Según Prensa Internacional EL PETROLEO VENEZOLANO FINANCIA GRUPOS EXTREMISTAS Léalo y haga el Juicio


Terrorismo

«El petróleo venezolano sirve para financiar grupos extremistas»

Alberto Lauro

|Madrid

| 19-07-2011 – 10:41 am.

<!–

–>

Nelson Castellano Hernández, expulsado por Chávez de la diplomacia venezolana, habla para DDC sobre las conexiones venezolano-cubanas con el terrorismo internacional.

Nelson Castellano Hernández.

Con veintiún años de experiencia internacional  como diplomático, curador de arte y funcionario  con trayectoria en programas de gobierno y en campañas electorales, políticas, económicas y culturales, así como representante del Gobierno de Venezuela ante las Comunidades Europeas y algunos países árabes, Nelson Castellano Hernández concede en exclusiva a DIARIO DE CUBA una entrevista durante su visita a Madrid. Radicado actualmente en Francia, el excónsul de Venezuela en París fue expulsado por Hugo Chávez del cuerpo diplomático, a petición del más buscado de los terroristas después de Osama bin Laden.

¿Cuándo entraste al servicio del cuerpo diplomático exterior de Venezuela?

Entre a la Cancillería Venezolana el año 1983 y fui nombrado en la Delegación Venezolana ante las Comunidades Europeas, justo antes de eso trabajaba como asistente del excanciller Arístides Calvani , hombre visionario que adelantaba los programas de democratización de Latinoamérica y que tanto les sirvió. Con él aprendí a conocer la realidad de nuestros países, así que cuando salí hacia Europa, llevaba conmigo una solida información sobre la geopolítica alrededor de Venezuela.

¿Tuviste conflictos con mandatarios y gobiernos anteriores a Chávez?

Nunca, trabaje dentro de la Cancillería durante 17 años, con diferentes gobiernos socialdemócratas y socialcristianos. Estuve con los presidentes Luis Herrera Campins,  Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Ramón José Velázquez, Rafael Caldera y el primer año de Hugo Chávez.

La diferencia de Chávez con los anteriores presidentes, es que entre ellos existía conciencia de la importancia de contar con una carrera diplomática, que formara hombres y mujeres al servicio del Estado y no de un proyecto político-partidista. Chávez ha destruido la carrera diplomática venezolana aprobando, en estos últimos días, una ley que pone a la disposición del Presidente de la República la libre remoción y el nombramiento de la totalidad de los miembros del cuerpo diplomático. Esta nueva ley sustituye a la que hasta ahora establecía los criterios de la carrera. A Chávez no le convienen los funcionarios profesionales. Al contrario, necesita fichas militantes, que adelantan acciones reñidas con los preceptos internacionales, establecidos en la convención de Viena y que rigen el  funcionamiento de las representaciones diplomáticas internacionales.

¿Cuándo comenzaron tus roces hasta llegar al enfrentamiento directo con el chavismo?

Apenas ganar las elecciones, Chávez  realizó una gira por Cuba, Irán, el Iraq  de Saddam Hussein, Libia y Argelia, sus primeros socios. Apenas pasados  30 días de la toma de posesión, su Ministro de Relaciones Interiores y mentor, Luis Miquilena, declaraba que la primera tarea del Embajador de Venezuela en Paris era ocuparse de Carlos “El Chacal”, el famoso terrorista venezolano.  Miquilena dijo que nunca lo abandonarían y que él tenía una gran admiración por su trayectoria. Y, a escasos 60 días, el propio presidente Chávez le escribe a Carlos “El Chacal” una carta surrealista de apoyo y de ánimo en la lucha; hecho insólito dentro de la política venezolana.

Pocos días después, el propio Carlos me hace saber que a partir de ese momento debo trabajar para él. Debemos recordar que para esa época yo era el cónsul de Venezuela en París y, como tal, debía ocuparme de los prisioneros venezolanos. Carlos estaba condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en territorio francés, y yo debía ocuparme de proteger sus derechos y velar para que contara con la asistencia legal necesaria, tal como lo prescribe la Convención de Viena con cualquier prisionero nacional.

