Así esta el chavismo en el Estado Apure: Secretario de Seguridad renuncia cuando publican vídeos que muestran violación de derechos humanos


Estado Apure

Apure denuncia

El 15 de enero se publicó en aporrea.org una nota de prensa que recibimos del Frente Campesino Pedro Pérez Delgado donde se denunciaban violaciones de derechos humanos contra familias campesinas en la Cañada Avileña, Municipio Rómulo Gallegos del Estado
Apure y que se puede ver a través del siguiente link: http://www.aporrea.org/ddhh/n263609.html. En la misma los denunciantes solicitaban la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Las palabras pronunciadas en el vídeo 3 por el detenido: “Al mismo pueblo, a los campesinos que formo Chavez vengan ustedes a atropellarlo” muestran lo que ocurre en un Estado, donde el Alcalde del Alto Apure padre del ex ministro Rodríguez acusa al Gobernador de narcotraficante y violador de derechos humanos. Ahora bien no basta con que renuncie. Si esto es cierto debe ser procesado penalmente tanto él como su Jefe si fuera el caso. Y esto lo decimos Caiga quien Caiga

Lea la denuncia y las pruebas que presentaron:

Debido a la gravedad de los hechos acontecidos, publicamos el informe de la denuncia enviada (con videos y fotos anexas) por parte el Frente Campesino Pedro Pérez Delgado:

INFORME

Guasdualito 19/01/2015

AL PODER CIUDADANO (Consejo Moral Republicano)

AL PODER JUDICIAL

Sus Despachos.-

            La presente es para hacerle de su conocimiento los hechos acaecidos en el  asentamiento campesino LA CAÑADA AVILEÑA  ubicada en la carretera nacional vía Elorza-Guasdualito del Municipio Rómulo Gallegos, parroquia La Trinidad del Distrito Alto Apure Estado Apure

Situación de los sucesos ocurridos en la cañada avileña.

Nosotros los campesinos  habitantes de las tierras de la Cañada Avileña  los cuales tenemos  6 años de lucha, 5 de campamento y 1 año y medio  de ocupación en parcela unifamiliares, teniendo una producción junta de todas las familias de más de 2500 cabezas de ganado con una producción agrícola de 300 hectáreas conuqueras exponemos:

Denuncia de hechos

El día 15/01/2015 a las 4 de la madrugada entraron a la comunidad un aproximado de 60 vehículos pertenecientes a la guardia nacional, ejercito, policía del estado y otros que no tenían identificación, iniciandose vilmente sin notificación alguna la destrucción y quema  de más de 40 casas de campesinos y campesinas, entrando en lotes gruesos de militares de manera forzosa sacando a mujeres niños y hombres de las casas y posteriormente arremeter contra los campesinos que allí se encuentran, los cuales anexamos fotos y videos.

El día viernes 16 se presentaron patrullas a hacer reconocimiento y amedrentamiento a los campesinos que se encontraban en la comunidad.

El día sábado 17 a las 5:00 pm se presentó el comandante Viloria de la brigada de Elorza donde permanecemos nosotros los campesinos albergados, motivado a que quedamos en la calle y no tenemos donde dormir ni comer, el efectivo manifestó que venía enviado de la Vicepresidencia de la Republica a una mediación con nosotros los campesinos y campesinas. Cosa que vimos con beneplácito para la solución del conflicto y solicitó un informe del colectivo para así llevarlo a Vicepresidencia. Posteriormente el día domingo 18/01/2015 a las 9 am se presentaron nuevamente comisiones de Guardia Nacional, funcionarios de la policía del estado y ejército, al mando del general Douglas Murillo, comandante de la policía y secretario de seguridad ciudadana del estado apure, amedrentando y amenazando a los campesinos; allí se presentan sucesos insólitos donde las comisiones arremeten contra un compañero de nombre Luis Alberto Palacios C.I 17.845.443 golpeándolo y torturándolo, el cual el colectivo logró rescatarlo en el momento que el general antes mencionado con un lote de funcionarios lo estaban golpeando, trasladamos al compañero a las instalaciones centrales del hato donde en la patrulla número 052 de la policía de Elorza llegó hasta el lugar donde resguardamos al compañero (instalaciones centrales del Hato). Estando en este sitio pudimos detectar que a nuestro compañero le robaron el bolso (koala) y lo introdujeron en la patrulla mencionada, la cual era el transporte del general Murillo. En la euforia, rabia e indignación de los campesinos logramos capturar al general y a la patrulla la cual revisamos en búsqueda del bolso retenido, sorpresa que nos encontramos en un bolso que estaba dentro del vehículo (052) droga y un arma de fuego el cual presumimos que iba a ser sembrada a nosotros, para culparnos de delincuentes.

