Mi blog de hoy: Génesis y Apocálipsis de la CRISIS VENEZOLANA


Profecias

La crisis económica en Venezuela está durando mucho, más de lo que los expertos y estudios decían. Dura mucho más, porque ella necesita de “luces” por quienes dirigen el país, y siguen apagadas. Se cree que el 2018 será peor que el 2017, sobre todo ante la inmutabilidad de la visión económica. Un ciego puede ver si su ceguera no es de nacimiento. Hasta ahora la ciencia no ha avanzado tanto. Mientras el que camina, lo hace a “tientas”, improvisando, es mucho peor. Otros me aseguran que Maduro no está ciego, solo que su visión es producto de alucinaciones ideológicas, de un mundo que no existe, salvo en su mente. El Rey está desnudo, solo que él cree estar vestido.  

 

GENESIS

 

Esta CRISIS comenzó antes de que llegará CHAVEZ al poder. Pensaron los que votaron por él, que la resolvería. Solo la “maquilló”. Estos 19 años, es una extensión elevada a la décima potencia de los malos gobiernos adecos. Los chavistas en gobierno, en su mayoría son los mismos que gobernaron en la cuarta, solo que han gobernado más tiempo permanentemente. La frágil memoria del venezolano olvida muy rápido. Hoy algunos que se enriquecieron en el “corrupto” gobierno de LUSINCHI o de PEREZ, piensan en regresar. O los que se nutrieron de la crisis bancaria que no resolvió CALDERA. Pare usted de contar. Sin olvidar, que algunos también de una u otra manera comieron de la CUARTA. Sobre todo una “izquierda corrupta” que vivió la dolce vitta, en gobiernos regionales, locales, en Universidades y ahora manejan el país. Incluyendo otros, que llegaron para reponer las “viandas atrasadas” en 40 años y se adelantaron 40 más.

Los militares en Gobierno, mal de la democracia venezolana, educados bajo la premisa de que ellos tienen que ser “atendidos” en todas sus necesidades, por encima de los civiles. Adoradores de la “golilla” política.

 

¿Terminará esta CRISIS?

 

No puede terminar una crisis, sino se admite su existencia. Se leen cifras de aumento del empleo, cuando realmente lo que creció fue el subempleo o el “buhonerismo” o comercio informal. Las previsiones más optimistas hablan de 4 o 5 años, para salir de esta. El problema es cuando comienza ese periodo, si los que gobiernan explican su origen en causas inexistentes. Esta crisis ha trastocado profundamente algunos mecanismos básicos para el funcionamiento de las economías y las sociedades más avanzadas, como por ejemplo la no supeditación del papel del Estado a los intereses particulares, que ha quebrado completamente con la connivencia entre los reguladores financieros y la banca privada. Y esto no ha ocurrido sólo en los Estados Unidos, también en Europa y en España. Otro ejemplo de esta quiebra de aspectos básicos es el relacionado con la absoluta impunidad con la que se han blindado los verdaderos responsables de la crisis, una vez más con la complicidad de gestores públicos venales. El Estado de Derecho brilla por su ausencia, en aspectos claves del funcionamiento del sistema, pues no hay sanción para los culpables de haber arruinado muchas empresas y muchas vidas, de manera deliberada.

El déficit público no ha hecho otra cosa que incrementarse. No podía ser de otra manera al caer los ingresos y mantenerse sustancialmente los gastos, o incrementarse como ha ocurrido. La inflación comienza a incrementarse por encima de lo que correspondería a una economía tan estancada como la actual, dibujando uno de los peores escenarios imaginables, el de la estanflación, es decir: estancamiento con inflación, que no hará otra cosa que dificultar más una pronta recuperación del verdadero empleo. Una subida de los precios como la actual, que no es consecuencia de una tensión provocada por la expansión de la demanda agregada, sino más bien como consecuencia de estrategias especulativas que estarían afectando al precio de los alimentos y de primeras materias básicas, es decir es más bien fruto de una contracción de la oferta agregada y no augura nada bueno para el empleo.

El mercado de trabajo está soportando la parte más dura del ajuste, aquella que se traduce en pérdidas de empleo, o sea, cierre de empresas y personas que se quedan sin trabajo, así como un descenso brutal de la probabilidad de volver a emplearse o encontrar el primer empleo. También forma parte de este proceso de ajuste un notable deterioro de las relaciones laborales, en forma de pérdidas efectivas de derechos laborales y mayor dificultad para el ejercicio de tales derechos. Ahora, la sola aplicación del Convenio Colectivo, muchos sin discutir, en muchas empresas es motivo de conflicto, y en bastantes se convertirá en un imposible. Pero en el mercado de trabajo, como en el resto de las cosas que nos suceden, los repartos tampoco son equitativos. Hay algunos que se llevan la peor parte. Del sueldo nadie vive. Hay que “marañar”.

