Mi columna REGIONES del Semanario 6to Poder los que aún no la han leído


¿Qué pasa en la Política de las REGIONES?

 

CARACAS

 

Este Jueves 26 en la cabaña Claudio Fermín convoco a todos los desencantados del proceso político venezolano. De lo que allí se habló y se logró lo diremos en próximas columnas. Otro Primera aspira también a ser diputado en la región capital. Aparentemente por el Valle.

 

 

FALCON

 

La viuda del cantor Ali Primera es virtual candidata a la Asamblea Nacional por el Municipio Los Taques. De una vez se deslindó del Alcalde de Carirubana Alcides Goitia. ¿Miedo a la reacción de los Montilla? ¿Qué dice Sol de las graves denuncias que hay contra esta familia? Tengo mis observaciones sobre su candidatura. Desconozco si ella vive allá y guarda una relación directa con los electores. Me molesta que se afirme el comunismo de Ali Primera sin aclarar que fue coherente con su discurso. Alí nunca quiso ir a un canal comercial ni acepto contratos de sellos disqueros “capitalistas”. ¿Sus hijos siguieron el ejemplo? No digo que ellos estén haciendo algo malo. ¿Hubiese aprobado Alí Primera la vida ostentosa de los actuales zares de Falcón sin opinar nada?

 

 

CARABOBO:

Unidad real en la oposición no existen. Hay buenos candidatos como Berritzbetia y otros. Sin embargo hay situaciones que uno no termina de entender. En Noviembre del año pasado uno de los actuales candidats Salvatore Luchesse señalo “Como el cobarde de Henrique Fernando Salas Feo que huyo de Venezuela dejando a nuestro pueblo solo… COBARDE..” y el premio que le da no la MUD, sino toda la oposición es nombrarlo candidato. ¿Premiarlo por qué? Ya una encuesta de esas que sobran y que complacen todos los gustos le da el 62% de preferencia.

 

 

ANZOATEGUI

 

El comentario general es que Antonio Barreto le compró a Luis Aquiles Moreno, responsable electoral de AD Nacional (y de las negociaciones circuitales, para la construcción de la maqueta unitaria) el primero en la lista de la Unidad, además de un puesto para su socio “Sergio Padron” en la suplencia de Marcos Figueroa, el circuito más “salidor” del estado; Marcos Figueroa a mi juicio ha hecho un excelente trabajo y se lo merece. La referida transacción económica sería concretada en moneda extranjera y la celebración del pacto “toma tanto, dame un puesto” se realizaría en un viaje que se inició la presente semana a la madre patria, España, donde brindarían con la mejor Champagne. A dicho viaje asistirían: Antonio Barreto (1ero en la lista de Anzoátegui y dueño de la chequera), Luis Aquiles Moreno (artífice de la jugada y quien se llenó los bolsillos), Miguel Arismendi (operador de la Jugada en Anzoátegui y Caracas, convenciendo de la “viabilidad” de la jugada), Sergio Padrón (quien aprovechó la chequera de Barreto para comprarse su “puestico”). La fuente nos informan que dicho viaje, que haría su primera escala en Frankfurt, Alemania, tiene el siguiente detalle: El día 151730MAR15, en el vuelo Nro. LH535 de la línea aérea Lufthansa, salió hacia Frankfurt, Alemania, el Antonio María Barreto Sira, (…), El día 151730MAR15, en el vuelo Nro. LH535 de la línea aérea Lufthansa, salió Frankfurt, Alemania, Luis Aquiles Moreno Cirimele, (…), acompañado de: Mary Isabel Niño (Esposa). El día 151730MAR15, en el vuelo Nro. LH535 de la línea aérea Lufthansa, salió hacia Frankfurt, Alemania, Sergio Tulio Padrón (…). Pero esto no es todo. El tour del grupo de adecos se extendió por Europa. Al selecto grupo se incorporó Miguel Arismendi Secretario General de AD en Anzoátegui. Los alegres viajeros siguieron camino hacia España, específicamente a la Ciudad de Barcelona, donde asistirán en puestos presenciales al clásico del fútbol español Real Madrid versus Barcelona FC en el Camp Nou. Allí departirán Antonio Barreto Sira, Miguel Arismendi, Sergio Padrón y Luis Aquiles Moreno. Todo cubierto con la generosa chequera y dólares de Barreto Sira… Esta información es que la que habría servido de base para señalar la compra en dólares de diputaciones. Pero la cosa no termina ahí.  No niego que en el PSUV la práctica pudiera ser peor pero harán al menos el simulacro de primarias dando la sensación aparente de democracia. Ciertamente se acusa que el Gobernador presiona a las UBCH para postular a su gente  e igual actúan los alcaldes.

