LA MUD LE VOLVIO A GANAR AL CHAVISMO: EVELYN TREJO DE ROSALES…ALCALDESA.


LA MUD LE VOLVIO A GANAR AL CHAVISMO: EVELYN TREJO DE ROSALES…ALCALDESA.

El chavismo sigue siendo una gran fuerza rural pero la CLASE MEDIA continua rechazando el proyecto socialista del siglo XXI. Una elección sin sorpresas. El PSUV sigue en la curva descendente.

 

La primera Alcaldesa

A muchos no les gusta que se extrapolen las realidades numéricas a las realidades políticas, sin embargo, los números son lo único tangible con lo que contamos. Lo demás son especulaciones y quizá hasta de carácter científico pero especulación al fin.

En el Zulia hay una realidad que se compagina con la nacional: el chavismo sigue siendo una gran fuerza rural pero la Clase media, que es mayoría, mantiene sus niveles de “desacuerdo” o “rechazo” hacia Chávez. De dos gobernaciones, el chavismo gana una y de las 7 Alcaldías gano 4. Políticamente pudiera pensarse que mantiene la “popularidad” pero cuando vamos a las sumatorias observamos que todos los candidatos apoyados por HUGO CHAVEZ representan unos 283626 votos y todos los candidatos de la Mesa de la Unidad representan 405413 más 31363 del PPT (que no termina de estar en la MUD pero no está con Chávez). Es decir, el Presidente CHAVEZ y sus aliados siguen en una curva de descenso que no han detenido. La MUD mantiene un crecimiento sostenido. Nos preocupa la alta abstención por encima del 40%, aunque debemos tomar en cuenta la situación climática.

Es evidente que en el caso marabino, que representa un porcentaje muy alto de la torta electoral zuliana (casi el 48%) la aceptación de Chávez como “líder” sigue siendo muy baja. El chavismo estúpidamente siempre se ha planteado la misma estrategia, las mismas maneras y sigue teniendo los mismos resultados. Recuperan el OESTE de la ciudad, 6 de las 8 parroquias pero en dos de ellas que representan un alto porcentaje como RAUL LEONI y CARRACCIOLO las diferencias en contra son abismales.

Tiene que seguir perdiendo el chavismo pues su línea comunicacional tiene mucho ruido, no tienen conexión con las grandes mayorías zulianas. Considero que la campaña de DIMARTINO empezó muy bien pero en el desarrollo se quedaron sin capacidad de respuesta. Una “vocería” muy delicada que solo asiste a unos pocos programas de opinión, por ejemplo. A diferencia del chavismo nacional conformado por ex copeyanos ex adecos etcétera, en el Zulia los “lideres” chavistas provienen de la izquierda o ultraizquierda, que no sabe como “ganar elecciones”. Los “come flores” o “yuqueros” no saben de ese pragmatismo adeco o copeyano, que hace de la palabra “ganar” un objetivo. Para ellos la “revolución” es solo una pose, porque su modus vivendi contrasta con la postura ideológica. En la página web aporrea.com se habla de un “Quinta columna” y se le identifica como el Presidente de HIDROLAGO. Yo creo que hay varios “quinta columnas” en el chavismo zuliano y por respeto a la base se les debe “castigar”. Sin embargo, creo que un pueblo como el nuestro que en 1810, no acompaño al resto del país en la independencia, debe ser tratado de manera especial. Habría que revisar la correspondencia cultural entre el país que los marabinos ven y el que CHAVEZ nos quiere vender. De no hacerlo, los chavistas seguirán perdiendo y perdiendo una y otra vez. Y en 15 meses mi querido Giancarlo, la historia no será distinta. Por ejemplo, ¿Cuándo invertirá el Presidente Chávez en el Zulia? ¿Cuándo camineros por Maracaibo y el Zulia y diremos “Esto lo hizo Chávez….esto lo hizo Chávez….? Ese sería un buen principio. Obras son amores…

En el caso de EVELYN DE ROSALES, tuvo que enfrentar enemigos internos y externos. Tuvo que además luchar contra la naturaleza. En el pueblo opositor hay fastidio y decepción, empero la figura de ROSALES sigue conservando gran conectividad popular. Su futuro liderazgo dependerá de su capacidad demostrada. Maracaibo es un desastre. La gente no la responsabilizó de la gerencia de PONNE. La gente no creyó, que la competencia es buena para la ciudad. Tiene dos años para demostrar que no es imposible administrar una ciudad como Maracaibo.

Como dato curioso en menos de dos meses, dos de los diputados electos en la MUD cedieron parte de sus espacios. ¿Seguirán pensando en Maracaibo Oeste? Igualmente debo aclarar que cada vez que se produce un resultado electoral surge la pregunta ¿Quién gano y quien perdió? Influencia del marco coyuntural y de las condiciones del candidato. El mensaje y los problemas.

La primera tarea que debería atender la ALCALDESA es el de la basura, los huecos, la policía y la autoestima de los trabajadores. Imaginación en el tema de los recursos financieros y “mano zurda” en las relaciones de poder porque si una cosa cierta dijo DIMARTINO en campaña es que “una ciudad como Maracaibo no se puede gobernar sin la ayuda Presidencial”. La autentica inteligencia es la capacidad de “resolver problemas”. Ese, es el más importante.

Anuncios

Un comentario en “LA MUD LE VOLVIO A GANAR AL CHAVISMO: EVELYN TREJO DE ROSALES…ALCALDESA.

  1. Creo que una de las motivaciones mas arraigadas, apartando los factores de analisis que has hecho en esta columna, para examinar los resultados obtenidos por la MUD en el Zulia, es el profundo Subjetivismo que el votante regional expresó en la contienda mas que un voto consciente, dada la pobre gestion del pasado alcalde interino , Subjetivismo alimentado por el creciente ANTICHAVISMO referente de la Clase Media unida ahora en un proyecto común de defenestrar todo lo que represente el Oficialismo. Aunado al Hecho que la creciente abstencion que hubo en relacion a los anteriores eventos electorales, revela una creciente animadversion frente a las dos propuestas de gestion que se presentaron el pasado 5-12; mas que los factores climaticos incidió un profundo desaliento entre el votante ni-ni ante la gestion del pasado alcade interino y los antecedentes del candidato del oficialismo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s