Mi Blog del Martes: Caso ARCO MINERO ¿Quien esta detrás de Gold Reserve?


PELIGRO Acaban con nuestros recursos Caso ARCO MINERO: ¿Quién esta detrás de Gold Reserve?

Como muchas cosas en Venezuela, el tiempo oculta todo y nuestros políticos solo activan aquello que aparece en las tendencias de las redes. Sobre el Arco Minero todos los preocupados nos preguntamos ¿Quién tenía la custodia de esas riquezas y por qué las mismas han disminuidos?

Hace más de una semana me llegó un correo de Venezuela Reporte cuyos postulados suscribo en su totalidad y lo publico luego de verificar algunas de sus conclusiones:

Explotación de Arco Minero pondría en riesgo los servicios nacionales

Gold Reserve  una de las 130 compañías procedentes de alrededor de 50 países, portadora de una pésima fama, peor desempeño ético, fiscal y ambiental. El pasado 24 de febrero, El presidente Nicolás Maduro, motivado a la crisis económica, junto a la caída de los precios del petróleo, aprobó el decreto N°. 2248, en el que se aprobó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Esta región cuenta con 111.843,70 Km.2  y con recursos muy codiciados como el oro, diamante, coltán (también llamado Oro Negro), hierro, bauxita y otros; al mismo tiempo  está habitada por pueblos indígenas como el mapoyo, piaroa, e’ñepá, sanemá, ye’kuana, kari´ña, akawayo, pemón arekuna y pemón taurepán.

Los ecosistemas afectados están entre los más vulnerables del mundo, a la vez que constituyen un segmento importante del último pulmón vegetal del Planeta. La cuenca del río Caroní, en particular, constituye la fuente hídrica del Sistema Hidroeléctrico del Gurí (hoy en día en situación crítica).

Con la actividad minera se pondría en riesgo los servicios nacionales de abastecimiento de energía eléctrica y agua potable, de modo irreversible. Sobre esto existen múltiples estudios técnicos de altísima solvencia académica.

El Proyecto Minero en discusión no tiene precedentes en la historia por su magnitud e intensidad. Se ha invitado para realizarlo a unas 130 compañías procedentes de alrededor de 50 países, algunas de ellas portadoras de una pésima fama y peor desempeño ético, fiscal y ambiental, como por ejemplo la canadiense Gold Reserve, vetada por el Presidente fallecido Hugo Chávez Frías.

Para atender nuestra crisis económica y financiera existen otras alternativas distintas a la complaciente invitación de las 130 compañías que vienen a explotar y dañar nuestras tierras, sin importar el daño que causarán a las comunidades que allí residen. Como es el caso de la canadiense Gold Reserve, quien incluso se ha dicho que ha participado en actos deplorables como el de la masacre de Tumeremo.

Fuentes aseguran que alias “El Topo” quien lideró y ordenó el ajusticiamiento de 17 mineros en la zona de Tumeremo,  cumplía una misión especial, la cual consistía en sacar a los grupos de mineros para que grandes transnacionales como Gold Reserve pudiesen  apoderarse de las minas.  

La sobrexplotación del mal llamado “Arco Minero” no es la manera más idónea y menos todavía una solución “ecosocialista” para la  crisis económica que atraviesa Venezuela.

Fin.

¿Quién está detrás de Gold Reserve? ¿Por qué una compañía vetada por el eterno encuentra en su sucesor apoyo? ¡Carajo de quien es este nuevo GUISO!

El General hoy en retiro y en desgracia ante el Gobierno Alcalá Cordones ha señalado al Gobernador del Estado Bolívar como parte de esta mafia. Incluso le dio con su opinión beligerancia a la denuncia de algunos diputados opositores sobre la actividad minera en El Guri.

Seguimos investigando. Este gobierno parece la cocina de un gran hotel: Todos los días un nuevo Guiso sale a la luz pública. Ciertamente este no es nuevo pero su difusión ha sido débil por los grandes recursos que maneja esta empresa para “silenciar” algunos medios.