MONAGAS

La planchitis la pudiéramos entender como una enfermedad viral y psicológica que padecen ciertos  políticos cada vez que se avecina un proceso electoral. La misma se genera al momento de seleccionar el candidato o los candidatos que van a ocupar un cargo de representación popular. En el caso particular de las elecciones parlamentarias en el circuito 1 que comprende los municipios Maturín y los 3 restantes que comprenden el Sur de Monagas, se inscribieron 7 aspirantes para seleccionar dos cargos, ya que 1 está reservado para AD. Lo extraño del caso es que ningún  adeco que hay muchos, que aspiran ser candidatos, asomó sus narices para participar en este proceso, no sabemos si por miedo o temor a ser derrotado en este proceso. Lo que sí es cierto es que el burro, no el burro viejo Benjamín de la granja, tiene sus candidatos y el burgomaestre de Maturín igualmente tiene los suyos. Cada aspirante pago por concepto de inscripción ante la comisión electoral Bs 150.000, algunos de ellos desempleados. La gran mayoría de estos señores representan más de lo mismo, son las mismas caras de siempre, son los sempiternos candidatos a todo. A los cogollos de los partidos de la MUD se les ha olvidado que el pueblo exige cambios de manera permanente y la gente está cansada de tanto engaño. NEGOCIOS: Nos informan que tanto los concejales rojo rojitos como los de la MUD, cada uno de estos grupos nombro un negociante para establecer acuerdos con el alcalde de Maturín con el objetivo de aprobar el tan discutido presupuesto de este año, aparentemente; a cambio del 10% del total del mismo. Esta “unidad mercantilista” de estos llamados representantes populares quienes buscan el dinero fácil a través del chantaje es un acto bochornoso. Y siguiendo con el virus de la planchitis, los candidatos de la MUD que se inscribieron en el circuito 2 que comprende el Oeste y el norte de la región, por un lado va una dupla de dos exmasistas, de los cuales uno es jubilado del concejo legislativo como diputado y el otro jubilado del CNE, es decir; dos bueyes cansados que únicamente lo que han es hecho es chupar de los gobiernos de la cuarta y la quinta república. El otro inscrito en ese circuito es un ciudadano señalado por algunos miembros de la MUD como responsable del mal manejo de los fondos financieros de la Operación Progreso cuando la campaña de Capriles a la presidencia. Este candidato ex adeco  quien cuenta con el apoyo de su amigo el Burro Martínez se dice que se inscribió como justiciero, no sabemos si este ciudadano tiene la anuencia de Julio Borges, lo que si deben los Justicieros es estar  mosca con este caballo de Troya.

TRUJILLO

Gregorio Briceño es nativo del municipio Pampán, aproximadamente, cuenta con 32 años de edad y actualmente es el Presidente del CLET Consejo Legislativo del Estado Trujillo. Me cuenta mi fuente del PSUV de manera extraoficial que ya empezó la guerra, en Caracas, de la corriente Huguista y la de Rangel Silva por las Pre- Candidaturas al voto lista. Ya en varias oportunidades ha visitado el Estado el Vicepresidente para la región, andina del PSUV diputado Dario Vivas, y se dice que él ha sido el intermediario de lado y lado, para poder definir como podrán quedar conformados los circuitos. En el lado opositor existen acuerdos, de VP y UNT en las primarias por el circuito 2 que es el circuito en donde las esperanzas opositoras pueden asegurar el mismo. Existen 3 Pre-Candidatos ellos son: Yonny Toro, de VP su suplente es Hilda Perez de UNT el otro es Conrado Perez Linares Jr de PJ  y José Hernández (JH) de Copei quien fuese el candidato a Gobernador de la oposición en el 2012 que se midió en unas internas, con el secretario general de PJ Dario Fajardo, que sería el suplente de lista de Carlos Andrés Gonzalez secretario regional de AD. Por el circuito 1 van dos a primarias Raúl Godoy de VP y Manuel Aguilar Parilli mejor conocido como Manola Parilli de PJ. Por el circuito 3 va uno, desconozco su nombre solo que es de VP.