En transcurso del día se presenta un fiscal procedente de Mantecal municipio muños de nombre Diógenes Tirado, reforzando con más presencia de militares para de manera violenta llevarse los vehículos pinchados donde se encontraba la droga y el armamento, pretendiendo querer borrar evidencias, cosa que no fue así porque los campesinos tomamos fotos y grabaciones del sucedido.

Los militares al ver que teníamos grabaciones y pruebas arremete contra los campesinos llevándose las patrullas pinchadas y hasta el momento no sabemos del paradero de las mismas. En esas mismas horas de la tarde y noche permanecieron dentro de la comunidad quemando casas y destruyéndolas retirándose a las 8 de la noche dicha comisión encarabanados amedrentando, burlándose de los campesinos con eslogan ¡Chávez se murió el Gobierno se calló! y rompiendo las banderas de las organizaciones sociales y la banderas del instituto de tierra.

En el desespero y llamado de los campesinos solicitamos presencia de los medios de comunicación y presencia de movimientos campesinos y movimientos sociales, los mismos fueron retenidos en la alcabala “Y” de Daico conocida como “Y” de Los Curitos ubicada en la misma zona, donde en la alcabala argumentaron que no pasarían por órdenes del gobernador; así mismo esta versión la mantuvieron los efectivos policiales y militares durante todos los hechos que toda acción que estaban ejecutando fue orden del gobernador Ramón Carrizales.

También colocaron alcabala del ejército en la población de La Trinidad de Orichuna con el fin de que la población no se diera por enterado de lo que estaba sucediendo.

El día lunes 19/01/2015 los efectivos policiales y militares continuaron con la arremetida a campesinos tumbando y quemando casas, amenazándolos que tienen que recoger el ganado para ellos tirarlo a la carretera con presiones psicológicas fuertes, cosa que los campesinos en resistencia dijeron que no, negándose a  borrar las pruebas de permanencia, lucha, trabajo, producción y que demuestran la eficiencia y mejor desempeño en comparación con  las empresas Santos Luzardo y Marisela.

Es importante señalar la quiebra de las empresas Santos Luzardo y Marisela en esta UPS, denuncia que hemos mantenido desde hace seis años y que fueron entregadas por escrito al ministro Iván Gil para el momento, al vicepresidente Jorge Arreaza y a diputados de la Asamblea Nacional. Denuncia que hicimos como obligación del poder popular en nombre de nosotros como colectivo y para no permitir tan vergonzosa situación de empresas que no tuvieron la capacidad de arrimar leche a la planta que está ubicada a pocos kilómetros del Elorza, algo que evidencia que existen intereses grandes en el gobierno regional encabezado por el gobernador Ramón Carrizales y que trata de ocultar para que no se sepa la mala administración que han tenido las instituciones que tienen que ver con el agro en Apure.

Entendemos en estos momentos porque nos han atropellado tanto. Aprovechamos la oportunidad para ratificar nuestra petición desde hace 6 años para que nos entreguen las tierras de manera colectiva en parcelas unifamiliares y la administración de la maquinaria existente, así como las instalaciones del hato para demostrar la verdadera experiencia que hemos tenido los campesinos en el Alto Apure con este modelo de producción alimentaria en el país; por ejemplo, las comunidades La Gloria, Las Trincheras, La Miel, El Palito, Yacure, Caño de Agua, Campo Alegre, Montevideo, Las Adjuntas son asentamientos que han dado resultado con este modelo:

1-      Resguardando con nuestra presencia la soberanía fronteriza por estar ubicados al margen del rio Arauca ejemplo más cercano la comunidad campesina Campo Alegre, que en tan solo 4 años con la distribución de las familias mantienen una producción ganadera de más de 16 mil cabezas de ganado y una producción conuquera que ha sido la que ha parado la guerra económica en darle alimentos del campo al pueblo.

2-      Solicitamos de manera inmediata la liberación de nuestro compañero campesino y estudiante de la carrera de ingeniería de la Unelllez Guasdualito Frank Yamid Sandoval Cepeda cedula de identidad número 20.899.945

Asimismo solicitamos protección a los dirigentes del Frente Campesino Pedro Pérez Delgado y al dirigente nacional campesino Yovnanni Álvarez el cual de manera vociferada funcionarios militares y policiales manifestaban que tenían orden de captura, más aun debido a las declaraciones que ha dado el ciudadano gobernador en señalamiento a estos dirigentes por lo que en este momento sentimos temor de cualquier agresión contra la integridad física de nuestros compañeros: todo por llevar la voz de enteramiento al gobierno nacional e instituciones competentes.

Por todo lo antes expuesto solicitamos la presencia de fiscales nacionales con competencia en la materia y comisiones de alto nivel del gobierno nacional y así mismo haremos acto de presencia en la Fiscalía General de la Republica para hacer la denuncia respectiva.

VIDEOS Y FOTOS ANEXOS AL INFORME

Anuncios

12 comentarios en “Así esta el chavismo en el Estado Apure: Secretario de Seguridad renuncia cuando publican vídeos que muestran violación de derechos humanos

  1. Cordero Alvarez Ray Charles ha compartido una publicación.
    1 de febrero a la(s) 23:45 ·

    Cordero Alvarez Ray Charles commented on an article.
    las mujeres fueron violadas, menores de edad, torturados y llevados a la carcel nosotros 4 salimos y luego persecusion ya mataron 4 muchachos
    y si habia un sec…
    Ver más

    Abuso policial acabó con cuatro vidas
    Ray Charles Cordero denunció a un general de la Milicia…
    ELPERIODICODEMONAGAS.COM.VE
    Me gusta · · Compartir

    Cordero Alvarez Ray Charles so policial acabó con cuatro vidasRay Charles Cordero denunció a un general de la Milicia…ELPERIODICODEMONAGAS.COM.Roloeganga.com.ve
    2 de febrero a la(s) 0:14 · Me gusta

    Cordero Alvarez Ray Charles Cordero Alvarez Ray Charles ha compartido 1 vez
    Cordero Alvarez Ray Charles http://www.aporrea.org/ddhh/n255423.html
    (VIDEO) Escuadrones de la muerte y complicidad de autoridades en el Municipio…APORREA.ORG|DE HUMAN RIGHTS PRODUCIONES(VIDEO) Escuadrones de …Ver más

    (VIDEO) Escuadrones de la muerte y complicidad de autoridades en el…
    APORREA.ORG|DE HUMAN RIGHTS PRODUCIONES
    17 horas · Me gusta · Eliminar vista previa
    Cordero Alvarez Ray Charles

    Escribe un comentario…
    violaron mujeres mataron torturaron y el general de la guardia esta en la finca y yo escapando x todos los rincones de venezuela x mi vida y de mis hijos

    Me gusta

  2. es lamentable lo q esta sucediendo en venezuela,esa guardia es la misma q ataca los estudiantes,no tienen respeto x nadien,son energumenos c creen mas poderoso q nadien,mis respetos a estas personas,no comparto su ideologia,pero deben saber,q un pueblo q c respeta y valora,es el q defiende los derechos de todos sus ciudadanos,x q es muy sabroso,q cuando les estan violando los derechos a otros hasta lo celebremos,y ni c imaginan,q esos mismos,van x el.ya esta bueno del abuso de estos desgraciados guardias contra el pueblo.hay q ubicarlos,son servidores publicos,le pagamos para servir.no para agredir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s