31 DE OCTUBRE: PRIMARIAS O NOCHE DE BRUJAS POLITIVAS


31 DE OCTUBRE: PRIMARIAS O NOCHE DE BRUJAS POLITICAS PARTE II
evelyn trejojuan pablo guanipa 1

 

A medida que avanza la semana observamos una gran diferencia conceptual en esta campaña. Independientemente de los resultados, creo que la campaña de JUAN PABLO GUANIPA en lo mediático y político ha sido excelente. GUANIPA, ha sido muy duro en sus discursos tomando distancia en lo conceptual de la bella candidata EVELYN TREJO DE ROSALES. Al respecto, el ha reforzado su crítica hacia una candidatura que él considera impuesta y hereditaria. Una candidatura que es corresponsable del desastre del actual “Maracaibo”, que gasta miles de millones en “costosas tarimas” “traslado para los actos” etc., mientras le niega a la ciudad los recursos para “tapar los huecos” entre muchas prioridades. GUANIPA además adelanta que de ganar su ejercicio no será “personalista” atacando no solo a la actual y pasada gestión municipal sino también al Gobernador del Estado PABLO PEREZ, quien a mi juicio ya supero a Chávez en el uso de las cadenas. “Ella no ha caminado…a ella no la hemos visto….” Señalan algunos de los testimoniales. Luego a la prensa le hablan de “Unidad” y se quejan de los ataquesr del Nuevo Tiempo. JUAN PABLO GUANIPA, ha sido muy recio en su mensaje y ha insistido en diferenciarse: Llegó en un “carrito por puesto” (sistema de transporte muy propio de esta ciudad venezolana), comiendo “cepillado” (una suerte de bebida granizada usada para refrescarse de las altas temperaturas) y continua hablando “muy maracucho”. Pensamos que GUANIPA quiere demostrar que es 100% zuliano y marabino. Suele usar el pronombre “VOS” característico del Zulia, que él es si es “pueblo” y que como tal al llegar a la Alcaldía “lo oirá”. Además que está muy preparado (abogado con post grado en el exterior, experiencia), “El es El mejor como lo pongan”. Viejo eslogan de uno de sus mentores principales Guillermo Yepez Boscan, quien en 1995 perdió ante el esposo de su actual contrincante, siendo JUAN PABLO GUANIPA por cierto su Jefe de Campaña. ¿Revancha histórica? No sé, pero el eslogan lo volvieron a usar.
primarias mud maracaibo

 

Por su parte EVELYN TREJO DE ROSALES, bella y versátil mujer se ha mostrado durante esta campaña como lo ha hecho durante toda su vida al lado de su esposo MANUEL ROSALES, Líder indiscutible del Zulia. Habla igual y se viste igual que cuando era Primera Dama. Algunos se preguntan ¿Ha dejado de serlo? Sin embargo hemos observado un verbo mucho más fluido del que esperábamos. Ella posee un gran carisma y poder comunicacional con el “pueblo” zuliano. Su amor a la virgen de la Chinita, en un pueblo de gran fe mariana, brinda a esta mujer la oportunidad de meterse de manera “irracional” en el corazón de la gente. Ayudada por un “rostro” que raya en el paroxismo de la belleza, con una mirada que te atraviesa y que dice todo lo que esta mujer es. Ella solo tiene que caminar y tocar al “elector”, ¿Quién le dice que no? El más “guanipista” o “chavista” podría desarmarse ante la presencia física de esta mujer. Evidentemente que el fuerte de su campaña está basado en dos elementos: Ella misma, con su carisma, con su presencia e influencia, y la imagen de apoyo de su marido, Manuel Rosales. Su camino a la Alcaldía ha tenido serios tropiezos, entre otros, la actual gestión que según las mejores encuestas del país la califican de “mala” en más de un 60%. Nos imaginamos que ante esta realidad ella debe insistir que como “ALCALDESA” (sería la primera de esta ciudad de unos 3 millones de habitantes), Maracaibo volverá a ser como cuando MANUEL ROSALES era Alcalde. Que ella representa la continuación de una obra interrumpida en los 8 años de gestión en la Alcaldía por DIMARTINO, actual candidato del PSUV.

campaña obama mccain
CHAVEZ-OBAMA EL CAMBIO

Dos estilos muy diferentes. EVELYN TREJO no necesita demostrar que es “maracucha” porque siempre ha sido como es: siempre la hemos visto visitando a la Virgen, oyendo gaita, en el estadio, en las corridas. Que su experiencia gerencial ha sido la mejor: estar al lado de Manuel Rosales como Alcalde y como Gobernador. JUAN PABLO GUANIPA, ha vendido a lo largo de estos últimos cuatro años, que a pesar de haber nacido en la VIRGINIA, que es la zona más exclusiva y costosa de Maracaibo, él es pueblo, es el más “maracucho” que la gaita y que se ha preparado para Gobernar esta ciudad.

 

Para mí quienes han manejado la campaña de GUANIPA han sido muy creativos. Los felicito. Además él es de fácil venta desde un punto de vista estrictamente “publicitario”. Se ha rodeado de un sector juvenil, casi virginal, que contrasta sustancialmente con quienes acompañan a EVELYN TREJO. Quizá el sector del Nuevo Tiempo no ha creído necesario esto pues desde 1995 viene ganando en el Zulia con la misma receta. Sus campañas basadas en los colores del liberalismo francés, que seguramente ROSALES aprendió a querer en uno de sus viajes, siempre han reflejado el éxito, el triunfo muy al estilo del partido demócrata de los Estados Unidos: Música, fuegos artificiales, farándula, colores “vivos”, entre otras cosas. Sí ellos representan un pasado, pero que ha ganado el 99% de sus retos electorales y si esto les ha provisto de “triunfos” ¿Por qué cambiar? Los que dirigen a JUAN PABLO GUANIPA, son los mismos que dirigieron a Oswaldo, a Yepez y apelan al voto “racional”, “consciente”, “inteligente. Los que manejan a EVELYN son los mismos que han manejado a ROSALES, a PABLO PEREZ y apelan al voto “emocional” “sentimental”…

 

No podemos darnos el lujo de ir hacia atrás, podemos seguir adelante y eso comienza con su propia promesa de emitir su voto. Nosotros podemos decía OBAMA (We can Believe) Vote por el Cambio. Mientras que su contraparte Mccain decía “Un líder en el que usted puede creer”. La campaña de GUANIPA es al estilo de la oposición: Debemos cambiar para mejor “Maracaibo no está bien…” La campaña de EVELYN, ha tenido que ser “forzosamente” de Gobierno pero con ribetes de cambio. Es un poco el reflejo de lo interno. Muchos en el UNT aunque no lo digan no toleran lo que ha sucedido en los dos últimos años. La campaña es muy corta. Creo que si las elecciones fueran el año que viene, otro sería el resultado pero esto raya en lo especulativo.
lady-gaga-halloween-port

 

Ese día muchos al final de la jornada, se quitaran sus mascaras…otros se las dejaran y seguirán volando…paso el Halloween pero esta pelea seguirá porque viene del pasado.

Un comentario en “31 DE OCTUBRE: PRIMARIAS O NOCHE DE BRUJAS POLITIVAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s