CARCEL DE SABANETA, OTRA VEZ. JAIL SABANETA, ONE MORE TIME.


Ocho muertos y siete heridos causa tumbe de líderes en la cárcel. Los “Pran” se enfrentan.

Posiblemente  uno de los responsables de la muerte de la odontólogo Keily Carbono, está en la lista de Muertos.

DIARIO LA VERDAD. Con el poder de la metralla cambió de líder el área de Rehabilitación de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta. En los enfrentamientos hubo ocho reos muertos y siete heridos. Los sobrevivientes juraron vengarse. Al cierre de esta edición sólo dos de los lesionados permanecían en el centro asistencial.

El revuelo empezó a las 4.00 de la tarde, cuando Roberto Faría, alias el “Negrura”, se le volteara al líder del área de Rehabilitación, Alexánder Enrique Reyes González, conocido como el “Pachito”, y junto a cinco compinches atacaran al pram minutos después de terminar la visita dominical.

Media hora duró el tiroteo y la lucha con armas blancas. El “Negrura” y su compinche el “Flash” acabaron con el “Pachito” y sus guardaespaldas. En el enfrentamiento no intervino la Guardia Nacional ni los custodios del área. La fiscal penitenciaria llegó dos horas después de la riña y el director no se presentó.

La angustia reinaba en las afueras del recinto. Las mujeres se colgaban de la cerca de ciclón, le gritaban obscenidades a los funcionarios y exigían que dieran los nombres de los muertos y sacaran a los heridos. Mientras los hombres, armados, recorrían la calle de una esquína a otra.

“No son unos perros los que están adentro. Saquen a los heridos que se están desangrando”, gritaba Marianny, pareja de uno de los reos.

A las 5.00 de la tarde, cuando se estacionó el camión 350 blanco identificado con el serial MIJ 5940, los familiares enloquecieron. Caminaban sobre las aguas servidas. No les importó caerse sobre el excremento y la pudrición de la basura. Se encaramaron en los tubos, los carros y en los hombros de sus acompañantes para asomarse, pero no vieron nada.

Los guardias se formaron como una muralla en la entrada principal. Sólo se escuchó un golpe fuerte cuando cayeron los cadáveres del “Pachito”, Endry José Guerrero Mandique, Marcos José Morales Sánchez, Henry Vielma, Esneiro Enrique Quintero Ferrer, Mao Lenín Peña González, Erwin Carvajal Rivera y Geovanny Enrique Castillo Chourio al fondo del cajón. A lo lejos sólo se apreciaron los reclusos en bóxer ensangrentados cargando a los muertos por las manos y los pies.

Emergencia caliente

Quienes corroboraron que sus presos no estaban entre los muertos se fueron al Hospital General del Sur. Allí ingresaron con tiros en los brazos, piernas, hombros y espalda Johán José Rodríguez Jiménez, Jehová Alfonso Servera Marcano, Raúl Enrique Balzán Nava y Édgar Luis Rodríguez Rodríguez.

A las 8.00 de la noche, custodiados por dos Jeeps de la Guardia Nacional, ingresaron al centro asistencial Daniel Antonio Pirona Pérez, Alfredo Antonio Luque Rivera y el “Negrura”.

En un coro unísono, los familiares de los muertos maldijeron a Roberto Faría, quien semidesnudo, con la herida en su brazo aún sangrando, miró fríamente a su alrededor y siguió su camino. Sus verdugos aseguraron que no duraría una semana vivo cuando regresara a la cárcel, porque el “Guajiro”, segundo al mando y compinche del “Pachito”, lo degollaría sin compasión.

Por su parte el Diario PANORAMA lo recoge así:

Solo la familia llora por los sucesos

Un tiroteo entre jefes de bandas dejó ocho muertos en Sabaneta

DIARIO PANORAMA. Ricardo Pineda / Anderson Paredes
Maracaibo.-
En la tarde de este domingo se produjo un tiroteo en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), entre el jefe del área de Reeducación y el de máxima seguridad o “La Máxima”. Extraoficialmente, se conoce que hay ocho muertos y siete heridos por este enfrentamiento, que es el tercero de mayor importancia desde junio.

Las ráfagas comenzaron a escucharse a las 4:50 de la tarde, inmediatamente, efectivos de la Guardia Nacional llegaron al sitio y mantienen un fuerte cordón de seguridad en los alrededores del recinto penitenciario.

