Columna Regiones de esta Semana: María Corina plantea Salir también de la MUD


Columna REGIONES de esta semana: Hablando de La Salida, María Corina plantea Salir de la MUD

HABLANDO DE LA SALIDA MARIA CORINA PLANTEA TAMBIEN SALIR DE LA MUD

En representación de la nutrida conglomeración de vecinos de áreas rurales del Estado Barinas, El lider campesino Argenis Angulo leyó las propuestas de ese sector de cara al Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional.

Un duro juego el que le toca ahora a la oposición venezolana. Desde 1998 han peleado contra un enemigo que lo ha derrotado muchas veces pero ciertamente jamás habían estado en tan buenas condiciones como la presente coyuntura. Quizá eso es lo que hace más difícil el evento. Todos quieren “jugar” y anotar. Es la oportunidad de ejercer el poder que por largo tiempo les ha estado negado. Todos se ven “Presidente” y este es un verdadero peligro que el enemigo, que no es el PSUV, es el socialismo representado en el Gobierno Cubano, sabe interpretar muy bien porque ellos tienen 58 años haciéndolo. Las elecciones parlamentarias serán el abre boca de lo que puede ocurrir luego. El PSUV viene cojeando desde la elección Presidencial de MADURO. Se recupero en las municipales pero desde el 12 de febrero viene alejándose a pasos agigantados de las preferencias electorales. Políticamente las protestas rompieron las vidrieras. No se logró entrar. El tema económico pudiera ser, tal como van las cosas, el impulso final. Empero, el PSUV en tantos años de ejercicio de poder y con el asesoramiento cubano saben jugar a la política. Otro partido ya hubiera sucumbido ante los hechos y acontecimientos. Eso es justo reconocerlo. Como hagan perderán las parlamentarias en el sentido de que es imposible (salvo un milagro) que obtengan el 51% del resultado. Ellos lo saben. Dividida la oposición en MUD y LA SALIDA, el gobierno  ganaría mayoría absoluta con los circuitos más no con las listas.  Recuérdese que además la reingeniería chavista los puso a ganar a ellos un diputado con poco más de 10 mil votos mientras que la oposición necesita más de 100 mil. Me preocupa por ejemplo que en las giras de MARIA CORINA en algunos estados uno de los mensajes que se trasmita tiene que ver con la unidad. María Corina en cada región que visita le dice a su gente que tienen que pedir primarias y que si estas no se hacen, ellos, LA SALIDA, están dispuestos a ir solos. Sin Primero Justicia. Sin AD, sin UNT, sin COPEI, entre otros. El mayor costo político de esto es jugar a que el desencanto sea mayor al rechazo a la opción del gobierno. Si el juego queda en tres minorías, es decir, si nadie obtiene el 50 más uno de los diputados, no hay problema. Hasta sería interesante. Pudiera hasta ser mejor y jugar a acaparar al electorado opositor por partida doble. Al que no le guste LA SALIDA se irá con la MUD y viceversa. El problema es que la diáspora favorece a los candidatos uninominales del chavismo. Lo comento porque el discurso de LA SALIDA a lo interno de la oposición es de alto octanaje contra la MUD. María Corina sigue invocando los demonios que pudieran dar al traste con la nueva esperanza que tenemos los venezolanos de una ASAMBLEA NACIONAL distinta. María Corina cree, es mi impresión que también hay que salir de la MUD.

CARACAS

 miguel_rodriguez_torres_cortesia_abr2014

Muchos han planteado que la salida de Rodríguez Torres es el resultado de los colectivos o del enfrentamiento con Tarek Elaissami. Yo había planteado que era el resultado de lo que indicaban las encuestas sobre la baja aceptación de Maduro y el rumor muy fuerte sobre la posibilidad de ser candidato presidencial el ex Ministro Rodríguez. Ni lo uno ni lo otro. El ministro es retirado en razón a un quebranto de salud que le llevará tres largos meses de recuperación por lo menos. El grupo del Gobernador de Aragua pareciera tener exitosos en cuotas de poder y es así como nombran al General Reverol, que es un hombre de su confianza. Sin embargo, en Julio pasado hubo una reunión con José Vicente y el mencionado General había planteado la posibilidad que hoy es un hecho. Para el momento de enviar esta column FREDDY BERNAL es el designado al bate. Suena para el SEBIN, CICPC o un organismo de supervisión policial. Alerta: más de 13 colegas “tuiteros” han sido detenidos por organismos de seguridad. Ningún medio se atreve a anunciarlo. Yo criticó a algunos por lo que publican en sus redes pero es muy mal síntoma su detención, salvo casos muy excepcionales de quienes amenazan o anuncian atentados. Este gobierno definitivamente pierde la tolerancia. Insólito, los colectivos del 5 de Marzo piden la cabeza de Diosdado, acusan a los partidos de LA SALIDA de “asesinos” y defienden a Capriles. ¿Qué es eso?

