MI JUICIO ANTE EL CIERRE DEL SEMANARIO 6TO PODER



Portada 6to Poder 21AGO2011Esta supuestamente es la causa del cierre

Juicio a la Noticia 3
ANTE EL CIERRE DE 6TO PODER HAGO EL JUICIO

Nuestra REAL ACADEMIA DE LA LENGUA cuando se refiere a la OFENSA la define como: humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos. Esa definición declara la ofensa como algo subjetivo, y para remate, el verbo en pronominal se define como sentirse humillado o herido en el amor propio o la dignidad. La cosa tiene bemoles porque la subjetividad es doble: uno se siente ofendido, pero además el daño es a su dignidad o en su amor propio, que también es subjetivo. Así, no se sentirá nunca ofendido quien no tenga mucho amor propio o tenga un sentido particular de su dignidad. Eso suena regular, porque parece que se tacha de tener poca dignidad a quien no se siente ofendido, o a quien no se da por ofendido. Sin embargo, es al revés. El que está seguro de sí mismo y se tiene en alto concepto, no admite ser herido en su orgullo más que por un igual, y considera despreciable ofensas (o intentos) de cualquiera que venga a fastidiar. La segunda parte de la definición es más claro:poner a alguien en evidencia con palabras o hechos. Es decir, ridiculizar, exponer al menosprecio o a la burla del grupo a alguien con o sin justificación. El mundo de la publicidad y del periodismo en general está lleno de ridiculizaciones: gorditos, feos, flacuchos, apátridas, escuálidos… cualquiera está expuesto a salir en un anuncio y ser ridiculizado para que la marca de pastelitos venda más, o de chicles, de colonias, de detergentes para lavadoras, vehículos…o ser citado en un discurso por el Presidente o por un Diputado o Concejal, cualesquier funcionario y en la actualidad hasta los militares utilizan palabras ofensivas como las citadas.

Cuantas veces el Presidente desde 1998 hasta el presente ha dicho: “plasta” “mierda” “escuálidos” “apátridas” para referirse a las personas que no piensan como él o están contra él. ¿No son esas ofensas? Sus seguidores cuantas veces han dicho lo mismo y hasta “epítetos” peores en contra de personas. En cuantos programas de Televisión y de radio del gobierno hemos visto o escuchado oraciones, frases y palabras que “ridiculizan” “amenazan” “intimidan” entre otras. La justificación es el combate a una “canalla mediática” de la derecha, lo cual puede ser cierto pero en todo caso si es una “guerra” tiene que haber fuego de ambas partes. O como dice el refrán “Quien siembra vientos…”

No pretendo asumir la defensa de LEOCENIS GARCIA, a pesar de la amistad que nos une y la solidaridad que debe haber entre amigos. Si se cometió un delito, o si alguien cree que se cometió un delito, tiene todo el derecho de activar los mecanismos del derecho para que este se castigue. El problema es el cómo o porque. Debe hacerse de acuerdo al derecho y porque así se hace con todos. El derecho no puede tener “nombre y apellido”, la “Justicia” debe ser ciega, no porque no ve sino porque no distingue entre las personas. Las mujeres “ofendidas” tienen todo derecho a reclamar pero es la “calidad” de la ofensa de tal tamaño que debe “cerrarse el medio” y que esto se produzca como consecuencia de una medida cautelar. ¿Qué está garantizando tal medida? ¿Qué bien protege? Lo pregunto porque hasta donde yo aprendí “derecho” (ya creo que no aprendí y es que soy demasiado bruto) la responsabilidad penal es personal. Y cuando habla de personal se refiere a “personas naturales” y no “jurídicas”. CERRAR un medio es como ponerlo preso. Claro que se puede cerrar: si no tiene los permisos, si viola normas de seguridad, si no le paga a sus trabajadores, etc. Y en todo caso si se va a cerrar, debe “aperturarse” un proceso donde se justifique tal medida demostrando que su funcionamiento atenta contra el “orden público”.

Ahora bien, yo podría estar de acuerdo con el cierre de un medio, aunque yo trabaje en él, si la medida fuera de manera general y no particular. Algunos medios de comunicación de la oposición ciertamente han atentado en contra de los principios generales del periodismo y de la ética. Yo he visto como se callan, se ocultan o no se considera “noticia” muchas fallas de gobiernos de partidos ligados a la MUD. Pero es que el gobierno no ha ejercido precisamente un sacerdocio. Yo no veo un San Agustín en VTV y otros medios oficiales.

