EL DIA QUE EL SOL NOS AMO CON PASION O REFLEXIONES SOBRE EL APAGON


 

Transformador que causo el gran apagon Transformador causante de la tragedia. Exploto por el gran calor, aunque ahora hablan de sabotaje.Aquí esta

El Zulia acaba de vivir lo que en su historia se conocerá como El día que el Sol amó con pasión. Fueron en muchos casos más de dos días, de intenso calor. Una sensación térmica de 49 grados.

Nadie estaba preparado para lo que se vivió: Ni el Gobierno Nacional, ni el Regional ni los Municipales. La población en consecuencia tampoco. Las reacciones fueron diversas. Seguimos reaccionando y no actuando. No hay cultura de la previsión. Creo que muy bien se portaron algunas autoridades como la Alcaldesa de Maracaibo Evelyn Trejo, y los Alcaldes de los municipios Cabimas, San Francisco y Mara, entre otros. Mención aparte los hombres y mujeres de los hospitales y clínicas, de los cuerpos de Bomberos y en especial, de la Policía Municipal de Maracaibo. Por supuestos, los trabajadores de CORPOELECT que aun realizan labores para atender la emergencia.

Muy triste observar miles de niños llorando, sobre todo en los sectores populares, porque no soportaban el inclemente clima. Y más triste ver la cara de dolor, de sus padres, que no sabían y en muchos casos no tenían como resolver. Los que a Dios gracias teníamos posibilidades, nos hospedamos en un hotel o viajamos fuera de la ciudad. Otros tienen plantas de electricidad para estos casos. Otros dieron vueltas y vueltas con los vehículos (para disfrutar del aire acondicionado) pero tampoco había gasolina.El hielo también escaseo ¿Y el que no pudo o no tuvo una planta? ¿Qué hizo? Soporto sencillamente.

Resolver ante el calor Andar con poca ropa fue una manera de resolver el inmenso calor esperando la luz(1) Otros usaron los vehículos como cuarto de hotel

No voy a culpar a nadie de lo que paso. Me parece estúpido y visceral lo que algunos programas de opinión y periodistas han dicho, luego del incidente. Nadie puede creer que se trato de un “castigo para el Zulia” por no votar por el gobierno en el pasado proceso. El Gobierno, y el PSUV, están claros que esto es muy malo para sus pretensiones electorales. El primer sorprendido fue el propio gobierno nacional. Peor aún, los que señalan o hablan de un “saboteo”. De ser cierto, admitirlo y decirlo, sería declarar la propia “incompetencia”.

La gente se refugio Algunos se refugiaron en hoteles principalmente en zonas menos afectadas
Los que no tenian para un Hotel tambien resolvieron Otros que se quedaron tambien resolvieron como estos en la prolongación de la Circunvalación No 2 frente a la pasarela de Humanidades

Situaciones como esta, aunque muchos no lo crean, ocurren en el propio Estado Unidos, México, República Dominicana, Panamá, entre otros. De manera seria, oportunamente esos gobiernos informan por distintas vías sobre lo que ocurre. Porque a mi juicio, lo que hay que criticar es la “desinformación” del Gobierno en todos los sentidos. Eso motivo una ola de “bolas” y comentarios para sacarle provecho político a la situación. Y muchos que creíamos “se trataba de una suspensión o un apagón de los normales” proferimos nuestra rabia, a través de las redes sociales. Tardaron mucho las autoridades en informar. Luego nadie sabía que era lo que se estaba haciendo: que si de Anzoátegui, del exterior venían las turbinas, los transformadores, que si era hasta el domingo, hasta el lunes, que se yo. El gobierno Nacional tiene la mejor plataforma comunicacional del planeta, pero definitivamente no la sabe usar. Hubo cadenas que hablaban de “golpes en marcha, de muertes”  y pare usted de contar.

La Costa Oriental del Lago, hirvió Costa Oriental hirvió

Es el reclamo que yo hago a los “Líderes” del Zulia. El que no reclamen de manera seria, sino espasmódicamente como para “hacer parecer que defienden”. Hoy muchos Diputados y personajes públicos piden la renuncia de “algunos ministros” y que dicen de esto nuestras autoridades. Deben reclamar con contundencia.

Muchas dudas le quedan a los zulianos: ¿Qué va a pasar con los daños ocasionados? ¿Quién le responde al que se le han dañado los aires acondicionados, hornos, neveras, etc? ¿Podrá esto volver a pasar? ¿Cómo es que CORPOELECT ha hecho inversiones y esto sigue ocurriendo? ¿Por qué no hay una campaña mediática para desarrollar la cultura de ahorro eléctrico que “supuestamente” no tenemos? Visto lo sucedido tenemos o no derecho ¿A un descuento en el cobro del recibo?

A nuestras autoridades, un consejo: Desarrollemos programas de respuesta ante situaciones como las que vivimos, que pueden volver a ocurrir y también para combatir el inmenso calor. En los países mal llamados desarrollados lo hacen. Por ejemplo, el gobierno debería tener “hidratación gratuita por toda las ciudades sacudidas por este fenómeno natural. Desarrollar un ambicioso programa de “arborización”. Inclusive las autoridades deberían desarrollar toda una plataforma de acciones, para combatir los efectos de este “calor” sobre la gente: modificar los horarios de algunas actividades educativas y recreativas.

Señores Gobernantes y  líderes opositores, dejemos de ocuparnos del Presidente CHAVEZ. Las cadenas no tumban gobiernos. Votos es lo que debemos tener. Dedíquense a GOBERNAR, a resolver. Ya basta de llorar. De hacerle publicidad al Presidente: Cuando él no está “encadenado”, Globovisión y los medios de oposición lo recuerdan y lo vuelven a poner.

Muchos venezolanos se están decepcionando a toda carrera, de los socialistas del Presente y de los “socialistas” del pasado.

Siganme por @angelmonagas en twitter.
Los sabados de 10 a 12 del medio dia me puedes ver desde cualquier lugar del Planeta a través de http://www.canalcmc.com

Lea mi columna Regiones en el Semanario 6to Poder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s