COLUMNA JUICIO A LA NOTICIA DIARIO ECONOMICO EL COMERCIO VIERNES 22MARZO2013


 

EL COMERCIO de Venezuela logo1
MI COLUMNA DEL DIARIO ECONOMICO EL COMERCIO DEL VIERNES 22 DE MARZO 2013
Haciendo Juicio a la Noticia
Página 29

HABEMUS CRISIS…quien lo anuncia

GUERRA AVISADA NO MATA A SOLDADO Y… La AN en sesión plenaria aprobó en primera discusión la Ley contra los Monopolios. El proyecto pasa a la Comisión de Finanzas para la elaboración del informe final. Ese texto “prevé la participación popular, y que los recursos provenientes de las multas serán destinados al Fondo Nacional de los Consejos Comunales”. Es decir, la multa aplicada por Conatel a Globovisión es solo un suspiro comparado con lo que se avecina. Se cocina que una vez aprobado dicho proyecto, el gobierno le ponga la mano a 12 emisoras más, que pasaran a formar parte de la red del denominado SIBCI.
DATO: Emisarios del gobierno nacional ya tienen lista una oferta para la compra de RCR, 750 AM, única emisora que queda del denominado grupo de empresas 1BC, piedrita en el zapato porque no pone “rodilla en tierra”. Se desconoce el monto de la oferta, ni las condiciones, pero se rumora que dos banqueros afectos al proyecto socialista, son los ofertantes. RCR, como GLOBOVISION iniciará el camino de “una nueva manera de informar”.

MEDICINAS NO HAY: A pesar de la implementación del denominado SICAD al final de cuentas no es más que una alcabala para las empresas que deben importar insumos, como es el caso de los laboratorios farmacéuticos. Con este sistema de carta crédito, el desabastecimiento en el sector de medicamentos, podría estar entre los 60 y 90 días, dependiendo del caso. En la actualidad los laboratorios clínicos trabajan por debajo del 40% de su capacidad. No hay reactivos para los respectivos exámenes de sangre y la situación tiende a agravarse con la entrada de la Semana Santa. Es una semana que se pierde, por el asueto.

HERENCIA ENERGETICA:

Rafael Ramírez de PVSA, asegura, que no habrá cambios en el marco legal ni fiscal del sector petrolero, ni tampoco en los pactos internacionales. Empero, la herencia energética dejada por el presidente Chávez es una situación comprometedora. Nuestros recursos energéticos, empeñados a futuro, son sin duda lo que marcara la diferencia para tener una administración saneada y no comprometida en su gasto público como hasta el presente. Los compromisos heredados hablan por sí solos, mediante una política económica de trueque.

Fondos chinos: Caracas y Pekín, con la participación del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Bandes, acordaron en 2007 la constitución de un fondo rotatorio para financiar obras de infraestructura en el país sudamericano, en el que China aporta 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones. El dinero chino se paga con crudo y fuel oil, por lo que Pdvsa aparece como la garante del mecanismo.
Mientras este fondo se ha repuesto varias veces para sumar 16.000 millones de dólares en aportes, ambas naciones acordaron en 2010 una línea de crédito por 20.000 millones de dólares adicionales, también pagadera con petróleo. Documentos oficiales filtrados por la oposición revelaron que, al no cobrar las exportaciones a China ni poder reportarlas como parte de sus aportes al Estado, Pdvsa debe lidiar con un significativo hueco fiscal en su presupuesto, que para 2011 se calculó en más de 18.000 millones de dólares. Hasta finales el año pasado, Venezuela había provisto a China petróleo por un valor de 41.554 millones de dólares, según cifras oficiales y de ellos 17.900 millones se destinaron al pago de la deuda. La estatal despacha unos 600.000 b/d de crudo y derivados a China, de los cuales poco menos de 300.000 b/d van dirigidos al pago de los fondos y financiamientos con ese país. CAIGA QUIEN CAIGA estos llamados “revolucionarios” nos vendieron a futuro. Usted, sus hijos, su familia pertenecen a la CHINA y con qué propósito: Financiar una revolución donde los únicos que han crecido son unos vivos llamados “Boliburgueses” y mantener a otros líderes como EVO MORALES, quien públicamente lo confeso y anunció que no tienen como pagar.

Y LOS CONVENIOS CON ARGENTINA, ECUADOR, de eso hablaremos la semana que viene
ULTIMA HORA:

ESTO ES LO QUE HAY: El SENIAT no ha podido llegar a la meta establecida para el cierre del 1 de Abril de este primer trimestre del 2013, en lo que a recaudación de impuestos se refiere. Habrá jornadas especiales de recaudación aun después del tope de cierre, ya que no se han podido cumplir con las metas establecidas. PRIMICIA: En próximas horas el gobierno anunciará topes del nuevo aumento salarial que entraría en vigencia el 1de mayo. Se analiza impacto económico que tendría un aumento del 40% repartido en dos tandas; un 35% al arranque y el otro 15%, a mediados de Septiembre. Sin embargo la propuesta de técnicos del BCV, es que el ajuste salarial no debe ser superior al 30%.

Nos escuchamos DE LUNES A VIERNES a las 11:00am en www.radionexx.com LA VOZ DE LA LIBERTAD y www.radiofeyalegrianoticias.net. En ZULIA 850AM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s