Por supuesto,  esos parámetros siempre se han cumplido, lo que sucedió es que el nuevo gobierno venezolano convierte el caso Carlos en un problema de política de Estado y desde entonces no ha cesado de manifestarle su apoyo y su deseo de repatriarlo a Venezuela. Evidentemente, con el fin de ponerlo al servicio de la revolución que el presidente Chávez proyecta para el subcontinente americano.

Como  diplomático me negué a seguir instrucciones de la abogada de Carlos, Isabelle Coutain-Peyre, tal como ella pretendía, y exigí al embajador que solicitara las instrucciones al despacho ministerial de Caracas y me las entregara por escrito. Esto jamás se cumplió. Por lo que no existe ninguna instrucción del embajador que yo no haya cumplido, lo cual demuestra cuán injusta fue mi expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela.

Claramente, lo último que el Gobierno deseaba era dejar constancia de sus proyectos con Carlos.

¿Cómo te comunican que has sido destituido del cuerpo diplomático?

Hugo Chávez toma posesión a principios del año 2000 y pocos meses después recibo un simple fax donde se me comunica que acabo de ser destituido. Lo curioso es que es un fax que se expide 10 días después de que el hermano del terrorista Carlos “El Chacal” pida públicamente mi expulsión desde la prensa venezolana.

Pero más extraño aún, es la comunicación que el embajador venezolano, Hiram Gaviria, le dirige al ministro, donde le transmite la conversación sostenida entre Carlos y el funcionario venezolano que lo visita, en la cual “El Chacal” afirma haber enviado instrucciones al Gobierno venezolano para que me expulsen del cuerpo diplomático. La solicitud del terrorista no tarda en ser complacida y el 10 de septiembre, por ironías de la vida, precisamente el  día de mi cumpleaños, se recibe en la embajada el fax de mi despido.

¿Cuál fue la reacción de tus colegas venezolanos?

Para ser honesto, fueron muy diversas. Iban desde el funcionario que me colgó el teléfono, como el por entonces  embajador en Londres, Roy Chaderton, a aquellos colegas que me advirtieron que no regresara a Venezuela porque se preparaba un expediente contra mí.

El gobierno quería convertir a Carlos en una víctima y necesitaban crear al culpable de ello. Yo tenía más amigos que ellos dentro del Ministerio. Eso me salvo de vivir una situación de injusticia peor.

¿Quién es Ilich Ramírez Sánchez alias “Carlos” alias “El Chacal”?

Es una figura mítica del terrorismo de los años setenta y ochenta, fabricado por la prensa. Su nombre está inscrito en la memoria de varias generaciones. Carlos era el terrorista más buscado del mundo hasta que lo destronara Osama bin Laden. Representa una época donde se cometieron los que se consideraban, en el momento, los más grandes atentados terroristas de toda la historia,  hasta  que se produjeran  los del 11 de septiembre de 2002 y fueran destruidas las Torres Gemelas de Nueva York.

Terrorista-mercenario, fue al inicio un furibundo comunista que terminó trabajando para los palestinos, para el dictador rumano Nicolae Ceaucescu  y para cuanto totalitario le pide sus servicios.  Así se le conoce, y como tal organizó una red internacional que poseía contactos con todos los grupos extremistas europeos de su época y del Medio Oriente.  Hoy en día él prefiere llamarse “revolucionario internacional”.

Prefiero que el lector se haga su propia idea de él. En el libro que escribió recomienda a los cristianos convertirse al Islam agregando: “Si no, tendrán que acostumbrarse a la banalización del terrorismo, en todo el sentido de la palabra. El terrorismo va a partir de ahora a ser parte del paisaje casi cotidiano de vuestras democracias que se pudren”. Su esposa y abogado francesa afirmó en una entrevista en un diario de Caracas: “Él es una persona muy inteligente y hábil para organizar la oposición contra EE UU, y porque tiene excelentes relaciones con los militantes islámicos. Eso lo constituye en un peligro real para EE UU”.

Ambos parecen olvidar las diferencias entre terrorismo y revolución. El terrorista cree que la violencia  es el único camino y, a diferencia del revolucionario que está dispuesto a arriesgarlo todo por su causa, el terrorista, escondido,  espera el momento oportuno para lanzar su golpe traicionero, cuando corra menos riesgos, como quien ataca por la espalda, no al que considera su enemigo, sino a los simples ciudadanos.

