¿Aumentara Maduro la gasolina?


Fuente: Revista Dinero (02/07/2013)

El tema de un aumento en el precio de la gasolina cada vez se hace más fuerte en las alas del chavismo. El gobierno, caracterizado por usar las políticas de subsidios como pilar de la revolución, ahora discute aumentar el precio del combustible, que no ha cambiado desde 1996. En Venezuela la gasolina se cotiza a 0,01 centavos de dólar el litro, es el país con la gasolina más barata del mundo. En las últimas décadas, algunos políticos venezolanos hicieron referencia a la necesidad de subirle el precio a la gasolina, sin embargo, el gobierno de Hugo Chávez hizo caso omiso a esta discusión. Ahora bajo el mandato de Nicolás Maduro, varios voceros del Ejecutivo han comenzado a hacer referencia al tema.

El primero en hacerlo fue el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a principio de este año, cuando dijo que el “insólito” precio de la gasolina conduce, a un absurdo derroche del recurso en el país. El actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también hizo referencia al tema y llamó a debatir públicamente. Víctor Álvarez, dirigente del Centro Internacional Miranda, una organización dedicada a la discusión del Socialismo Bolivariano, advirtió el precio se debe reajustar. Para Pablo Giménez, coordinador nacional del Departamento de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, este es un tema “bastante complicado en abordar”, debido a que cubre, según explica, dos dimensiones: una social y otra económica.

Giménez recuerda que a través de la historia contemporánea, en el país han existido distintitas propuestas sobre este tema, que han terminado en estallidos sociales. La razón que él consigue para que esta discusión produzca estas reacciones se debe a que: “hay una política histórica de subsidio en lo que es el tema de la gasolina que ha hecho que la gente se acostumbre, el venezolano cree que ese es el precio natural de la gasolina”. El problema económico en este tema se centra, según Giménez, en la rentabilidad de la producción de este hidrocarburo por el Estado venezolano. “¿Cómo puede ser que en Venezuela, con lo que cuesta una botellita de agua, se compre un litro de gasolina?, eso es una contradicción e indica que el subsidio es muy alto, por no hablar de los gastos de la producción”.

“Si estoy de acuerdo con que se debería ajustar el precio de la gasolina”, aclaró Giménez, pero agregó que cualquier política de aumento debe estar acompañada de una política de concienciación. Para el economista, el precio debería subir “al menos” en 50 %. Indicó que la necesidad de este cambio se da como consecuencia de la inestabilidad económica que ha vivido el país desde comienzos del año y que se debe, acusó, a la “guerra económica” que se tiene contra el actual gobierno desde sectores privados.

Mi Juicio: Si en algún momento se pensó, actualmente está diferido. Sin la presencia de un “apagafuegos” como Hugo Chávez, el Presidente Maduro ni yendo a la mejor carnicería de Caracas encontrará lo que se necesita para asumir tal medida. Los hechos de Brasil, frenaron cualquier posibilidad de cambio en la política económica de este gobierno.

El problema de la entrega de dólares y el desabastecimiento, fundamentalmente en los Estados Fronterizos también contribuyen a esta situación de “culillo” de nuestro Presidente. Los hechos de 1988 y del 2003 retumban en la “cabeza de muchos”. Aun muchos no entienden y los sociólogos y sicólogos sociales del gobierno siguen muy de cerca la evolución del comportamiento venezolano.

La semana pasada en Valencia conversé con un miembro de estas salas situacionales del Presidente y me confirmaba los temores que todos tenemos. “El ambiente de golpe es una realidad pero hemos pronosticado estallidos que no se han dado y eso nos preocupa más”. Si el gobierno tuviera el control de la situación ya hubiese tomado muchas medidas impopulares pues la situación financiera es grave. ¿Quién les dice a los que cobran por las misiones que “regalao se murió” como decía Luis Herrera? ¿Quién les anuncia a los empleados públicos que se olviden de aumentos o que se preparen para volver a tiempos de la cuarta cuando muchas veces pasaban dos y tres quincenas para cobrar?

El gobierno sigue ocultando muchas verdades. Por ejemplo, el norteamericano SNOWDEN no se atrevió a ingresar a Venezuela porque como buen espía sabía que las reacciones a su llegada podrían haber aumentado el descontento contra el gobierno e incluso ser un detonante. El pueblo no quiere que este gobierno se meta en más problemas con los “gringos” porque ellos están convencidos que los que sufrirán serán ellos y no los “boliburgueses”.

Al pueblo le sabe a “cazabe” si EE. UU. viola los derechos humanos de un exfuncionario. El pueblo quiere es que se resuelva el problema económico, el de la seguridad. El pueblo se cansó de discursos, de cadenas, para hablar parafraseando a Capriles de “cháchara y más cháchara”. El dólar lechuga esta a más de 30 y para diciembre estará a más de 40. La inflación llegará a 50.

No mis amigos, Maduro no encontrará lo que necesita. El miedo se apodera de su alma y sus palabras son la mejor prueba. Se tiene que cuidar de los enemigos externos que son muchos y se suman más cada día y además tiene que dormir con un “ojo abierto y otro cerrado” porque otros ojos ya le tienen la mirada fija. De todas maneras haga usted el juicio.

Mi twitter: @angelmonagas, Mi PIN: 2B053B96. De lunes a viernes a las 6:00 a.m. en NCTV. Canal 11 en señal abierta, 11 en NETUNO, 69 en Intercable y Multivisión con 100 % Noticias vía web: http://www.super93fm.com.ve, en la 93.5 FM, Azul FM 98.9 en Urdaneta y 1550 en AM. En Radionexx La Voz de la libertad a las 11:00 a.m. por http://www.radiofeyalegrianoticias.net. En Radio Rumbos 670 en AM, lunes y miércoles en el programa A Calzón Quitao de Wilmer Suárez.

20130717-132636.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s