#Ultimahora: Parlamento Europeo CONDENA a Venezuela y pide liberación de Antonio Ledezma, Lopez y Ceballos


No son sanciones económicas pero si es una clara y contundente manera de mostrar rechazo hacia las últimas decisiones tomadas en Venezuela.

La nota pertenece al Diario El Mundo de España:

En las últimas semanas, la situación política y económica en Venezuela ha sido uno de los temas más discutidos en los pasillos y las salas del Parlamento Europeo. La detención del alcalde de Caracas amplificó las voces más críticas que, encabezadas por los eurodiputados del PP, pedían incluso sanciones para el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Eurocámara no ha llegado a tanto, pero hoy, el pleno, en Estrasburgo, ha aprobado ampliamente una resolución que condena la persecución política de la oposición y “hace un llamamiento a las autoridades para que liberen de inmediato a Antonio Ledezma,Leopoldo López, Daniel Ceballos, y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición que fueron detenidos de forma arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales”.

La resolución, con 384 votos a favor y 45 abstenciones, ha contado sin embargo con el voto en contra de 75 diputados, y entre ellos, 12 españoles, de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV o Compromis, que no han querido respaldar un documento consensuado por el Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales de Alde que reclama que “todos los prisioneros políticos deben recibir atención médica y tener acceso inmediato, privado y regular a sus familiares y a abogados de su elección”.

Couso justifica su voto

Tras la votación, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha defendido su decisión a EL MUNDO.es. “Nuestra postura es la posición de los organismos multinaterales de América Latina en el nuevo escenario. Es la que tiene Unasur, la que tiene Samper, que no es precisamente de izquierdas. Ha habido un intento de golpe de estado, con parte de las fuerzas armadas, y parece ser, por lo que detecta la Fiscalía, que el alcalde de Caracas tenia participación”, afirma. Y continúa: “Nuestra postura es estar contra la desestabilización del país. No entendemos que PP y Socialistas apoyen a esos elementos, a estudiantes con armas largas asesinando policías. Yo estuve con la mujer de uno de esos policías en Venezuela, donde ponen cuerdas para degollar a motorizados. Nuestra más rotunda condena a eso. No creemos en dictaduras militares como las de antes”, ha añadido.

El texto, duro, va más allá y después de lamentar que un país que forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque sea de forma no permanente, no garantice los derechos, llama al Gobierno de Maduro a “acabar con la persecución política y la represión de la oposición democrática, la violación de la libertad de expresión y las manifestaciones” y urge a “acabar con la censura de los medios de comunicación”, recordando a las autoridades “que las voces de la oposición son imperativas para una sociedad democrática”.

Las medidas han recibido el voto en contra de cuatro diputados de Podemos (Pablo Echenique, Tania González y Miguel Urbán) incluyendo a su líder, Pablo Iglesias, así como los de Izquierda Unida, Marina Albiol,Lidia Senra, Paloma López Bermejo,Ángela Vallina y Javier Couso, que recientemente estuvo en el país de viaje de trabajo.

Igualmente, Ernst Urtasún (ICV),Josep-Maria Terricabras (ECR) yJordi Sebastiá (Compromis) se han pronunciado en contra de la resolución que apela a Caracas a cumplir con sus “obligaciones constitucionales”, a respetar la independencia judicial y a permitir que las ONG y las asociaciones de derechos humanos puedan desarrollar su labor.

Los partidos políticos europeos están preocupados por el deterioro de la situación y las “detenciones arbitrarias” de opositores en un año electoral, lo que, a su juicio, podría “cuestionar la legitimidad y el resultado” de los comicios.

En la misma línea, la polémica resolución, que al final no ha contado con el respaldo suficiente durante su redacción para incluir algún tipo de sanción hacia los líderes bolivarianos, tal y como ha hecho hace unos días Washington, expresa su inquietud por un aumento de la violencia.

Por ello también hace un llamamiento a los “representantes de todos los partidos y de todos los sectores de la sociedad venezolana para mantener la calma, tanto de palabra como de acción”. Y alerta de una “atmósfera de tensión e involución que podría conducir a la deslegitimación e ilegalización de la oposición democrática”, e incluso, temen, “a la cancelación de las elecciones”.

La cadena de Televisión del Gobierno de Venezuela TELESUR resalta la declaración del Embajador Antonio García considerando “injerencista” la medida:

El embajador de Venezuela ante la Unión Europea (UE),Antonio García, denunció la injerencia en los asuntos internos del país, luego de que este jueves el Parlamento Europeo aprobara una resolución de condena al Gobierno venezolano.

La resolución insta al Gobierno de Nicolás Maduro a “dejar de perseguir y reprimir políticamente a la oposición democrática y violar las libertades de expresión y de manifestación” y fue aprobada este jueves con 384 votos a favor y 75 en contra.

Ante esta acción, García aseguró que “la resolución que se votó en el Parlamento Europeo contra Venezuela es una nueva injerencia en los asuntos internos de nuestro país”.

Añadió que con este acuerdo, los eurodiputados se pliegan a los dictámenes que les impone el imperialismo estadounidense que se ha manifestado claramente en contra de Venezuela.

El embajador García asegura que hay “un interés político claro” en un año con elecciones de ambos lados del Atlántico y denunció la parcialidad de la resolución de la Eurocámara con la que se intenta hacer una causa general contra Venezuela. /

Vistas las dos opiniones haga usted el Juicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s