Intentar comprender la trayectoria de Carlos  es tratar de explicar veinte años de acción terrorista. Su nombre real es Ilich Ramírez Sánchez. Nació el 10 de octubre de 1949 y posee la nacionalidad venezolana, hijo de un fundador del Partido Comunista de Venezuela, recibió su nombre en honor a Lenin. En el año 1968 viaja a la URSS para realizar estudios en la Universidad Patricio Lumumba. Su carácter desordenado y su afición a las fiestas y a las salidas nocturnas le acarrean su expulsión de la institución dos años mas tarde. No es sino en los años 70 que Ilich toma el nombre de Carlos  y pasa a formar parte del ala radical del movimiento FPLP, dirigido por Georges Habash. Enviado a Europa, vive entre Londres y París, y pasa a tener un rol de coordinador entre diversos grupos terroristas.

Ustedes se habían conocido antes, ¿no?

Sí. Me encontraba provisionalmente en el Líbano, ocupando la función de encargado de negocios de Venezuela,  debido a que el gobierno de mi país había abierto una investigación contra el antiguo embajador, motivado por una denuncia de la Interpol, la cual sospechaba que ese embajador había colaborado en el tráfico de dirigentes extremistas hacia Europa. El 30 de agosto de 1991, a la hora del desayuno, tocaron a mi puerta. Cuando se ha vivido en un país en guerra se desarrolla un sexto sentido en relación a la percepción del orden normal de los hechos y en el cual determinadas cosas no previstas con anticipación son la señal de un momento de peligro. Al abrir la puerta, ocho hombres armados entraron violentamente. Hablaron poco. Me dieron una orden de que los acompañara inmediatamente. Apenas si tuve tiempo de prepararme: me metieron a la fuerza dentro de un vehículo Mercedes Benz que arrancó a toda velocidad seguido de otro donde iba el resto de la “escolta”.

Atravesamos el país. Por la placa de los vehículos sabía que provenían de Siria. Reconocí la ruta que tomamos hacia la frontera. Camino a Damasco, nos desviamos hacia un camino que nos condujo a una casa solitaria sobre una pequeña colina. Allí me esperaba Carlos, alias también “El Chacal”. Con una actitud condescendiente, me “aconsejó” tener prudencia. Me hizo saber que a partir de ese momento había trazado un círculo rojo a mi alrededor. Estaría vigilado y lo mantendrían informado de todos mis pasos, pero sobre todo no debía equivocarme y seguir hurgando en la actuación del embajador precedente, y tampoco declarar más de lo debido.

Fue, entre otras, una de sus formas de amenazarme, de señalarme el peligro que corría si continuaba interesándome en el asesinato del testigo del juicio contra el embajador. Buscaba también intimidarme. Quería tenerme a su disposición en caso de necesitarme.

¿Qué consecuencias tuvo tu denuncia de la relación de Castro y Chávez con Carlos, las guerrillas de las FARC y el extremismo islámico?

Desde el primer momento de mi salida del cuerpo diplomático, me he dedicado a alertar a la opinión pública sobre las relaciones del gobierno de Chávez con los países que sostienen grupos extremistas. Sus relaciones con Carlos y las causas que lo motivan, así como las relaciones FARC-ETA y la tutela que sobre todo esto mantiene, desde Cuba, Fidel Castro.

Evidentemente, esto ha repercutido en mi seguridad física. Me ha obligado a mudarme innumerables veces desde entonces, sin mantener un domicilio fijo por largo tiempo. Así mismo estuve sin regresar a Venezuela por más de siete años. Y todo ello va produciendo un cansancio también psicológico y dificultades financieras. Sin embargo, es preciso continuar con energía alertando sobre el peligro que representa que el petróleo venezolano sirva para financiar movimientos extremistas en el mundo.

¿Fuiste demandado por Carlos?