Para mayor tragedia, los aumentos del Presidente, que son el resultado de TESIS de mercadeo político y no de estrategias económicas.

¿A quiénes está afectando más?

Afecta de forma distinta a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos. No obstante, a pesar de lo significativo que es este dato por ese detalle, la desproporción entre hombres y mujeres es manifiesta, en contra de las mujeres, si se tienen en cuenta las otras tasas que expresan la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Esta situación, que afecta más a los más pobres, como siempre, está lejos de normalizarse, pues los causantes de este desastre están resultando especialmente impunes.

AUNQUE LOS CHAVISTAS NO LO CREAN:

El gasto social de Venezuela viene siendo más bajo que la media de América latina, ¿cómo están afectando los recortes económicos a las partidas sociales, en particular a la Salud, la Educación o los Servicios sociales? El gobierno dice que no recorta, que no afecta pero ante la inflación, la especulación, lo que se asigna es IRREAL, ocasionando desabastecimiento, escasez.  La mejor prueba es que dentro de los usuarios de sus servicios, nunca se ve a un funcionario de gobierno.

Lo más grave: La pereza moral e intelectual de quienes nos gobiernan es un inconveniente serio. No estudian a profundidad los problemas y sus soluciones.

Para terminar, hablemos del futuro. ¿Las recetas mágicas que nos ofrecen los partidos políticos son fiables?

Los partidos políticos, con posibilidades de gobernar están prisioneros de la vieja ortodoxia, en el ámbito de las políticas económicas. Da la impresión de que no han entendido la crisis, y si la han entendido no están dispuestos a tomar las medidas necesarias para salir de ella. Uno de los mantras más extendidos es que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y, en consecuencia, ahora la mayoría debemos vivir por debajo de ellas. Es probable que algunos hayan vivido por encima de todas nuestras posibilidades, son los mismos que ahora nos quieren meter a todos en cintura, con el objetivo de poder seguir con su misma lógica.

Me preocupa que solo se hable de “sacar a Maduro”, sin decir lo que piensan hacer. No se atreven a hablar de muchos temas: La privatización, la eliminación y/o reducción de misiones, de pensiones, del gasto social en general. Quieren llegar pero ¿Para hacer qué y cómo?  Mis amigos de la radio me dicen, espera que lleguen, ahora no es el momento y yo les respondo que estoy cansado de esperar, quiero saber, no quiero seguir al azar, apostando por un cambio que parece y luego no llega.

La crisis económica tiene solución. Pérez Jiménez y Pinochet realizaron una extraordinaria gestión económica y sin embargo, fueron cambiados, uno en peores condiciones que el otro. La crisis política no es de origen económico, sino social, y no estoy entrando a contradecirme con lo que he dicho en esta columna. El problema es que a los venezolanos, a la gran mayoría les preocupa más lo económico. Siempre hemos tenido CRISIS POLITICA, solo que el petróleo nos permitía luego llegar a casa, beber cerveza, hacer parrilla o salir de parranda. Hoy nuestras vidas se circunscriben a calcular los gastos, día por día.

APOCÁLIPSIS

Apocalipsis

Ni una FALSA CONSTITUYENTE, ni una ELECCION GENERAL o REGIONAL o LOCAL, resolverán nuestros problemas. Por eso terminó peor que como empecé. La crisis va más allá de SACAR A MADURO, de cambiar al Gobierno. Ciertamente es parte de la solución. ¿Llamar a los militares que son precisamente uno de los causantes, para que den un golpe o le pongan reparo a quien los ha “enriquecido”? ¿”Autoflagelarnos” encerrándonos en nuestras casas, dañando bienes públicos y privados, que después nadie reconoce? ¿Quién puede HABLAR CLARO y PRECISO de lo que debemos hacer? Que tenga moral, conocimiento, tiempo y sacrificio… ¿Quién? O tal vez ¿Quiénes? ¿Tendrá una APOCALIPSIS esta Crisis? De esto tratamos aquí Caiga quien Caiga…

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas

Anuncios

Un comentario en “Mi blog de hoy: Génesis y Apocálipsis de la CRISIS VENEZOLANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s