Experto Militar Ex Marine en Tema Sanciones EEUU asegura: No hay casi ninguna posibilidad de que se utilice esa figura para el uso del poder convencional (militar)”.


Experto niega posibilidad de un ataque militar contra el Gobierno

Por Gustavo Ocando Alex / Maracaibo / gocando@laverdad.com

La política de Estados Unidos hacia Venezuela no incluye el uso del poder convencional, según nos cuenta desde Washington un experto en seguridad global. Que el gobierno venezolano no se sienta especial. Rusia, Sudán y Libia también han sido calificados de amenaza

No habrá portaviones en las costas del Golfo ni tropas en tierra. En Washington no se ha tildado a Venezuela de “amenaza para la seguridad nacional” como el primer paso de un protocolo militar. Así lo garantiza desde esa ciudad, epicentro del poder federal estadounidense, una de las voces continentales más autorizadas en seguridad global: Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

Según el experto, el comunicado emitido el lunes por la Casa Blanca no esconde una pretensión de uso de la fuerza. Ni en su semántica, ni en su aspecto legal. Términos como “amenaza” y “emergencia”, opina, son parte de un proceso más cercano al sistema económico interno de Estados Unidos que a escenarios bélicos.

“Estas sanciones simplemente crean antecedentes para los funcionarios sancionados a fin de proteger el sistema financiero interno. Ha habido el ingreso de muchos venezolanos que han viajado y vivido en EEUU con el propósito de aprovechar el sistema financiero para legalizar actividades y dineros ilícitos”, cuenta vía telefónica.

Otro motivo de la medida serían los maltratos, detenciones y deportaciones del personal de la embajada y ciudadanos estadounidenses en territorio venezolano, admite.

La misma vara

Humire, quien ha pertenecido al Cuerpo de la Marina de Estados Unidos, recuerda el caso de Rusia, cuya intervención militar en Crimea, Ucrania, generó una serie de sanciones similares a las sufridas por Venezuela.

Obama amplió hace tan solo una semana los castigos impuestos en marzo y diciembre de 2014 a la nación gobernada por Vladimir Putin. Rusia anexó el año pasado a Crimea a su territorio, respaldando un referendo para su secesión que Washington calificó de ilegítimo e inconstitucional.

“Fue exactamente la misma reacción. Solo así, calificando de amenaza a la seguridad nacional, se pudo sancionar. También ocurrió en Sudán, en Libia. No hay casi ninguna posibilidad de que se utilice esa figura para el uso del poder convencional (militar)”.

Para Humire el argumento del presidente Nicolás Maduro sobre una intervención bélica de parte de EEUU es una distracción a los asuntos internos.

Criticó además por “incoherente” la política de Obama hacia Venezuela. “Estados Unidos abre puertas a Cuba, pero sanciona a Venezuela, que está manejada y asesorada por el gobierno cubano”. Una relación incomprensible de amor y odio político.

“La sanción guarda más relación con el comercio y el mundo financiero que con la protección de vidas de estadounidenses a través del uso de la fuerza”

Joseph Humire

Experto seguridad global

Con Información de La Verdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s