Diputado Zuliano se luce en Gira contra la contaminación


Diputado Nerio Romero.

En EE.UU. y Jamaica

El Diputado Nerio Romero denuncia a nivel internacional lo que ocurre con nuestro lago.

Una gira “En defensa del Lago de Maracaibo” conquista voluntades fuera de Venezuela

(Jamaica, 25/11/2010) Pocas acciones se emprenden en Venezuela para atacar los problemas que afectan silente y vertiginosamente la vida de una de las riquezas naturales más importantes de la nación. Ante esta desatención gubernamental, era preciso buscar opciones fuera de nuestras fronteras; por ello, el diputado Nerio romero ha emprendido una ruta en el exterior para salvar el Lago de Maracaibo. “La idea básica es que el lago aparezca en el mapa de los problemas ambientales de las Naciones Unidas y se comience a trabajar en ello”, refirió.

El gran Lago de Maracaibo ha estado expuesto, durante décadas, a los avatares de la explotación petrolera que bajo sus aguas yace. Derrames históricos han marcado la historia de la región, pero muchos de ellos han sido solventados lo más rápido posible. Desde hace  algunos meses las aguas del embalse de agua dulce más grande de América del Sur, han dejado ver algunas manchas que incluso fueron catalogadas como “viajeras”, pues mantendrían años en estas aguas.

Luego de reclamos de organizaciones no gubernamentales y de algunas instituciones del Gobierno regional, las instituciones del Estado encargadas tuvieron que hablar y entre sus argumentos dejaban ver que no se trataba de “derrames” sino de  “pequeñas fugas” y que todo formaba parte de una estrategia política; mientras decenas de trabajadores de la pesca permanecían varados y miles de habitantes de las riberas del lago padecían enfermedades por la presencia del llamado oro negro en las aguas del Coquivacoa.

 Esta realidad con graves daños sobre el ecosistema ha sido  expuesta en latitudes lejanas a las venezolanas, pero muy cercanas en la preocupación que viven los marabinos. Nerio Romero, diputado ante el Consejo Legislativo del estado Zulia y presidente de la Comisión de Contraloría y Administración de Servicios Público, es el encargado de presentar fuera de las nuestra fronteras tal problemática.

Atendiendo la invitación de varias organizaciones internacionales, el parlamentario zuliano emprendió camino desde el pasado lunes en lo que ha denominado una gira “en defensa del Lago de Maracaibo”. La primera reunión se celebró en Washington, Estados unidos, junto con Mary Beth West, directora de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización encargada de trabajar por la conservación del ambiente, en especial por el agua, por lo que remitirán el caso del Lago de Maracaibo a sus oficinas en Ecuador. Ellos mismos evalúan el caso de la postulación del Relámpago del Catatumbo como Patrimonio Natural.

Además se reunió con los representantes de la Organización Clímate, en donde ha planteado el caso del Ecomuseo, para Maracaibo, de la profesora Lía Bermúdez; la idea de este último proyecto dejó cautivados a los ecologistas norteamericanos.

El recorrido llegó a Jamaica. Acá el encuentro fue con Christopher Corbin, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Unidad de Coordinación del Programa Ambiental del Caribe, quienes son los encargados, en el Caribe, de tratar los temas ambientales por razones de contaminación, todo en el marco del Acuerdo de Cartagena.

Dos temas fueron expuestos por el legislador zuliano: la contaminación de Lago de Maracaibo por efecto de la explotación de petróleo, aguas servidas, desechos de los busques y pesticidas, entre otras razones. La importancia de declarar el Relámpago de Catatumbo como Patrimonio natural de la Humanidad también fue abordada. Las organizaciones mostraron su interés y refrendaron su compromiso en trabajar por los mismos.

Así queda sembrado un nuevo hito en la lucha por la conservación del explotado Lago de Maracaibo. Una vez hechos los nexos con estas organizaciones internacionales, no queda más que el compromiso de seguir trabajando desde el interior de Venezuela por que se cree conciencia y se tomen las acciones pertinentes para el rescate y el mantenimiento del ecosistema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s