CON LA VARA QUE MIDES SERAS MEDIDO: JUEZA GLORIA URDANETA AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS…



Esto es CAIGA QUIEN CAIGAAngel Monagas Comunicador Alternativo
Diario QUEPASA

DIARIO QUE PASA de Hoy Martes 25 de Octubre del 2011

Sucesos | Por una denuncia de denegación de justicia interpuesta por el abogado Luis Bastidas

La jueza superior de lo Civil declarará ante un tribunal por corrupción
La jueza Gloria Urdaneta comparecerá mañana ante un tribunal.

Gloria Urdaneta Esta es la Jueza GLORIA URDANETA, la misma que ha sido muy “polemica” en decisiones contra de la Gobernación del Zulia

25-10-2011 (10:10 pm) José Antonio Navarro

La titular del Juzgado Superior de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo de la región occidental, Gloria Urdaneta de Montanari, comparecerá mañana ante un tribunal de control de Maracaibo para hacer frente a una denuncia de «denegación de justicia». El abogado Luis Bastida de León inculpó a la magistrada y el fiscal 35, con competencia nacional, Américo Castro, formuló la acusación penal contra ella por la presunta comisión de ese delito que regula la Ley Contra la Corrupción.

No obstante, falta por determinar si el tribunal encargado de este caso admite o no las acusaciones formuladas contra la jueza superior. Si el tribunal acepta esa causa, el juicio seguirá por su vía ordinaria. En caso de no ser admitidas, el tribunal remitirá a la Fiscalía Superior el caso para que reconsidere la acusación.

Asimismo, falta por aclarar si una jueza superior debe presentarse, declarar por un tribunal de un rango inferior al que ostenta Gloria Urdaneta de Montanari.

Falló a su favor

Los hechos que han motivado esta situación se remontan al mes de octubre del año 2006, cuando Luis Bastida reclamó por la vía judicial el cobro de unos horarios profesionales a Omar Meyer, a quien asistió como letrado en un juicio contra la Universidad Experimental Rafael María Baralt por el cobro de unas prestaciones sociales. Pese a los fallos a su favor, finalmente el abogado tuvo que recurrir y apelar varias veces porque no se había embargado a su excliente y no había cobrado sus honorarios.

La jueza Urdaneta de Montanari falló a favor de Luis Bastida. Sin embargo, en noviembre de 2006, ratificó la solicitud de que se decretara el embargo de las cuentas de Omar Meyer. No obstante, en esta oportunidad el tribunal de la causa tampoco se pronunció sobre lo pedido dentro del lapso legal establecido en el artículo 601 del Código de Procedimiento Civil «impidiendo con ello, no solo el aseguramiento del cobro de mis honorarios profesionales y consecuencialmente la posibilidad material de hacer efectivo el mismo (como efectivamente así ocurrió), sino violentando el proveimiento breve de la justicia, conforme el artículo 26 y 257 de la Constitución y haciendo nugatorio el debido proceso y el derecho a la defensa».

Posteriormente y tras diversas apelaciones, el abogado destacó que la jueza Arelys Ávila de Vielma, se encontraba incursa en dos causales de inhibición, ya que había emitido su opinión sobre el asunto antes del correspondiente dictamen «al pronunciarse ante mí y otros colegas que se encontraban en la sala de modo burlesco, arrogante y descarado que revocarían el fallo por unanimidad, porque estaba involucrada la jueza rectora, tenía un interés actual en las resultas del juicio, dado que la hija de ésta, de nombre Jovanna Vielma Ávila, labora en el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo como escribiente».

Asimismo, el denunciante declaró que «todo lo cual denota una evidente y manifiesta falta de lealtad y probidad en su condición de jueza, pues al haber incurrido en lo propio debieron haberse inhibido del conocimiento de la causa y desprenderse del conocimiento de ella, lo que hace del actuar de las aludidas jurisdicentes una conducta censurable».

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo que resolvió a favor del abogado, indica al referirse al delito que trata de imputarle que: «En el delito de denegación de justicia, el sujeto pasivo y sobre quien recae el agravio es la propia administración pública, por lo que es el Estado venezolano directamente el agraviado y quien tiene interés en lograr la correcta aplicación de la justicia conforme a los parámetros constitucionales, legales y acuerdos internacionales ratificados para ser adoptados como ley interna».

Fiscal especializado

Por otro lado, el magistrado ponente de este recurso, Marcos Tulio Dugarte, advierte que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo «asume el criterio de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, respecto a que estamos en presencia de un supuesto de hecho cuya averiguación corresponde a las fiscalías especializadas en materia de Salvaguarda del Patrimonio Público y no como pretende el denunciante al procurar una investigación fiscal ordinaria, y mucho menos como lo deja sentado la recurrida cuando determina que el delito denunciado se encuentra previsto en el artículo 206 del Código Penal, siendo que la denuncia propuesta debe ser canalizada conforme a lo previsto en la Ley Contra la Corrupción».

La Sala Constitucional también se refiere a la jueza de instancia, quien «incurrió en un desatino, por cuanto realizó una evaluación de fondo de un asunto penal no sometido a su conocimiento, sino de una simple solicitud por parte del denunciante Luis Bastida de León, al resolver la tipicidad del delito por el cual denunció ante el Ministerio Público, sin que siquiera mediara una imputación formal por parte de la Representación Fiscal especializada».

MI JUICIO:

Creo que decisiones como estas, le lavan un poco el rostro a la “cuestionada” administración de Justicia en Venezuela. Parafraseando el evangelio de Mateo “Con la vara que mides seras medido”. De corazón aspiramos que la Jueza Gloria Urdaneta encuentre la Justicia que muchas veces ella, pareciera no dar. Esperaremos el fallo. Felicito al Diario QUEPASA, a Pedro Pablo y a Gastón Guisandes, sus posturas ideológicas no compartidas por mí, no se contradicen con las acciones que ejercen como medio, al servicio de la verdad, desde sus posiciones.

RECUERDEN SEGUIRME EN TWITTER @angelmonagas
Sábados de 10 a 12 del medio día por www.canalcmc.com y el domingo de 5 a 7 pm. Canal 9 Intercable COL CMC.
CAIGA QUIEN CAIGADe lunes a Viernes de 6 a 8am CAIGA QUIEN CAIGA por Coquivacoa Televisión Canal 10 Intercable y 42 Netuno y 44 UHF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s