¿Es la política? ¿Es la economía? Léalo Aquí en mi blog


me sobra

Las protestas se mantienen en las calles de Venezuela. No importa su intensidad, ni siquiera si es verdad o si es mentira. A los ojos de la opinión pública mundial: Somos un país convulsionado, agitado, con un pueblo insatisfecho. Los que vivimos aquí, certificamos que la cosa es peor: Entre la ineficiencia, el desastre y la corrupción del gobierno y los fanatismos de algunos sectores opositores, más la desunión entre todos ellos, navegamos los ciudadanos, la sociedad civil que es mayoría.

Para este año, la contracción del PIB aumentará, la inflación pudiera llegar a la colosal cifra de un 7000 % y los más optimistas hablan de 2000 %. Los pobres sienten que el camino hacia la exclusión se puso muy lejos y la clase media, observa caer a pasos agigantados su estilo de vida. El gobierno señala que somos un país rico. No sentimos esos beneficios económicos. No mejora la educación, la salud, la seguridad, etc.

¿Quiénes DECIDEN NUESTRO FUTURO?

La “Clase Política”: Presidente, Ministros, diputados, funcionarios públicos, dirigentes de los partidos, entre otros, son los que deciden. Me asusto. Dudo. ¿Qué los ha llevado durante la CUARTA y la QUINTA a equivocarse tanto? ¿Por qué no han decidido correctamente? ¿Cómo llegamos a esta situación?

Una de las respuestas más tenebrosas, es que quizá no hemos tocado fondo. Puede ser peor el 2018. Desde el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que llegamos a tener inflación CERO, el país ha ido empeorando.

¿Cuál es la relación de la ECONOMIA CON LA POLITICA y viceversa?

Tiene una causalidad doble. Si falla la ECONOMIA en un país, los políticos que dirigen el gobierno, son los primeros llamados “culpables”. Malas decisiones o erradas. Al contrario, si las grandes mayorías se sienten bien “económicamente”, el que gobierno debiera no tener problemas electorales.

A este gobierno, aunque parezca fuera de contexto, lo mató la economía. Mientras la gente, no tenía mayores problemas para comprar, viajar y disfrutar, el chavismo ganaba cualquier elección que se presentase.

Los venezolanos sentimos que nuestro “diarismo” cambio. Se hizo difícil “vivir” y la gran mayoría responde como lo haría el desaparecido cómico JOSELO y uno de sus personajes “Estamos staying alive”, o sea, nos mantenemos con vida, sobrevivimos.

LA COSA ESTA PEOR

Las decisiones correctas provienen de INSTITUCIONES POLITICAS y si estas no funcionan, estamos lejos de tomar los correctivos necesarios, para abordar la crisis. El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL sigue siendo el fantasma que nos persigue. Se le ha satanizado. Sin embargo, no es fácil eludir sus recetas. Grecia es un buen ejemplo. Durante el segundo gobierno de Caldera, se abrieron los créditos del FMI y nunca los utilizó. Algunos dicen que no hizo falta. Otros, que fue preferible correr la arruga. Teníamos una economía dependiente del petróleo, sin embargo producíamos casi 3 millones y no teníamos la inmensa carga burocrática, creada por las “fantasías animadas” del Eterno. El petróleo no tenía buen precio, empero ni cerca estuvimos de sufrir lo que hoy padecemos. Se le vendió a la gente que el “cerebro de Chávez” produjo el nuevo precio del petróleo. Se soslayó una coyuntura del mercado internacional, que se produce cada cierto tiempo. Fueron años de gloria. De bonanza. Con un precio de barril por las nubes. Aún se recuerdan las palabras, que en su charlatanería normal, dijo un día el “arañero”: “Pónganmelo al precio que sea…” Hoy PDVSA tiene serios problemas para estructurar sus costos, el barril no sube y la producción baja. Ni siquiera la gasolina que consumimos la producimos en su totalidad.

¿Qué hacer?

Necesitamos REFORMAS. Dos escenarios podemos plantear: Decidir en consenso un modelo económico, o a “manu militari” asumir uno. El primero es muy largo pero al final, produce los resultados que deseamos. El segundo, es el que vivimos, con un “parapeto libreto” llamado PLAN DE PATRIA, que ni es plan ni favorece a la patria. Los totalitarios prefieren ese camino y terminan peor que como iniciaron.

El sabio griego Aristóteles no creía en la democracia. Prefería la aristocracia. Un mal de los gobiernos populares que como señala POPPER, no todos pueden gobernar, es que muchas veces son electos, los que no están preparados para hacerlo.

Los políticos olvidan las reglas básicas de la democracia: Al ser electos, deben representarnos a todos. Incluso a los que no votamos por ellos. No pueden decidir solo para sus intereses. Y lo más grave, ustedes los “políticos en función pública”, son pagados por nosotros, a través del pago de impuestos y administrando las riquezas de la nación, que corresponde a todos.

En este escenario, se hace urgente PARTIDOS POLITICOS maduros, que entiendan la naturaleza del mandato. Escuchar lo que el ciudadano RECLAMA.

Al chavismo se le venció el CICLO. Y yo no sé cuándo comenzara el siguiente. Los venezolanos no nos sentimos REPRESENTADOS por este gobierno. Los partidos tienen que dejar de ser, simples maquinarias electorales y transformarse en auténticas escuelas de gobierno, con valores y principios.   La corrupción reina en el gobierno y lamentablemente, la oposición tampoco es un dechado de virtudes. Quizá este es el verdadero drama venezolano. La alternancia surge por descarte y no por virtudes. Se decide en REACCION.

Ningún partido tiene un PLAN, un genuino PLAN ESTRATÉGICO para enfrentar el RETO ECONOMICO. La fórmula ciertamente es técnica pero, si no hay el nivel de conciencia para aceptar que debo hacer un plan, ¿Cómo salimos de la crisis? Llegar al poder para hacer lo que yo y mi grupo, y mis intereses creen y solo me dedico a convencerlos que es lo mejor. Tenemos el capital humano y porque no lo logramos.

La desconfianza impide que lleguen las inversiones. Tanto las nacionales como las internacionales.

economia en Venezuela

No se puede tener una “BUENA ECONOMIA”, con una “MALA POLITICA”. No es sostenible la primera sin la segunda. La política es la esposa fiel de la economía. Si el matrimonio falla, el futuro de los hijos es un azar. Puede salir bueno y altas posibilidades de salir malo. Lo bueno, no surge por generación espontánea. Si en una relación de pareja, ambos cónyuges son malos administradores, “despilfarradores”, ese matrimonio no tiene futuro.

Hablo con muchos economistas. Leo mucho sobre la materia y trato de explicar un poco lo que siento e interpreto. Venezuela tiene las riquezas, tiene el talento. Los que han fallado son los políticos que han “gobernado”. Hay otros que no lo han hecho, es menester escucharlos y darles la oportunidad. Peor que los actuales no lo podrán hacer.

SENSACION PAIS:

La mayoría de la gente no cree que este gobierno mejorará. Aumenta el malestar hacia los dirigentes en Gobierno. Inocultable situación de escasez, inseguridad, hambre. Los radicalismos en ambos sectores impiden que los que deciden, tomen decisiones prudentes. Surgimiento de un nivel alto de conciencia, en una nueva mayoría capaz de derrotar al gobierno y a la oposición tradicional. El gobierno carece de lobby internacional. No tiene como hacerlo, no hay “riqueza petrolera” que lo sostenga. Muchos sienten que estamos viendo el “fin de la película”. El problema es que lo que empezó como una historia de amor, puede terminar en una escena de “Martes 13”. Muchos no quieren ceder. No quieren que MADURO tome un segundo aire. Piensan muchos “Este es el mejor momento, no podemos perderlo”. La protesta no se enfría, aunque no es todo lo que muchos quisieran. El débil se hace fuerte. La caída puede ser muy estrepitosa. Peor a lo sucedido detrás de la cortina de hierro. Aún hay chavistas, aunque suman más lo que se han ido, que abandonaron hace tiempo a Maduro y están dispuestos a perder las MISIONES por un cambio. Vale el sacrificio, me decía uno.

CASO FRANCIA: UN CISNE NEGRO, ¿Un ejemplo de lo que puede pasar en Venezuela?

Emmanuel macron2-master1050

Nada es imposible. Ver un cisne negro, es inusual o imposible. Imaginar uno, es todo un acontecimiento. Acaba de suceder en Francia. Macrón, apenas tiene 39 años. No tiene partido. Su origen es del mundo financiero. Pudiera ser el Presidente más joven de Francia, después de la Segunda Guerra Mundial. Sabe de política pero no vive de ella. Su gran reto de llegar a ganar, es que la gente lo vea como lo que él es, un PRESIDENTE. Fenómeno interesante, el ver como un absoluto desconocido de la política asciende al poder. ¿Qué piensan los franceses? ¿Por qué votaron por él y lo metieron en la carrera de ser PRESIDENTE? Interesante. Este “fenómeno” es aplicable en Venezuela. Tengo tiempo señalando, que en este país, eso ocurrirá, no como un castigo a la clase política dominante, sino por el afán de un pueblo de CAMBIAR. Lo veremos a nivel de ALCALDES, GOBERNADORES y quizá hasta de PRESIDENTE. Si la despedida de este gobierno es abrupta, señores políticos: Capriles, Falcón, Ramos Allup, Rosales, María Corina y demás, prepárense. Lo más probable es que ustedes tampoco sean gobierno. El que mejor interprete puede salvarse. Cuídense de las malas lecturas. No es una profecía de mi parte y eso lo explicaremos en otra columna.

LOS JOVENES SON LA DIFERENCIA Y LA ESPERANZA, ESCUCHEN AL HIJO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO:

Sígueme en Twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Léame aquí, todas las tardes de lunes a viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s