusión en el uso de la palabra “constituyente” por el Gobierno, que no es válida para el “parapeto” que ellos presentan, considera importante la constituyente. Si a eso le sumamos el 29% que lo ve “no muy importante”, más el 4,5% que no responde, es evidente que la oposición tiene que afianzar más su trabajo, en develar las autenticas intenciones del chavismo en gobierno. Tal vez porque curiosamente, la mayoría (69%) no cree que este “parapeto constitucional” montado por el gobierno se realice.

5. No puedo pasar por alto, que una pequeña alarma se prendió en torno a la manera en que Lilian Tintori manejo la presunta muerte de Leopoldo López. El 64,4% considera un “engaño de la familia”. La gente no come cuentos y diferencia inmediatamente la acción del gobierno, del excesivo protagonismo de un sector. Todavía muchos nos preguntamos ¿Porque Lilian no criticó al comunicador Leopoldo Castillo quien aseguró su muerte?

6. La Unidad sigue siendo el soporte de la OPOSICION. La MUD como partido está en primer lugar con un 20% y el resto de los partidos opositores presenta porcentajes muy bajos y asombrosos como COPEI, quien a pesar de que prácticamente no existe, tiene el 2,7%, ocupando el 5to lugar. Otros partidos con mucha propaganda y movimiento tienen el 12% (PJ), el 9% (VP), el 7% (AD)  y el 6% (UNT).

Se avecina una tormenta política en Venezuela.

Sígueme en twitter, periscope e instagram como @angelmonagas.

Recepción de DENUNCIAS y COMENTARIOS al correo caigaquiencaiga@protonmail.com

 

Anuncios

Un comentario en “¿Que dice IVAD Mayo 2017 sobre la situación nacional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s