LA LISTA DE CHAVEZ: LOS LLAMADOS Y LOS ESCOGIDOS


LA LISTA DE CHAVEZ: LOS LLAMADOS Y LOS ESCOGIDOS

Hugo Chávez enfermo Al ver esta foto no queda dudas sobre la enfermedad del Presidente y sus consecuencias

ENFERMEDAD DE CHAVEZ DESATA GUERRAS EN CHAVISMO PERO TAMBIEN EN LA OPOSICION

No nos hemos equivocado en nuestro seguimiento en la política nacional. Lo de Chávez, no era “fingido” ni una estrategia. Es cierto, está muy enfermo. No sabemos que tanto o mejor dicho, sobre su estado hay muchísima especulación. Si son “ciertas o falsas”, no lo sé. Lo que si podemos afirmar es que su enfermedad pudiera sobrevenir muy probablemente un escenario “SIN CHAVEZ”. Y muchas preguntas surgen a partir de allí.

Evidentemente que a partir de la situación “real” de salud, el Presidente CHAVEZ y el PSUV tendrán que trazarse estrategias para enfrentar lo que se les viene encima. Sociológicamente es difícil predecir la reacción del “venezolano”, de ese venezolano perteneciente a las clases “D” y  “E”, que son las grandes mayorías que han mantenido al “Comandante Presidente” en el poder. La clase media en general sabemos cómo va a reaccionar, es predecible porque su nivel emocional es menor. No así los llamados “pobres”. Los conectores con el Presidente Chávez siguen “vivos” pero que tanto se sostendrán en esa situación.

PSUV: ELIAS JAUA NO PASA LA PRUEBA Y NO SERA EL SUCESOR.

En el Semanario 6to Poder de circulación en Venezuela, Panamá, Miami y Costa Rica he venido describiendo algunos escenarios.  Dentro del chavismo, en el primer círculo del Presidente, hay sino preocupación, por lo menos interés en el futuro de la salud presidencial. No ha fluido información a los niveles medios y bajos y es natural y propio de los gobiernos donde una figura, acapara todo el poder. Sucedió con MITERRAND en Francia y con otros. No ocurrió lo mismo con LUGO en Paraguay pero es que este señor no tiene ni la cuarta parte de la entidad del Presidente CHAVEZ.

ELIAS JAUA no pasó la prueba. No tiene liderazgo ni fuerza capaz de enamorar a las grandes masas. Es completamente “desabrido” y para remate, su comunismo recalcitrante lo aleja de las Fuerzas Armadas. Se ha distraído en una pelea inútil con DIOSDADO que es militar y tiene en consecuencia ascendencia en algunos sectores castrenses. Nunca previó este escenario el joven mirandino quien fue “rebelde” en las calles de Maracay. Varias veces la vieja Disip lo retrato durante su militancia en BANDERA ROJA y la LIGA SOCIALISTA, donde era considerado un “anarquista”. Seguramente esos expedientes fueron desaparecidos. Trato de maniobrar un acuerdo para permanecer como “encargado Presidencial” pero su falta de madurez demostrada lo saco de la lista del Presidente. Demasiada basura ideológica ronda su cabeza. El último de sus errores: sancionar a GLOBOVISION nuevamente y con intenciones serias de cerrarla. Pensó que se luciría pero descubrió más temprano que tarde, una gran verdad: No puedes cerrar un canal que ha contribuido con o sin intención, en lo que hoy es HUGO CHAVEZ. Con JAUA se va también un muchacho llamado TARECK ELAISSAMI. La manera en que se ha manejado el tema del Rodeo, sepulta las esperanzas de ser VICEPRESIDENTE y mucho menos de ser Presidente encargado. Por ser cuota del sector “árabe” financiero, sería de una altísima preocupación el que asumiera una posición mayor. Cada vez su futuro se ve más cercano al de una “embajada”.

LA LISTA DE CHAVEZ:

Hay tres personas que están más cerca del Presidente que cualquiera. El titulado “cuarteto” compuesto por CILIA FLORES, TARECK EL AISSAMI, ELIAS JAUA y NICOLAS MADURO, tiene en este último un representante digno de estar incluido en la Lista de CHAVEZ y en la cercanía de Chávez.  MADURO, también proveniente de las filas de la “liga socialista” es mucho más pragmático que JAUA. Su pasado sindical lo curtió en eso de saber manejase con ambas manos. La fortaleza de MADURO es el de ser “ambidiestro”. Sin embargo, el hecho de no ser “militar”. De haber tenido incluso un discurso “anticastrense” hasta hace poco, o sea, antes de 1992, lo aleja de la posibilidad de ser el “escogido”, aunque si está y estará dentro de los llamados. El apodado “COMANDANTE FAUSTO” ALI RODRIGUEZ ARAQUE, sería sin lugar a dudas el “sustituto” ideal para la vacante Presidencial. Su pasado de “revolucionario” y su amistad, incluso antes que CHAVEZ, con FIDEL y la REVOLUCION CUBANO, le permitiría obtener el “placet” necesario para ocuparse del “coroto”. Su salud, su edad y su disposición, lo sacan automáticamente del escenario probable de ser el “encargado”.

DIOSDADO CABELLO, ni vale la pena mencionarlo. Su actuación, su fama bien ganada, lo lleva a estar imposibilitado de llegar a esa responsabilidad. Su actuación durante la crisis del pasado 11 y 12 de abril del 2002 generó dudas sobre su “lealtad”. En el fondo no es amigo de la “izquierda” y menos de la ultraizquierda que ha crecido alrededor del Presidente. El G2 Cubano lo tiene anotado con un circulo a su alrededor que dice “no es confiable”.

¿Quién ENTONCES?

Dos nombres además de NICOLAS MADURO, están muy, muy cerca del Presidente. Su hermano ADAN CHAVEZ y el General RANGEL SILVA. El primero tiene la imposibilidad legal y el hecho de que algunos sectores militares no lo ven con buenos ojos. Nombrar a ADAN, sería una muy mala señal para el país y pondría al país al borde de una crisis política y de una situación cercana a una “salida de hecho”. Vulnerar flagrantemente la constitución, ante la opinión pública internacional en este momento, yo creo que ni los cubanos lo verían con buenos ojos. ADAN CHAVEZ además carece de la más elemental característica de “liderazgo”. Ese liderazgo emocional para llevar adelante una revolución más emocional que racional. Una Revolución ineficiente que no ha resuelto aun, una gran parte de los problemas de los venezolanos y que gracias al “enamoramiento” de las masas con “HUGO” ha podido llegar a 12 años. No hay revolución sin Chávez, sin “HUGO CHAVEZ” y no “ADAN”.

EL GENERAL RANGEL SILVA, un gocho de nuevo
henry_rangel_silva_1general henry rangel silva.jpg 1 Civil o Militar, Cuba o Venezuela, el General se maneja bien en ambos sentidos

La experta en Asuntos Militares lo señala en estos términos para ocupar el cargo de Ministro de la Defensa “Ha sido mucho más fiel a la revolución. Rangel Silva es el hombre que Chávez necesita en estos momentos para garantizar la defensa y la continuidad de la revolución”. Y agrega “Generan la misma incertidumbre que entre los civiles porque aún se desconocen detalles sobre la gravedad de la enfermedad y el tiempo que pasará fuera del país”. Y hay algo que asume como preocupante: “El exhorto que hace, en el video grabado el 29 de junio, el Presidente a la Fuerza Armada a sostener la revolución. La FANB debe entender que su compromiso no es con partidos políticos sino con la Constitución. Para los militares la brújula de estos momentos debe ser el respeto a los artículos 328 y 330 de la Constitución”. Por las mismas razones que esta mujer lo ve MINISTRO DE LA DEFENSA, yo lo veo con una posibilidad cierta de ser el “llamado y el escogido”. El gran partido de CHAVEZ  (lo he dicho desde hace años) es la FUERZA ARMADA. Sus auténticos dirigentes son los militares, sus casas de partidos los cuarteles. No es el PSUV ni el Partido comunista, es el Ejército, la Armada y la Aviación. No la Guardia porque los “ortodoxos” como Chávez la ven como parte del componente pero no con autonomía. El General en Jefe RANGEL SILVA, es el “Baduel” que quiso mucho pero que no cubrió sus expectativas. Un hombre muy inteligente, con una sabiduría propia de los hombres de montaña, de hablar pausado y preciso y además “leal”. Ya tenía preparada sus maletas para “sustituir” a un traidor de la revolución (así lo llaman) a HUGO CABEZAS, Gobernador de Trujillo. Pero RANGEL SILVA puede desempacar y volver a empacar. Si algo ha permitido que CHAVEZ siga siendo Presidente es la “tolerancia” y la “aceptación” de las Fuerzas Armadas. Ellas, su interpretación y conveniencia es lo más importante para Chávez. Sobre RANGEL SILVA dije una vez en este blog “que si es revolucionario y embrionario”…El general RANGEL es el “feto” que comenzó a formarse desde 1999 y como él hay varios, muchos para malestar nuestro. Y tiene como todo “andino” claridad meridiana en el uso y ejercicio del poder.

UN OUTSIDER SUENA NUEVAMENTE: JOSE VICENTE, EL ETERNO ESLABON de la Derecha y de la izquierda.

Si CHAVEZ decidiera que es importante incluir a la oposición en un “acuerdo de gobernabilidad” hasta las elecciones del 2012, sería JOSE VICENTE RANGEL otro de los llamados y seguramente el escogido. En calidad de “outsider” o “tercera vía”. O una salida por defecto. Su compadrazgo con LEWIS PEREZ. Sus reuniones con líderes de la oposición y su amistad con sectores importantes del chavismo, como su amplio conocimiento del componente militar, lo ubican como una “probabilidad”. Sería una transitoriedad adelantada del 2012. Es el amigo de “Tirios y Troyanos”.

Y LOS COMANDANTE DEL 4F ¿Qué HARAN?

En pocos días los restantes comandantes se reunirán y trasmitirán a todos aquellos que formaron parte de ese año gris 1992 una propuesta. ACOSTA CHIRINOS, no se aguanta pero ese “cerebro” del ajedrez político llamado ARIAS CARDENAS, sabe que no hay posibilidad de errores. Cualquier síntoma de “deslealtad” sería fatal para sus aspiraciones políticas. Muchos se preguntan ¿Por qué no otro Comandante para sustituir al Comandante? La respuesta es obvia. Pero en política como dice VLADIMIR VILLEGAS “nadie se retira”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s