DANIEL PONNE: LA INDEFENSION APRENDIDA


 

La Indefensión Aprendida
La Indefensión Aprendida

 

La situación que se vive en el país es de permanente conversación, discusión y análisis tanto formal como informal. El pan diario de cada día es el quejido de la gente ante la frustración que siente por la situación calamitosa que vive de diversas formas. Por ejemplo, podemos observar a la gente con tristeza, rabia y hasta con lágrimas en sus ojos en las colas de los supermercados.

Igual ocurre cuando cualquier venezolano va en la mañana por un producto y se encuentra al otro día que tiene otro precio mucho mayor o el tener que quedarse a pie porque sus vehículos quedan varados por la escasez de repuestos. Sienten frustración y hasta impotencia cuando recurren a los hospitales públicos encontrándose con que no tienen insumos y la mayoría de las clínicas privadas cobran con exageración sus servicios.

Y así paremos de contar los tantos obstáculos que le fracturan la vida al pueblo. Pero la mayor dificultad que la gente tiene es el sentimiento de indefensión, porque jamás imaginaron, cuando todo esto empezó, que se prolongarían y profundizarían tanto sus problemas.

El pueblo siente un total desgobierno, comienzan a creer que no hay quien le ponga orden a todo esto. La pregunta es ¿Por qué no reaccionamos ante tanta injusticia, problemas, abusos, atropellos y hasta persecución?

Será que la ciudadanía percibe y ha sido de alguna manera víctima de una política de terror cuando protesta  pacíficamente y constitucionalmente. Hagamos memoria y recordemos a la despreciable Lista Tascón que violentó los derechos políticos de miles de venezolanos y las destituciones de empleados públicos por negarse a marchar en favor del gobierno o por no ir a votar o votar en contra.

Y que hay de las amenazas contra los ciudadanos advirtiéndoles que sí no están con el Presidente no les darán la vivienda o le quitarán la casa que ya recibieron. En el mismo tenor está el chantaje aplicado para presionar con despojar al elector de su pensión o del beneficio que recibe a través de una misión.

Tampoco olvidemos los sucesos posteriores al 14-A, cuando muchos venezolanos fueron víctimas de una brutal acción policial y militar, por la simple razón que vociferaban las dudas razonables que les dejó ese proceso. Son muchos los hechos que podemos mencionar y que dejan en evidencia la gran violación de los derechos humanos en nuestra República.

¿Estarán los venezolanos sufriendo de  indefensión aprendida? Esta teoría hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, pero no lo hacen para evitar circunstancias desagradables o recibir recompensas “positivas”.

Tomando en cuenta esta teoría y comparándola con la situación de la República podríamos pensar que sí, que la población siente que no hay estado de derecho, que se gobierna para un partido y no para todos por igual,  que la Defensoría del Pueblo es exclusiva para un sector de la sociedad. Que el Poder Judicial está partidizado y que el Poder Legislativo está convertido en la antítesis de lo que debe ser.

En fin somos parte de un país que no es normal y que está enfermo. Venezuela padece síntomas muy preocupantes por la desaparición de la institucionalidad del país y cuando eso pasa, el futuro es incierto. No sigamos siendo parte de los experimentos oficiales que nos tratan de someter como conejillos de laboratorio. La libertad y la democracia son nuestra mayor riqueza.

 

Síguelo en Twitter por @danielponne

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s