La Columna que le pone SAL Y PIMIENTA de Ronald Rodríguez Sobre la Ficción Cambiaría @ellibrero


No son los mangos, es la cerca, la cerca” (Carmen Daria Hernández)

ronald-rodrc3adguez-vargasAcostumbrados como están los venezolanos, o buena parte ellos, a buscarle la vuelta a todo para con vivezas obtener algún beneficio más allá de lo legal, ahora las colas y coimas son a las puertas del Banco de Venezuela, Bicentenario, Tesoro e Industrial para obtener un plástico que les permita acceder a la cuota límite de 700 o mil quinientos dólares o euros según el caso que estipula la más reciente providencia administrativa del Banco Central y Cencoex. No han entendido los ilusos, en el fondo, el sentido y propósito de esta providencia como la anterior. Son inmensas ficciones para crear la ilusión de que se están otorgando divisas cuando en la práctica no lo hacen.  A 6.30 no encuentra nadie; la subasta del Sicad nunca se hizo por lo que más allá a cada vez menos viajeros se les entrega una que otra pequeña cantidad; del Simadi se sabe que sube y sube, pero a nadie que le hayan otorgado y del llamado menudeo, de los 200 en efectivo, nada, alguno que otro 300 por transferencia y porque son menos los que cuentas en el exterior tienen. Entre tanto, estudiantes, pensionados, jubilados y beneficiarios de remesas, firmando y protestando en Miami, Houston, New York, Madrid porque sus dólares no les llegan y los que llegan, son cifras que si no fuera todo un drama lo que causaría es risa. Aun así la nota es, obtener una tarjeta de crédito de la banca pública al coste que sea y por encima de lo que sea, así esté hirviendo el clavo del que se agarran porque como escribía René de Chateaubriand “nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde”.

Por cierto, Nicolás anda por un lado y Cencoex por el otro. Nada de lo dicho por el primero ha plasmado en blanco y negro el segundo. Apenas la corrección en la asignación y uso de la cuota para compras electrónicas que volvió a ser posible consumirla toda en una sola operación a lo largo del año. Así que los privilegios que le otorgaba Nicolás a los usuarios antiguos del Banco Venezuela se volvieron sal y agua.

LUIS VICENTE LEON. El conocido analista político y de entorno económico estuvo el jueves en Maracaibo. Venía a participar en un evento de Franquicias que se desarrollaba en la ciudad. La visita sirvió para algo más. La noche anterior un conocido empresario zuliano convocó a amigos cercanos para escucharlo en “petit comité”. A los amigos les costó sus palabras, algunos tragos y tente pies sólo 90 dólares por cabeza que se llevó para las arcas de la causa política que promueve y defiende un conocido dirigente de la ciudad. Bien por ellos, pues invertir en política es lo más razonable estos días.

TITULAR. “El Zulia pasó de tercer a penúltimo lugar en ejecución de viviendas. La deuda de GMVV en Zulia ronda las 18 mil unidades” (Versión Final, jueves 23 de abril) Menos mal que Arias el pasado fin de semana hizo entrega de 608 unidades (según la prensa oficial o alineada, porque si no la deuda sería…)

01 DE MAYO. Las operadoras de telefonía móvil y televisión por suscripción le tomaron la delantera a Nicolás. Todas incrementaron desde la pasada semana, y con vigencia desde el 1 de mayo, las tarifas de sus servicios. La revolucionaria Easy Taxy hace lo suyo desde mañana. 40% más.

Entre tanto el BCV y el INE hacen de tripas corazón con las cifras de inflación, escasez, marginalidad, pobreza, canasta básica, PIB y un largo etc.

LEOPOLDO CASTILLO.  @elcitizen asesora el rediseño de los servicios informativos de un importante canal de habla hispana de los Estados Unidos. Es lo que explica sus largas ausencias del país de un tiempo para acá.

HONORIS CAUSA. El lunes a las 11 de la mañana en la Sala de Artes Gráficas de Maracaibo (PB de la sede de la Alcaldía de Maracaibo) habrá un cine foro sobre “El Pez que Fuma” con la presencia de su director Romand Chalbaud. Román viene a la ciudad convocado por la Universidad Cecilio Acosta quien le confiere el martes en horas de la tarde en solemne acto académico a realizarse en el CAM LB el Doctorado Honoris Causa en razón de su impecable hoja de vida y servicios prestados a la cinematografía nacional.

LIBROS. León Magno Montiel pone sobre nuestra mesa de trabajo, “La Gaita en Crónicas” de su autoría. La obra que enriquece el Fondo Editorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia y el acervo bibliográfico de nuestra región recoge con pasión todo el conocimiento que el autor tiene sobre la gaita y los gaiteros, de ayer, hoy y siempre y todos los cultores y promotores de este particular y señero ritmo. En total 5 capítulos preñados de vivencias y pergeñados de crónicas para contarnos el “Ateneo de Poetas”, “Desde las raíces”, “Suite de Cantautores”, “Las voces de la gaita y sus tonalidades”, “Percutir para sentir” finalmente, “El dossier de los cofrades”, donde faltaba más, encontramos el suyo, el que escribiera la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

La Gaita en Crónicas” será presentado el 15 de mayo en el Teatro Baralt de acuerdo a invitación que pondrá a circular el Vicerrectorado Académico de LUZ y la Secretaría de Cultura del Zulia en breve y tendrá como corolario un concierto de gaitas a cargo de un ensamble que incluye nombres como Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, Gladys Vera, entre otros.

PUNTO FINAL. Mientras Arias Cárdenas anda en una de tercera vía o del día después y “fuera del radar” del mando central, Cabezas se prepara para el desquite. Ya les contaremos más.

Ronald Rodríguez|ronaldrv2006@gmail.com|@el librero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s