ANZOATEGUI

Diputados Socialistas del Consejo Legislativo, dieron un ultimátum a los legisladores nacionales de oposición, para que presentaran ante el pueblo un informe de cual ha sido su gestión en la Asamblea Nacional, desde el año 2011 hasta ahora. Nelson Moreno, presidente del parlamento regional señaló que argumentándose en el artículo 197 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, exigen a los parlamentarios rendir cuentas, ante las circunscripciones por las que fueron elegidos, de cuál ha sido su papel en el parlamento, así como lo establecido en los artículos 13 y 14 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, “de no hacerlo nosotros vamos a convocar a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a la articulo 70 de la carta magna, en donde el Poder Popular, en esa sesión especial, los declare personas no gratas en el estado”. “Hay que revisar todas las asistencias y las inasistencias de los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, al diputado Earle Herrera, lo vemos siempre, en cambio los diputados de la oposición tienen hasta un año de inasistencia, como es el caso de Jacinto Romero Luna, lo que demuestra que no cumplieron con la responsabilidad que se les asignó, habría que ver si ciertamente esos diputados que no asistieron, cobraron o se les descontó su sueldo, como lo establece la Ley” expresó.

 MONAGAS

 En estos 16 años de gobierno muy poco se ha avanzado en la región, pareciera que el oficialismo trabaja como el “cangrejo”. Los problemas se han agudizado, la descomposición se presenta en casi todos los niveles. En el sector educativo, a nivel de bachillerato, la situación  se muestra complicada; para ingresar a trabajar en esta área se  obliga a los pocos docentes que se les da un cargo a vestirse de rojo y quienes piensan en un ascenso de jerarquía, en sus centros educativos también deben vestir el uniforme del color del régimen. Según el último censo publicado por los gremios educativos existen aproximadamente 12.000 docentes desempleados, la mayor parte son egresados del Pedagógico de Maturín, a los cuales se les niega la posibilidad de trabajar bajo el argumento que esa universidad no es chavista. Mientras las autoridades educativas cometen este tipo de atropello contra los maestros, las infraestructuras de las instituciones educativas  se están deteriorando. Muchos estudiantes oyen clase en el piso por la falta de pupitres. Existen instituciones donde no llega el programa PAE y la delincuencia hace de las suyas desvalijando a diario a estos centros, sin que haya respuesta efectiva a esta problemática. Recientemente el pedagógico de Maturín cumplió 43 años de su fundación, dentro de la planificación de este nuevo aniversario le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa al Profesor Carlos García Maneiro, por su impecable trayectoria como educador, labor que desarrolló a lo largo de 62 años.   En el ámbito político, existen dirigentes  que escogieron esta carrera “profesional” para hacer sus negocios personales, sin importarles lo que diga la gente. La compra y venta de tarjetas partidistas se ha convertido en el verdadero mercado de algunos de estos ciudadanos que se dicen llamar “dirigentes”.

ZULIA

arias en la basilica

Nuevamente y por segundo año consecutivo el Gobernador ARIAS recibió un reclamo expresado en lo que popularmente se conoce como “pita” durante la baja de la Virgen. Y al igual que el año pasado se retiro por la parte trasera de la iglesia, con una cara tanto él como su esposa, de pocos amigos. Siendo honestos e independientemente de la evaluación de su gestión, el gobernador recibe el coletazo del rechazo del gobierno nacional que indican todas las encuestas. Es el costo político de los abrazos, del apoyo a una gestión que apenas roza el 30% de aprobación. Lo paradójico de esta historia es la ovación que recibió a su llegada el ex Gobernador Pablo Pérez y la Alcaldesa Eveling Trejo. Quedará para el análisis si esos aplausos y gritos es el reflejo del amor a un hombre o el rechazo a otro. Lo extraño e insólito es que el único que movilizó para este evento fue el PSUV y es que al decir de los “ariologos” como mi amigo Darwin Chavez, los chavistas están decepcionados de Arias. SIGUE el tema de los aspirantes a las diputaciones. La última visita de Maria Corina. Muy mala por cierto y no podía ser mejor porque al parecer este sector es más “sectarista” que el otro, están decididos a pedir primarias y a ir solos como plataforma sino se acuerda el proceso. Maria Corina dijo varias veces en las reuniones que hubo que no iban a dejar que PJ y UNT se quedaran con todo. Alguién asomo respetar a “Mazuco” y la ex diputada señalo que no se podía tener sentimentalismos ni contemplaciones. “O ellos o nosotros” fue tajante. Hubo una parrilla con el “peti Comité” y unos empresarios y allí se fijaron algunas metas y acciones futuras. Aunque usted no lo crea, en COPEI partido que tiene muy pocos militantes y aun menos dirigentes, acaba de expulsar de sus filas al Presidente de Maracaibo Oswaldo Hernandez, aleas “El Palomo” y al Dr. Braulio. Su delito expresar su disconformidad con la manera de manejar el partido Rogelio Boscán. Por cierto, Rogelio quiere ser candidato por la COL, en el área de Lagunillas. Donde se instaló nuevamente Marianela Fernandez. Rafael Ramirez de PJ, aspira por Cabimas pero Hernán Alemán no piensa en el retiro y Alenis Guerrero dic que “Ahora si”. Pablo Pérez salvo que alguna decisión lo inhabilite aspira un circuito del norte de Maracaibo. ABP se lanzará al piso por Daniel Silva y MAZUCO solo tiene chance de ser suplente. Extraños movimientos ocurren en un partido de la salida con el Gobernador ARIAS. Acuerdos. Puntos de encuentros y hasta financiamiento de algunos ex contratistas otrora del Nuevo Tiempo. Por otro lado la dinámica política sigue apareciendo: Estaba en el Supermercado del Oeste RANFER y presencie como un carro de un Alcalde del sur llegaba con un dirigente de Voluntad Popular. ¿Raro no?

Mi twitter @angelmonagas

Quieres saber más. Visita http:Diariodevenezuela.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s