Los Griegos, Los Romanos y la política: Clases de Historia de las Ideas Políticas


Dedicado a mis nuevos alumnos, con todo mi amor…

 NECESITO DECIRLO

Hoy tal vez con tristeza, por haber perdido tanto tiempo deambulando y meditando, debo admitir que no hay actividad más pura que enseñar. En la actividad política he descubierto que la mejor manera de perder una amistad es cuando este ejerce el poder, decepciones, desencantos, mi gran error tratar de ser coherente con mis ideas, decir lo que creo aunque éste equivocado, porque en definitiva nadie es dueño de la verdad absoluta. Toda verdad decían los sofistas, es relativa. De frente a mis alumnos, créanme soy yo: Y siento que vivo y hablo desde la profundidad de mi alma, soy un romántico, soñador, dando clases me transportó, canto, lloro, rio y sé que mis palabras en algo contribuyen a hacer de nuestra nación y del mundo, un mejor lugar donde vivir. He decidido morir dando clases, aunque no me vuelva rico en ella.  Sus aportes y satisfacciones son variables. Yo me siento útil y siento nuevamente la esperanza de que a alguien lleguen mis cantos de críticas y de llamados a la conciencia. Lamentable que los que dicen ser políticos desconozcan porque el mundo es lo que es, cual es su historia. De repente descubrirían que ellos no son los únicos que se han equivocado y al mismo tiempo, se darán cuenta que después de tantos años, aun hay gobernantes que se equivocan  en lo mismo y no quieren o ignoran cual es el sendero que se debe tomar para hacerlo bien o con el menor número de errores. El Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Los que desconocen la historia, están obligados a repetirla.  

Presentación de una clase

Cuando decidimos estudiar la historia de las ideas políticas, es de obligatoria lectura saber cómo concebían los griegos esta actividad que como arte, técnica o ciencia se llama política. Sus reflexiones, ideas y pensamientos aun conservan la profundidad necesaria para servir de norte a las generaciones de actualidad. El mundo helénico estaba integrado por un grupo de ciudades, estas ciudades estado, representan el fundamento del pensamiento político griego. Estas Polis lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedad y esta sociedad era su entorno, donde gozaba de la libertad de expresar sus ideas.

 COMO EVOLUCIONO

 En los primeros tiempos el gobierno de estas ciudades era llevado por una Monarquía Patriarcal, pero ya en el siglo VII A.C comienzan a hacer sentir su influencia las oligarquías de los jefes de clanes. Aquí comienza un periodo de luchas entre sus distintas facciones hasta que cerca del año 500 A.C aparecen los tiranos que se presentan como los protectores de las masas. Estos tiranos fueron derrocados a causa de sus gobiernos despóticos y los excesos cometidos por los ejércitos mercenarios en los cuales apoyaban su mandato. Nuevamente se renueva la lucha entre la vieja aristocracia y la democracia por el control de las ciudades estados, esto condujo a diferentes formas de gobierno de las cuales las más representativas e interesantes son las organizaciones políticas de Esparta y Atenas.

 ESPARTA

 El sistema de gobierno de Esparta tenía por fundamento un sistema social de gobierno rígido, a base de separar la población en tres clases importantes; siervos (labradores), la clase media (comercio e industria) y los espartanos propiamente dichos (guerreros en su juventud, políticos en su madurez). Se eliminaron de esta sociedad todas las formas de lujo, los niños eran entregados al estado a la edad de siete años para su educación, etc. No se aplicaban leyes escritas, era definitiva la sentencia del magistrado.  El cine a través de la Película 300 de alguna manera ha realizado una excelente caracterización de esta cultura donde la ciudadanía la ejercían los GUERREROS.

Su forma de gobierno estaba compuesta en primer término por una asamblea de todos los ciudadanos, por un senado y por dos reyes de igual autoridad. Por su estabilidad y prestigio militar, Esparta influyó grandemente en el pensamiento de la época.