Los familiares de los reos se encuentran en la entrada de la cárcel, entre ellos se percibe un ambiente de mucha tensión y desconcierto pues no ha habido un reporte oficial sobre la situación.

Entre los fallecidos se encuentran un reo apodado “Pachito”, quien se presume sea el jefe del área de Reeducación, y otro reo de nombre Richard Cabrera.

Autoridades informaron que “Pachito” fue quien ordenó matar a Johana Madueño, pero en el intento de asesinato (18 de mayo) resultó fallecida su prima, Andreína Madueño, de 20 años, estudiante universitaria.

El pasado viernes, dos reclusos resultaron muertos en un riña. De igual manera, otros dos presos, que apenas llegaban al centro de arresto, fueron asesinados a puñaladas, el 28 de junio. En el retén de Cabimas, hubo tres internos muertos en un motín.

 

 MI JUICIO: LEO UNA NOTA “El pran” de la cárcel tiene más poder que los militares. Su mujer, que seguía bailando en la arena al compás de un acordeón, cerraba los ojos mientras una de sus amigas le susurraba en el oído que la iba a llamar. “Yo lo quiero, porque es el padre de los hijos míos, pero yo sé que tiene otras mujeres”.

Los presos le pagan al “pran” unos 100 bolívares semanales a cambio del respeto a la vida. El dinero vale mucho en la cárcel de Sabaneta. El jefe está más organizado que las visitas dominicales. Aunque es la mayor autoridad en el recinto, tiene subordinados en cada una de las áreas de la cárcel de Sabaneta. A veces las ansias de poder terminan con una metralla haciendo huecos a diestra y siniestra. Los llamados “motines por el control del penal”, móvil institucionalizado por el Cicpc, son los principales motivos de los enfrentamientos en Sabaneta.  Los jefes de cada grupo se pelean por demostrar su poderío y arsenal. Dentro de la cárcel, estas situaciones semejan un golpe de Estado. Un grupo de reclusos se une para quitarle el gobierno al jefe mayor, el que se entiende con los militares, el que encuentra las tarjetas de teléfono, el que autorizado no una visita. Entonces los tiros se hacen detrás de los muros, mientras los más cobardes, los que mataron en un ataque de ira y que se escudan detrás del templo evangélico, caen como moscas tratando de huir de los proyectiles. El año pasado no hubo motines graves en Sabaneta, o por lo menos no con números alarmantes. Un grupo atacó a una defensora de los Derechos Humanos, el “pran” cayó en medio de una traicionera emboscada y varios extranjeros condenados por tráfico de drogas sucumbieron ante la sugerencia de una soga. El comisario Araujo señaló que está buscando al otro pistolero y, con la colaboración del Ministerio Público y el Poder Judicial, se profundizarán las investigaciones para desmembrar la banda de sicarios que opera en la cárcel, la cual está integrada -además de por Jean Carlos- por tres reclusos conocidos como “Guajiro Blanco”, “El Kiwi” y “Alvarito”. Fin de la nota.

 COMO FUNCIONA LA COSA EN LA CARCEL: La estructura de poder en la prisión está representada por una división entre los internos perfectamente delimitada en su jerarquía, la cual se constituye sobre la base del dominio y poder sobre el resto de los reclusos. Dicha estructura de poder está conformada de la siguiente manera: un líder -“Pran” o “Viejo”- quien es la máxima autoridad informal entre los internos y cuya principal función es establecer el control de todos los internos vigilando que las “normas” sean cumplidas. Luego del “Pran” está un “Segundo al Mando”, que funge como puente entre el resto de los internos y el Pran. Entre éste y el Pran existe un interno que se denomina “Parquero” cuya función es la de tramitar, conseguir y ocultar las armas dentro del pabellón. Seguidamente está el total de reclusos, quienes en teoría, interactúan en una relación de igualdad entre ellos y de subordinación hacia el “Pran”, en este grupo se encuentran los internos que fungen como guardaespaldas (“perros”) del “Pran”. Por último, se encuentran en el nivel más bajo dentro de la prisión y en la estructura jerárquica de los internos, todo aquel individuo que no logra asimilar las normas de la prisión ni logra adecuarse a la estructura de poder mencionada. En este nivel se encuentran los homosexuales, los que incumplen una norma, el que haya cometido un delito contra una víctima vulnerable (niños, ancianos, mujeres), en especial violación o lesión y que una vez dentro de la prisión no logró ganar el respeto de los demás por medio de la agresividad o la violencia.

