DEDICADO A LOS POLICIAS MUNICIPALES DE MARACAIBO, donde quiera que estén…


DEDICADO A LOS POLICIAS MUNICIPALES DE MARACAIBO, donde quiera que estén…

polimaracaibo logo

Las policías municipales, en líneas generales, son institutos armados, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, paramilitar, siendo sus funciones principales:

 

• Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

 

• Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

• Instruir procedimientos por accidentes de circulación vial.

• Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

 

• Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en la Ley.

 

• La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

 

• Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración con los organismos de seguridad.

 

Si una cosa hemos aprendido los venezolanos es, apreciar nuestras instituciones municipales que nos permiten encontrarnos en la vida “ciudadana”. Más allá de la desnaturalización que algunos expertos han hecho de las POLICIAS MUNICIPALES, queriéndolas convertir en organismos represivos, fuerzas de choque comparables solo a las propias fuerzas armadas, su principal función es garantizar y complementar la administración de un Alcalde o Alcaldesa. Ellas nacieron para enseñar, no para “reprimir”, esto debe darse por vía de excepción.
policia municipal US_Park_Police_at_2005_presidential_inaugural Muchos grandes expertos de policía hicieron de la municipal cuerpos “represivos” tipo swat americano desnaturalizandolas

 

Nadie puede ganar lo que ha venido sucediendo en la Policía Municipal de Maracaibo. Problemas presupuestarios y errores gerenciales porque no han impedido que la misma funcione de manera normal. Lo que no podemos aceptar los ciudadanos es que una parte de esta policía responda más a “disciplinas partidas o ideológicas” y no a su función primaria basada en obediencia y fidelidad legal.

 

Con propiedad puedo afirmar que hay un PLAN PARA SABOTEAR lo que queda de la POLICIA MUNICIPAL. Todos los días se reúnen y fomentan la crisis en varias de sus dependencias. La mensajería de texto y los “pines” subversivos no cesan gracias a la telefonía inteligente. Creo que hasta un grupito cercano a las esferas del gobierno municipal actual conspira para crear esta crisis que de una u otra manera no ha cesado desde hace varios meses.

 

Como hombre estudioso de la problemática de seguridad y preocupado por la calidad de vida ciudadana, le digo a ese grupo: Tienen mucha razón y legítimos derechos en sus reclamos. Creo que desde finales del 2008, se le hizo mucho daño a la policía municipal de Maracaibo. Eso no debió suceder. No repitamos los errores. Los cuerpos de seguridad por tener exclusividad y monopolio en el uso de las armas, están vedados de “insubordinarse”. Si pueden reclamar. Lo que no deben es ser “tontos útiles” y “carne de cañón” de intenciones ligadas a causas ajenas a la propia vida policial. Humildemente (nadie me lo ha pedido) ofrezco mi nombre como mediador y si en algo puedo ayudar estamos a la orden.
polimaracaibo 1

 

Sin embargo, debo hablarles a los que promueven ese levantamiento, los conozco a cada uno y a la mayoría de los integrantes de la Policía Municipal de Maracaibo. He conversado con la candidata EVELYN TREJO DE ROSALES y tiene una gran voluntad para hacer un proceso serio de revisión de lo que ha sucedido en este cuerpo. Corregir lo que haya que corregir, y sentar las bases para una REINGENIERIA FUNCIONAL y ESTRUCTURAL. Observen como se ha destruido la imagen de la policía municipal de San Francisco. Eso no debería suceder con la nuestra. No voy a defender a la actual gestión municipal sobre lo que se pudo o no se pudo hacer en la Policía de Maracaibo pero recuerden “las patrullas nuevas o en buen estado que se desincorporaron y fueron a parar en otro municipio, las pistolas que se extraviaron, los ascensos que se dieron violando el reglamento, por ejemplo de subinspector a Comisario en menos de 6 meses…entre otros”.
pelicula maracaibo

 

Si la nueva autoridad municipal repite los errores, seré el primero en criticarla. Nadie que tenga antecedentes o averiguaciones penales debe dirigir la policía. Soy enemigo de colocar militares o ex PTJ a dirigir cuerpos de seguridad municipal y regional. El fenómeno social del delito en los estados y municipios, es distinto a demostrar la comprobación de un hecho delictuoso desde el punto de vista científico. Si algo no los ha dejado progresar es el error en colocar profesionales como los señalados, mucho más cuando son ajenos a nuestra idiosincrasia. No creo que ex guardaespaldas deban integrar las directivas de los institutos de policía Municipal. Pero promover un PARO Y SABOTEAR EL PATRULLAJE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICIA MUNICIPAL EN PLENA EPOCA NAVIDEÑA OCASIONARIA UN DAÑO TERRIBLE A LA CIUDADANA, más el que se le pudo haber hecho. Eso no lo perdonaría el pueblo. Falta poco para que la gente decida. Esperar es mejor…

About these ads
Explore posts in the same categories: General

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.948 seguidores

%d personas les gusta esto: