CUBA NO CAMBIA lo digo en mi columna de hoy en Diario Económico El Comercio 05ABRIL2013


por angelmonagas @ 2013-04-05 – 07:18:19 am

MI COLUMNA JUICIO A LA NOTICIA DE HOY EN EL DIARIO ECONOMICO EL COMERCIO EDICION 05 DE ABRIL 2013 PAGINA 29

Columna Juicio a la Noticia Edición 5 Abril 2013 Cuba no cambia

CUBA NO CAMBIA

Mucho se ha dicho acerca de las estrategias del REGIMEN CUBANO para captar inversiones extranjeras, ante una supuesta pérdida de las subvenciones y “ayudaíta” del gobierno venezolano. La verdad “verdadera” es que los empresarios privados que realizan inversiones en Cuba están obligados a aceptar unas condiciones, tipo contratos de adhesión, que no son cónsonas con el derecho internacional, en un gran riesgo y falta de oportunidades concretas. Me refiero a la naturaleza stalinista del régimen, sumido en un sistema que penaliza la propiedad y castiga el mercado. “PAPA ESTADO” se sustituye por una especie de “asesorías” de personajes que te ordenan que hacer. El Estado se hace parte de la ganancia de ese empresario. Estamos en presencia de una mala mezcla de socialismo y capitalismo monopólico.

¿INVERTIR EN CUBA ES RENTABLE?

Captar inversiones extranjeras es señal de una economía moderna. Ahora bien que ofrecen los castros a los inversionistas: ¿Recursos naturales? Muy difícil. ¿Tierras? Negativo, son del Estado. ¿Un mercado? Prácticamente imposible con sueldos donde el promedio es de 18 dólares al mes. ¿Productividad? Las actividades que generan buenos dividendos son alejadas del capital extranjero. No tienen en líneas generales un sistema financiero sano y compatible con las expectativas del capital extranjero. Entonces ¿Hay o no, buenas opciones para invertir en Cuba? Salvo algunas y determinadas actividades relacionadas con la biotecnología, la sanidad o el turismo, muy poco tienen que ofrecer. Todo ese “boom” de la nueva Cuba con Capitalismo, donde buscan atraer inversión extranjera, es una ABSOLUTA PANTALLA propia de este estilo de gobernar que yo no dudo en considerar exitoso, al mantenerse en el poder por casi 60 años. Experimentan con una serie de ocupaciones para autorizar el trabajo por cuenta propia, o se da tierra en arrendamiento a agricultores, o se facilitan préstamos. La captación de inversión extranjera es un libro sin letras, cuyos resultados no dudo en pronosticar serán distintos a lo esperado. Esta gente señores sigue teniendo el control de la economía, de la planificación, la propiedad sigue siendo estatal y mayoritaria y la dirección de todo está en manos del partido comunista cubano. En la Habana, ninguna familia quiere irse “tierra adentro” a sembrar o a cortar caña como El Che.

¿HAY UNA “NUEVA CUBA? ¿MAS DEMOCRATICA?

No hay GIROS HACIA LA DEMOCRACIA AUTENTICA en Cuba ni en lo político ni en lo económico. No lo hay porque no son necesarios. Ellos tienen 58 años haciendo esto y se mantienen. Es falso que sean ahora más tolerantes. La disidencia cubana lograra cambios en la medida que ceda terreno en el campo de los reclamos. Caso contrario recibirán el mismo trato. Ahora más “edulcorados” por la prensa mundial en razón de los aliados que se sustrae Raúl Castro. Además buscar dinero para un régimen que tiene serios problemas legales sin solución con entidades relevantes como el Club de Paris, cuya deuda afectara cualquier política de captación de inversiones a nivel internacional, es una tarea tipo “misión imposible”.

HAGAN LO QUE HAGAN LA GENTE LO SABE: CUBA TIENE UNA ECONOMIA PARASITARIA

¿Qué es lo que pasa entonces? Sencillamente que ante el desarrollo y extensión de las nuevas tecnologías de la comunicación, es cada vez más difícil impedir que los cubanos no se enteren y LOS CASTRO lo que tienen es PENA. Si, vergüenza de lo que ya es un hecho comunicacional: Dependencia de las riquezas venezolanas. El REGIMEN Cubano es el parasito número uno de Venezuela y eso demuestra el fracaso del socialismo como modelo de desarrollo. CUBA lo sabe. Quien no lo sabe es el gobierno Venezolano, o se hacen los desentendidos por los privilegios que el régimen les otorga. Los venezolanos se enteran rápidamente. El problema es que nosotros no tenemos de quien “vivir” y con la actual política económica están acabando hasta con la gallina de los “huevos de oro”: PDVSA. En Venezuela lo que hemos aprendido de CUBA es hacer grandes “colas” para conseguir alimentos y a ser tildados de “contrarevolucionarios” al hacer cualquier crítica. Los médicos cubanos son seres humanos extraordinarios víctimas muchos sin saberlo de un sistema que ataca la individualidad. Un gran parte, ha tomado otros caminos o se han quedado en nuestro país. Una de las pocas misiones positivas es BARRIO ADENTRO pero quienes vistan los CDI saben las carencias que viven, incluso los propios médicos y técnicos cubanos hacen críticas a sotto voce.

Sígueme en twitter por @angelmonagas. Mi PIN 2388917E. Estoy en radionexx La Voz de la Libertad de lunes a viernes a las 11am http://ustre.am/2Uly y por www.radiofeyalegrianoticias.net. Zulia 850AM. Mi correoanmon12@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s