PRAN EN EL LENGUAJE CARCELARIO VENEZOLANO ES EL EQUIVALENTE DE JEFE.

 ¿ES NECESARIO SER VIOLENTO EN LA CARCEL DE SABANETA?

La violencia en la prisión representa también una herramienta útil para el control interno, control que se subdivide en: general e individual. Desde el punto de vista general la violencia es empleada por los líderes de los pabellones para el control general de la población reclusa. El “Pran” mantiene el control de los demás internos a través del empleo de distintas sanciones, las cuales consisten principalmente en lesiones corporales cargadas de excesiva violencia; trayendo como consecuencia que esta forma de empleo de la violencia persuada tanto a quien lesionó una norma de los internos como a los demás reclusos. La persuasión se mide en una relación directamente proporcional al “castigo” aplicado. La violencia representa una herramienta para el control personal, toda vez que es empleada para ganar respeto, también se utiliza como arma para castigar a quien lesionó un interés individual, verbigracia, lesionar a quien roba algo, lesión que puede ser infligida por el agraviado.

De todo ello se desprende que en prisión existen normas generales respetadas por todos los internos cuya violación amerita un castigo que generalmente es una lesión con un alto grado de violencia. Existen normas específicas cuyo destino es la protección de los internos, individualmente hablando, normas que al ser violadas legitiman al interno lesionado a reaccionar violentamente en contra del agresor. Tal reacción constituye un castigo en contra del agresor y pretende intimidar a los demás internos, quienes dudarán en lesionar al interno que reaccione de esa manera. Cuando la sanción es aplicada por la estructura jerárquica informal (el “pran” y su grupo), el “castigo” producirá mayor persuasión cuanto mayor sea la violencia empleada.

Amanecer vivo es ya motivo de alegría en SABANETA.

¿ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDAS?

Las autoridades policiales como siempre señalan el enfrentamiento entre bandas como la causa de este hecho. Es lo más cómodo. Lo más fácil y simple. Total esos son “presos” no seres humanos, a quien le importa lo que con ellos suceda. Empero yo como siempre de metió me pregunto ¿Las armas de donde vienen? ¿Por qué la GUARDIA NACIONAL y la seguridad del penal, fue tan débil? Casi que se dedicaron a ver el espectaculo. De seguro lo grabaron para youtube y que casualidad que uno de los muertos esta señalado como la persona que le dio cumplimiento al encargo de la muerte de la odontólogo KEILY CARBONO y otros hechos, como el joven Banquero de Caballos muerto por sicariato en el Municipio MARA y que nadie ha dicho nada. Pura casualidad y por casualidad los muertos no hablan. Este problema es muy insignificante para que la Asamblea Nacional u otro parlamento, ordene una exhaustiva investigación. En el RETEN la cosa es peor y ya varias veces ha estallado la guerra. Esta película no ha llegado a su fin. Y los que vivimos en el Zulia y sobre todo los que habitamos su capital seguiremos escuchando una y otra vez, las historias sobre las muertes de SABANETA y del RETEN El MARITE. Para muchos suenan a cuento, a fantasía, de seguro Oliver Stone haría varios films sobre ella.

About these ads
Explore posts in the same categories: General

4 comentarios en “CARCEL DE SABANETA, OTRA VEZ. JAIL SABANETA, ONE MORE TIME.”

  1. junior Says:

    fui preso y guardaespaldas de pachito sali en 2008 y se merecia lo peor murio muy facilmente para todo lo que el hiso. yo vivi el terror y la muerte en mis narices pero uno se inmunisa al dolor …

    Me gusta

    • Iria Says:

      Yo llegue a conocer a “Pachito” y no m pareció mala persona el respetaba mcho a la visita era muy respetuoso y no le gustaba la droga ni matanzas … no soy quien para juzgarlo pero con nosotros se porto como una EXELENTE PERSONA ………………… El q este libre d pecado q lanze la primera piedra. Pacho t llevo en mi corazon yayaya juuuuuu!

      Me gusta

  2. jose angel Says:

    pachito era un tipo no muy bueno negrura le pagaron los melian y pachito mato al hermano de la extinta vacuna cobra por eso lo mataron ah el y su hermano fin

    Me gusta


  3. pachito era una bruja que se merecia morir por el culo ese sapo que se lo cojan en el infierno… negrura parroquia sona sur burda e criminal te la comiste causa buena esa lacra

    Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27.031 seguidores

%d personas les gusta esto: