Mi Blog del miércoles ¿Cómo se DERROCA un Dictador?


dictadores

La capital de Venezuela esta convulsionada. Yo no sé cuánto o si lo está a un nivel que preocupe al Gobierno de Nicolás. Seguramente el gobierno negará la gravedad de la situación y yo no tengo los elementos de juicio suficiente para VERIFICARLO. No sería la primera vez que la realidad, reflejada en los vídeos o transmisiones de televisión, es alterada. Lo que yo sí puedo afirmar es que desde el 2002, no había tenido el gobierno un momento de tanta fragilidad y posibilidades para negociar o buscar una salida como la actual.

También habría que preguntarse ¿Si Maduro es o no un DICTADOR? Hay muchos elementos, sobre todo porque desde que el chavismo llegó, por vía de fuerza (algún día lo explicare)  al poder en Diciembre de 1998, en Venezuela vivimos un gobierno que controla todo. No se sí esto es una DICTADURA, no podría afirmarlo o negarlo sin encontrar elementos en pro y en contra. De lo que si estoy completamente seguro es que no hemos estado, desde hace muchísimos años: Más de 35 años para ser precisos, en DEMOCRACIA.

Partiendo del supuesto negado, para beneficio de los lectores afectos al Presidente, que estamos en una DICTADURA, lo primero que deben hacer es DESTITUIRLO. No derrocarlo, porque eso sería otra dictadura. Eso es necesario decirlo ante la cantidad de rumores que circulan, fundamentalmente desde la capital, donde reside el poder.

Los dictadores no ejercen el poder en soledad. Hay complicidades. Ninguno va a facilitar esa salida. Los dictadores permanecen por aquellos que pudiendo DESCONOCERLOS, no lo hacen. Ellos son beneficiados de alguna manera y eso debe tenerse muy presente, para definir un plan que conlleve su salida, por vía de un proceso democrático. Los intereses a su alrededor tienen que ser desmontados, uno a uno.

La OPOSICION debe mostrar músculo. Debe exhibir fuerza, coherencia. Caso contrario, el resto de la población no contribuirá con quien ve incapaz de lograr el poder. Eso sucedió con Chávez, varias veces. La oposición debe estar dispuesta a arriesgar físico, sus propias vidas si son necesarias. Un mal ejemplo que suelen ofrecer algunos líderes, es mostrar a cada instante un “rasguño”, un “chichón”, como si eso fuera una proeza. Es su deber como líderes, estar dispuestos a morir. No pueden llorar a cada rato por un “empujón”, por un mal trato. Al final eso los “desvaloriza” ante la población. Los líderes ni piden ni dar cuartel. No lloran ante el dolor.

Las fallas del dictador deben exhibirse. Hay que quitarle la careta. Su falta de legitimidad reside en no solo “usurpar” un cargo, sino en ser ineficiente, en una inflación altísima, en comerse las reservas y presuntamente desaparecer el oro que las garantizan, en la corrupción, etcétera. Los dictadores suelen jugar mucho al síndrome de Estocolmo y construyen una relación psicológica de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con el pueblo. El “Eterno” fue especialista en esa materia. Otro ejemplo lo vemos en PABLO ESCOBAR, al que aún le encienden velas pidiéndole favores. El dictador termina jugando un poco a ser un LIDER LATINOAMERICANO: Lloran por él, sufren por él pero lo siguen a él. Muchos públicos en el cine terminan simpatizando con el villano de la película. Es increíble lo que los pueblos pueden llegar a perdonar, cuando esa relación se establece. Pregunten como hizo Clinton para lograrlo. Ciertamente ellos no son inocuos, o los quieren o los odian. Observo en Nicolás muchas debilidades en esa materia y en Diosdado, muchas fortalezas, él es quien decide en el poder judicial.

La calle hay que llenarla. En este mundo globalizado, es importante mostrar el país que otros no conocen. Si el gobierno usa REPRESION, hay que mostrarla y sobretodo, en contraposición, mostrar civiles actuando con buenos comportamientos. El fuego no se combate con fuego. Presentar “encapuchados” lanzando piedras a los soldados no es una buena imagen. La oposición venezolana suele caer en ese error y probablemente detrás de esa conducta este la influencia de algún enviado del G2 Cubano.

Definir los enemigos. No es todo el ejército ni toda la policía. Muchos de ellos tienen pensamiento contrario al DICTADOR. Generalizar los obliga a todos, a radicalizarse contra la oposición. Construyan códigos de conexión para captarlos. Los pueblos no tumban gobierno, ayudan, favorecen, lo celebran o lo lamentan.

Buen momento para que la oposición regrese la bola del “Golpe”, a quienes a través de eso se hicieron del poder.

REGION CAPITAL

 

PROBLEMA GRAVE Los partidos PJ y VP, a través de su dirigencia media fundamentalmente, tienen una feroz campaña en contra de UNT. Esto debe ser atendido con urgencia. La campaña contra ROSALES es bestial. Creo que los líderes de sendos partidos, deben reunirse y hablar. Decidir si es posible. Ese camino de ataques ha llevado a estas organizaciones a hacer de ROSALES, alguien peor (para ellos) que Maduro. ¿En qué pruebas fundamento este comentario? Una muy simple: la calle. Sus dirigentes parroquiales y municipales, solo hablan de ROSALES y lo acusan de “mil cosas”. Los líderes regionales y nacionales se hacen los “shakiro” (sordos, ciegos y mudos) ante esto, pero ¿Quién alimenta ese odio? Creo que en aras de la unidad debe antes que cualesquier otro evento, realizarse una encerrona. O hay UNIDAD o no la hay. Ni siquiera las primarias resolverían esas diferencias. En este momento, no se observa a todos los partidos en los hechos y quizá esta situación, justifica esta distancia.

CALMA Y CORDURA Los hechos tienen que ser bien evaluados. Nadie se llame a engaños. Destituir al TSJ es una acción más política que jurídica. Legalmente eso es posible pero luego de cumplir una serie de pasos, que una AN que legitimo a un TRIBUNAL, luce difícil de cumplir. Siempre es bueno analizar en frio y desechar esas posturas de que “No nos vamos hasta que salga”. El enemigo es mortal y no puede ser subestimado. Lo decidido por la AN hoy se ajusta a este comentario. Julio Borges ha actuado con mucha prudencia.

DESORDENES: Las redes emiten informaciones, que nadie puede confirmar, sin embargo muchas son verídicas. Fuerte Represión a las Protestas, “cacerolazos”, entre otras. No obstante creo que el clima nacional es de calma y esto merece un análisis sociológico.

VIA CARCEL DE RAMO VERDE No salgo de mi asombro, con el caso de Roberto Enríquez y los otros indiciados en una presunta “Traición a la Patria”. Otro preso político, de un gobierno que vive hablando de “dialogo”, en el cual yo creo pero pareciera que el gobierno no.

CHAVISMO MUY CONVENCIDO De no hacer ninguna elección este año. Así lo anunció prácticamente el Presidente Maduro sin especificar. Yo insisto en que “el elefante hay que comérselo por pedacitos”. Aseguremos las regionales y apliquemos la teoría de Eudomar Santos, “conforme va viniendo, vamos viendo”.

PERRO VIEJO LATE ECHAO No me han contado todo el cuento pero al parecer, HENRY RAMOS ALLUP, tiende puentes con Lorenzo Mendoza y hasta lo invito a contarse en Primarias. Vieja técnica del zorro más zorro de la política venezolana: decir mentiras para sacar verdades. Después les cuento todo.

Durante Foro de Economía auspiciado por Pasión por Maracaibo
Durante Foro de Economía auspiciado por Pasión por Maracaibo

QUE ALGUIEN EXPLIQUE Escucho al economista Orlando Ochoa en una conferencia y luego leo en su twitter: “Hay preocupación internacional sobre método de valorización de reservas internacionales en oro en BCV, se teme que se estén sobrevaloradas substancialmente” y este más grave aún: “BCV debe esforzarse en hacer más transparentes el volumen de onzas de oro monetario en sus bóvedas (lo que queda) y su valorización acorde”. Conclusión: Palabras más, palabras menos, lo que  nos quiere decir este reconocido economista es que se robaron el oro, o sea, no hay en existencia lo que dice el gobierno…Exijo al Gobierno que aclare.

MERIDA

Detienen a jóvenes del partido UNT en El Vigía. Sus nombres: Carlos Augusto Pulido, Endersson Rosales, Alfredo Espinoza, José Angel, Junior Florian, Luis A.Gil, Jose G.Acosta, Daniel Morales y Michael Barillas.

ZULIA

DENUNCIA: Marisela Cristopher, es una venezolana que fue golpeada por su marido y perdió un ojo, en consecuencia, usa un “parche”, que le ha ocasionado ser DISCRIMINADA y no encontrar empleo. Tiene hijas y necesidades. Hemos acudido a muchos organismos y nadie atiende su caso. La depresión la llevó a pensar en la peor decisión. Llamó a mi programa de radio y hemos tratado de ayudarla, de orientarla. Hoy nos escribió y nuevamente nos preocupamos: “Buenos días ángel sabes mi hija la que estudia medicina integral que ya tiene un año con excelentes notas agarro unas medicinas del módulo y las vendió para pagarse los pasajes para ir a estudiar y hoy la dieron de baja de la carrera te digo lo mismo que le acabó de decir al doctor, ella no tiene la culpa de que yo no tenga como darle los pasajes para que valla a estudiar eso está mal hecho yo lo sé pero yo no he podido conseguir un trabajo para ayudarla con sus estudios pero yo me voy a encadenar en el CDI y me voy a matar pero no sin antes decir todo por lo que paso mi hija solamente por querer estudiar esto es injusto y yo voy a dar lo último de mi vida por ser escuchada el doctor dijo que iba hablar con sus superiores sólo voy a esperar esa respuesta”.

Soy @angelmonagas en Twitter, periscope e Instagram. Léame aquí de lunes a viernes y escúcheme en radio de 6 a 8am Mararitmo 900AM y la 94.1 FM B94 (Maracaibo).

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s