 ATENAS

 Atenas, en cambio, se constituyó en una sociedad democrática opuesta en muchos aspectos a Esparta. Sus diferencias comenzaban en principio por su economía que era más marítima y comercial que su vecina de corte netamente agrícola.  Su flexibilización consistía en no establecer una rígida separación social y de hecho, no ejercía un papel tutelar sobre la vida de sus ciudadanos. Las clases sociales estaban divididas en esclavos, extranjeros y ciudadanos, estos últimos se dividían en plebeyos y aristócratas. La autoridad suprema del Estado descansaba en la asamblea, formada por todos los ciudadanos. Las decisiones de este cuerpo constituían las leyes. La administración de justicia se ejercía por medio de jurados populares, elegidos al azar. Pero lo más destacable era que la constitución de Atenas permitió a los ciudadanos una idéntica participación en los asuntos del Estado, desarrollando un sistema completamente democrático.

 COMO ERA SU PENSAMIENTO POLITICO

 Para los griegos  el universo era un producto de la razón, y por lo tanto los mandatos de los dioses se fundaban en ella. La religión era algo muy personal, por ello permitían la libertad de cultos y la libertad de conciencia, en el grado más amplio. En el ideal griego, la vida del hombre tiene que ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. Al ser el hombre un animal político (Aristóteles y su Zoom politikon) y siendo el Estado necesario para el desarrollo de los ideales humanos, este no necesitaba más justificación. El Estado y el hombre formaban, unidos, un sistema de vida social, y no cabía esperar que tengan aspiraciones contrarias. Todo lo que contribuyera al fortalecimiento de los intereses humanos constituía una función pública; el Estado podía regular hasta los detalles más pequeños de la vida. Como ambos formaban en si una misma personalidad, no llegaron a desarrollar la distinción entre asuntos de carácter públicos o privados. Toda esta concepción exigía de todos los ciudadanos una participación activa en los asuntos del estado.

 SUS LEYES

En cuanto a las leyes; cuando la aristocracia reemplazó a la monarquía, se comenzaron a establecer leyes escritas, aparecen los códigos. En Atenas el código de Dracón fue complementado por el código civil y político de Solón. Su pensamiento fue que la naturaleza era la fuente de la ley y que a la razón humana correspondía interpretarla. El papel del Estado no era la creación de la ley, sino su aplicación.

  SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES, EJEMPLARES SOFISTAS

 Las terribles luchas entre la oligarquía de Esparta y la democracia de Atenas, producidas en el siglo V A.C.,  dan pie al nacimiento de una nueva corriente de pensamiento, los Sofistas. Estos rechazaban la idea de una verdad universal y los principios absolutos de la justicia, pensaban que cada hombre podía definir y establecer lo que es el Derecho. Con estos argumentos atacaban la base moral y filosófica del pensamiento griego al negar la existencia de normas fijas y de principios naturales universales.

Los Sofistas basaban la autoridad política en la fuerza, no creían en la naturaleza social del hombre y sostenían la idea de que el Estado se formaba mediante un pacto social. La ley coaccionaba y obligaba al hombre, muchas veces, a actuar contra su voluntad.

Este pensamiento condujo hacia una anarquía moral y política que impresionó profundamente a Sócrates. Coincidía con los Sofistas al sostener que las concepciones jurídicas tienen que sufrir la crítica de la razón individual sin sujetarse a la religión o la costumbre, pero creía que en los principios fundamentales de la justicia podían descubrirse en la naturaleza; que el hombre es un ser social y que el Estado es una entidad necesaria. El buscaba la verdad fundamental por sobre el discurso. No cesaba en sus ataques a la democracia triunfante y soñaba con un Estado regido por una aristocracia inteligente. En resumen, Sócrates creía que la verdad era un producto de la razón individual y que cualquier hombre podía llegar a conocerlas examinando sus propias ideas.

Platón, discípulo de Sócrates, por el contrario, creía que la verdad era un concepto oscuro, solo accesible a individuos que poseyeran facultades extraordinarias, esta doctrina conduce hacia la sujeción del pueblo bajo el dominio de los mejores, algunos la llamaban  Sofocracia. Dividía a la sociedad en tres grandes grupos: labradores, guerreros y magistrados; cada individuo tiene su puesto en cada tipo de Estado. El ideal de Platón descansaba en una aristocracia seleccionada por su inteligencia. Ve a la justicia como la fuerza fundamental del Estado, y el más alto ideal del Estado es el patriotismo. Platón tenía un punto de vista moral e idealista.

