Análisis: Tendencia de Rodrigo Cabezas la gran derrotada por las UBCH ZULIA


A cuatro días de las postulaciones de las UBCH en el Estado Zulia, el resultado sobre los posibles candidatos refleja el sostenimiento de un liderazgo y la desaparición de otros, que parecieran estar en vías de extinción.

Unos 66.000 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Zulia, pertenecientes a 1.215 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) –instancias organizativas de la tolda roja–, participaron en el proceso de postulaciones internas que se realizó el domingo 19 de abril en todo el territorio nacional. Unos 66.000 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Zulia, pertenecientes a 1.215 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) –instancias organizativas de la tolda roja–, participaron en el proceso de postulaciones internas que se realizó el domingo 19 de abril en todo el territorio nacional, rumbo a las primarias a realizarse el próximo 28 de junio para seleccionar a los candidatos a las elecciones parlamentarias de este año.

En rueda de prensa realizada en la casa del Psuv en Maracaibo, capital del estado occidental, el equipo municipal del partido dio a conocer este martes los nombres de los más votados por circuito en las 18 parroquias del municipio marabino, donde 19.000 militantes pertenecientes a 363 UBCh participaron en esta iniciativa que fortalece las bases democráticas del Poder Popular en el país.

La coordinadora municipal del Psuv en Maracaibo, Magdely Valbuena, junto a José Luis Acosta, Eberth Chávez y Noelí Rodríguez, expuso que en este proceso la organización política “refuerza el espíritu democrático de participación activa y protagónica, muy diferente a la planteada en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a partidos de derecha), que realizará en muy pocos circuitos el proceso interno y quienes se postulan tienen que pagar 150.000 bolívares, lo cual deja por fuera a dirigentes populares que no cuentan con esos recursos”. Resaltó que los psuvistas demostraron el espíritu democrático y la conciencia sobre la importancia que para el proceso bolivariano tiene el mantener la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), para lo cual se preparan con fuerza.

Adelantó, además, que para el 28 de junio, cada tarjetón de los circuitos tendrá 12 postulados de los más votados: tres mujeres y tres hombres mayores de 30 años e igual número de mujeres y hombres menores de 30. Destacó la participación de la juventud, que alcanzó 49% de los postulados, y de las mujeres, que estuvo en 60%.

LOS NOMBRES

Los más votados en los cinco circuitos electorales de Maracaibo fueron: por el Circuito 4, que comprende las parroquias Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar, los mayores de 30 Henry Ramírez y Jenny Cedeño; mientras que menores de 30, Fidel Madroñero y Luisana Hernández.

Por el circuito 5, conformado por las parroquias Juana de Ávila, Olegario Villalobos y Coquivacoa: mayores de 30, Felícita Aranguren y Eberth Galicia; menores de 30, Daniel Boza y Grismary Wéffer.

En el circuito 6, que involucra las parroquias Carracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Bolívar, Chiquinquirá y Santa Lucía, los más votados mayores de 30 fueron Alberto Hernández e Irama Alburjes, y menores de esa edad, Abner Morales y Lennys Morales.

Recibieron mayor número de postulaciones en el circuito 7, que agrupa las parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosta y Cristo Aranza: Jorge Medina y Jackeline Pirela, como mayores de 30 años; mientras que menores de 30 fueron escogidos Dibetsy Muñoz y Luis Pérez.

Por último, en el circuito 8, integrado por las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Manuel Dagnino y Luis Hurtado Higuera, obtuvieron más votos Marilene Huerta y Nelson Canquiz, en la lista de los mayores de 30, y la de los menores a esa edad, Willy Casanova y Zulay Cardale.

En el proceso de este domingo, en asamblea popular, 13.682 UBCh realizaron sus postulaciones. El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, indicó que estiman unas 50.000 postulaciones en todo el país. Las mujeres lideran la lista de los aspirantes a medirse en las elecciones primarias, con 60% de las personas que se han inscrito.

Todos los militantes debidamente registrados en cada UBCh tuvieron derecho de participar en las asambleas y proponer dos mujeres (una mayor de 30 años y una en edad comprendida entre 21 a 30 años) y dos hombres (uno mayor de 30 años y otro entre 21 a 30 años de edad), en cumplimiento con la paridad de candidatos solicitada por el presidente del partido, Nicolás Maduro.

TENDENCIA DE RODRIGO LA MENOS PROPUESTA

Los candidatos propuestos por la Tendencia de Rodrigo Cabezas fue la que obtuvo menos votos de los cuatro que propuso cada una de las UBCH. En el Sur del Lago, Daniel Hernandez obtuvo más postulaciones a su favor que el ex secretario de gobierno Blagdimir Labrador, dirigente principal de la tendencia de Rodrigo Cabezas. Marilene Huerta de la tendencia del Gobernador Arias en el circuito 8 de Maracaibo resulto ser la mujer más votada. Nelsón Canquiz en este circuito supero ampliamente a sus rivales de la otra tendencia. El caso de San Francisco es emblemático pues a pesar de la utilización de todos los recursos de la Alcaldía de San Francisco, radio, televisión y prensa escrita, LISANDRO CABELLO, uno de los pupilos principales de Rodrigo Cabezas y el más critico de la acción del gobierno de Arias, no fue el más votado como primariamente se había dicho. En el circuito 5 de Maracaibo: Juana de Avila y Olegario Villalobos, el concejal Enmanuel Pulgar de la Tendencia de Rodrigo, recibió 9 “arepas” por parte del ganador el joven Daniel Boza. En el circuito 4 el diputado Henry Ramírez también de la tendencia de Arias Cardenas derroto al resto de una manera clara y contundente. Igual sucedió en la Costa Oriental del Lago con el caso de José Luis Bermudez quien practicamente barrio al candidato de Rodrigo.

Los resultados muestran una consolidación, sin discusión del liderazgo del Gobernador Arias Cardenas sobre la tendencia de Rodrigo Cabezas. Los candidatos del Gobernador obtuvieron casi el 80% de las postulaciones a su favor. Es evidente que el PSUV Zulia muestra un cambio hacia un sector oxigenado con un liderazgo renovador y en sintonia con las nuevas realidades socialista. Un Rodrigo Cabezas que como tendencia pareciera ir rumbo a la extinción o a la fusión con otros liderazgos y expresiones regionales que aisladamente lo superaron.

Una cosa esta clara en política, el que no hace le hacen. El 28 de junio tendrán otra oportunidad para medirse las tendencias del PSUV Zulia y demostrar hacia donde apunta el liderazgo del Zulia.

Anuncios

Un comentario en “Análisis: Tendencia de Rodrigo Cabezas la gran derrotada por las UBCH ZULIA

  1. Los del gobierno están cacareando mucho sobre el proceso de la oposición y de manera especial sobre el cobro de los 150.000,00 bolívares por la inscripción, pero lo que no dicen es que eso se le va a cancelar al CNE, la pregunta sería es que al PSUV se lo hacen gratis o es que el gobierno va a cancelar ese proceso interno.
    Por otro lado los resultados que se emitieron en Lagunillas tan solo coinciden con los realizados públicamente a nivel del Estado con el personaje más postulado, el resto acá fueron puros hombres, entonces de donde sacaron esas noticias las autoridades regionales.
    Nosotros somos de memoria muy corta, pero revisemos quienes son los diputados que han representado al Zulia en la Asamblea Nacional y veremos que ese ciudadano ya fue diputado, preguntémosle que hizo por nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s