Sí. Es el mundo al revés.  A menudo he sido entrevistado sobre estos temas y Carlos y su abogado estiman que mis declaraciones perjudican su “imagen” por lo que me han acusado de difamación y calumnia. Por cierto, su abogado es su actual esposa, Isabelle Coutain-Peyre. Hasta el momento se han desarrollado dos juicios que han terminado con un dictamen que establece que  no existen causas para enjuiciarme, declarándolos “sin lugar”. Ellos insisten y han anunciado que irán hasta la casación. Lo irónico es que los honorarios de Carlos son pagados por el gobierno venezolano y recientemente el viceministro de Relaciones Exteriores, Sr. Temir Porras,  traía a Paris una nueva remesa de dólares para continuar el proceso en mi contra.

¿De dónde sale su sobrenombre del  Chacal?

Es un sobrenombre inventado por la prensa y basado en telenovela popular.

¿Cómo constata la presencia de los órganos del Seguridad Cubana en el control de la embajada venezolana en París?

La presencia de funcionarios cubanos en todas las instancias de poder en Venezuela es ya del dominio público. Lo que hice fue constatarlo dentro de la embajada. Con ellos han construido una administración paralela a la propiamente dicha de la embajada. Esto les permite tener un comité paralelo que controla muy de cerca al viceministro de Relaciones Exteriores, junto a representantes de la Embajada de Cuba y ciertos funcionarios de la Embajada de Venezuela. Eventualmente se unen a ellos la senadora colombiana Piedad Córdova y los abogados de Carlos.

Varios son los objetivos que les interesan: 1- Carlos y su eventual repatriación. 2- Las actividades de los grupos de oposición. 3- La creación de mecanismos de promoción de las FARC, a fin de que dejen de ser considerados grupos terroristas. 4- Gestionar los apoyos internacionales  hacia el Gobierno de Chávez y su revolución.

Extraoficialmente hay otros que rayan en lo ilegal y valdría la pena preguntarse quién suministra verdaderos pero  falsos documentos venezolanos a miembros de la  ETA. ¿O cual es la razón de crear vínculos con paraísos fiscales europeos?

¿Pronto va a salir un libro tuyo publicado en España?

Sí. Un voluminoso manuscrito se encuentra en revisión en estos momentos, para proceder a su próxima  publicación. En el libro explico de manera vivencial la experiencia de un diplomático que es testigo del deterioro que se va produciendo en el país, lo que nos ayuda a comprender las causas por las que llega Chávez al poder y denunciar el proyecto que ha creado, en el cual ha arrastrado a Venezuela.

Paralelamente, se cuentan las peripecias de las relaciones de ese gobierno con el terrorista Carlos, quien me secuestra en el Líbano y luego se encuentra encarcelado en Francia. Y cómo a ese gobierno le interesa más la protección del famoso terrorista que la del funcionario leal a su país. El testimonio servirá también para alertar a la comunidad internacional del peligro que significa que el petróleo venezolano sirva para financiar grupos extremistas y explicar cuál es la razón para que un supuesto gobierno democrático sostenga relaciones con Carlos, las FARC,  ETA y los grupos Hezbolah y Hamas. Este libro es una de las razones de mi viaje a Madrid.

¿Cómo vive un exdiplomático fuera de su patria, sin poder volver a ejercer  su carrera?

Te respondería que comprometido en esta lucha de denuncias. Con ciertas angustias. Con problemas financieros. Es difícil que le den trabajo a un enemigo de Carlos. Sin domicilio de manera permanente, por razones de seguridad. Muchas veces olvidado por antiguos amigos y compañeros que no desean comprometerse o porque ya no tienes la posición diplomática que antes les interesaba. En todo caso, hay muchos momentos de soledad en los cuales solo te sostienen tus convicciones.

MI JUICIO:

Conocí a NELSON CASTELLANO HERNANDEZ, a través de un amigo en Paris Francia. Ya había oído hablar de él en Maracaibo.

 

El me dirigió este email:

 

Estimado Ángel

Francisco, me recomendó ponerme en contacto contigo, supongo que tienes información sobre mi. Si no, puedes encontrar bastantes cosas en Google, si introduces mi nombre completo:
Nelson Castellano Hernández, además si agregas las palabras Cónsul y Carlos

Desde que salí de la Cancillería Venezolana me he dedicado a defender la democracia venezolana y a denunciar las relaciones entre Castro Chávez y el extremismo internacional

Anexo te remito mi última declaración para una publicación cubana que circula sobre todo en USA, en ella encontraras una idea de lo que planteo

Recibe un abrazo

Nelson

 

La entrevista esta bastante buena. Sobre su verdad o falsedad, cada quien que la lea y haga su juicio. Yo lo único que puedo afirmar es un hecho notorio en este Gobierno: La presencia masiva de funcionarios de origen del medio oriente. Si esto obedece a una estrategia de “grupos extremistas” no lo sé. Habría que tener muchos elementos de juicio para afirmarlo. También puedo afirmar que dentro del PSUV y del chavismo en general, existen grupos o personas que promueven la venida de CARLOS “EL CHACAL”. Hablan bien de él y lo ven como un “Héroe de la Revolución”. En muchos actos incluso, han elevado “pancartas” “afiches”, etcétera. Similar situación aunque no por las mismas razones se habla de GADHAFI, se idolatra al “CHE”, a “FIDEL”, entre otros. Se llegó al colmo de construir un monumento a “MARULANDA” y otros líderes de la FARC, que el propio Presidente CHAVEZ califico como una suerte de “patriotas” de Colombia. Este tema desde hace mucho preocupa al Gobierno de los Estados Unidos y otras naciones.

A partir de su amistad con “SANTOS”, el Presidente venezolano ha venido modificando su posición. La enfermedad y otros hechos también parecieran alterar el estado de estas relaciones y la propia dinámica de situaciones políticas han influido en un nuevo “viraje” del apoyo internacional hacia estos grupos. Conocemos lo que sucedió con el “guerrillero que al llegar a Venezuela fue deportado a Colombia. ¿El apoyo a CARLOS “EL CHACAL” y otros grupos tendrá en esta circunstancia el mismo nivel de intensidad?

También me preocupo e impacto el conocer que nombres como “HIRAM GAVIRIA” (actual Diputado de la Oposición) y LUIS MIQUELENA (ahora igualmente opositor) aparezcan involucradas y con informaciones muy graves. Y tengo información de otros que en su momento, por decir lo menos, estuvieron enterados y no se opusieron. ¿Será por eso que la MUD y GLOBOVISION no ha comentado estas afirmaciones de NELSON CASTELLANOS? Leopoldo Castillo lo conoce muy bien. Tuvieron el mismo Maestro y ambos son de origen zuliano.

Como siempre decimos, léalo y haga usted el Juicio….

RECUERDE SEGUIRNOS EN TWITTER por @angelmonagas y los sábados puede ver nuestro programa en www.canalcmc.com a las 10am. Canal 9 de Intercable en la COL. Lea también, nuestra columna REGIONES en el Semanario 6to Poder.

 


Anuncios

2 comentarios en “Según Prensa Internacional EL PETROLEO VENEZOLANO FINANCIA GRUPOS EXTREMISTAS Léalo y haga el Juicio

  1. Mira es verda el petroleo se utiliza para el terrorismo ya te menciono las asociación:MERCAL,PDEVAL,UNIVERSIDAD,CDI,CRI,NAPI,EDUCACION,CANAIMA,COMEDOR,PENSION,TECNOLOGIA,CASA EQUIPADA,PERO IMAGINATI YO TENDO INTERNET CON SOLO 12bsf para atacar a persona como tu que le robaron los derecho al humilde y le negaron miles de derechos y explotaron al pueblo

    Me gusta

  2. se me olvido METRO CABLE SAN AGUISTI PARA EL HUMILDE,MISION MILAGRO; Y MILES DE OBRA QUE LOS DESTACA ,MISION VIVIENDA LA CUAL MI COMUNIDAD ESTA SIENDO BENEFICIADA JA JA JA QUE VIVA CHAVEZ !!!QUE VIVA EL PODER POPULAR !!! MIJO QUE MAS QUIERE PERO SI QUIERE SABER MAS DE EL TERRORIMO VENEZOLANO VISITA LA PAGINA LOS LOGRO DE LA REVOLUCION TE VA A DAR UN INFALTO PERO TE PUEDO MANDAR UN CARDIOLOGO PARA QUE TE ATIENDA Y NO TE COBRA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s