El más famoso de todos, el pensador de pensadores: Aristóteles, discípulo de Platón, difiere notablemente con el método y los puntos de vista de su sistema político. Aristóteles es práctico, lógico y sistemático. Sus ideas son el fruto de un proceso inductivo, con un método científico y comparativo de los gobiernos que existían en su tiempo. Construye la política como ciencia independiente, separada de la ética. No traza un perfil de gobierno ideal, sino que sostiene la idea de que han de adaptarse las constituciones a las necesidades de cada pueblo. Apoya un sistema de gobierno donde todos los ciudadanos actúen en la vida pública. La participación más que un derecho, es concebida como un deber, una obligación.

Sostuvo que el Estado es una institución natural y necesaria y su principal función es adaptar los principios fundamentales del derecho y la justicia a las necesidades particulares de los ciudadanos. Aristóteles,  analiza los males y defectos (pro y los contra) que existen en las ciudades griegas, comparándolas, sugiriendo remedios prácticos para el futuro; siendo así el precursor del análisis histórico, de tanta utilidad para quienes como yo, vivimos investigando, buscando, algo que explique el hecho político actual. Aristóteles no era partidario, como Platón, de la abolición de los lazos familiares y de la propiedad privada.  Sus obras más importantes fueron: La Política y Etika (ETICA) Nicomaquea. Asimismo realizo una clasificación de las formas de gobierno que no ha sufrido, prácticamente, variaciones hasta nuestros días.

    Bien Común    Beneficio Propio

   Una Persona        Monarquía      Tiranía

 Grupo de Personas           Aristocracia    Oligarquía

 La mayoría           Democracia    Democracia Impura

 En resumen, porque sería largo de explicar, los aportes de Aristóteles son los siguientes: Se le debe el descubrimiento de las Ciencias Políticas, el método inductivo, la clasificación de los distintos tipos de gobierno, etc. Sus referencias aun son obligatorias para muchos gobernantes y quienes vemos en la política una alternativa válida de ejercicio crítico.

 APORTES DE LA CULTURA ROMANA:

 En sus orígenes Roma constituyo una Ciudad-Estado formada por una serie de tribus que vivían en las colinas vecinas. Se regía por la forma monárquica, y además del rey, existía un senado y una asamblea. Cerca del año 500 A.C. se establece la República, con la expulsión del último Rey. Durante los siguientes dos siglos, plebeyos y patricios disputan por la supremacía política, resultando de esto una fusión entre ambos constituyendo una sola comunidad de ciudadanos.

Roma comienza así a expandirse hacia el Occidente conquistando y absorbiendo con facilidad a pueblos más débiles, como consecuencia de esta expansión y centralización del poder, poco a poco se va constituyendo un sistema imperial de gobierno, cesando el movimiento democrático de la ciudad. A finales del siglo I A.C., todo el mundo civilizado occidental está bajo el poder de esta única organización política. Así llega el primer emperador a retener en sus manos los poderes más importantes del Estado, las asambleas del pueblo pierden su papel en el desempeño de las principales funciones públicas. Solo el Senado conserva su posición privilegiada, pero no es ajeno a la voluntad del Emperador. Este proceso unificador se completa con la imposición del latín como lengua oficial y la aplicación de un sistema unificado de Derecho para todo el Imperio.

Durante este periodo la teoría que funda los poderes del emperador en la voluntad popular, es reemplazada por el supuesto de autoridad divina del emperador (se llego incluso a adorarlo como a un dios, con verdaderas facultades y poderes). En resumen, la historia política de Roma se divide en tres etapas: Monarquía, República e Imperio.

 PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ROMANOS

 En términos generales, las ideas filosóficas de los romanos procedían directamente de Grecia. El imperio resulta, sencillamente, de la situación de Roma, sin obedecer a los postulados de una teoría o a un plan preconcebido y determinado. No obstante los romanos perfeccionan muchas de las ideas aprendidas de los griegos, dándoles una forma más definida y coherente. Recuérdese que muchos de los maestros o tutores de los emperadores durante su niñez, eran griegos.

La concepción del derecho positivo puede considerarse como el avance más importante, implica esta idea la separación de la ética de la política; la creación de una teoría abstracta del Estado, distinto de la sociedad en general. Los romanos separan y distinguen el Estado de los individuos, cada uno tiene deberes y derechos diferentes. De este modo, el Estado es una persona jurídica que ejerce su autoridad dentro de los límites legales determinados; y el individuo es, también, una persona jurídica con derechos y prerrogativas frente a los demás individuos y las arbitrariedades posibles de los gobiernos. Todo el sistema privado en Roma se funda en el reconocimiento de esta concepción Jurídica.