EL DEBATE

Un viernes que lucía muy aburrido al finalizar la noche se encendió con lo que leímos del “dimes y diretes” entre el Ex Ministro Rodríguez Torres y el ahora diputado Elías Jaua. Reclamos de parte y parte y si partimos de la veracidad de lo que ambos dijeron nos preguntamos ¿En manos de quién estamos? Uno acusa al otro de traidor y el otro es acusado de ineficiente y también de traidor. Pero lo que más me llamó la atención fue el comentario del hijo del General Baduel, Raúl Emilio,  quien también fue militar y conoce a ambos personajes a la perfección. Señalo a uno como “Perro Rojo y al otro como Gata Roja”… ¿Quién es quién? Porque yo le ripostaría ¿Cómo sabes tú que la guaira es lejos?

EL DIALOGO

Mi columna del Jueves pasado la titule “El gobierno Gana tiempo pero solo pierde votos”. Para los incrédulos que muchas veces cuestionan nuestra fuente, era un señalamiento concreto y preciso de lo que ocurría. Yo estaba enterado del dialogo aunque no de todos los detalles y el titulo solo insinuó lo que muchos sabían pero como no podíamos demostrarlo preferimos callar el encuentro en detalle para luego, consumado, opinar. A pesar de mis diferencias y críticas por hacer honor a mi lema CAIGA QUIEN CAIGA, no hay otra opción más que un elemental DIALOGO previo y vinculante si queremos salir de esta crisis. Este planteamiento del Gobernador Henry Falcón y secundado por otros es válido aunque se pueden hacer observaciones. Una reunión no es un dialogo. Los actores deben estar legitimados y el encuentro no puede ser secreto ni primero negarse y después admitirse. Hay que ser serios. Tampoco se puede en un DIALOGO exigir Carta de buena conducta a los escogidos por cada parte, eso es parte de la autonomía política de cada sector.

SE DICE…

Que el Gobierno a cambio de la libertad de Leopoldo pidió postergar el referendo. Timoteo Zambrano, hombre fuerte del encuentro negó esa posibilidad. No creo mucho ese cuento porque el gobierno y toda Venezuela sabe que un LEOPOLDO en la calle enciende mucho más la salida del Gobierno y es que muchos sabemos que el día que ese hombre ponga un pie en la calle SERA PRESIDENTE Caiga quien Caiga, a menos que ocurra (cosa improbable) alguna anomalía histórica. Un amigo me dice mira lo que le ha pasado al Atlético de Madrid…

SE DICE que este año probablemente en febrero se reunieron en esa misma isla, en casa de un conocido personaje de millonario financista chavista: Lilian Tintori, Henry Ramos y Felipe González, entre otros. Un reparto de viviendas de puros millonarios LA ROMANA y uno de los vecinos es GUSTAVO CISNEROS, quien no goza de la simpatía de Ramos Allup pero al Hombre del canal del Tigrito poco le importa ese detalle y se coló en la reunión y algo hizo o comentó para que se diera este encuentro. ZAPATERO esta escribiendo un libro sobre el caso Venezuela y el asegura que lo resolverá y luego lo publicara. Será su reapertura política. El lobby de su amigo en Caracas es bueno. Esperemos.

LO CIERTO

Es que es preferible un dialogo abierto, de cara al país que reuniones secretas entre algunos voceros de oposición con el gobierno. Dentro de los pasillos de la MUD acusan a PJ, a dos actores en específico de reunirse con Maduro y el Alto Gobierno con JVR de intermediario. Se habla de prebendas para que haya triunfado la tesis del REVOCATORIO en la MUD, que era sabido que por la “trabas” muy probablemente no vaya este año.

APARENTEMENTE Hay consenso para que este año no haya REFERENDO sino el año que viene. LO GRAVE sería que no hubiera elecciones de Gobernadores.

LA OBSESION DE CAPRILES

Sigue siendo tema. No quiere elecciones este año sino el que viene. PJ es el primer partido de la oposición y podría ganar más gobernaciones y alcaldías y llegar fortalecido con su candidato al 2019 con un LEOPOLDO preso, lo cual le facilitaría su elección Presidencial. Hay mucha sinonimia entre él y RAFAEL CALDERA. El chavismo lo sabe y se aprovecha y no niego que sean válidas sus jugadas políticas dentro de la tesis del príncipe machiavello. Dicen que ese acuerdo se suscribió en marzo. Este año no pinta cómodo para Capriles. En unas primarias para la Gobernación ante una Lilian Tintori, María Corina o el propio Ocariz le sería difícil sostener su liderazgo y lo debilitaría para el 2019. Debe ganar por “paliza” para asegurar. Hay un monstruo verde oculto, que no por viejo deja de ser “peligroso” y que pudiera estar operando en venganza a viejas rencillas verdes.

DEPARTAMENTO DE ESTADO

Vistas todas estas situaciones los “gringos” a pesar de la obsesión de Maduro y sus seguidores no terminan de creer en la oposición. Por lo menos no todos en el Departamento de Estado. “Los Gringos” quieren un gobierno que ofrezca garantías de por lo menos 10 años, tiempo estimado para recuperar parte de la economía nacional a través de un programa de inversiones extranjeras.

ECONOMIA: Un sector del chavismo encabezado por el Vicepresidente BOXEADOR habría ganado la pelea para que en unos treinta días o una fecha posterior definitivamente se produzca una Liberación del dólar.

HENRY ANDA: Comienza Henry Ramos su lobby internacional y se va al Consejo de la OEA.

VENTE María Corina se replantea un nuevo posicionamiento político a través de algunos partidos completamente distintos a su creación política. Por ejemplo, en algunos estados con Movimiento Progresistas donde muchos ex chavistas   la tildan de “extraordinaria líder”  y la “invitan a su circuito” que es muy distinto a acompañar a quien visita. Cosas Veredes sancho…

ULTIMA HORA: A pesar de lo asegurado por el Ministro sobre el sicariato al mayor general militar. Otros aseguran que el mismo habría pedido la renuncia de Maduro junto a otros Generales.

 

MONAGAS

El pasado 21 de mayo Aristóbulo estuvo de visita. “Me paré en el pueblito de mi hermanito menor Diosdado Cabello y vi el tremendo hospital que están terminando, le hicimos una inspección y constatamos que va a estar listo dentro de un mes”. No dijo toda la verdad. Diosdado viene en caída libre aunque él se sostiene fiel (solo hasta el 10 de enero y eso lo explicare en próximas columnas). A ese hospital por órdenes de Cilia le habían quitado todos los recursos y por eso el retraso. Tuvo el hombre del Mazo que agarrar el mismo para que los recursos por arte de magia “reaparecieran”. Aristóbulo quiere ser y también juega al 10 de enero y por eso habla de “hermanito”…

ZULIA

PROBLEMAS La llegada de varios dirigentes de un nuevo tiempo a Voluntad Popular ha encendido las alarmas de los que llaman “Los Puros” entre otros encabezados por Desiree Barboza, Angel Machado y Eduardo Vale. Es normal que esto ocurra pero cuidado. En política a diferencia de la empresa militar la antigüedad no es un grado y solo el trabajo-resultado debe prevalecer. LAMENTABLE que los comerciales del Gobernador del estado no reflejen la realidad. Muy largos, pesados y aburridos. Hablan de inauguraciones inexistentes y de entregas falsas que la misma gente afectada se ríe pero obviar LAS LARGAS COLAS de la gasolina, de los alimentos, la inseguridad no tiene perdón. GOBERNADOR ES HACER pero no DESINFORMAR. GRAVE la situación que confronta Un Nuevo Tiempo con la presunta renuncia de GILBERTO GUDIÑO al Movimiento Zulianos Por el Cambio.  Este partido tiene grandes talentos pero como toda organización sufre de ENTROPIA. Propio de los sistemas autoritarios. Prometo dar detalles de los protagonistas de esta situación Caiga quien Caiga porque todavía se realiza el directorio. No ocultaremos nada.

Mi twitter @AngelMonagas Estoy de lunes a viernes a las 6am por Mararitmo 900 en AM en transmisión conjunta con Ojeda Stereo 92.9 y www.radiospace.com.ve Pronto se unirán otras emisoras. Algunas de otros países. Los sábados por La Pata del Colibrí vía Periscope.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Mi Blog del Martes: Caso ARCO MINERO ¿Quien esta detrás de Gold Reserve?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s