Yo he sido víctima de persecución política y no del lado de CHAVEZ precisamente. Debo reconocer que hay “mucho cuero fino” del lado de la MUD. A LEOCENIS GARCIA varias veces le pidieron mi cabeza Gobernadores de oposición y dueños de medios que están en contra del Presidente. Yo hablo “CAIGA QUIEN CAIGA” y eso molesta a todos: MUD y PSUV. LEOCENIS GARCIA nunca me llamo para “censurarme” o para exigirme que no escribiera esto o aquello. Por ello soy solidario con él. Estoy obligado. Y exijo que se le trate con justicia, aun en el caso de que “el” presuntamente no actuara conforme a ella. Caso contrario se actuaría conforme se critica y no habría diferencia entre quien pretende aplicar el derecho.

No soy de los que dice “estamos en dictadura”. Ni de que en Venezuela no hay libertad de expresión. Pero si hay intereses, como siempre, de quienes pretenden establecer sus propios “códigos” de opinión y de información. LEOCENIS no quiso atentar contra la dignidad de la mujer, quien lo conoce bien sabe que él quiso solo mostrar de manera “grafica” la carencia de autonomía de poderes. Se equivoco. Tal vez. Si fue así el debe asumir sus consecuencias. Sin embargo, de mantenerse la medida de cierre del SEMANARIO 6to PODER, solo se demostrara que el problema no es la conducta omisiva u ofensiva de LEOCENIS GARCIA. Que el miedo es mal consejero señor Presidente y muchos estaremos obligados a pensar que el fundamento de la medida es otro. Si 6to PODER es un “pasquín” que no sirve para nada, ¿Cuál es el miedo señores Diputados y señores Voceros del PSUV? ¿Por qué cerrarlo indefinidamente?

El proceso revolucionario está a prueba de los propios revolucionarios. La fuente de 6to Poder son gente del proceso, que cree en el proceso pero no quiere callarse las fallas del proceso. Ese pudiera ser la justificación del miedo. ¿Un socialismo que no practica la autocritica y no tolera la crítica? El poder corrompe y el poder absoluto corrompe en forma absoluta, escribió el británico Lord Acton en una carta que escribió a su obispo en el año 1887. Como dijo el líder de la Revolución Francesa, Georges Jacques Danton, poco antes de ser guillotinado: “La revolución se traga a sus hijos”. Y el hijo predilecto de este proceso es la garantía del DERECHO DE LOS TRABAJADORES, de la clase obrera como usted diría.

6to Poder logo Es castigado por ser UN MEDIO QUE VA POR EL MEDIO

Yo he sido cerrado cuatro (4) veces en Televisión, tres (3) en Radio, dos (2) en Prensa escrita. Siempre por presiones de sectores de la oposición. Primera vez que “indirectamente” soy cerrado por sectores distintos. Gracias a Dios y a la tolerancia de sectores del “proceso” actualmente participó en un programa de TV, en un canal que no pertenece a la oposición. Se me ha respetado y no se me ha censurado. Por ello creo tener moral para hacer estas consideraciones sobre un “CIERRE” que me parece contrario al espíritu del socialismo del siglo XXI. Sería un mal precedente. Y debo admitir con tristeza: muchos en el “chavismo” se alegrarían si el cierre fuera permanente y en la oposición también. Y lo digo porque he visto “debilidad” en la defensa del medio y hasta confesiones como las de un periodista “opositor” muy decepcionantes.
Caiga quien Caiga CQC

DE LUNES A VIERNES DE 6 A 8 AM POR COQUIVACOA TV CANAL 10 INTERCABLE 42 NET UNO 44 SEÑAL ABIERTA SUPERACTIVA FM 97.7 FM SOL STEREO 93.1 REPOSICION A LA 1PM Si tienes Blackberry desde cualquier lugar del planeta a través del linkhttp://emite.radiowebdigital.com:8000/superactiva.aac
LOS SABADOS EN CMC CANAL 9 INTERCABLE COL DE 10 A 12 DEL MEDIO DIA CON REPOSICION LOS DOMINGOS A LA 5PM También via webwww.canalcmc.com

Sígueme por twitter @angelmonagas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s