Los romanos, como así los griegos, consideran al Estado como una institución natural que no requiere en su existencia justificación alguna. En cuanto a la ley, no es un mandato, una orden del soberano hacia sus súbditos, sino un pacto de los órganos constituyentes del Estado, después de una negociación colectiva.

Con la expansión de Roma se introducen y aclimatan nuevas ideas que amplían y conceden un sentido de libertad al derecho de este país. De esta manera se forma el Jus Gentum y el Jus Naturale, que se suman al Jus Civile ya vigente. En el siglo IV A.C., se concede la administración de justicia, en materia civil, a un funcionario denominado Pretor; posteriormente, en el siglo III A.C., se crea un nuevo Pretor que administra justicia en los asuntos referentes a los extranjeros (Jus Gentum). Más tarde Justiniano compila 1000 años de derecho en su famoso Corpus Jure Civile. La doctrina de derecho natural de los griegos influye notablemente en el espíritu de los juristas donde llega a aceptarse la idea de que en las normas positivas y especiales de la ley se encierra siempre principios fundamentales de del derecho natural, con auxilio de la razón.

 CICERON Y POLIBIO

 Polibio

Presenta una teoría del origen del Estado, describe los diversos tipos de gobierno y traza un ciclo natural en las transformaciones políticas. Su análisis lo lleva a la conclusión de que Roma se libra de las crisis de los sistemas simples de gobierno gracias a su sistema mixto de gobierno en donde están representados la monarquía, en la figura de los cónsules; la aristocracia en la figura del senado; y la democracia en la figura de las asambleas populares.

Al ciclo simple lo describe de esta forma: Monarquía > Tiranía >Aristocracia > Oligarquía > Democracia > Imperio de la muchedumbre > Monarquía (nuevo comienzo del ciclo).

Cicerón

Quizá el más famoso de la época. Según este autor, el Estado es la consecuencia natural de los instintos sociales del hombre. Señala igualmente una separación entre el Estado y el gobierno, reservando la autoridad política suprema al pueblo entendido como un todo, y considerando al gobierno como una expresión de su voluntad.

La exposición del concepto de Ley Natural corresponde el principal mérito de la doctrina de Cicerón; él afirmaba que la ley legítima y verdadera se condensaba en el imperio de la razón recta, de conformidad con las normas de la naturaleza. Sus ideas sobre la justicia y la ley natural quedaron profundamente arraigados en el pensamiento jurídico de Roma y dejaron su impronta en los juristas de la época imperial y en los primeros escritores cristianos.

Conclusión

Los Ideales de libertad y democracia fueron los aportes más importantes de la cultura griega al pensamiento político, máxime contrastando con las civilizaciones contemporáneas a ellos. También creo es importante destacar el concepto del hombre como ser social y como parte integrante del Estado, del cual no es ajeno, sino célula de ese gran organismo. Las decisiones eran tomadas entre todos los ciudadanos y no provenían, como en los Estados vecinos, de la voluntad absoluta de un Rey. Ellos consideran a la tiranía y a la oligarquía como las peores formas de gobierno.

En segundo término, Grecia permitió la libertad de pensamiento y de expresión (política y filosófica). Pero quizás más importante que todo esto sea el hecho de que la autoridad descansaba en las leyes a diferencia de todas las justificaciones hasta entonces conocidas (fábulas, opresiones, temores, entre otros).

El principal aporte de los romanos fue el desarrollo que le dieron a las ciencias jurídicas. Diferenciando entre Derecho Pública y Derecho Privado; además de que con ellos aparece la clasificación de Ius Civis, Ius Gentum y Ius Naturale.

El imperio romano, al someter a los individuos de todas las naciones a un mismo poder, sienta las bases de un sistema unificado de valores que en gran medida se sostienen hasta hoy. Por otra parte las nociones de Ius Gentum y Ius Naturale desempeñan un importante papel en la creación de una teoría de derecho internacional.

Finalmente, en resumen, destaco las ideas de Libertad y Democracia que nos legaron los GRIEGOS y el legado Romano del Imperio de la ley, el orden y la unidad.

Queda de parte suya hacer el juicio, sobre la vigencia o no de muchas de estas instituciones y fenómenos. Buenos o malos, es nuestra historia.

About these ads
Explore posts in the same categories: General

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.885 seguidores

%d personas les gusta esto: