HABLA UN EXBACHAQUERO…Muchos callan pero todos lo sabemos


 

Columna Juicio a la Noticia Diario Económico El Comercio 14junio2013

REVELACIONES DE UN EX BACHAQUERO…

Viernes 14JUNIO2013
El exbachaquero me contacto a mí, no yo a él. He aquí la conversación en algún lugar de Maracaibo:

“Buenas noches hermano le voy a contar de manera cronológica mi experiencia tal cual como si saliéramos a trabajar el día de hoy a hacer un viaje, dejando claro que yo trabajaba con gasolina”.

¿Es igual “bachaquear” gasolina que alimentos? “Las rutas y los operativos en la vía son los mismos para viajar con comida lo que cambia son los montos de la muelita (dinero que se le paga a las autoridades) y la formar de cargar el vehículo por supuesto, hace un 3 meses que deje de trabajar en esto pero mis primos aun siguen en el negocio y me cuentan que el periplo es el mismo muy poco ha cambiado el sistema…”

¿Desde donde comienzan? “Arrancamos desde el barrio a buscar una bomba donde cargar, hay varias bombas que se puede cargar sin ningún problema y que ya los bomberos saben como es el movimiento, solo hay que llegar a cargar y darle la “mascada” antes de comenzar a cargar para evitar hablar además frente a otras personas. Un carro, en nuestro caso una ford bronco con capacidad de carga de 22 latas, bien preparado con un tanque interno camuflajeado puede meter hasta 35 latas. Una lata equivale a un balde de aceite aproximadamente 18 litros. Una vez seleccionada la bomba. Las mas concurridas y visibles donde puedes apreciar este procedimiento a simple vista con cierta paciencia en la espera son: los aceitunos, avenida universidad, la cañada a la altura de la bilicuim, las dos primeras que están comenzando bella vista, la del Marite y la que esta próxima a la curva entre otras… haces tu colita para “tanquear” si tienes suerte y no hay cola te cargan de una vez pero el bombero siempre cuida de que cuando llegues a una determinada cantidad en el surtidor como 7 o 10 bsf resetea la maquina por si llega algún curioso o la policía o cualquier persona molesta por la espera en la cola no se den cuenta de la gran cantidad de gasolina que están cargando. Pero si corres con la mala suerte de que hay mucha cola debes entrar hasta 3 o 4 veces a cargar hasta poder llenar el tanque en su totalidad”

¿Cuánto les cuesta a ustedes esta operación? “El monto con que se llena el tanque es dependiendo de la cantidad de latas que meta por ejemplo si el tanque metía unas 20 latas y el monto hacia 15 bolívares al bombero se le dan 50 bsf, ojo esto es matemática básica no digo que sean los montos exactos porque pueden variar estoy dando solo un ejemplo, luego que sales de la bomba debes encomendarte a Dios y tomar desde donde estés hacia la vía del mojan. Una nota importante a considerar aquí es dependiendo de tu procedencia el tipo de vehículo y cualquier cantidad de variables mas determinara tu rumbo porque hay varias partes donde dejar la carga. Por ejemplo detrás de la bomba caribe te la compran rapidito. En el mojan, en sinamaica, en carrasquero, en santa rosa de agua etc. Nosotros optamos por llevarla a molinete eso queda después de Carrasquero como a 10 minutos. Allá es tal el descaro de las personas que contrabandean en plena vía. Hay hasta niños en la vía con mangueras haciéndote señas para que descargues en sus casas y gritando a como amaneció hoy la lata”.

¿Los precios han variado? “Para que tengas idea de la diferencia de cuando yo viajaba a la de ahora, me dicen que la lata esta en 83 bs cuando yo viajaba estaba en 23 y me dicen que a llegado a estar en 125 bs. Normalmente un viaje ida y vuelta toma de 3 a 4 horas, nosotros solo hacíamos 2 viajes en la noche máximo 3”.

¿Ustedes envían una “mosca” adelante para que les advierta como esta la ruta? “Ok salimos hacia la vía de santa cruz no sin antes averiguar quien esta de guardia en la vía del milagro norte por parte de polimaracaibo, si la pegamos y esta de guardia un conocido le tiramos la muelita y nos escolta supongamos de la bomba de bella vista hasta el Core 3. A estos por lo general se les daba 500 bs por toda la noche bien sea al principio o al final de la faena. Esto evitaba que nos parara cualquier otro organismo en Maracaibo. Algunas veces cuando no íbamos con los polimaracaibo, nos topamos con una alcabala móvil de las “nucitas” (fiscales de transito) después de la barraca, uno se bajaba y les caía “alante” ofreciéndole 200 bolivitas para evitar que se pusieran a estar molestando”

¿Colaboran tanto las autoridades? “Como te darás cuenta no hay mucho que hablar con las autoridades para transar porque ellos están conscientes de que uno lo que esta es trabajando para llevar el pan a su casa, aunque no sea de la mejor manera y que ellos se meten su mascaita con simplemente hacerse la vista gorda, así que creo que podríamos llamar a esto una relación ganar-ganar. Continuamos con el el viaje hasta que llegamos hasta el cruce que da hacia la tubería antes de cabeza de toro, allí si se conoce a la gente se llega se le dejan los 50 y se continua el trayecto, sino debes orillarte a la derecha y dinero en mano palabrear con el sargento de guardia lo que uno llama “reportarse”, ojo primero antes de llegar a hacerlo debes buscar referencias y cuando llegas dices que tu trabajas con fulanito o conoces a perencejo porque sino te tiran los gancho por liso(avión, salío, pasao, etc) Siguiendo la marcha llegas hasta el planetario a veces hay alcabalas de las nucitas o de los loritos (guardia), aquí eran 100 bolivitas. Seguíamos rodando hasta santa cruz, cuando íbamos a llegar a la curva de santa cruz se te presentaban 2 opciones: desviarte para evitar a los de la regional o llegar hasta la alcabala que a veces ellos montan y dejarle 10. Tiempo después que teníamos trabajando nos pusieron en contacto con un inspector del CPEZ que se pagaban 50 semanales, se les hacia llegar y cuando venias por la curvita si te paraban tu le decías que eras primo del inspector tal. Si ellos se ponían con cómicos simplemente había que llamar al inspector y el se encargaba del resto. Continuamos por la vía hasta llegar hasta el peaje de santa cruz cuando te vas acercando al peaje debes hacer dos cambios de luce para que sepan que vas a dejar la muelita, nunca debes pararte en todo el peaje. Uno se para unos cuantos metros adelante y los guardias mandan al mochilero (especie de cobrador que utilizan ellos para evitar que los agarren in fraganti los hay en casi todas las alcabalas de guardias, es fácil verlos sobre todo en el limón, la raya, guarero, etc.) En la alcabala de la raya cuando vienes de Colombia por lo general los choferes te preguntan que si no quieres perder el tiempo en la alcabala y que el guardia revise las maletas, hagan una vaquita todos los que van en el carro para dárselo al guardia y evitar que los paren por lo general este dinero lo recibe el mochilero”.

¿Ya no “bachaqueas”? “Bueno a veces cuando necesito… yo estudio en la universidad. Lo que pasa es que ahorita es problemático, el bachaqueo de alimentos ahorita es más rentable pero hay que gastar mas, la ventaja es que los policías y guardias están contentos con todo esto de “Patria Segura” y las Alcabalas y se me paso decirte que hay unos cargamentos que vienen “vacunaos”…¿COMO ASI? “Bueno chivos del gobierno…esos son los intocables…Un Policía se puso “popy” y le dieron “bollo” (muerto)…

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