LA REVOLUCION DE LOS CUATRO VIERNES: EGIPTO….Vea el video que ocasionó el problema que impidió que MUBARACK tenga San Valentín


EGIPTO, CUATRO VIERNES FUERON SUFICIENTES…Venezuela en la mira de seguidores de este hecho histórico.

 

EGIPTO no parece un país no tan lejano

Primer viernes El lunes 14 de enero, un joven se inmolaba en El Cairo. Al día siguiente, otro joven más seguía su ejemplo, y el viernes 18 de enero un tercer joven se prendía fuego en la ciudad de Alejandría. Estas tres inmolaciones siguieron el ejemplo del bonzo tunecino, Mohammed…

 Primer viernes

El lunes 14 de enero, un joven se inmolaba en El Cairo. Al día siguiente, otro joven más seguía su ejemplo, y el viernes 18 de enero un tercer joven se prendía fuego en la ciudad de Alejandría. Estas tres inmolaciones siguieron el ejemplo del bonzo tunecino, Mohammed Bouazizi, que se inmoló en Túnez y desató una revuelta que acabó con la caída del líder tunecino, Zine El Abidini Ben Ali. Los jóvenes protestaban -con su vida- por la falta de empleo y los abusos policiales en Egipto.

Segundo viernes

Tras la inmolación del viernes 18 de enero una joven de 26 años, Asmaa Mahfouz, colgó un video en Youtube. En él pedía al pueblo egipcio que se uniesen a su protesta el viernes 28 de enero en la plaza Tahrir, que no la dejasen sola. Pensaba salir para protestar de forma activa: no quería más inmolaciones, más sacrificios. El video comenzó a moverse en las redes sociales egipcias. Y lo increíble ocurrió: los egipcios no dejaron sola a Asmaa. Y salieron a la calle.

Tercer viernes

Durante toda la semana, los manifestantes jugaron al ratón y al gato con la policía egipcia. Internet fue desconectado en todo el país y los manifestantes gaseados sin piedad con gas lacrimógeno. Vivimos -los que observábamos esta revolución tan cinematográfica- momentos de gran tensión. Vimos las llamas acercarse al Museo Arqueológico de Egipcio, y vimos al pueblo egipcio rodear su más preciado tesoro para defenderlo con sus propios cuerpos. Vimos al pueblo egipcio desafiar los golpes y los constantes toques de queda. Vimos radios italianas enlazando con código morse con el pueblo egipcio. Si, vimos cosas increíbles. Y la semana avanzó, con el país paralizado, hacia el viernes 4 de febrero. Los egipcios le pusieron un nombre: viernes de rabia. Haría una semana que estaban en las calles.

Cuarto viernes

Aunque Mubarak no daba señales de querer irse, los egipcios no cejaron. Hubo muertos -¿cuántos? ¿Cientos? no lo sabemos todavía, hubo palizas y desapariciones tanto por parte del Ejército como de la Policía. Pero algo estaba cambiando. Se supo de policías balaceados por haber desobedecido la orden de disparar contra el pueblo. Aunque la actitud oficial del Ejército era ambigua, los soldados rasos parecían querer proteger al pueblo, interponiéndose entre los manifestantes y la policía. Mubarak aseguró el jueves que no se marcharía, y el Ejército -tras haber jurado ayudar al pueblo- pidió a los manifestantes que se retiraran. Pero los egipcios esperaron todavía un día más. Solo un día más, para que volviera a ser viernes.  Como si supieran que estos viernes estaban repletos de simbolismos, que eran poderosos, apostaron por un viernes más. Y cuando el viernes 11 de febrero llegó, Mubarak vio que sus órdenes no habían sido obedecidas, que estaba rodeado, y huyó.

Un crresponsal extranjero expresaba: “No sé si hemos visto una película de ciencia ficción o esto ha sucedido de verdad. Pero si es verdad, entonces tal vez nos hallemos frente a un momento histórico. Porque tras los ejemplos de Túnez y Egipto sabemos que es posible cambiar un país no sin violencia, porque si la hubo. No hace falta tomar la Bastilla. Es más, ni siquiera hace falta tomar las armas. Solo hace falta perder el miedo y responder con un rotundo “NO” ante las peticiones de “abandonen la plaza”, señalo”. Así de fácil no creo ni comparto la posición del periodista.  Así de difícil, diria yo. En solo cuatro viernes pueden pasar muchas cosas. Sin embargo, Venezuela no es Egipto. Ni Chávez es Mubarack y sobre todo, hasta la fecha nuestra oposición, incluidos los jovenes, hacen una oposición muy “light”, de “manitos pintadas” y no creo que eso resulte en una presión eficaz. Se oyen voces por las redes.

 El pueblo egipcio salió a las calles pidiendo la destitución del presidente Hosni Mubarak. El presidente egipcio está en el poder desde hace 30 años con muchísimas características de dictador. Visto así, es fácil simpatizar con la causa del pueblo egipcio, cansado de la corrupción y malas condiciones socioeconómicas que les toca vivir: el mundo está feliz con la salida de MUBARACK.

EL VIDEO QUE CAMBIO TODO

La chica que ven en pantalla se llama Asmaa Mahfouz. Tiene 26 años y grabó este mensaje en video anunciando que el 25 de Enero acudiría a la plaza Tahrir para manifestarse contra la corrupción. Asmaa estaba cansada de ver inmolaciones y creía que los egipcios debían actuar de otras maneras para lograr cambiar su país. E hizo un video. En él, hizo un llamado a todos los egipcios: dijo que deberían acudir con ella, y que si permanecían en casa serían también responsables no solo de lo que le ocurriera a ella sino de lo que le ocurriera al país. Asimismo, pidió a los egipcios que transmitieran el mensaje de la convocatoria a través de sms, redes sociales, etc.Y luego…bueno, luego pasó lo que pasó. Pasó que funcionó. También pasó que Asmaa fue amenazada de muerte junto con toda su familia por “gente de Mubarak”, tal como se dio a conocer el 5 de Febrero.

La periodista Mona Eltahawy dio crédito al mensaje de Asmaa como el video que inspiró la revolución en Egipto. No sabemos si realmente sucedió así o no. Pero si sabemos que nos gusta pensar que un video en el momento adecuado puede prender la llama que ponga en marcha el cambio de un país.

NO DEJE DE LEER SEXTO PODER ESTA SEMANA VA CON TODO…CAIGA QUIEN CAIGA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s