ZULIA

La intervención de la Policía Municipal de Maracaibo sigue siendo un misterio. No había, teóricamente hablando razones legales ni técnicas. Este mismo año fue condecorada la institución por la Diputada Magdelis Valbuena (PSUV) Presidente del CLEZULIA. En la evaluación quedo de quinta como la mejor policía del país. Nadie en la Gobernación ni siquiera el mismo Arias conocía de la medida. Se descarta una retaliación política de su parte. Distinto fue el caso de POLISUR que terminó con una “intervención light” a través de la figura de una asistencia técnica. El Dip. Sureño Eduardo Labrador del equipo del Alcalde Omar Prieto había denunciado al Poder Judicial y al Fiscal Superior caso BOD y otros y este al parecer “cobro venganza” con la acción. Pelea no clara porque LISANDRO CABELLO virtual candidato a la AN por el PSUV era protector y promotor del mencionado funcionario a través de su “tribu” en el TSJ. ¿Qué paso entonces? El único enterado con suficiente tiempo de la intervención fue el propio Lisandro y José Luis Acosta. Por cierto el Director encargado de Polimaracaibo semana atrás durante una reunión ofreció “villas y castillos”: censo para las misiones, incluyendo Misión Vivienda, Mi Casa Bien Equipada, Jornadas de Mercal y PDVAL. Antes de que la entreguen, si es que la entregan, los policías cuya fidelidad por tradición es “napoleónica” terminaran del lado del gobierno. El General ésta cumpliendo su papel pero es una falta de respeto del Gobierno Nacional con la comunidad, haber condenado a esta policía por “corrupción” y no haber presentado un solo caso.  Del Pulpo Electoral Moñoño me llega esto: Gestión de los Alcaldes de Sucre, Lossada y Santa Rita esta por el piso y a la deriva. No tienen nada que mostrar. En Maracaibo José Camargo de los Circulos Bolivarianos sigue aspirando solo que como único aval señala que es el hombre de extrema confianza de Diosdado. La MAQUETA de la MUD está como la Ouija o Guija: Un día arroja el nombre de un difunto. Al siguiente otro.  Se mantienen vivos: Enrique Márquez, Elias Mata, Juan Pablo Guanipa, José Luis Pirela, Angel Sanchez, Daniel Silva, Arcadio Montiel, Hernan Alemán, Juan Romero, Freddy Paz. En cuidados intensivos: José Sánchez Mazuco, Víctor Ruz, Yorman Bariillas, William Barrientos, Marianela Fernández. Hasta el presente el único seguro es Avilio Troconis. Sin confirmar: Manuel Rosales, Pablo Pérez y Eliseo Fermín. SIGO esperando las respuestas del Gobernador por la contratación de transmisiones. Daremos las cifras. Una verdadera Guerra se desarrolla dentro del PSUV. El Gobernador Arias utiliza todo su poder para imponer sus candidatos a través de prácticas mercantilistas y presiones a las UBCH. Así lo hace con José luis Bermudez en la COL. Chavistas lo denuncian públicamente: Contratos, ofertas de empleo, al mejor estilo “cuartorepublicano”. Felix Bracho hijo luce como buen candidato en el otro extremo pero tendrá que enfrentar el candidato de Tiberio-Lisandro (división del Grupo Rodrigo) y por allí se les puede colar el de Arias y un “gallo tapao” de Will Rangel. Ultimahora: La misma persona que me informó sobre algunas detenciones y yo no lo creí, es la misma que hoy me asegura que una figura de la oposición zuliana, que paga periodistas, con una gran campaña mediática será detenida por lavado de dinero y legitimación de capitales. Adivina adivinador.

Mi twitter @angelmonagas. Estoy de lunes a viernes a las 9am en A PUNTO con Juan Carlos Fernández FM 88.1 vía web http://radiofeyalegrianoticias.net  A las 12 del mediodía EXPRESION LIBRE en la FM 88.3 vía web http://eclipse883fm.com y desde el lunes 6 de abril a las 6:30 Hora Venezuela (7pm Hora Miami) en http://yvnoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s